Web 1.0 ¿Qué es? - Características del inicio de Internet

La Web 1.0 se refiere a la primera etapa en la World Wide Web, compuesta por páginas estáticas conectadas por hipervínculos, sin contenido interactivo.

Web 1.0 ¿Qué es? - Características del inicio de Internet | Aprender HTML | La Web 1.0 se refiere a la primera etapa en la World Wide Web, compuesta por páginas estáticas conectadas por hipervínculos, sin contenido interactivo
COMPÁRTELO:

¿Qué es la Web 1.0?

Web 1.0 es el término utilizado para referirse a la primera etapa de desarrollo en la World Wide Web que se caracterizó por sitios web estáticos simples.

El término Web 1.0 no apareció hasta que el término Web 2.0 fue acuñado en 1999 por Darci DiNucci . Durante ese tiempo, la web estaba experimentando una gran transformación. La mayoría de los sitios web en la década de 1990 se habían creado originalmente con páginas HTML estáticas y algunos estilos simples incrustados en el marcado HTML. A fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, las características interactivas del sitio web redefinieron lo que se podía lograr en un navegador web y marcaron un punto importante de evolución en el mundo del desarrollo web.

Durante la etapa conocida como Web 1.0, los sitios web se marcaron con las siguientes características típicas de Web 1.0:

  • Páginas estáticas: las páginas no ofrecían funciones interactivas que cambiaban en función del comportamiento de los visitantes del sitio web. En ese momento, los sitios web eran en gran parte informativos.
  • Contenido del sitio web almacenado en archivos: prácticamente todos los sitios web modernos utilizan una base de datos para almacenar la mayoría del contenido del sitio web. Durante la Web 1.0 este no fue el caso y la mayoría del contenido del sitio web se almacenó directamente en los archivos del sitio web, no en una base de datos separada.
  • Combinación de contenido y diseño: las buenas prácticas de diseño web dictan hoy la separación del marcado y el estilo de la página web. Prácticamente todos los sitios web modernos utilizan hojas de estilo externas para determinar el aspecto y el diseño de las páginas web. Durante la Web 1.0, la mayoría del estilo se incorporó al marcado de la página, a menudo mediante el mal uso de elementos HTML como las tablas.
  • Etiquetas HTML patentadas: durante la Web 1.0, los navegadores intentaron destacarse ofreciendo soporte para etiquetas patentadas, creando problemas de incompatibilidad significativos entre los sitios web que usaban estas etiquetas y los visitantes del sitio que usaban navegadores no compatibles.
  • Libros de visitas: los comentarios de los visitantes del sitio web generalmente se agregaban a una página de libros de visitas en lugar de adjuntarse directamente a las páginas de contenido.
  • Envío de formularios por correo electrónico: los servidores de alojamiento web durante la fase Web 1.0 rara vez ofrecían soporte para las secuencias de comandos del lado del servidor, que es necesario para usar el servidor web para enviar un formulario. Como resultado, durante la Web 1.0, cuando se hacía clic en el botón Enviar en la mayoría de los formularios, se iniciaba el cliente de correo electrónico del visitante del sitio web, y el visitante tenía que enviar su formulario a una dirección de correo electrónico proporcionada por el sitio web.

La transición de la Web 1.0 a la 2.0 tuvo lugar con el tiempo a medida que se actualizaron los servidores, aumentaron las velocidades de conexión promedio y los desarrolladores aprendieron nuevas habilidades y técnicas. La transición comenzó en el último año o dos de la década de 1990 y las características de la Web 2.0 habían avanzado mucho en 2006, aunque todavía hay vestigios de la Web 1.0 con nosotros hoy en los rincones tranquilos de la web.

¿Qué marcó la transición a la Web 2.0?

Hay una serie de factores que marcaron una desviación de la Web 1.0 a 2.0, como el contenido generado por el usuario en forma de comentarios, el uso de bases de datos para almacenar contenido, el crecimiento en la capacidad de los servidores web para procesar lenguajes de secuencias de comandos del lado del servidor, y el nacimiento y la explosión en el crecimiento de las redes sociales. Para obtener más información, visite la entrada de la Web 2.0 en nuestro Glosario interactivo.

¿Por qué los libros de visitas fueron una característica popular durante la Web 1.0?

Web 1.0 coincidió con un momento en que las conexiones de acceso telefónico a Internet eran comunes. Las páginas con largas listas de comentarios de usuarios tardarían mucho en cargarse a través de una conexión de acceso telefónico. Un Libro de visitas fue una solución al deseo de permitir comentarios de los usuarios sin empantanar el rendimiento general de un sitio web. De esta forma, se permitieron los comentarios de los usuarios, pero no ralentizaron el rendimiento de las páginas de contenido.

¿Fue popular el blogging durante la Web 1.0?

Si bien los sitios web personales eran populares, y había algunos sitios que podían caracterizarse como blogs según los estándares actuales, los blogs no eran populares ni accesibles para el usuario web promedio durante la Web 1.0. Los blogs dependen de la edición de texto en el navegador, las bases de datos, las secuencias de comandos del lado del servidor y otras características de la Web 2.0. Durante la Web 1.0, las actualizaciones regulares del sitio web requerían mucha más habilidad técnica que la que se requiere hoy para ejecutar un blog.

CITAR ARTÍCULO


Para tareas, investigaciones, tesis, libros, revistas, blogs ó artículos académicos

Referencia en Formato APA:

Delgado, Hugo. (2020).
Web 1.0 ¿Qué es? - Características del inicio de Internet.
Recuperado 23 de mayo, 2020, de
https://disenowebakus.net/web-1.php

¡Participa!

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compartir en:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

CONTINÚA APRENDIENDO

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce todos los cursos y tutoriales que tenemos para ti completamente gratis
Aprender Diseño Web
 

Deja tu Comentario