Diferencia entre Internet y Web - WWW y sus servicios
Internet es una red de dispositivos conectados que abarca todo el mundo. La Web son servicios que la sustentan, como: navegadores, correos, ftp, etc..
La Web es un lugar emocionante. Cada día procesa millones de transacciones financiaras, ofrece noticias de última hora y escandalosos rumores sobre famosos y proporciona un lugar de encuentro para todo tipo de comunidades, desde anarquistas políticos a seguidores de vampiros.
Introducción a la red global (WWW)
Aunque no lo aparente, Internet es más viejo de lo que puede pensar. Los visionarios informáticos que la crearon comenzaron a desarrollar la idea a comienzos de la década de 1960.
Como todos los momentos pioneros, no fue gran cosa, la computadora de colgó cuando alcanzó la G en la palabra LOGIN. Aún así la revolución ya había comenzado.
La temprana Internet era utilizada principalmente por académicos y funcionarios gubernamentales. Floreció como herramienta para la investigación y la colaboración permitiendo a científicos de todas partes compartir información. En 1993 apareció el primer navegador.
En los años siguientes Internet fue colonizado por nuevos tipos de gente, incluyendo libreros, adictos a las noticias, aficionados y gran cantidad de solitarios programadores informáticos.
Por su puesto, la Internet inicial no tiene mucho en común con la actual. En 1969, la comunidad de Internet consistía en cuatro ordenadores, todos ellos máquinas enormes y complejas que nadie, excepto un laboratorio gubernamental o institución académica, podía querer (o permitirse).
En 1981 aún menos de 200 ordenadores mainframe en Internet y la mayoría de la gente que los usaba eran expertos informáticos o científicos en su trabajo diario. Hoy en día, hay más de mil millones de sitios Web y muchos más entusiastas de la red, y todos están en línea. No es de extrañar que reciba tanto correo basura.
Internet frente a la Web
¿Existe alguna diferencia entre Internet y la Web?
Los relatadores de noticias, políticos y la gente común a menudo emplean ambos términos de forma intercambiable. No obstante, técnicamente los conceptos son distintos y confundirlos suele poner de los nervios a los técnicos informáticos y a otros locos de los ordenadores.
Internet es una red de ordenadores conectados que abarca todo el mundo.
Estas máquinas están conectadas entre sí para compartir información pero hay varias maneras de hacerlo, entre ellas está:
- Correo electrónico
- Mensajería instantánea
- Transferencia de archivos mediante FTP
La red global, o Word Wide Web, es una de las múltiples formas de intercambiar información por medio de Internet.
Y ¿cómo se intercambia esta información?
La gente recurre a aplicaciones especiales llamados navegadores Web para visitar sitios y páginas repartidas por el mundo.
Navegadores Web
Como sin duda sabe, un navegador es un producto de software que le permite buscar y mostrar páginas en la red.
Un navegador es sorprendentemente sencillo; de hecho, gran parte de su trabajo consiste en dos tareas. Primero, pide páginas Web, lo que ocurre cuando escribe la dirección de un sitio como www.google.com o hace clic en un enlace en una página.
El navegador envía esa petición a un ordenador lejano llamado servidor, un aparato normalmente más potente que una computadora doméstica porque necesita manejar múltiples peticiones al mismo tiempo. El servidor Web atiende las solicitudes y responde con los contenidos de la página Web deseada.
Cuando un navegador obtiene esos contenidos, utiliza su segunda habilidad y muestra, o dibuja la página Web. Técnicamente, esto significa que convierte el texto sin formato que recibe el servidor en un documento visual basado en las instrucciones incrustadas en la página de texto plano.
El resultado final es una imagen gráfica con distintos tipos de fuente, color y enlaces.
Elegir un navegador Web
Aunque no esté interesado en cambiar de navegador, es aconsejable conocer cuáles son las opciones más comunes.
Cuando diseñe un sitio Web, necesitará prepararlo para un público amplio con distintos navegadores.
Debe asegurarse de que los gráficos no se perciban de forma rara cuando otro usuario los ve, es una buena práctica probar su sitio en otros ordenadores y dispositivos, empleando otros tamaños de pantalla y otros navegadores Web.
La siguiente lista describe los navegadores más populares.
Internet explorer
Fue el navegador Web más empleado del mundo. Para bien o para mal, marcaba las reglas que otros debían seguir.
La clara ventaja de recurrir a Internet Explorer es que nunca encontraría una página Web que no pudiera leer; hasta el 2008 contaba con un 60 por ciento de cuota del mercado, fue demasiado exitoso como para ignorarlo. La desventaja es que los desarrolladores de Microsoft no se preocuparon por trabajar apegados a estándares.
Firefox
Nació como la respuesta moderna a IE. Es un navegador Web sencillo, seguro y algo más que una moda.
Fue pionero en varias funciones innovadoras mucho antes de que IE se pusiera a la altura, incluyendo:
- La navegación por pestañas (permitir a los visitantes ver múltiples páginas Web en distintas pestañas)
- El bloqueo de ventanas emergentes para detener esos molestos anuncios.
Firefox sigue estando en la cabeza increíblemente sistema de complementos (widgets / extensiones), que facilita a otras personas se desarrollen pequeños programas que lo mejoran con funciones adicionales, como notificadores de correo electrónico y miniaturas de los sitios enumerados en una página de resultados de Google.
Actualmente, disfruta del estatus del culto entre los fanáticos de los ordenadores y el crecimiento número de desilusionados veteranos de IE.
Lo mejor es que se mantiene rigurosamente actualizado por un ejército de programadores voluntarios, entre los que están muchos de los que diseñaron el navegador original Netscape.
Google Chrome
Es el nuevo chico del barrio. Aunque apareció a finales del 2008, su cuota de mercado ha alcanzado la primera posición lo que le ha convertido en el navegador de mayor crecimiento del planeta. Su interfaz sigue siendo incompleta pero sus fanáticos adoran su uso de JavaScript (cadenas de código que hacen funcionar las páginas Web interactivas) con increíble velocidad.
Safari
Es un navegador diseñado por Apple incluido en las versiones actuales del sistema operativo Mac OS X. Se utiliza en productos de la compañía como iPhone, iPad, iPod Touch. Es rápido, elegante y tiene funciones útiles como la corrección ortográfica mientras se rellenan formularios.
Aunque Apple lo creó originalmente para el uso exclusivo en ordenadores Mac, hay una versión para Windows.
Opera
Es un navegador rápido y seguro que existe desde hace más de una década como antídoto al enorme tamaño inservible de IE. Durante años, estuvo retrasado por un detalle desafortunado: si se quiere una versión libre de anuncios había que pagar.
Hoy en día, está disponible de forma gratuita y no tiene anuncios, igual que el resto de los navegadores de esta lista. Tiene unos cuantos pero leales seguidores si bien está en el lejano quinto puesto entre los navegadores Web.
Edge
Es un navegador web desarrollado por Microsoft, que se encuentra incluido en Windows 10, reemplazando a Internet Explorer como navegador web preestablecido.
Está construido en torno a los estándares web, y Microsoft se ha comprometido a actualizar Edge para integrarlo con los nuevos y existentes estándares que aún no soporta.
El increíble IE menguante
Fue el navegador más utilizado, ha sido reemplazado gradualmente por el nuevo navegador Microsoft Edge.
En el año 2005, Internet Explorer disfrutaba de un 95% de cuota del mercado. Los diseñadores de páginas Web no pensaban en otros navegadores. Tres años después, la cuota de mercado de IE había descendido a un respetable 80%.
Es interesante comprobar que los resultados de cuota de mercado de los navegadores cambian en función del país, del usuario y del tipo de sitio Web. Por ejemplo, en Alemania, Firefox es el navegador más usado, con el 60% de los usuarios.
En Bielorrusia, Opera disfruta de la primera posición con un 49%. En el sitio Web TechCrunch, el 25% de los visitantes usan Firefox y otro 27% usan Chrome. El nuevo navegador Microsoft Edge toma fuerza con un 21% de aceptación de los usuarios, comparado con IE apenas es empleado por un menos del 10% de los visitantes.
Otra variable es el tipo de dispositivo usado como navegador por la red. Las estadísticas anteriores reflejan el empleo en ordenadores personales convencionales pero los teléfonos y las tables recurren a los navegadores proporcionados por el fabricante.
Por ejemplo los usuarios de productos de Apple como iPhone, iPad, iPod Touch suelen navegar con Safari. Del mismo modo, si se afianza Google OS (el sistema operativo de Google para netbooks y otros dispositivos Web), aumentará el número de personas que emplean Chrome.
Todos estos detalles reducen a un mismo hecho, es muy probable que sus páginas sean visitadas desde diferentes navegadores. Por ello, recuerde lo siguiente:
Cumpla los estándares de la Web
Para que todo el mundo disfrute de una experiencia positiva, debe crear un HTML sólido y basado en estándares, y asegurarse de que todas las páginas Web incluyan una DOCTYPE definición del tipo de documento.
Pruebe su sitio Web en diferentes navegadores:
- Antes de diseñar un nuevo sitio, cree una página de prueba y examínela en los navegadores Web más utilizados (en la actualidad Edge, Firefox y Chrome). De este modo, no generará páginas Web que incluyan los errores de su navegador favorito.
Una vez determinado el diseño inicial, puede reducir las pruebas a Edge y Firefox o Chrome, ya que la representación de páginas suele ser coherente en estos últimos.
ChatGPT Gratis
Realiza preguntas sobre cualquier tema
¡Participa!
¡Compártelo en tus Redes Sociales!CITAR ARTÍCULO
Para tareas, investigaciones, tesis, libros, revistas, blogs ó artículos académicos
Referencia en Formato APA:
Delgado, Hugo. (2015).
Diferencia entre Internet y Web - WWW y sus servicios.
Recuperado 18 de November, 2024, de
https://disenowebakus.net/la-web.php
Muy interesante e importante conocer esta información en estos tiempos en los que el internet es una herramienta necesaria para obtener la información y comunicación. Muy importante conocer el hecho de crear una pagina web solida.
que gran post, fácil y sencillo de leer, sin tecnicismos, que gustazo leer así, gracias administrador
Me pareció que son muy buenas respuesta la Internet abarca a www o web y entre ellas se encuentran la opera Chrome Yahoo google etc
Considero que es un tema bastante interesante, ya que es indispensable saber identificar las diferencias entre el Internet y la Web, así como, conocer la evolución de la web a través de los años, ya que en tampoco tiempo ha tenido un gran alcance.
Desde mi punto de vista las diferentes actualizaciones que han sufridos los navegadores tienen tendencias a las exigencias visuales lo que hace que distintos ordenadores con requerimientos bajos emigren a navegadores con mayor rapidez por mencionar un Firefox. Por otra parte los cambios que estos han sufrido tienen mucho mas beneficios conforme la tecnología avanza la vida del ser humano se facilita de diferentes maneras y es muy grato y muy triste ver a un niño de 5 años con acceso a este medio tecnológico debido a sus interfaces tan amigables. Es muy interesante saber la historia de donde viene y ver hacia donde avanza.
Google Chrome Es el nuevo chico del barrio. Aunque apareció a finales del 2008, su cuota de mercado ha alcanzado la tercera posición lo que le ha convertido en el navegador de mayor crecimiento del planeta. Su interfaz sigue siendo incompleta pero sus fanáticos adoran su uso de JavaScript (cadenas de código que hacen funcionar las páginas Web interactivas) con increíble velocidad.
Estudiando me topo con sus artículos, me gustan mucho sus redacciones, "Google el nuevo chico del barrio". Me permito comentar que es importante recordar la función y características de cada navegador, así como entrar al mundo de la Web e Internet.
Algo que me llama mucho la atención es que con el paso del tiempo las computadoras que eran enormes maquinas pasan a ser mas pequeñas e incluso con mucha capacidad para almacenar gran cantidad de archivos que antes no se podían. En cuanto a los navegadores web lamentablemente creo que Internet explorer se confió demasiado y creía que ningún navegador podría superarlo hasta que llego Mozilla Firefox fue mejor debido a que no se traba, pero con el tiempo llega Chrome y se convierte en unos de los navegadores mas usados debido a su fácil manejo por la interfaz que tiene. y no dudo en algunos años se posible que algún navegador pueda llegar a remplazar a Chrome.
El inicio de la web es algo lúgubre por el hecho de que tenia un fin bélico, se creo por si llegara a pasar un ataque nuclear en tierra americana hubiera manera de comunicarse entre bases militares y universidades. Es interesante que casi todos los avances en la tecnología son originarios de investigaciones militares para tener una ventaja sobre el enemigo. Pero la web con su introducción a la vida diaria su principal propósito no a cambiado que es permitir una fácil comunicación.
Me llama mucho la atención los años que tuvieron que pasar para que se pudiera realizar la primera trasmisión a través de internet. Y en cambio hoy en día a diario vemos actualizaciones, aplicaciones y avances que nos permiten navegar con mas rapidez y facilidad. Hablando de navegadores, el primero que utilicé sin duda fue explorer, pero llegó un momento en que se volvió muy lento y decidí utilizar chrome. Aunque para mi gusto chrome es mejor, podemos darnos cuenta que explorer tiene la ventaja de que Nunca se va a encontrar con una página Web que no pueda leer. Pero es obvio que esto seguirá cambiando y evolucionando.
conocer la historia que ha tenido el internet y sus diferentes navegadores resulta interesante por que aunque no sean común en la vida diaria estos también tienen evolución y actualizaciones, a la ves las ventajas y desventajas de cada uno hacen que su uso los posiciones en las primeros lugares,en lo personal deje de utilizar explorer ya que es muy lento y contiene muchísima publicidad el navegador de mi preferencia ahora es chrome.
Chrome navegador más rápido, sólo en ordenadores decentes, con buenos componentes lo que lo hace especial es toda la red de servicios que ofrece de manera inmediata.
La forma en que los navegadores ha evolucionado es muy interesante, ya que las tecnologías y tendencias nos hacen y facilitan la vida , un claro ejemplo el navegador google Chrome por que nos brinda muchos servicios y a diferentes a otros navegadores son mas específicos a navegar. una de las cosas relevantes también es que los navegadores van cambiando tanto como de interfaz para que el usuario se siente cómodo y siempre están al tanto de los estándares web.
Datos claros, fechas, nombres, esquemas muy bien explicados, textos no tan extensos, muy buen artículo claro y entendible para cualquier persona incluso para aquellas que ignoran el asunto del origen internet, pues es un tema que se ha convetido es cultura general debido a que ha cambiado el estilo de vida en todos los lugares, revolucionando la manera de comunicarse, trabajar y estudiar.
Los gigantescos avances que se han conseguido especialmente a lo largo de las ultimas 2 décadas han permitido que Internet deje de ser simplemente una fuente de información para también servir como medio para entretenimiento, todo ello gracias también a que los navegadores nos lo permiten. En cuanto a Internet explorer yo opino que es cuestión de tiempo para que su lugar sea ocupado por algún otro navegador como chrome que a día de hoy ha crecido bastante.
A menudo solemos utilizar las palabras web e internet con un mismo significado, más no es así y es interesante conoces el porque y la historia que hay detrás de cada evolución tecnológica , me llamo mucho la atención saber que Internet explorer sigue siendo uno d e los navegadores m ás utilizados cuando ami me parece más comodo emplear chrome pero como en el artículo lo menciona cada navegador tiene pros y contras.
Es interesante saber que el Internet fue creado como herramienta de investigación y hoy en día la usamos para múltiples acciones que van desde relacionarnos en redes sociales hasta almacenamiento de archivos pesados entre otros... Cuando recién empecé a utilizar la Internet por default usaba el Internet web que era el único que existía en ese momento, conforme fue avanzando el crecimiento de la compañía de Google utilice Chrome y para mi era o es mucho mejor que Explorer, ahora que he probado otros navegadores me llamo la atención Maxthon un navegador poco conocido pero agradable a mi gusto como usuario, llevo más de 2 años con el y me ha gustado más que cualquier otro navegador. El punto es que conforme más avanza la tecnología, nuevos y mejores navegadores aparecerán reemplazando a los anteriores..
Es increíble como en tan pocos años se va acelerado la evolución de las computadoras, de ser unas maquinas de todo un cuarto ahora te cabe en la palma de la mano un dispositivo con internet. Y saber lo rapido que a crecido la web es saber que en unos años todo podria cambiar pero bien y para mal.
Es muy interesante este articulo ya que es cierto que se tiene que tomar las tendencias de los buscadores de sitios web para así poder crear una compatibilidad a la hora de crear sitios web y llegar a posicionarnos en el primer sitio de la lista de búsqueda de nuestro navegador preferido o cualquier otro navegador que un usuario pueda utilzar
La web desde sus inicios no causo gran impacto hasta que que no se incorporo la G en el login que fue uno de los grandes cambios que tuvo la web. Es importante saber que cuando se realiza un sitio es necesario saber como se verán los gráficos y que este en buen funcionamiento probar diferentes ordenadores y navegadores y no solo quedarse en uno solo ya que los demás no tienen las mismas características que el que uno este usando. Uno de los mas utilizados fue al principio fue el Internet Explore pero con el paso del tiempo fue perdiendo popularidad y ahora se utiliza los navegadores de Chrome y Apple usan el safari que fue uno mas utilizados es muy interesante saber como ha sido la evolución de los diferentes navegadores en la web.
Es muy interesante el poder saber como inicio la web y cuales eran sus principal propósito cuando inicio esta nueva herramienta, y el como a través de los años fue invadido por diferentes personas, lo cual nos dio a conocer lo que ahora conocemos como la web y lo que contiene o alguna parte de lo que contiene. Como menciona en el texto anterior de las primeras personas que comenzaron a seguirlo como los políticos, los libreros, noticias y fanáticos a la programación. Y como poco a poco se fue adquiriendo la información y como apareció el primer navegador que fue en el año 1993. Es un excelente punto lo que resalta, que es importante conocer los diferentes navegadores para poder saber sus ventajas como también sus desventajas.