Historia de Facebook, desde 2004 hasta el día de hoy

La historia completa de Facebook desde las primeras aventuras de Mark Zuckerberg en Harvard y la difusión de noticias falsas y viajes al Congreso.

Historia de Facebook, desde 2004 hasta el día de hoy | Administrar un Sitio Web | La historia completa de Facebook desde las primeras aventuras de Mark Zuckerberg en Harvard y la difusión de noticias falsas y viajes al Congreso
COMPÁRTELO:

Lea la historia completa de Facebook desde las primeras aventuras de codificación de Zuckerberg hasta su tiempo en Harvard y la difusión de noticias falsas y viajes al Congreso.

El 4 de febrero, Facebook cumplió 16 años. Ahora, una de las compañías más grandes del mundo, se ha convertido en un elemento cotidiano de millones de vidas en todo el mundo.

Las empresas también han encontrado su lugar desde los gigantes de la industria hasta el pintoresco café en una pequeña ciudad de unos cientos de personas.

Entonces, ¿cómo pasó un joven estudiante estadounidense de codificar en su dormitorio a la cabeza de una de las empresas tecnológicas más importantes e influyentes de la historia?

Zuckerberg comienza

Mark Zuckerberg dio los primeros pasos de su camino a una edad temprana.

Al comprender claramente la importancia de la codificación, el padre de Zuckerberg, Edward, le enseñó la programación informática básica de Atari. No pasó mucho tiempo para que sus habilidades se hicieran evidentes.

Cuando tenía 11 años, sus padres contrataron a un desarrollador de software llamado David Newman para que lo asesorara. Newman hasta el día de hoy llama a Zuckerberg un "prodigio".

En un par de años, Zuckerberg creó un programa increíblemente práctico: ZuckNet. Su padre sacó a un dentista de la casa y quería que la recepcionista contactara con él sin gritar a través de su casa. ZuckNet, que funcionaba como un sistema interno de mensajería instantánea, hizo exactamente eso.

Mientras asistía a Phillips Exeter Academy, un internado de élite, su deseo de crear no disminuyó. Atrajo el interés de AOL y Microsoft. Querían comprar Synapse, un software que aprendió el gusto musical de un usuario a través de la IA (Inteligencia Artificial) y los hábitos de escucha que creó con un amigo, y le dio un trabajo.

Finalmente, lo rechazó y estableció sus sitios en Harvard. Es aquí donde se pueden encontrar los orígenes de Facebook. Es una decisión que lamenta poco ahora.

Harvard y Facemash

Después de rechazar a dos de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, Zuckerberg se dirigió a Harvard en 2002. Claramente tenía planes más grandes. Él eligió especializarse en psicología, pero tomó muchas clases de informática junto con ella. Al principio, la elección de la psicología parece extraña. ¿Por qué no especializarse en programación o algo similar?

Pero cuando piensas en la naturaleza de Facebook, la supuesta naturaleza "adictiva" de los me gusta, los comentarios y las miradas, la parte de psicología se vuelve más clara. Desde el principio, Facebook lo atrae para compartir detalles personales y buscar la interacción de otras personas. Ser capaz de diseñar algo como esto debe involucrar cierto conocimiento de la mente humana.

Zukerberg atrae su primera gran controversia en octubre de 2003. Crea y publica Facemash, un sitio web que permite a los estudiantes de Harvard juzgar el atractivo de los demás para crear clasificaciones (similar al sitio Hot or Not que se lanzó en 2000). Como en realidad no obtuvo permiso para usar fotos de estudiantes, como era de esperar, muchos no estaban contentos con su trabajo.

En unas pocas horas, el sitio había visto 22k vistas de fotos, pero a los pocos días se cerró. Fue arrastrado frente a la Junta de Administración de Harvard. Con el riesgo de expulsión sobre la mesa, la junta finalmente decidió dejarlo quedarse. Después de una disculpa pública, pasó de su primer roce con autoridad y puso su mira en su próximo proyecto.

Introduciendo Thefacebook

Originalmente la red social se llamaba The Facebook
Originalmente la red social se llamaba The Facebook

No pasó mucho tiempo hasta que vimos la primera iteración de una compañía ahora casi ubicua. Febrero de 2004 vio el lanzamiento de Thefacebook. Con un nombre ligeramente diferente, la plataforma era familiar. Tenía un perfil donde podías subir una foto, compartir tus intereses y conectarte con otras personas. También ofreció una visualización en red de sus conexiones.

Inicialmente, esto solo se abrió a personas con una dirección de correo electrónico de Harvard y dentro del primer mes el 50% de los estudiantes de la universidad se habían inscrito. Pero había un gran problema que Zuckerberg tuvo que enfrentar desde el principio. Estaba siendo demandado.

El anuncio de Zuckerberg trabajó previamente en un proyecto similar con sus compañeros estudiantes Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra. Eventualmente dejó de hacer esto, Thefacebook. Pero estos ex colaboradores dicen que les robó su concepto e ideas y que querían una recompensa.

Finalmente llegaron a un acuerdo en 2008, y cada uno de los tres recibió 1,2 millones de acciones en la compañía de Facebook. Según la IPO, estos valían $300 millones, pero más adelante en la IPO.

Thefacebook fue un éxito instantáneo y el interés creció y creció y creció. A fines de 2004, la membresía estaba abierta a casi todas las universidades en los Estados Unidos y Canadá y la gente clamaba por inscribirse.

En junio de ese año, Zuckerberg también trasladó las operaciones de la compañía a Palo Alto, California, y aseguró una importante inversión. El cofundador de PayPal, Peter Thiel, se unió a la junta y trajo consigo $500,000.

En mayo de 2005, TheFacebook recibió más dinero. Esta vez, inversiones de $12.7 millones de Accel y $1 millón de la fortuna personal del capitalista de riesgo Jim Breyer. La gente realmente estaba prestando atención ahora.

En agosto, se abandonó 'the' y la compañía se convirtió oficialmente en Facebook (el dominio facebook.com costó $200,000). El mes siguiente se admiten estudiantes de secundaria, junto con empleados de Microsoft y Apple. La compañía ahora estaba lista para ir más allá de su base de estudiantes.

Luego, en noviembre, Zuckerberg tomó decisiones importantes sobre su propia vida. Después de haber sacado el semestre de Harvard, anunció que se iría por completo, regresando brevemente para contratar a algunos nuevos empleados. Después de una inversión significativa y una membresía creciente, Zuckerberg estaba listo para dedicarse por completo a dirigir su empresa, como CEO en lugar de programador.

¿Has oído hablar de esta cosa llamada Facebook?

Con Zuckerberg al timón a tiempo completo, Facebook continuó sus planes de expansión. En diciembre se incluyeron universidades de Australia y Nueva Zelanda, junto con escuelas secundarias de México, el Reino Unido e Irlanda. Eso significaba que ahora había 2.500 universidades y 25.000 escuelas secundarias con acceso a Facebook.

No fue hasta septiembre de 2006 cuando la plataforma se abrió para todos (bueno, cualquier persona mayor de 13 años con una dirección de correo electrónico válida). Facebook ahora se había vuelto completamente global.

También comenzamos a ver la tasa de crecimiento de la membresía:

  • Diciembre 2006: 12m
  • Abril 2007: 20m
  • Julio 2007: 30m
  • Octubre 2007: 50m

En mayo de 2007, Facebook abrió su Marketplace, que permite a los usuarios publicar anuncios clasificados para vender productos y servicios. También vio el lanzamiento de la plataforma Facebook Application Developer, abriendo las puertas para que los desarrolladores creen sus propias aplicaciones y juegos que se integraron con Facebook.

La plataforma también miraba más allá de los perfiles personales sobre cómo las empresas podían usar el sitio. A finales de 2007, más de 100.000 empresas se habían inscrito, y Facebook lanzó Pages for Businesses para respaldar esto. Ya están haciendo planes para aprovechar los ingresos publicitarios existentes para que la publicidad en la plataforma sea accesible incluso para las empresas más pequeñas.

Luego, en 2008, vemos un gran lanzamiento de Facebook. En abril de 2008 se implementó el chat de Facebook, lo que nos permite molestar más instantáneamente a nuestros amigos y familiares. Esencialmente, el concepto no es diferente a ZuckNet. También vemos a People You May Know, Facebook Wall y Facebook Connect lanzados en el mismo año.

Mientras tanto, el recuento de usuarios continúa creciendo:

  • Agosto 2008: 100m
  • Enero 2009: 150m
  • Febrero 2009: 175m
  • Abril 2009: 200m
  • Julio 2009: 250m
  • Septiembre 2009: 300m

También vimos aparecer uno de los grandes juegos de Facebook. Farmville fue lanzado en junio de 2009 y, a pesar de ser una estafa de un juego llamado Farm Town, se convirtió en un gran éxito. Para agosto tenía 10 millones de usuarios activos diarios. Entonces, mucho maíz virtual.

El mejor del mundo

Mark zuckeberg
Mark zuckeberg

Luego, finalmente, en diciembre de 2009, Facebook alcanza un hito importante. Con 350 millones de usuarios registrados y 132 millones de usuarios únicos mensuales, se convierte en la plataforma social más popular del mundo. Por supuesto, la compañía no planeaba dejarlo así.

El año siguiente vio muchos más ajustes y cambios, como la capacidad de recibir comentarios y mejoras en el etiquetado de fotos. En julio, el número de usuarios registrados alcanzó los 500 millones, mientras que al final del año se observó una gran valoración de la empresa.

En noviembre de 2010, Facebook fue valorado en una enorme cantidad de $41 mil millones. Mientras tanto, se convirtió en la tercera compañía web más grande de los Estados Unidos, detrás de Google y Amazon. Todo esto se logró en menos de cinco años sin signos de desaceleración del progreso.

Otro gran hito se alcanzó el año siguiente. En junio de 2011, Facebook alcanzó 1 billón de visitas a la página, según un estudio de DoubleClick. Y luego, durante todo el año, Nielsen descubrió que el sitio era el segundo más visitado en los Estados Unidos.

Agosto también vio el lanzamiento de Facebook Messenger como una aplicación independiente. Esto se produjo después de que la compañía adquiriera Beluga, un servicio de mensajería grupal, en marzo.

Facebook se había convertido en un gran nombre, un sitio web utilizado a nivel mundial y a la cabeza de la revolución de las redes sociales. No está mal de alguien que todavía estaba en la escuela unos años antes.

Compra, compra, compra y vende, vende, vende

Ahora llegamos a 2012, que es probablemente uno de los años más importantes en la historia de Facebook.

En abril vemos a Facebook hacer una adquisición importante: Instagram. Con un gasto de $1 mil millones, tenemos una idea del tipo de recursos que la plataforma ahora tiene a su disposición. Esto fue solo un mes antes del gran evento del año. La salida a bolsa.

Ven May y Zuckerberg finalmente estaba listo para hacer público Facebook. La compañía fue valorada en $104 mil millones, $38 por acción (felicidades a Narendra y los gemelos Winklevoss). Cuando todo estuvo dicho y hecho, la OPV recaudó un enorme $161 millones, pero había problemas por delante.

La oferta pública inicial fue acusada de acusaciones de comportamiento inadecuado por parte de los suscriptores y problemas técnicos, mientras que Facebook perdió una cuarta parte de su valor de acciones en el proceso. Todo a finales del mismo mes. La IPO fue declarada "fiasco" por el Wall Street Journal. Para el 6 de junio, los inversores habían perdido colectivamente $40 mil millones.

Luego se presentaron más de 40 demandas relacionadas con la IPO. Se sugirió que los aseguradores (Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs) tal vez hayan actuado de manera inapropiada. Hubo informes de que recortaron en secreto las estimaciones de ingresos a mediados de la OPI, mientras que hubo acusaciones de que los suscriptores enviaron información a Facebook que los llevó a retirar dinero.

Además de eso, hubo problemas con fallas comerciales y pedidos fallidos, y Facebook también fue acusado de ejecutar su IPO como un esquema de bombeo y descarga.

En general, no es la IPO más fluida. Pero por supuesto. Facebook continuó sin embargo. Para octubre, la plataforma vio a su mil millones de usuarios registrados.

Unirse a las grandes ligas y ahogarse en el odio

En 2013, un año después de la salida a bolsa y, a pesar de todos los problemas que trajo, Facebook se unió a Fortune 500 en el número 462. Ahora no había dudas de que la compañía era una institución importante, especialmente a medida que aumentaba su alcance global. Pero ahora su popularidad causó problemas.

Una plataforma abierta a todos es, en la superficie, una idea maravillosa. Desafortunadamente, "todos" involucra a muchas personas horribles a las que no les gusta nada más que usar Internet para ser personas horribles ante la mayor audiencia posible. Facebook se había ganado un gran problema de abuso y discurso de odio y parecía mal equipado para lidiar con eso.

Las campañas de grupos como el Proyecto de Sexismo Diario y las quejas más amplias de la base de usuarios llevaron a Facebook a tomar medidas. En una publicación de blog admitieron que sus esfuerzos de moderación "no funcionaron tan eficazmente" como les había gustado. Para tratar de abordar su problema, anunciaron una serie de cambios:

Una revisión y actualización de las pautas utilizadas para evaluar los informes de discurso de odio Actualizar la capacitación para los equipos responsables de estas evaluaciones Aumentar la responsabilidad para los creadores de contenido "cruel e insensible", lo que significa que deben revelar su verdadera identidad Aumentar la comunicación con los grupos que ya trabajan contra el discurso de odio Como veremos, esto no fue suficiente para resolver el problema.

Una década de Facebook

Febrero de 2014 vio el décimo aniversario de Facebook. Se había logrado una cantidad increíble desde los dormitorios de Harvard. Entonces, ¿qué fue lo siguiente?

Primero fueron figuras móviles fuertes. Facebook había defendido una buena experiencia móvil durante mucho tiempo. Esto valió la pena con los primeros tres meses del año, donde mil millones de usuarios iniciaron sesión en la plataforma utilizando un dispositivo móvil.

También vimos otra adquisición importante. En febrero de 2014, Facebook anunció que compraría WhatsApp por unos increíbles $19 mil millones. Si bien Facebook ya tenía un sistema de mensajería, esta adquisición dio acceso a la base de usuarios más jóvenes de WhatsApps y a sus usuarios extranjeros.

Y al mes siguiente hubo otra compra importante. Esta vez la compañía de realidad virtual, Oculus VR. En una publicación de Zuckerberg, dijo que los auriculares Oculus VR "permitirían experiencias aún más útiles, entretenidas y personales".

Abril vio otro gran cambio. A pesar de poseer una aplicación técnicamente competitiva, Facebook decidió eliminar Messenger de la aplicación principal y convertirla en su propia aplicación. Esto significa que las personas que tienen que descargarlo por separado para usarlo. A partir de abril de 2017, Messenger tiene 1.200 millones de usuarios activos.

Aunque no todo fue bueno. En junio de 2014 se reveló que Facebook había estado experimentando con sus usuarios. Esencialmente, la plataforma eligió mostrarle cierto contenido en un intento de influir en su estado de ánimo. Como era de esperar, muchos no estaban contentos de ser probados. Después de que la gente se quejó, Facebook acordó cambiar la forma en que realizaron los experimentos, pero no logró disculparse.

Mientras tanto, la capitalización de mercado de Facebook estaba creciendo, llegando a $200 mil millones en septiembre y mostrando que la compañía aún estaba avanzando financieramente.

Limpiando la línea de tiempo

El año comenzó con algunas noticias financieras más fuertes. Facebook anunció que en el cuarto trimestre de 2017 habían visto ganancias de $701 millones, un aumento del 34% año tras año. Entonces, con el flujo de dinero y las adquisiciones abriendo nuevos horizontes, las cosas se veían bien. Excepto por algo oscuro y horrible que aparece en la distancia.

Antes de que "noticias falsas" fuera un término común, todavía era un problema. Las plataformas sociales, incluido Facebook, se estaban inundando de noticias falsas e información falsa sobre todos y cada uno de los temas. A menudo, estos fueron escritos por sitios que intentaban generar tráfico para obtener ingresos publicitarios o para exigir algún tipo de objetivo político. De cualquier manera, la verdad no era central en sus planes.

Este fue un problema para Facebook que ha seguido y sigue sobre cuántas personas usan su sitio regularmente. Ahora que acaba de anunciarse, millones de personas fueron expuestas a mentiras en su plataforma. Decidieron que tenían que hacer algo.

En enero de 2015, anunciaron una nueva característica que permite a los usuarios marcar un artículo como una "noticia falsa". Si esto sucediera lo suficiente, se agregaría una nota para otros usuarios diciendo que el artículo se había marcado como falso, mientras que su algoritmo también incluiría los informes.

Como todos sabemos, esto no funcionó exactamente y las noticias falsas se convirtieron en noticias falsas como un concepto completo. Pero no sería el último intento de Facebook para abordar el problema.

Un desarrollo más positivo fue el lanzamiento de las reacciones de Facebook. Esto significaba que ahora podíamos hacer más que solo una publicación, permitiéndonos agregar una reacción de 'amor', 'odio', 'jaja', 'asco', 'triste' o 'guau' también. actualización, mostró cómo Facebook todavía estaba buscando algunas de sus funciones originales para mejorar.

Luego, en mayo, Facebook comenzó a lanzar artículos instantáneos. Esto significaba que los editores podían configurar versiones de sus artículos que serían alojados directamente por Facebook. Las velocidades de carga se reducirían drásticamente, mientras que los editores podrían obtener ingresos a través de la publicidad.

En julio también se publicó una estadística interesante: la mitad de los usuarios de Internet del mundo usaban Facebook. Esto fue después de que la plataforma publicara estadísticas de los tres meses que terminaron en junio, ese sitio fue utilizado por 1,49 billones de personas.

En el mismo mes, un estudio del Pew Research Center destacó por qué las noticias falsas en Facebook eran tan importantes. Se descubrió que el 63% de los estadounidenses en el sitio (y en Twitter, por cierto) recibió sus noticias de la plataforma. Esto hizo que Facebook estuviera listo para la siembra y difusión de desinformación.

Hubo algunos otros lanzamientos notables en 2015, incluidas las videollamadas en Messenger, el lanzamiento de Facebook Live para figuras públicas verificadas y video 360.

Limpiando la línea de tiempo, segunda parte

Fake news Facebook
Fake news Facebook

En 2016, y a medida que retumbaba el tema de las noticias falsas y los engaños, Facebook anunció que ahora tenía 1.500 millones de usuarios diarios, 3 millones de anunciantes, y obtuvo $3.690 millones en ganancias en 2015. Números muy fuertes imposibles de discutir. Por lo tanto, la gente comenzó a discutir sobre sus líneas de tiempo.

En junio, vimos a Facebook hacer un cambio en su algoritmo en uno de los primeros pasos que afectaría el tráfico orgánico del sitio desde el editor y la compañía. Anunciaron que las publicaciones de sus amigos y familiares tendrían prioridad en su feed. Ideal para fotos de vacaciones familiares, no tan bueno para los medios de comunicación.

Pero luego, en agosto, Facebook lanzó a los editores un hueso en forma de otro cambio de algoritmo. Ahora la plataforma juzgaría qué historias eran informativas y luego las pondría frente a las personas donde la pieza se alineaba con sus intereses. Aunque para aquellos que producen periodismo de alta calidad, deben haberse sentido frustrados de que las noticias inventadas todavía recibieran tanta fuerza.

En medio de esto, Facebook anunció una nueva plataforma: Workplace. Dirigido a organizaciones, esencialmente actuó como una plataforma social interna para compañías donde los empleados podían comunicarse entre sí.

Luego, en septiembre, se produjo una crisis cuando se reveló que Facebook había estado publicando métricas engañosas. La compañía se vio obligada a disculparse por calcular mal las vistas de video y la cantidad de tiempo que el usuario pasaba mirándolos. No es un buen momento para una empresa que intenta luchar contra la difusión de la desinformación en su propia plataforma.

A finales de año, las noticias falsas, como en el término, dominaban la conversación. Después de las elecciones en los EE. UU., No se podía pasar una hora sin que alguien dijera 'noticias falsas' y hubo reclamos de que se podía encontrar mucho en Facebook. La gente incluso llegó a afirmar que la información errónea se extendió en plataformas como esta, y Twitter influyó en las elecciones a favor de Trump, si no aumentó la polarización política en los EE. UU. Y más allá.

El propio Zuckerberg comentó sobre esto, descartando la idea de que Facebook podría haber influido en las elecciones. Sea cual sea la verdad, las noticias falsas tuvieron mucho más compromiso que los medios tradicionales en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016. Para diciembre, Facebook cambió su tono un poco.

Anunciaron planes para duplicar la funcionalidad de informes de su comunidad, pero también anunciaron que trabajarían con organizaciones de verificación de hechos y cambiarían sus políticas publicitarias para combatir los anuncios que promocionan noticias falsas. Aunque solo eran pruebas, claramente Facebook estaba preocupado de que su reputación hubiera sido dañada después de un mes de prensa negativa.

Pero, como de costumbre, una vez que se publicaron las cifras financieras del año, la compañía mostró que no vacilaba. En 2016, obtuvieron más de $10 mil millones en ganancias (la gran mayoría a través de anuncios), con 1,86 mil millones de personas que inician sesión cada mes.

Facebook va a Washington

Con fuertes finanzas en el nuevo año, Facebook primer anuncio importante de 2017 relacionado con el periodismo (como era de esperar). En un intento por posicionarse como una empresa que quería que los periodistas adecuados tuvieran éxito, lanzaron el Proyecto de Periodismo de Facebook.

Con el objetivo de "establecer vínculos más fuertes entre Facebook y la industria de las noticias", la plataforma ofrecería nuevos formatos para contar historias, alentar las noticias locales, ofrecer capacitación en periodismo y enseñar a las personas cómo detectar noticias falsas.

El primer trimestre vio una serie de actualizaciones de la plataforma también. Hubo nuevas opciones para ayudar a otros a acceder a alimentos y refugio en emergencias, reacciones añadidas a Messenger y nuevas herramientas de prevención del suicidio. Pero, inevitablemente, la atención volvió a las noticias falsas.

En abril de 2016, Facebook anunció aún más planes para abordar la difusión de información falsa. Dijeron que tomarían tres enfoques: interrumpir los incentivos económicos (llegar al tráfico a sitios web llenos de historias falsas y engaños), crear nuevos productos (clasificar los cambios y continuar reportando a los usuarios y trabajar con verificadores de hechos), y ayudar a las personas a tomar mejores decisiones (el Proyecto de periodismo de Facebook y creación de un consorcio global que trabaja para ayudar a las personas a detectar noticias falsas).

Facebook continuó lanzando algunas actualizaciones interesantes, particularmente el lanzamiento de Facebook Spaces. Esta aplicación de realidad virtual te permitió pasar el rato con tus amigos 'en persona'. Esto surgió de la parte posterior de más fotos y videos 360 inmersivos lanzados a principios de año que funcionaban con auriculares VR.

Luego, nuevamente, el número de usuarios y las finanzas de las plataformas mejoraron. En el primer trimestre de 2017, Facebook obtuvo más de $3 mil millones en ganancias, un aumento del 76% año tras año. Luego, en junio, la compañía anunció que habían alcanzado los 2.000 millones de miembros, un número asombroso.

En los próximos meses se implementaron otras actualizaciones. Facebook continuó haciendo ajustes para tratar de combatir noticias falsas y clickbait de video, la fuente de noticias vio algunos cambios leves en el diseño y mejoraron sus informes de clics e impresiones. Y luego Facebook fue al Congreso.

En septiembre de 2017, Facebook anunció que proporcionaría anuncios vinculados a la Agencia de Investigación de Internet al Congreso, que estaba investigando la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Se afirmó que la Agencia de Investigación de Internet, una organización con sede en Rusia, que había publicado 3.000 anuncios entre 2015 y 2017.

En octubre, Facebook detalló en una publicación de blog exactamente lo que había en los anuncios y algunos datos detrás de ellos. Revelaron que los anuncios habían sido vistos por 10 millones de ciudadanos estadounidenses, y 3-5 millones los vieron antes de las elecciones. Los temas que cubrieron iban desde cuestiones de raza hasta derechos de armas.

Mientras tanto, otro viejo problema volvió a ser el centro de atención (aunque nunca había desaparecido realmente). En diciembre, Facebook lanzó nuevas herramientas para lidiar con el acoso. La compañía dijo que serían más proactivos en la prevención de contactos no deseados, al tiempo que permitiría a los usuarios ignorar las conversaciones de Messenger sin tener que bloquear al remitente.

Esto se produjo después de que las acusaciones de agresión sexual contra el magnate de la película Harvey Weinstein se hicieron públicas en octubre, y la consiguiente campaña #MeToo que se extendió por Internet. Además de eso, una encuesta publicada en julio de 2015 encontró que el 57% de las mujeres se habían enfrentado a abusos o acoso en Facebook. Claramente, la compañía vio que había que hacer más.

Año nuevo, nuevo feed

Entrada oficinas de Facebook
Entrada oficinas de Facebook

En enero de 2018, Facebook comenzó el año con un gran cambio: un nuevo algoritmo . Las noticias ahora se centrarían aún más en su familia y amigos. Esto significaba que sus propios estados y fotos se verían mucho más, pero casi mataría el alcance orgánico para empresas, organizaciones benéficas y organizaciones.

En otras palabras, si ejecuta una página, vería caer su alcance a menos que comience a pagar por los anuncios. De alguna manera, esto es un regreso a los días originales de Facebook antes de que los anuncios fueran comunes y usted estuviera allí para publicar fotos de su noche de fiesta. Para las personas que hicieron dinero administrando negocios en Facebook, esto podría matar sus medios de vida.

Los primeros resultados sobre el cambio tampoco fueron positivos. Desde el cambio, Facebook anunció que las personas pasaban un 5% menos de tiempo en la plataforma. Por supuesto, este podría ser el caso de las personas que tienen que examinar menos cosas que les interesan. En este momento, es demasiado pronto para evaluar su éxito correctamente.

Sin embargo, cuando las cosas se redujeron a dinero, Facebook todavía estaba en alza. En febrero de 2018, se publicaron los datos financieros de 2017. Obtuvieron $15.9 en ganancias para 2017, un aumento del 56% respecto al año anterior. Después del acoso, los problemas de privacidad y las noticias falsas, Facebook seguía acumulando dinero.

Zuckerberg ciertamente no se arrepiente de haber rechazado Microsoft y AOL ahora.

Puede haber problemas por delante

Con el nuevo algoritmo en funcionamiento y buenas noticias financieras, 2018 parecía ser un año sólido para Facebook.

Hubo más experimentos por hacer, y Facebook anunció pruebas de un botón de voto negativo para acompañar las reacciones. Pero los problemas sobre la privacidad persistieron.

En Europa, se dictaminó que Facebook estaba infringiendo la ley al rastrear a las personas a través de Internet, y específicamente no ser lo suficientemente sincero al respecto. Mientras tanto, Gizmodo expresó su preocupación por Onavo.

Onavo, una herramienta VPN que permite a los usuarios navegar por la web sin que su proveedor sepa a dónde va (Gizmodo tiene un buen explicador aquí ), fue comprada por Facebook en 2013. En febrero de 2018, Facebook hizo que Onavo fuera accesible dentro de su aplicación bajo un opción de menú llamada "Proteger".

¿Cuál fue el problema con eso? Bueno, Onavo no solo actuó como una VPN. También recopiló datos sobre sus actividades en Internet y su teléfono, y los envió directamente a Facebook. Por ejemplo, eso podría rastrear su uso de aplicaciones.

No es exactamente algo que la gente quiere, pero volveremos a Onavo más tarde.

Luego, en marzo de 2018, las cosas tomaron un giro brusco y negativo para Zuckerberg y Facebook.

El escándalo de Cambridge Analytica

El 17 de marzo de 2018, se desató una historia. The New York Times y The Guardian informaron que los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook (hasta 87 millones de ellos) habían sido recogidos a través de una aplicación llamada "This Is Your Digital Life".

Las personas que utilizaron esta aplicación no solo transmitieron su propia información personal, sino también la de sus amigos de Facebook. A medida que más y más personas usaban la aplicación, aparentemente por diversión, pronto recopiló una cantidad importante de datos.

Además de que esto es bastante dudoso en sí mismo, los datos se utilizaron con fines políticos para apoyar varias campañas, incluidas las de Donald Trump y Ted Cruz. También fue utilizado por Vote Leave, un grupo que hizo campaña en apoyo del Brexit.

De repente, todos los ojos estaban puestos en Facebook y Cambridge Analytica, y la gente no estaba contenta. Hubo llamadas para aumentar las regulaciones sobre datos personales, mientras que muchos investigaron cómo eliminarse de Facebook.

Las búsquedas en torno a "eliminar Facebook" muestran cuán preocupadas están las personas.

El término cómo eliminar facebook fue tendencia de búsqueda
El término cómo eliminar facebook fue tendencia de búsqueda

Si eso no fuera lo suficientemente malo, Facebook también perdió $70 mil millones de descuento en el precio de sus acciones gracias al escándalo, mientras que los anunciantes se volvieron cautelosos y preocupados.

Zuckerberg se disculpó por el problema y suspendió Cambridge Analytica (la compañía dejó de operar el 1 de mayo), y una gran cantidad de aplicaciones, desde la plataforma para abordar los problemas que las personas plantearon.

El escándalo continuó, lo que finalmente llevó a Zuckerberg a testificar frente al congreso y una multa de $663,000 de la Oficina del Comisionado de Información en el Reino Unido, mientras que Facebook trató de tranquilizar a los usuarios y anunciantes.

Muchas personas quedaron con un mal sabor de boca, mientras que esto aumentó las preocupaciones de muchas personas sobre los datos. Esto todavía se cierne sobre Facebook con toda la saga vista como un punto de inflexión en torno a las plataformas de redes sociales y su acceso a nuestra información.

Avanzando

A fines de marzo, las preocupaciones sobre la privacidad y los datos aún eran evidentes, junto con las preocupaciones sobre cómo Facebook podría usarse para influir en futuros eventos políticos en el futuro (ya sea a través de datos minados o noticias y contenido falsos).

No ayudó cuando el Congreso de los Estados Unidos publicó datos sobre los anuncios comprados por la Agencia de Investigación de Internet, una compañía respaldada por Rusia, entre 2015 y 2017. Esto atrajo una atención renovada a la intromisión política en la plataforma.

En un intento por aliar los temores, Facebook anunció en mayo que había deshabilitado 1.300 millones de cuentas falsas en los seis meses previos a marzo. Durante este tiempo, su sala de redacción también publicó muchas publicaciones de blog sobre seguridad y privacidad, cubriendo temas como qué datos recopila Facebook y la información que los anunciantes tienen sobre los usuarios.

En mayo también se celebró la conferencia de desarrolladores de Facebook F8. Junto con Zuckerberg hablando sobre la idea de que Facebook se usa para bien y un mayor uso de verificadores de hechos, también se anunció que Facebook lanzaría su propio servicio de citas.

Perdiendo terreno

Si Zuckerberg esperaba que el futuro de Facebook se viera brillante, junio comenzó con una fuerte verificación de la realidad. Un estudio del Pew Research Center descubrió que los adolescentes ya no estaban tan cautivados por la plataforma como lo estaban antes.

Pew descubrió que el 51% de las personas entre 13 y 17 años usaba Facebook, en comparación con el estudio de Pew de 2015. Esta fue una caída significativa, ya que Facebook perdió frente a otras plataformas como Snapchat, Instagram y YouTube.

Mientras tanto, las preocupaciones de seguridad continuaron sin cesar. También a principios de junio se reveló que Facebook hizo públicas las publicaciones privadas de 14 millones de personas gracias a un error. Unos días antes descubrimos que Facebook había estado compartiendo datos de usuarios con compañías chinas para informar el diseño de la aplicación.

Entre estos, Facebook estaba avanzando en otras áreas. Anunciaron que financiarían programas de redes como ABC News y CNN que serían publicados por Facebook Watch, el servicio de video a pedido de las plataformas.

También se trasladaron al campo de la transmisión de juegos con el lanzamiento de Facebook.gg. Al igual que otros servicios como Twitch, Facebook esperaba entrar en el éxito que estaban viendo las plataformas de transmisión.

Julio también vio otro problema de datos, con Facebook suspendiendo el acceso de Crimson Hexagon (una compañía de escucha social) a su API. Si bien esto se restableció el mes siguiente, sirvió para mantener las preocupaciones sobre Facebook y los datos en la mente de las personas.

Ser golpeado donde duele

Facebook se ganó un nuevo récord a fines de julio de 2018, pero no fue bueno. El 25 de julio, la plataforma lanzó su informe de ganancias del segundo trimestre de 2018. Esto reveló objetivos perdidos tanto en ingresos como en usuarios activos globales diarios.

Ya en la trampa después de los escándalos de privacidad y datos, este informe asustó al mercado y Facebook vio la mayor pérdida de valor en un solo día que cualquier otra compañía en la historia del mercado de valores de EE. UU.

Cuando todo estuvo dicho y hecho, la compañía había perdido alrededor de $119 mil millones en valor, y el propio Zuckerberg perdió $15 mil millones.

Sin embargo, en última instancia, el informe mostró mejoras, con un aumento de los ingresos del 42% y un aumento de 22 millones de usuarios activos diarios. Entonces, aunque el progreso no era tan fuerte como había esperado, el problema fue más decepcionante que un fracaso.

Luego, en septiembre del mismo año, Facebook tuvo otro problema de seguridad. Esta vez, 50 millones de usuarios quedaron expuestos a una vulnerabilidad que permite que otros se hagan cargo de sus cuentas. Después de meses de hablar sobre privacidad, esto nuevamente golpeó la confianza de las personas en Facebook.

Facebook en el hogar

A principios de octubre de 2018, Facebook hizo un gran anuncio de producto: Portal. Portal y Portal + fueron dispositivos de comunicación por video, que permitieron a las personas hacer videollamadas y fueron diseñados teniendo en cuenta el uso doméstico.

Con el asistente de voz Alexa de Amazon incorporado, Portal fue creado para instalarse en el hogar, permitir videollamadas con manos libres e incluso seguir a las personas que llamaban mientras se movían.

Y, por supuesto, hubo preocupaciones de privacidad de inmediato.

Con el reciente hack, la gente estaba preocupada por traer un dispositivo que pudiera filmarlos en sus hogares. En una entrevista con la BBC, Rafa Camargo, entonces jefe de Portal, dijo que "la privacidad fue diseñada desde cero".

Facebook también dijo que no graban ni escuchan llamadas, pero que no iban a utilizar el cifrado de extremo a extremo, esencialmente abriendo la posibilidad de que las autoridades reciban acceso a las llamadas.

Mientras tanto, Facebook admitió que los datos recopilados a través del Portal podrían usarse para orientar anuncios. A espaldas de los contratiempos y escándalos del año, esto no era exactamente música para los oídos de las personas.

Desde entonces, los dispositivos han salido a la venta y estarán disponibles en noviembre de 2018.

Solo algunos problemas más

Con solo un par de meses restantes en 2018, todavía había algunos problemas almacenados para Facebook. Primero, una noticia en curso sobre una empresa de relaciones públicas contratada por Facebook para socavar a George Soros llegó a un punto crítico.

Definers Public Affairs, la firma de relaciones públicas en cuestión, fue contratada por Facebook para ayudar a mejorar su imagen después de un año de eventos basados ​​en la reputación que detallamos en este blog. Los periodistas descubrieron que los Definidores estaban detrás de una campaña para culpar a George Soros, el filántropo húngaro, por las organizaciones anti-Facebook.

Esto ocurrió después de que Soros afirmó que Facebook era una "amenaza para la sociedad". El problema era que Soros a menudo está vinculado a una gama de causas liberales por la extrema derecha, esencialmente personificando el tropo antisemético de la cuerda judía detrás de escena que tira del propio Soros. Las tácticas de Definer fueron vistas siguiendo el mismo tacto que esta teoría de la conspiración.

La medida en que Zuckerberg y el Director de Operaciones de Facebook estaban al tanto de la firma de relaciones públicas y sus actividades no se conoce realmente. Zuckerberg dice que no tuvo ninguna participación, mientras que Sandberg admitió que la información relacionada con Definers podría haber "cruzado su escritorio".

Luego, para rematar un año bastante malo para la reputación de Facebook, un nuevo problema de privacidad salió a la luz a fines de diciembre. Una investigación encontró que Facebook había ignorado sus propias reglas y permitió a clientes como Netflix y Spotify leer y eliminar mensajes privados de los usuarios.

Resultó que Facebook había permitido que algunos de sus clientes más grandes ignoraran las reglas que las compañías menores habrían tenido que seguir. Si bien parece que las empresas involucradas ni siquiera estaban al tanto del acceso adicional que habían obtenido, no era una buena manera de finalizar el año para Facebook.

CITAR ARTÍCULO


Para tareas, investigaciones, tesis, libros, revistas, blogs ó artículos académicos

Referencia en Formato APA:

Delgado, Hugo. (2020).
Historia de Facebook, desde 2004 hasta el día de hoy.
Recuperado 27 de mayo, 2020, de
https://disenowebakus.net/historia-facebook.php

¡Participa!

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compartir en:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

CONTINÚA APRENDIENDO

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce todos los cursos y tutoriales que tenemos para ti completamente gratis
Aprender Diseño Web
 

Deja tu Comentario