Datos Estructurados ¿Qué son y por qué son importantes?

Adelántese a la competencia y mejore el ranking de búsqueda de su sitio web con la implementación de datos estructurados de Google, descubra cómo aquí

Datos Estructurados ¿Qué son y por qué son importantes?
COMPÁRTELO:

Los datos estructurados organizan la información en un formato estandarizado, lo que facilita que los motores de búsqueda como Google comprendan y muestren contenido como páginas de productos de manera efectiva.

La implementación de esto mejora la visibilidad y la clasificación de búsqueda, logrando Posicionar en Google y generar más tráfico al sitio Web.

Explore los beneficios de los datos estructurados para optimizar la presencia en línea.

La definición más general y correcta de datos estructurados es información organizada en un formato o diseño específico. Este formato puede almacenar y manipular datos de manera más eficiente, lo que facilita su procesamiento y análisis.

La otra definición limita su descripción de datos estructurados a cómo se utilizan con mayor frecuencia para optimizar resultados en motores de búsqueda (SERP) y otras aplicaciones de marketing.

Por lo tanto, codifica fragmentos de texto enriquecido para brindarle a Google información esencial sobre la receta, como el tiempo de cocción, el tamaño de la porción, la información nutricional y las reseñas de recetas.

Así es como se vería el marcado de un esquema de receta en el backend:

Mientras que en la parte delantera, se ve así. Como probablemente puedas adivinar, los sitios web que agregan datos estructurados tienen más posibilidades de llegar a la parte superior de la página.

Este artículo explorará qué son los datos estructurados, ejemplos y cómo aprovecharlos para el éxito de sus clientes:

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son cualquier dato que se organiza y almacena de acuerdo con un conjunto particular de parámetros estandarizados.

Los datos estructurados en este sentido amplio suelen ser:

  • Almacenado en un almacén de datos
  • Predefinido antes del procesamiento y análisis
  • Limitado a ciertos tipos de datos
  • Generalmente son más accesibles y prevalentes que los datos no estructurados (más sobre esto en un minuto)

Considere su uso por parte de Google y otros motores de búsqueda como metadatos de marcado para enriquecer contenido, como la página de un producto para uno de sus clientes.

En este contexto, el marcado de datos estructurados no aparece en la página web real del producto de su cliente.

Pero sí proporciona detalles ocultos en el código de esa misma página que permiten a Google y otros socios proporcionar información adicional a los usuarios finales, lo que tiene el beneficio adicional de optimizar aún más los esfuerzos de marketing y ventas.

Un ejemplo diferente en este contexto resaltará esto más claramente.

Tipos de datos estructurados comunes

TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS CASO DE USO
esquema.org Marcado de datos estructurados de propósito general
JSON-LD Marcado de datos estructurados ligero
Microdatos Marcado de datos estructurados basado en HTML
RDFa Marco de descripción de recursos (RDF) en atributos

Ejemplos de datos estructurados

Digamos que tienes un cliente hiperlocal que vende bicicletas eléctricas en su comunidad. Como un camino en el recorrido del comprador, considere un cliente ideal que escribe la siguiente consulta en Google:

Aquí es donde entran en juego los datos estructurados y el uso que hace Google de ellos hoy en día.

A continuación se muestran los resultados de búsqueda reales de Google de esta consulta de ejemplo, que se basa en lo que hace Google con datos no estructurados en forma de marcas de esquema de negocio local para ofrecer detalles útiles a los usuarios finales:

Ejemplo de resultado SERP de datos estructurados de Google

Como probablemente haya notado antes, como usuario, están sucediendo más cosas en las SERP de Google de las que hubieran sucedido en el pasado, donde todo lo que se le presentaba era una simple lista de resultados de búsqueda.

Varios elementos clave de la UX en esta captura de pantalla se originan a partir de datos estructurados incluidos en el código de los sitios de las empresas enumeradas:

  • Las reseñas destacadas son fragmentos enriquecidos extraídos por Google en función de datos estructurados
  • Lo mismo puede decirse de los detalles sobre los artículos en stock
  • Los detalles útiles que proporcionan direcciones utilizando puntos de referencia locales también se basan en datos estructurados válidos

Es importante tener en cuenta que Google u otros motores de búsqueda no utilizan automáticamente los datos estructurados.

Pero al incluir datos estructurados relevantes en todas las páginas web, puede posicionarse para optimizaciones como las enumeradas anteriormente cuando los robots rastrean su sitio para catalogar lo que se incluye y cómo podría ser relevante para los usuarios.

Por este motivo, querrá utilizar datos estructurados válidos en los sitios web de sus clientes.

A pesar de la falta de certeza de que se utilizará en absoluto o de cualquier control sobre exactamente cómo, no se quiere perder la ventaja competitiva potencial obtenida cuando se incluye.

Generalmente, Google y otros motores de búsqueda están diseñados para hacer el mejor uso de todos los datos disponibles para brindar a los usuarios la información que necesitan para tomar una decisión, incluida la decisión de comprar los productos de sus clientes.

¿Por qué son importantes los datos estructurados?

La implementación de datos estructurados es un aspecto clave de cualquier estrategia de SEO. Así es como los datos estructurados pueden afectar las clasificaciones de búsqueda de Google y las tasas de clics:

  1. Visibilidad de búsqueda mejorada: al utilizar datos estructurados para marcar el contenido, los sitios web pueden proporcionar a los motores de búsqueda información más precisa y detallada sobre el contenido de sus páginas. Esto puede conducir a una mejor visibilidad de la búsqueda, ya que los motores de búsqueda son más capaces de comprender e indexar el contenido.
  2. Resultados enriquecidos e indexación de sitios mejorada: al proporcionar detalles a un motor de búsqueda, esencialmente les facilita la comprensión del contenido que está publicando. Los datos estructurados pueden permitir resultados enriquecidos, que son resultados de búsqueda mejorados que incluyen información adicional más allá del título y la descripción típicos. Los resultados enriquecidos pueden incluir características como imágenes, reseñas y calificaciones, que pueden aumentar las tasas de clics y generar más tráfico a un sitio web.
  3. Fragmentos destacados y una posición más alta en los resultados de búsqueda de Google: al proporcionar fragmentos enriquecidos, su listado contiene tipos de datos estructurados más útiles, como reseñas, precios y calificaciones. Los datos estructurados pueden ayudar a que los sitios web aparezcan en fragmentos destacados, que son respuestas breves a consultas de búsqueda que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Aparecer en fragmentos destacados puede aumentar la visibilidad y la credibilidad, además de generar más tráfico a un sitio web.
  4. SEO local: los datos estructurados pueden ser particularmente efectivos para el SEO local, ya que pueden ayudar a las empresas a aparecer en los resultados de búsqueda locales y en los paquetes locales. Al utilizar datos estructurados para marcar información como horarios comerciales, reseñas y datos de ubicación, las empresas pueden mejorar su visibilidad y generar más tráfico a partir de consultas de búsqueda locales.
  5. Optimización móvil y mejor experiencia de usuario: Al decirle al motor de búsqueda de qué trata su contenido, es mejor que encuentren lo que buscan cuando realizan una búsqueda en Google. Los datos estructurados pueden ayudar a los sitios web a optimizarse para la búsqueda móvil, ya que permiten a los motores de búsqueda mostrar contenido en un formato compatible con dispositivos móviles. Al utilizar datos estructurados para marcar contenido específico para dispositivos móviles, como enlaces de descarga de aplicaciones o páginas optimizadas para dispositivos móviles, los sitios web pueden mejorar su visibilidad y sus tasas de clics en dispositivos móviles.

Todo lo anterior permite que su sitio obtenga resultados enriquecidos, lo que le brinda al sitio de su cliente una ventaja competitiva al mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, el tráfico y la tasa promedio de clics (CTR).

Mantenga su competitividad utilizando datos estructurados

Agregar datos estructurados puede parecer desalentador para las agencias de marketing que no son científicos de datos, pero ciertamente contribuye en gran medida a mejorar la clasificación en las SERP y ganar terreno para la presencia en línea de sus clientes.

Mejores prácticas para implementar datos estructurados:

  • Elija el tipo correcto de datos estructurados para su sitio web y contenido
  • Identifique los elementos específicos de su página que desea marcar con datos estructurados
  • Asegúrese de que los datos estructurados se agreguen correctamente y no interfieran con el rendimiento del sitio web
  • Pruebe y valide los datos estructurados para asegurarse de que funcionen correctamente
  • Manténgase actualizado sobre las últimas tendencias y mejores prácticas de SEO
Los datos estructurados mejoran los esfuerzos de SEO.

Siga las pautas generales de datos estructurados para llegar a los resultados enriquecidos de Google, utilice herramientas de SEO y realice un seguimiento de su progreso de las clasificaciones de palabras clave de sus clientes.

¿Quieres maximizar tu visibilidad online?

En un mundo digital en constante evolución y crecimiento, no basta
solo con tener una web de tu negocio. Necesitas hacerte visible
para tus clientes potenciales.
Llega a más clientes

Ventajas de un servidor reacondicionado ¿Dónde comprar?

Mostramos los beneficios de comprar un servidor reacondicionado y por qué podría ser una opción inteligente para tu negocio

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.