Auditoría seguridad móvil: Guía paso a paso para no expertos

La necesidad de realizar auditorías de seguridad trasciende el ámbito de los expertos, y se extiende a todos los usuarios de un smartphone

Auditoría seguridad móvil: Guía paso a paso para no expertos
COMPÁRTELO:

La línea entre nuestras vidas personales y profesionales se ha difuminado significativamente gracias a la omnipresencia de los dispositivos móviles.

Con esta revolución, la seguridad móvil se ha convertido en un aspecto importante de nuestra vida diaria.

La necesidad de realizar auditorías de seguridad móvil no puede subestimarse. Y esta necesidad trasciende el ámbito de los expertos en seguridad IT; y se extiende a todos los usuarios de dispositivos móviles.

5 pasos para auditar la seguridad de tu móvil

El objetivo de este artículo es desmitificar el proceso de auditoría de seguridad móvil y hacerlo accesible para que los no expertos puedan realizar una auditoría de seguridad en sus dispositivos móviles de manera eficaz.

1 Uso de VPNs para protección de datos

Configurar una VPN en nuestro dispositivo móvil es un proceso relativamente sencillo y se puede hacer en unos pocos pasos.

Incluso puedes utilizar VPN prueba gratis para tu sistema operativo (iOS, Android, etc.).

Las VPNs, o Redes Privadas Virtuales, crean un túnel seguro para la transferencia de datos entre un dispositivo móvil y el internet o una red corporativa, haciendo que la información transmitida sea prácticamente inaccesible para terceros no autorizados.

Esta medida de seguridad es especialmente crítica cuando nos conectamos a redes Wi-Fi públicas.

2 Actualización de software y parches

Seguro que has oído hablar de la importancia de mantener actualizado el software y parches como parte de la estrategia de seguridad de cualquier dispositivo móvil.

Estas actualizaciones, además de añadir nuevas funcionalidades y mejorar el rendimiento del dispositivo, corrigen vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes.

Para verificar que el software de tu dispositivo móvil esté actualizado:

  1. Accede a la configuración del dispositivo
  2. Dentro de la sección de actualizaciones, se ofrece la opción de verificar si hay actualizaciones disponibles para el dispositivo
  3. Si hay actualizaciones disponibles, se proporcionará la opción de instalarlas

Para garantizar que el dispositivo se mantenga actualizado, es recomendable activar las actualizaciones automáticas, si esta opción está disponible.

Esto permitirá que el dispositivo descargue e instale automáticamente cualquier actualización futura, reduciendo el riesgo de que olvidemos realizar manualmente este proceso.

3 Controles de seguridad contra acceso físico

La evaluación de la resistencia de los dispositivos móviles frente a ataques físicos implica una serie de pasos y consideraciones para asegurar que la información almacenada esté protegida, incluso en el caso de pérdida o robo del dispositivo.

1. Establecimiento de controles de acceso:

  • Contraseñas, PIN, y autenticación biométrica: Verificar que el dispositivo esté configurado para requerir una forma de autenticación fuerte para desbloquearlo.
  • Configuración de tiempo de bloqueo automático después de un período de inactividad corto para minimizar la ventana de oportunidad para un acceso no autorizado si el dispositivo se deja desatendido.

2. Habilitación de funciones de seguridad avanzadas:

  • Borrado remoto y local: Verificar que las funciones de borrado remoto estén habilitadas. Esto permite que los datos del dispositivo sean borrados de manera remota en caso de pérdida o robo.
  • Cifrado de datos: Confirmar que el cifrado de datos esté habilitado en el dispositivo, asegura que la información almacenada esté protegida y sea inaccesible sin la clave de cifrado correcta, la cual se obtiene al ingresar exitosamente la autenticación.
  • Revisión de la configuración de seguridad para asegurar que las medidas de protección estén siempre activas y configuradas correctamente en respuesta a nuevas amenazas y vulnerabilidades identificadas.

4 Monitoreo de seguridad y revisión de registros

Estas prácticas permiten detectar actividades sospechosas, posibles brechas de seguridad y otros indicadores de compromiso.

Puedes establecer un sistema de monitoreo efectivo mediante la implementación de herramientas de monitoreo de seguridad que sean compatibles con tus dispositivos móviles.

Estas herramientas pueden ayudarnos a:

  • Rastrear el uso del dispositivo
  • Intentos de acceso no autorizado
  • Otras actividades relevantes

Configura alertas automáticas para eventos críticos, como múltiples intentos fallidos de autenticación, cambios sospechosos en la configuración de seguridad, o la instalación de aplicaciones no autorizadas.

Establecer umbrales basados en el comportamiento normal del usuario puede minimizar las falsas alarmas.

5 Recuperación ante desastres

Prepararse para la recuperación de acceso a tu dispositivo móvil en situaciones de emergencia, a través de la implementación de medidas preventivas, asegura que puedas continuar funcionando con la menor interrupción posible.

  1. Backup de datos. Esto facilita la recuperación de datos esenciales en caso de pérdida del dispositivo
  2. Establece procedimientos para el restablecimiento rápido de dispositivos a sus configuraciones de fábrica y la reinstalación de aplicaciones y datos desde copias de seguridad
  3. Implementa soluciones que permitan el acceso remoto seguro a la información de tu dispositivo móvil, de modo que puedas continuar utilizándolo incluso si éste está inaccesible

Conclusión

Una estrategia de seguridad proactiva, consigue mitigar los riesgos de seguridad, y proteger nuestros valiosos datos digitales.

Esta proactividad implica reaccionar ante incidentes de seguridad a medida que ocurren, además de anticiparse a ellos mediante la implementación de prácticas y medidas robustas de seguridad. Esto incluye desde

Cada paso tomado hacia la prevención puede ser la diferencia entre un dispositivo seguro y una vulnerabilidad crítica.

Tendencias de temáticas para páginas Web en 2023

A continuación, se muestra una lista de algunas de las tendencias de temáticas que se prevé serán prominentes en el mundo del diseño web en 2023

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.