¿El USB tipo C reemplazará a todos los demás conectores USB?

El puerto USB-C pronto se convertirá en el nuevo estándar para dispositivos portátiles, ofreciendo una transferencia de datos más rápida y potente

¿El USB tipo C reemplazará a todos los demás conectores USB?
COMPÁRTELO:

Desde 1998, cuando Apple tomó la decisión de incorporarlo en su innovador primer iMac, el USB se ha convertido en el tipo de conexión estándar para computadoras y la mayoría de los artículos digitales.

A pesar de ser "universal", ahora hay muchos otros tipos de USB.

Entre otros, hay un USB-C que se está convirtiendo en una norma para muchos dispositivos.

De acuerdo con la legislación actual de la UE, todos los teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras que se vendan en la UE a finales de 2024 deben tener un puerto de carga USB tipo C. También se aplicará a las computadoras portátiles a partir de la primavera de 2026.

Los puertos USB-C se convertirán en la clave para la industria que anteriormente se enfocaba en otros tipos de USB.

Destacaremos en este artículo algunos otros tipos de USB populares para finalmente centrarnos en los puertos y cables USB Type-C para mostrarte las mejores opciones.

Breve historia de USB

USB (Universal Serial Bus) fue creado y lanzado por primera vez en 1996 como un medio para establecer comunicación entre una computadora y dispositivos externos.

Desde entonces, USB ha evolucionado significativamente tanto en velocidad como en capacidad, como es el caso de la mayoría de los estándares tecnológicos y sus nuevas versiones se lanzan cada pocos años.

En el pasado, había otros tipos de conexión, cada uno con sus propias especificaciones, como:

  • ADB
  • FireWire
  • SCSI

Sin embargo, las conexiones seriales y paralelas originales fueron reemplazadas por USB.

Los siguientes dispositivos ahora se pueden conectar a través de puertos USB de forma predeterminada:

  • Teclados
  • Gamepads
  • Joysticks
  • Escáneres
  • Cámaras digitales
  • Impresoras
  • Discos duros externos

Aunque fue creado para computadoras personales, USB ahora se usa ampliamente en una variedad de dispositivos, incluidos:

  • Teléfonos móviles
  • Tabletas
  • Consolas de juegos
  • Adaptadores de alimentación de CA
  • Tarjetas de memoria
  • Dispositivos móviles de acceso a Internet.

Diferentes tipos de conectores USB

Mini USB

(Mini USB A y B) son los conectores Tipo A y Tipo B considerablemente más compactos. Los dispositivos más pequeños, como controladores de juegos, teléfonos móviles, cámaras portátiles, etc., utilícelos para ahorrar espacio. Solo son compatibles con velocidades USB 1.1 y 2.0 y vienen en la variedad de cuatro y cinco pines.

Micro USB A&B

Tiene una parte superior redondeada y una parte inferior plana. Son conectores pequeños, más comúnmente utilizados en algunos dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos inteligentes, periféricos de computadora y controladores de videojuegos.

USB-C

Este estándar físico para conectores USB tiene 24 pines y tiene forma de pastilla. Es el conector más rápido que combina las tecnologías USB 3.0 y USB 3.1 para transportar datos a velocidades que van desde 5 Gbps a 10 Gbps (más abajo). Lanzado en 2014

USB-A

Un conector de forma plana que sigue siendo el estándar para computadoras y otros dispositivos electrónicos debido a su uso generalizado y conexión rectangular.

USB-B

Tienen forma cuadrada, destinados a dispositivos periféricos más grandes, como impresoras (fue el más elegido principalmente por los fabricantes de impresoras), puertos ascendentes en concentradores y otros periféricos USB.

SuperSpeed USB

También conocido como USB 3.0, tiene una arquitectura de doble bus y una interfaz de hardware que permite la transferencia de datos entre una computadora host y periféricos. Publicado en noviembre de 2008.

Cuándo usar adaptadores para USB

Algunos de los tipos de USB pronto quedarán obsoletos a favor del USB-C, que podría reemplazar no solo al tipo A, sino también a los conectores Mini-USB y Micro-USB.

Si los dispositivos aún tienen puertos, el USB-C será sin duda el conector del futuro.

Los dispositivos más nuevos ya tienen al menos un puerto USB-C, y con la regulación de la UE, se quedará con nosotros por un tiempo. La regulación, sin embargo, afecta solo a los adaptadores de corriente.

Dada la variedad de dispositivos y estándares que hay, pueden surgir problemas de compatibilidad, como:

  • Voltaje
  • Conexión
  • Potencia
  • Entre otros

Para ello, existen diferentes tipos de adaptadores que nos ayudan a resolver estos inconvenientes en nuestros dispositivos electrónicos.

Encuentra el adaptador que necesitas en mundoadaptador.com

Adaptadores para USB

Syntech Adaptador USB C a USB

Comprar

USB C Adaptador Hub 5 en 1

Comprar

Blukar Adaptador USB C Hembra

Comprar

¿Qué es USB-C?

USB-C o USB Type-C es un sistema de conector de 24 pines con un conector rotacionalmente simétrico. La letra C se refiere a la disposición física o factor de forma del conector y no debe confundirse con las capacidades precisas del conector, que están determinadas por sus requisitos de transferencia.

USB-C, el último conector, es más rápido, más potente y fácil de usar que los tipos de USB más antiguos y permite que la energía y los datos se transmitan por el mismo cable.

El conector USB-C fue creado por USB Implementers Forum (USB-IF), un grupo de empresas que, a lo largo de los años, han desarrollado, aprobado y guiado el estándar USB.

En 2012 con el lanzamiento del iPhone 5, los cables Lightning se generalizaron y ahora son la norma para cargarlos y conectarlos a diferentes dispositivos.

Dado que el USB-C se ha comenzado a usar demasiado, la Unión Europea comenzará a exigir que los dispositivos lo utilicen para cargar la batería en 2024 en un esfuerzo por simplificar la vida digital. Esto indica que los puertos USB-C reemplazarán a los conectores Lightning en los próximos modelos de iPhone.

Características USB tipo C

A pesar de que los estándares USB-C se lanzaron inicialmente en 2014, la tecnología se ha generalizado recientemente hasta el punto de que ahora se están convirtiendo rápidamente en la interfaz de alimentación y datos más popular en el sector de la electrónica de consumo.

USB-C se está convirtiendo en un reemplazo genuino para los estándares USB anteriores, así como para otros estándares como Thunderbolt y DisplayPort

Principales características del USB-C

  • Es el conector más rápido para transportar datos a velocidades que van desde 5 Gbps a 10 Gbps
  • Tiene un diseño reversible, lo que significa que podrá conectar un cable tipo C sin preocuparse por la orientación del enchufe o la dirección del cable
  • Es un conector físico compacto (alrededor de un tercio del tamaño de un conector USB tipo A antiguo)
  • Puede transmitir datos a una velocidad mayor que otros conectores USB
  • Todos los dispositivos deberían poder usarlo
  • Admite nuevas especificaciones USB como USB 3.1 y suministro de energía USB (USB PD)
  • Puede caber en un dispositivo móvil súper delgado, pero también es lo suficientemente potente como para conectar todos los periféricos que desee a su computadora portátil

Elegir el cable USB-C correcto

Antes de obtener un cable USB-C, debe conocer el puerto/versión USB-C que tiene su dispositivo.

Asumir que todos los cables USB están hechos de forma idéntica es uno de los errores más comunes que comete la gente cuando se trata de redes de tecnología.

Tipo USB Tipos de conectores Velocidad máxima de transferencia de datos
USB 1.0 USB-A y USB-B 12Mbps
USB 2.0 USB-A,B,C, Micro A, Micro B, Mini A o Mini B 480Mbps
USB 3.0 USB-A, B, C o USB Micro B 5 Gbps
USB 3.1
de 1.ª generación
y 2.ª generación

USB-A,B,C o USB Micro B
USB-A,B,C o USB Micro B

5 Gbps
10 Gbps
USB 3.2
Gen 1
Gen 1×2
Gen 2×1
Gen 2×2

USB-A o USB-C
USB-C
USB-A o USB-C
USB-C

56 Gb/s
10 Gb/s
10 Gb/s
20 Gb/s
USB 4.0 USB-C 40 Gb/s

Diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0

USB 3.0 es una de las variaciones más recientes del estándar Universal Serial Bus lanzado en 2008.

A pesar de tener un exterior similar, los cables USB 3.0 y USB 2.0 difieren entre sí. Por eso es importante entender las diferencias.

Mientras que el USB 3.0 puede generar hasta 4.5 W, el USB 2.0, mucho más antiguo, solo puede administrar 2.5 W.

Así es como se puede alimentar su teléfono inteligente o disco duro externo USB.

El USB Forum lanzó la especificación USB Power Delivery (USB PD) con USB 3.2 Gen 1 y Gen 2, que proporciona hasta 100 W de potencia con equipos compatibles.

El estándar USB Power Delivery permite que los productos más nuevos, como las MacBooks de Apple, reciban alimentación mediante conectores USB-C.

Además de tener un aumento máximo de la potencia del bus, una mejor gestión de la energía, conexiones y cables rediseñados; USB 3.0 permite una transmisión de datos más rápida que otras variaciones, de hasta 4.8 Gbps.

Sin embargo, además del bus, los puertos USB y los cables, el dispositivo que se utiliza también afecta las velocidades de transferencia.

Actualmente, la versión o especificación USB más reciente es USB 4.0 y está incluida en los cables USB tipo C.

Reemplaza USB 3.2 y 3.0 y permite velocidades de transmisión de datos de 40 Gbps o 20 Gbps. Los Thunderbolt estándar 3 y 4 usan un conector USB-C.

Entrega de energía USB

A diferencia de los 2.5 W de sus predecesores, USB 2.0 o USB 3.0, el cable USB Type-C ofrece hasta 130 W de transmisión de potencia a lo largo del mismo cable para dispositivos compatibles.

Esto ayuda a cargar computadoras portátiles compatibles, así como dispositivos de alimentación como teléfonos inteligentes y tabletas.

Tenga en cuenta que con los cables y conectores actualizados, USB Type-C puede transportar datos a velocidades de hasta 10 Gbps; sin embargo, los datos transmitidos pueden tardar más en transferirse, según el dispositivo.

Adaptadores USB tipo C

USB-C también puede admitir una serie de protocolos alternativos mediante el uso de "modos alternativos", lo que permite a los usuarios usar adaptadores para salida HDMI, VGA, DisplayPort, Thunderbolt, Ethernet u otras formas de conexiones desde ese mismo puerto USB.

Las características clave de los adaptadores USB tipo C incluyen:

  • Los adaptadores USB Type-C a VGA y USB Type-C a HDMI pueden conectar computadoras portátiles y tabletas con USB Type-C a varios monitores, proyectores y televisores que utilizan VGA y HDMI.
  • Las computadoras portátiles y las tabletas que usan USB Type-C pueden conectarse a la red cableada usando los adaptadores USB Type-C a RJ45 Gigabit Ethernet.
  • Con adaptadores USB Type-C a USB-A 3.0, los dispositivos más antiguos se pueden conectar a computadoras portátiles y tabletas con USB Type-C (por ejemplo, un mouse o una impresora).

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.