El impacto de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Tener una herramienta de inteligencia artificial para manejar consultas básicas es una gran ayuda para el personal de recursos humanos, conoce los beneficios de la IA en RRHH

El impacto de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
COMPÁRTELO:

La Inteligencia Artificial es un tema del que se habla mucho últimamente. ¿Sabías que la cantidad de empresas que comenzaron a adoptar IA en los últimos cuatro años creció un 270%? Eso no es todo.

Casi 9 de cada 10 empresas de todas las industrias han invertido o están invirtiendo en IA. El impacto de la IA en los Recursos Humanos también se está volviendo considerablemente sustancial.

La inteligencia artificial aplicada a recursos humanos se está convirtiendo en una de las herramientas más vitales para el progreso de la industria en su conjunto.

Si bien somos un grupo de personas que administran personas, la IA seguirá desempeñando un papel importante en la transformación de los procesos de recursos humanos al brindar transparencia, eficacia y perfección.

En un nivel más amplio, con conceptos como Machine Learning, podrá reconocer tendencias fácilmente, encontrar y comparar patrones y utilizar estos datos para tomar las decisiones correctas.

AI lo ayudará a recopilar una inmensa cantidad de datos humanos vitales que transformarán la forma en que funciona el departamento de recursos humanos.

Todos los expertos en recursos humanos hablan de personalización. Puede sonar antípoda, pero

¡La inteligencia artificial en realidad puede ayudar a mejorar la parte humana de la industria!

Este artículo le dará una idea más amplia del impacto de la IA en la profesión de recursos humanos, ayudándole a comprender cómo se puede usarla. También intentaremos cubrir el impacto ético de la IA en los recursos humanos y cómo puede alterar el escenario laboral en los próximos años.

El impacto de la IA en los RRHH: el presente y el futuro

Aquí hay una lista de procesos de recursos humanos que AI definitivamente puede mejorar. Al aprovechar la IA con éxito, estos procesos pueden volverse más efectivos, rápidos y relevantes.

Reclutamiento

Uno de los primeros pasos para crear un lugar de trabajo es el reclutamiento. Según datos anteriores, puede llevar hasta 100 horas-hombre completar un proceso de contratación, y ese es solo el mejor de los casos.

Si se pregunta cómo afectará la IA a los recursos humanos en el lado de la contratación, será mediante la reducción de las horas-hombre necesarias para realizar diferentes trabajos.

Con IA, puede automatizar la mayoría de los pasos iniciales de contratación, incluido:

  • Comunicarse con empleados potenciales
  • Escanear y seleccionar currículos
  • Programar entrevistas

Incluso evaluarlos para algunas competencias, responder preguntas básicas que los solicitantes puedan tener, cumplir con los requisitos del trabajo.

Con todo esto atendido por la IA, el equipo de recursos humanos puede concentrarse más en otras cosas:

  • Compromiso de los empleados
  • Abastecimiento
  • Evaluaciones
  • Recompensas
  • Reconocimiento
  • Etc.

Inducción

Si ha manejado la incorporación, sabrá lo tedioso y extremadamente monótono que se vuelve. Esto es aún peor en las grandes organizaciones que contratan personas con frecuencia.

La inteligencia artificial puede ayudar al equipo de recursos humanos a diseñar y automatizar su proceso de incorporación para que sea más organizado, eficiente y personalizado.

Hay muchos pasos en la incorporación que pueden ser automatizados y manejados por un sistema de IA. Algunos de ellos incluyen:

  • Verificación de documentos
  • Ejecución de un programa de inducción
  • Programación de sesiones de reuniones iniciales para nuevos empleados
  • Manejar tareas administrativas como imprimir tarjetas de identificación y proporcionar acceso y solicitudes de dispositivos

Formación y desarrollo

Otra área en la que el impacto de la IA en los recursos humanos será realmente poderoso es la capacitación y el desarrollo.

En todas las industrias, mejorar las habilidades de uno es una forma importante de mantenerse en la cima del juego. La capacitación y el desarrollo son una excelente manera de mejorar las habilidades de sus empleados.

Puede usar herramientas de IA para crear programas de capacitación y desarrollo personalizados para cada empleado.

Imagine ofrecer diferentes niveles de módulos de capacitación a diferentes empleados según sus habilidades, niveles de empleo y requisitos.

¿Qué tal una herramienta que sugiera los últimos cursos en función de las habilidades actuales del empleado y el vacío que debe llenarse?

Dichas herramientas de IA pueden hacer coincidir aún más los nuevos proyectos con los empleados que han completado un curso requerido, han mejorado sus habilidades y facilitan la búsqueda de recursos internamente.

Hay tanto que puede hacer con la IA en la sección de capacitación y desarrollo.

Premios y reconocimientos

Las recompensas y el reconocimiento son dos de los factores más importantes para mejorar los niveles de compromiso de los empleados en el trabajo. Un empleado comprometido trabaja de manera más independiente y también es más productivo.

Cuando se trata de recompensas y reconocimiento, hay algunos factores que importan.

  • Tienen que ser puntuales
  • Tienen que ser holísticos
  • Tienen que ser consistentes

No hay nada como la IA para crear excelentes herramientas y sistemas de R&R.

Existen herramientas que están diseñado para alentar a las personas a apreciarse y reconocerse mutuamente en el lugar de trabajo a través de plataformas virtuales.

Estos programas también automatiza los premios por hitos y otros procesos regulares de reconocimiento, por lo que su equipo de recursos humanos no tiene que lidiar con estos.

También puede automatizar las nominaciones en función de las aprobaciones, lo que hace que el proceso sea transparente, sin complicaciones y en gran parte social dentro del lugar de trabajo.

La IA afectará a los recursos humanos en crear un espacio para el reconocimiento y las recompensas oportunos e inculcar una cultura de aprecio.

Manejo de consultas

¿Sabías que un personal de RR.HH. dedica una parte considerable del día a atender consultas?

Podría ser de nuevos empleados que intentan comprender los procesos o quieren conocer las reglas del lugar de trabajo u otros que intentan hacer uso de los beneficios para empleados.

El número de consultas sobre el llenado de formularios de revisión, envíos y quejas en el momento de la evaluación del desempeño se multiplica.

Tener una herramienta de inteligencia artificial para manejar consultas básicas es una gran ayuda para el personal de recursos humanos.

Un impacto positivo de la IA en la profesión de recursos humanos es reducir la cantidad de correos electrónicos y mensajes de chat que la persona tiene que manejar al día.

Se puede diseñar un chatbot con IA para guiar a los empleados a través de consultas básicas y sus respuestas. La herramienta de IA podrá ofrecer sugerencias de seguimiento de manera demasiado inteligente.

Tareas administrativas de la empresa

Hay muchas tareas administrativas de nivel de entrada que todo el personal de recursos humanos debe manejar en algún momento. Estos son monótonos, aburridos, pero esenciales para mantener las cosas en orden.

Algunas de estas tareas incluyen:

  • Actualización de los datos de los empleados en la base de datos interna
  • Gestión de documentos de los empleados.
  • Creación y actualización de términos y condiciones organizacionales.
  • trabajo de entrada de datos
  • Comprobación de los cumplimientos legales

AI puede hacerse cargo de algunas o la mayoría de estas tareas según el tipo de personalizaciones que obtenga en ellas.

Toma de decisiones

No queremos decir que una herramienta de IA pueda hacerse cargo de la toma de decisiones por completo, al menos no en este momento.

Pero un sistema de inteligencia artificial bien implementado puede brindarle toda la información y los análisis correctos para tomar decisiones basadas en datos.

Puede usar IA para realizar encuestas, recopilar comentarios y analizar varios datos centrados en el negocio, como:

  • Niveles de productividad
  • Niveles de compromiso
  • Rendimiento
  • Áreas de mejora

Los líderes de recursos humanos podrán tomar decisiones armados con datos extensos, valiosos y específicos en la mano.

El impacto ético de la IA en los RRHH

Si bien el impacto de la IA en los recursos humanos es absolutamente fenomenal, también hay un pequeño inconveniente del que debe tener cuidado.

El impacto ético de la IA en los recursos humanos es algo que debe discutirse, aclararse y volver a verificarse cada vez que se utiliza la IA en el departamento de recursos humanos.

Este es un departamento que maneja grandes cantidades de información personal sobre los empleados. Como resultado, la seguridad de los datos se han convertido en un desafío número uno.

Los empleados deben estar seguros de que su información está segura, fuera del alcance de los piratas informáticos e incluso de las personas que no necesitan verla.

Ajustar el algoritmo de IA de forma intencionada o no intencionada puede cambiar instantáneamente el sistema de una estructura imparcial y bien pensada a una herramienta que crea desigualdades y sesgos en el lugar de trabajo.

Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta también.

Puede evitar que esto suceda eligiendo desarrolladores de software que conocen la industria y le brindan un marco de IA que es:

  • Transparente
  • Extremadamente seguro
  • Responsable
  • Justo

Conclusión

No hay duda de que el impacto de la IA en RRHH va a ser concreto y sostenible en el tiempo.

Esta tecnología sigue cambiando regularmente, y eso significa que su marco de IA debe ser lo suficientemente flexible para actualizarse y cambiar según sea necesario.

Puede utilizar la IA para deshacerse de la mayoría de los trabajos de recursos humanos monótonos, analizar la gran cantidad de datos para tomar decisiones tangibles y crear un impacto holístico en la organización y su gente.

10 Curiosidades sobre la marca Honor y sus teléfonos

Con una combinación de tecnología innovadora, diseño elegante y precios atractivos, Honor ha conquistado a una amplia base de usuarios en todo el mundo

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.