Compartir tu material didáctico puede ser una forma valiosa de ayudar a otros estudiantes, construir tu reputación académica y recibir retroalimentación constructiva
¿Por qué compartirías recursos didácticos?
Hay muchas razones para compartir el trabajo que ha creado. Si comparte su trabajo, los demás no tienen que empezar de cero, sino que pueden complementar su trabajo y viceversa.
Al compartir materiales y recursos para estudiantes, es una forma valiosa de ayudar a otros y contribuir al aprendizaje.
También aumentas tu alcance como estudiante o docente, te haces más visible y conoces a otros colaboradores. Y, finalmente, otros pueden brindarle comentarios valiosos que pueden mejorar su contenido.
Tres buenas razones para crear recursos educativos abiertos
Hay muchas razones diferentes por las que alumnos o instructores comparten materiales didácticos con licencia abierta y por qué tantos colegios y universidades promueven su uso:
👀 1. Mayor visibilidad
Cuando comparten sus materiales didácticos como recursos educativos abiertos, permiten que su trabajo, llegue a las personas más allá de los límites de su salón de clases.
Esto, a su vez, significa que sus clases obtienen más visibilidad, lo que luego puede ser utilizado como una herramienta de marketing, tanto por parte de la universidad como fuera de ella.
De hecho, hoy en día muchas instituciones utilizan plataformas en línea como parte integral de su estrategia de relaciones públicas.
👨👨👧👦 2. Enseñanza de mejor calidad a través de la colaboración
Ya abordamos la necesidad de garantizar y mejorar la calidad en lo que respecta a los materiales didácticos en nuestra publicación "Encontrar y usar recursos educativos abiertos".
Algunos interpretan el hecho de que no existe una autoridad central o una junta responsable de garantizar que la calidad esté a la altura como un claro inconveniente.
Pero cuando observamos más de cerca este problema, podemos ver que en realidad podría ser una ventaja:
- Los recursos educativos abiertos permiten un nuevo tipo de colaboración: los materiales didácticos con licencia abierta se pueden crear, actualizar, editar y optimizar en colaboración con otros. Y gracias al alcance global de Internet, incluso es posible colaborar con personas e instituciones más allá de los límites de su propia universidad.
- Siempre que su plataforma seleccionada tenga una función de comentarios (comentarios, calificaciones con estrellas, etc.), todos los que tengan acceso a sus materiales didácticos pueden hacer un esfuerzo conjunto para asegurarse de que se mantengan los estándares de calidad, o pueden mejorar los elementos que podrían necesitar algo de trabajo. Otros colaboradores pueden reportar errores o hacer sugerencias para mejorar, y también pueden dar su opinión sobre su experiencia usando los materiales en su propia enseñanza.
- Debido a que los materiales se publican bajo licencias abiertas, se pueden mejorar continuamente; pueden ser actualizados, mejorados, ampliados y modificados por la comunidad. Y si los cambios se citan correctamente, puede ver fácilmente la fuente, el autor y el tipo de modificaciones que se han realizado, lo que hace que esta sea una forma de colaboración muy transparente y abierta.
- Los participantes pueden obtener valiosos comentarios de otros usuarios que pueden ayudarlos a mejorar no solo la calidad del contenido, sino también la calidad de su propia enseñanza o aprendizaje.
- Si es Profesor y crea materiales para cursos específicos y los publica, les da a sus estudiantes un impulso adicional de motivación porque se les permite asumir un papel activo y colaborativo en el proceso educativo, lo que también influye en la forma en que abordan una cultura de aprendizaje y medios de comunicación más colaborativa.
📖 3. Acceso igualitario al conocimiento
Los materiales y recursos están, en general, disponibles para cualquier persona en el mundo con acceso a Internet. Esto significa que las personas de todo el mundo tienen igual acceso al conocimiento, lo que convierte a los contenidos en un medio esencial para contribuir a mejorar la igualdad de oportunidades en la educación.
¿Dónde compartir tus conocimientos y aprender al mismo tiempo?
Para compartir videos, imágenes y presentaciones, puede publicar su material en diferentes plataformas, como:
- Youtube
- Slideshare
- Flickr
También puede subir su material a sitios web institucionales de universidades ó a través de plataformas de recursos educativos abiertos como Wikis y foros cargar y almacenar su material didáctico para que otros puedan usarlo libremente.
El studenta.com es una plataforma especialmente diseñada para que profesores, estudiantes y entusiastas de Internet encuentren y compartan contenido.
El portal ya incluye cientos de materiales didácticos, como:
- Videos
- Módulos electrónicos
- Clips de audio
- Infografías
- Resúmenes
- Ejercicios prácticos
- Investigaciones
- Ensayos
Utilice la función de carga de la Biblioteca para el aprendizaje para compartir sus recursos educativos.
¿Cómo compartir o encontrar materiales educativos?
Hay muchas buenas razones para comenzar a crear y publicar sus propios materiales y recursos educativos. Y gracias a herramientas en línea como studenta.com, en realidad no es tan difícil de hacer. ¡Pruébalo y crea un perfil gratis!
Estudia lo que quieras y comparte ideas
Encuentra miles de materiales diferentes y conéctatecon otras personas con tu mismo objetivo: estudiar para aprobar. Crea tu perfil
Windows 11 ahora necesitará unidades SSD para su instalación
Microsoft presiona a los fabricantes para que eliminen los Discos Duros como el dispositivo de almacenamiento principal con Windows 11 y se usen SSD