TICs Tecnologías de la Información ¿Qué son? Tipos y ejemplos

Las TIC o tecnologías de la información y la comunicación, son la infraestructura y los componentes que permiten la computación moderna.

TICs Tecnologías de la Información ¿Qué son? Tipos y ejemplos | Aprender HTML | Las TIC o tecnologías de la información y la comunicación, son la infraestructura y los componentes que permiten la computación moderna
COMPÁRTELO:

Aunque no existe una definición única y universal de TIC, el término generalmente se acepta como:

Todos los dispositivos, componentes de red, aplicaciones y sistemas que combinados permiten que personas y organizaciones interactúen en el mundo digital.

Componentes de un sistema TIC

Las TICs abarcan tanto la esfera habilitada para Internet como la móvil con redes inalámbricas. También incluye tecnologías tradicionales, como teléfonos fijos, radio y televisión, todas las cuales aún se utilizan ampliamente junto con piezas de TICs de vanguardia como la Inteligencia Artificial y la robótica.

Las TICs a veces se usan como sinónimo de TI (Tecnología de la Información); sin embargo, las TIC se utilizan generalmente para representar una lista más amplia y completa de todos los componentes relacionados con las tecnologías informáticas y digitales.

La lista de componentes de TICs es exhaustiva y sigue creciendo. Algunos componentes, como las computadoras y los teléfonos, han existido durante décadas. Otros, como teléfonos inteligentes , televisores digitales y robots , son entradas más recientes.

Sin embargo, las TIC comúnmente significan más que su lista de componentes. También abarca la aplicación de todos esos diversos componentes. Es aquí donde se puede encontrar el potencial real, el poder y el peligro de las TIC.

Elementos TICs Tecnologías de la Información y Comunicación

Las TIC e Internet

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) engloban el conjunto de recursos necesarios para la agrupación, almacenamiento, procesamiento, transmisión y presentación de la información en una diversidad de formatos (texto, imagen y sonido).

Las posibilidades de Internet y las TIC son inmensas y están en constante desarrollo. En el mundo de Internet se produce y consume todo tipo de infor-mación multimedia, y permite la comunicación e interacción entre las personas sin importar el lugar donde estas se encuentran, por lo que es un canal global de comunicación e interactivo.

Algunos ejemplos de recursos a los que podemos acceder mediante Internet son:

  • Bolsas de trabajo
  • Becas
  • Subvenciones
  • Concursos públicos para empresas
  • Diarios y revistas electrónicas
  • Trámites administrativos
  • Servicios de hemero-teca
  • Cotizaciones de bolsa
  • Banca en línea
  • Información económica
  • Política y social
  • Formación
  • Recursos bibliográficos
  • Mapas
  • Planos y rutas
  • Juegos y ocio
  • Recursos literarios
  • Recursos especializados de salud
  • Comercio electrónico
  • Recursos sobre turismo y vacaciones
  • Descarga de archivos y un largo etc.

Formación en línea (e-Learning)

Los cursos de formación utilizando Internet son un recurso de actualización y capacitación de gran alcance y de fácil acceso. Esta flexibilidad nos permite salvar obstáculos de tiempo y espacio en relación con la formación presencial, utilizando las TIC para mejorar la calidad del aprendizaje y el acceso a una gran variedad de recursos y servicios, que nos permiten aprovechar al máximo el potencial que ofrece Internet para llevar a cabo una actividad educativa.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) presentan un modelo de formación en línea dinámico y flexible, pensado para adaptarse y evolucionar con el tiempo de forma constante y al ritmo que evolucionan las TIC. Gira en torno al diseño de espacios, recursos y estrategias para favorecer tanto la autonomía del estudiante como su formación.

Características

  • Podemos acceder utilizando únicamente un navegador web
  • Permite que los estudiantes tengan su propio ritmo de aprendizaje
  • Facilita la autonomía del estudiante y el buen aprovechamiento del tiempo
  • Permite utilizar un conjunto de materiales formativos en línea en formato multimedia y algunos de carácter interactivo
  • Permite acceder a un gran volumen de información que facilita el aprendizaje
  • Ofrece un gran abanico de herramientas de comunicación sincró-nica y asincrónica: foros, tablones, correo electrónico, chats, etc., que permiten una formación colaborativa y un contacto fácil con el resto de estudiantes y profesores.
  • Ahorra costes y desplazamientos
  • Tenemos a nuestra disposición herramientas de gestión y planificación, como agendas, calendarios, etc.
  • Facilita la formación a personas con dificultades de movimiento y otros problemas.

Trámites administrativos

La posibilidad de realizar trámites administrativos con una gran variedad de entidades, públicas y privadas, utilizando las TIC nos supone un gran ahorro de tiempo, tanto en desplazamientos como a la hora de obtener los servicios, ya que no necesitamos de esperas en colas ni para ser atendidos ni para re-cibir el servicio.

La cantidad de trámites que se pueden llevar a cabo con la Administración pública va en aumento cada día, con el objetivo final de que se pueda llevar a cabo una total administración electrónica (e-Administración).

Podemos realizar trámites virtuales con variedad de estamentos públicos, como:

  • Ayuntamientos
  • Comunidades Autónomas
  • Gobierno central

Impacto social y económico de las TIC

Las TIC se aprovechan para transacciones e interacciones económicas, sociales e interpersonales . Las TIC han cambiado drásticamente la forma en que las personas trabajan, se comunican, aprenden y viven.

Además, las TIC continúan revolucionando todas las partes de la experiencia humana como primeras computadoras y ahora los robots realizan muchas de las tareas que una vez manejaron los humanos.

Por ejemplo, las computadoras una vez respondieron a los teléfonos y dirigieron las llamadas a las personas apropiadas para responder; ahora los robots no solo pueden responder a las llamadas, sino que a menudo pueden manejar las solicitudes de servicios solicitados de manera más rápida y eficiente.

La importancia de las TIC para el Desarrollo económico y el crecimiento empresarial ha sido tan monumental, de hecho, que se le atribuye el comienzo de lo que muchos han denominado la Cuarta Revolución Industrial.

Las TICs también sustentan amplios cambios en la sociedad, ya que los individuos en masa se están moviendo de las interacciones personales, cara a cara, a las del espacio digital.

Esta nueva era se denomina con frecuencia la era digital.

Sin embargo, en todos sus aspectos revolucionarios, las capacidades de las TIC no están distribuidas uniformemente. En pocas palabras, los países más ricos y las personas más ricas disfrutan de un mayor acceso y, por lo tanto, tienen una mayor capacidad para aprovechar las ventajas y las oportunidades impulsadas por las TIC.

Consideremos, por ejemplo, algunos hallazgos del Banco Mundial. En 2016, declaró que más del 75% de las personas en todo el mundo tienen acceso a un teléfono celular. Sin embargo, el acceso a Internet a través de banda ancha móvil o fija sigue siendo prohibitivo en muchos países debido a la falta de infraestructura de TIC.

Además, el Banco Mundial estimó que de la población global de 7.400 millones de personas, más de 4.000 millones no tienen acceso a Internet. Además, estimó que solo 1.100 millones de personas tienen acceso a Internet de alta velocidad.

En los Estados Unidos y en otros lugares, esta discrepancia en el acceso a las TIC ha creado la llamada Brecha Digital.

El Banco Mundial, numerosas autoridades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) defienden políticas y programas que apuntan a reducir la brecha digital al proporcionar un mayor acceso a las TICs entre las personas y las poblaciones que luchan por costearlo.

Estas diversas instituciones afirman que las personas sin capacidades de TIC se quedan fuera de las múltiples oportunidades y beneficios que las TIC crean y por lo tanto, se atrasarán en términos socioeconómicos.

Las Naciones Unidas consideran que uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es "aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar un acceso universal y asequible a Internet en los países menos desarrollados para 2020".

Las ventajas económicas se encuentran tanto en el mercado de las TIC como en las áreas más grandes de los negocios y la sociedad en general.

Dentro del mercado de las TIC, el avance de las capacidades de las TIC ha abaratado el desarrollo y la entrega de varias tecnologías para los proveedores de las TIC y sus clientes, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades de mercado. Por ejemplo, las compañías telefónicas que alguna vez tuvieron que construir y mantener millas de líneas telefónicas han cambiado a materiales de redes más avanzados y pueden proporcionar servicios de teléfono, televisión e Internet; Los consumidores como resultado ahora disfrutan de más opciones de entrega y precios.

La importancia de las TIC en las empresas

Para las empresas, los avances dentro de las TIC han traído una gran cantidad de ahorros en costos, oportunidades y conveniencias. Van desde muy automatizados procesos de negocios que han reducido los costes, a la gran datos de revolución donde las organizaciones están recurriendo la gran tesoro de los datos generados por las TIC en las ideas que impulsan nuevos productos y servicios, a las transacciones basadas en las TIC, tales como las compras por Internet y la telemedicina y redes sociales que brindan a los clientes más opciones de compra, comunicación e interacción.

Pero las TIC también han creado problemas y desafíos tanto para las organizaciones como para los individuos, así como para la sociedad en general.

La digitalización de datos, el uso cada vez mayor de Internet de alta velocidad y la red global en crecimiento en conjunto han llevado a nuevos niveles de delincuencia, donde los llamados malos actores pueden tramar esquemas habilitados electrónicamente o acceder ilegalmente a sistemas para robar dinero, propiedad intelectual o información privada o para interrumpir los sistemas que controlan la infraestructura crítica.

Las TIC también ha traído automatización y robots que desplazan a los trabajadores que no pueden transferir sus habilidades a nuevas posiciones. Y las TIC han permitido que más y más personas limiten sus interacciones con los demás, creando lo que algunas personas temen que sea una población que podría perder algo de lo que la hace humana.

¿Te gustó o fue útil?

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compártelo:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 10 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce las palabras y términos más comúnes usados en el Mundo de Internet para la World Wide Web
Glosario de Internet
 

Deja tu Comentario

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información