5 formas de mejorar el rendimiento humano con tecnología emocional

La tecnología de inteligencia emocional mejora el desempeño humano, la experiencia del cliente y la forma en que las empresas se comunican

5 formas de mejorar el rendimiento humano con tecnología emocional
COMPÁRTELO:

La Inteligencia artificial IA está mejorando nuestra vida diaria en la forma en que nos conectamos con los demás y nos libera de tareas repetitivas.

Aún así, muchas formas de IA carecen de la capacidad de imitar o responder a los comportamientos humanos.

Pero la tecnología de inteligencia emocional ha alcanzado un nivel en el que puede ayudar a mejorar nuestras habilidades naturales y ayudar con nuevos desafíos.

La capacidad de la inteligencia emocional en la tecnología para ayudarnos a comunicarnos y entendernos unos a otros en un nivel empático está mejorando nuestras habilidades humanas únicas en la experiencia empresarial y del cliente.

Esta capacidad para impulsar el desempeño humano se puede ver más fácilmente en las interacciones de los agentes de servicio al cliente con los avances tecnológicos en:

  • Análisis de patrones de conversación.
  • Determinar la calidad de una interacción
  • Brindar orientación en tiempo real a los agentes para que puedan mostrar empatía, establecer una buena relación y crear conexiones emocionales valiosas.

El uso de herramientas modernas de inteligencia emocional de IA permite a las empresas mejorar las habilidades de conversación de sus equipos de servicio, responder a los clientes con empatía y ofrecer interacciones y CX superiores.

5 formas en que la tecnología de inteligencia emocional mejora el rendimiento humano

Las empresas pueden ver cómo la tecnología y las emociones humanas pueden afectar el desempeño humano al brindar experiencias óptimas al cliente de cinco maneras diferentes:

🧠 1. Hace que las conversaciones sean más emocionalmente inteligentes

Las empresas pueden aprovechar la tecnología de inteligencia emocional y su capacidad única para aumentar las fortalezas humanas individuales para ser mejores y más productivos a través de la identificación de emociones. Ahora que esta tecnología puede identificar nuestras emociones y las otras cualidades que nos hacen únicamente humanos, también puede ayudarnos a fortalecerlas.

🎧 2. Admite conversaciones de agentes

Millones de agentes de centros de llamadas manejan innumerables llamadas en las que deben comunicarse de manera efectiva y establecer una conexión con alguien con quien no tienen una relación previa.

El estrés que esto causa debido a las frustraciones y la agitación de los clientes dificulta que el ser humano promedio mantenga un alto grado de intercambio productivo y empático con el cliente. Esto se vuelve más difícil al intentar navegar por los sistemas, ingresar datos y cumplir con las políticas de la empresa.

El éxito profesional de un agente y la calidad de las interacciones con los clientes en una empresa a menudo dependen de su capacidad para comprender y utilizar la información emocional.

Con base en encuestas realizadas, las organizaciones que no se enfocaron en la inteligencia emocional tuvieron consecuencias significativas, que incluyen:

  • Baja productividad
  • Innovación tibia
  • Fuerza laboral sin inspiración

La inteligencia emocional en la tecnología ahora puede mejorar nuestra inteligencia emocional innata y nuestra capacidad para manejar con empatía una conversación.

Esto es particularmente necesario cuando los agentes del centro de atención telefónica se fatigan o se distraen y pierden la calma después del estrés de días desafiantes de escucha activa y respuestas atentas y reflexivas.

La repetición y la demanda continua de compasión pueden ser agotadoras, lo que lleva a una sobrecarga cognitiva, fatiga emocional y agotamiento.

La tecnología de inteligencia emocional que analiza e interpreta el comportamiento para brindar orientación en tiempo real ayuda a reducir la carga de los trabajadores de primera línea.

También proporciona a los gerentes y ejecutivos datos de rendimiento e información de los clientes para respaldar mejor la capacitación de los empleados, la mejora del rendimiento y la orientación personalizada para el desarrollo a largo plazo.

3. Aumenta en lugar de reemplazar el juicio humano

Si bien la inteligencia artificial tradicionalmente ha buscado reemplazar a los humanos en el ciclo conversacional como con los chatbots, la inteligencia emocional busca aumentar el juicio humano.

Esta comparación entre inteligencia artificial e inteligencia emocional muestra que esta última puede proporcionar información más profunda sobre el comportamiento humano y permitir que un humano confirme o niegue su precisión.

Además de apoyar a los humanos en cada interacción, proporciona retroalimentación al sistema para que sea más preciso para un contexto determinado a lo largo del tiempo.

La Inteligencia Emocional de AI utiliza conjuntos de datos para el análisis de voz para evaluar los comportamientos que resultan en mejores interacciones. Recientemente, era imposible identificar con precisión qué comportamientos, de hecho, mejoraban la calidad de una conversación.

El simple paso de identificar comportamientos efectivos es crucial para garantizar la mejora continua de la inteligencia emocional a gran escala.

Los conocimientos generados ayudan a las organizaciones a centrar su energía en los elementos de las interacciones que generarán el mayor impacto.

⭐ 4. Mejora la experiencia del cliente

La experiencia emocional es el factor más importante para determinar la lealtad del cliente. La tecnología de reconocimiento de emociones de inteligencia artificial proporciona los medios para medir y mejorar la IE a gran escala.

Debido a que basan este software en la ciencia del comportamiento, puede realizar un análisis previamente inalcanzable sobre las interacciones de voz que pueden mejorar la experiencia del cliente (CX).

Nuestras voces contienen datos increíblemente ricos y la forma en que conversamos entre nosotros proporciona una gran cantidad de información sobre cómo nos sentimos acerca de una interacción.

El software ahora puede analizar y procesar señales de voz a través de modelos de comportamiento que admiten una mejor CX. Lo hace identificando los patrones que aparecen en una interacción que están vinculados a resultados emocionales positivos o negativos.

Esto permite a las empresas medir y mejorar la calidad de las interacciones con sus clientes al brindar orientación a los agentes a medida que se produce una interacción.

Luego, el agente puede usar sus propias habilidades conversacionales para ajustar su estilo de hablar y mejorar el resultado de la interacción y la experiencia del cliente.

Centrarse en la inteligencia emocional (EI) y mejorarla en toda una organización conducirá a una mejora notable en el desempeño de los empleados y la experiencia del cliente.

Las empresas que pueden medir y mejorar con éxito la IE descubrirán que tienen una ventaja competitiva única sobre sus pares.

5. Fomenta el crecimiento de la inteligencia emocional a largo plazo en los humanos

Desafortunadamente, no todos nacen con habilidades blandas conversacionales de primer nivel y alta inteligencia emocional, por lo que estas habilidades deben cultivarse.

La inteligencia emocional en tecnología proporciona la base para las estrategias de las empresas que fomentan y entrenan la inteligencia emocional a largo plazo en su organización.

Las empresas que puedan capitalizar este conjunto de habilidades e integrarlas en los equipos de su centro de llamadas tendrán una ventaja sustancial sobre sus competidores.

Sin embargo, no es una tarea sencilla desarrollar la inteligencia emocional en una gran organización.

Las empresas deben encontrar formas de identificar, medir y mejorar la IE a gran escala. Esta es una tarea desafiante y que, sin los avances tecnológicos recientes, ha sido casi imposible.

¿Dónde aprender sobre inteligencia emocional?

La integración de la tecnología y las emociones humanas ha pasado de la ciencia ficción a la aplicación práctica en los negocios y el panorama socioeconómico. Pero el éxito de esta tecnología de inteligencia emocional requiere una cuidadosa colaboración entre varias disciplinas, que incluyen:

  • Ciencia del comportamiento
  • Ciencia de los datos
  • Aprendizaje automático
  • Desarrollo personal

Existen plataformas en Internet que hablan sobre estos temas, como natutube donde encontrarás una comunidad para hablar, debatir y aprender juntos.

Participa y colabora para construir una sociedad mejor.

Nómadas Digitales en Colombia: Trabajar, Viajar y Disfrutar

Los nómadas digitales han encontrado en Colombia una tierra de oportunidades que les permite combinar su amor por los viajes y su carrera profesional

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.