Los principales tipos de alojamiento Web para tu sitio

Existen numerosos tipos de alojamiento web para elegir al crear un sitio web, cada uno adaptado a diferentes necesidades. ¿Pero cuál es mejor para ti?

Los principales tipos de alojamiento Web para tu sitio
COMPÁRTELO:

Cuando está configurando un sitio web, se dará cuenta que decidir el tipo de plan de alojamiento web es una decisión difícil de tomar.

Sobre todo porque hay un millón de opciones disponibles.

Para hacer las cosas aún más difíciles, cada opción de alojamiento web tiene un conjunto único de pros y contras, según los requerimientos de su sitio, presupuesto y para qué necesita usarlo.

Existen seis principales tipos de alojamiento web entre los que puede elegir.

Cada uno viene con sus propias ventajas y desventajas, pero al final de esta guía, debería poder elegir con confianza el plan de hosting web que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué es el alojamiento web?

El alojamiento web es el proceso de alquilar o comprar espacio en un servidor web de un proveedor. Esto es para que pueda alojar su propio sitio web en la World Wide Web, donde todos puedan verlo.

En realidad, es un concepto bastante simple, pero se complica cuando te sumerges en los detalles. No te preocupes, eso es lo que estamos aquí para solucionar.

Tipos de alojamiento web

La diferencia entre los planes de alojamiento y los beneficios que aportan pueden hacer o deshacer su decisión.

Con eso en mente, echemos un vistazo a los seis tipos más comunes de alojamiento web con los que es probable que te encuentres.

Alojamiento compartido

Si comparáramos los diferentes tipos de alojamiento web con el transporte, entonces el alojamiento compartido sería un autobús público.

¿Por qué? Porque es la opción más económica, ya que permite que varios usuarios diferentes utilicen el servicio al mismo tiempo, es decir, se pueden alojar varios sitios en el mismo servidor.

Cada sitio web tiene una cantidad determinada de recursos a su disposición en función del plan de alojamiento de cada usuario.

Ventajas del alojamiento compartido

  • Flexible: Muchos proveedores le brindan total flexibilidad para actualizar su plan de alojamiento para manejar más tráfico o degradarlo si no necesita toda esa potencia.
  • Los planes de alojamiento compartido fáciles de usar: Vienen con un panel de control incorporado que le permite ver fácilmente todos los datos que necesita para su sitio web en un solo lugar.
  • Administrado para usted: Nunca tendrá que preocuparse por el mantenimiento técnico de su servidor, ya que el proveedor se encarga de ello.

Contras del alojamiento compartido

  • Compartido: Compartir su servidor con otros sitios web puede generar problemas de rendimiento cuando hay una gran cantidad de tráfico.
  • Riesgos potenciales: Existe un mayor riesgo de ciertos problemas de seguridad cibernética, ya que nunca puede estar seguro de quiénes son exactamente sus vecinos en el servidor.
  • Más limitaciones: Con el alojamiento compartido, tiene la menor cantidad de opciones de personalización disponibles que pueden impedirle aprovechar al máximo su sitio

¿El alojamiento compartido es adecuado para usted?

Como es la opción más asequible y requiere la menor cantidad de trabajo, el alojamiento compartido puede ser una excelente opción para los propietarios de sitios web con un presupuesto pequeño o para aquellos que recién comienzan en línea.

Incluso recomendaríamos alojamiento compartido para algunas medianas empresas, ya que es bastante raro que alguna vez alcance el nivel de tráfico que causen un impacto negativo en el rendimiento. Los riesgos de seguridad también son muy poco probables.

Además, si su sitio web alguna vez crece a un tamaño en el que es posible que deba comenzar a pensar en actualizarlo, es muy fácil hacerlo.

Alojamiento dedicado

Siguiendo con la analogía del transporte, el alojamiento dedicado es como alquilar su propio automóvil: su sitio web está alojado en un sólo servidor y es únicamente para su propio uso.

Ventajas del hosting dedicado

  • Confiable: Nunca tendrá que preocuparse por problemas de rendimiento. El servidor es todo tuyo para que no tengas que competir por los recursos
  • Más seguro: Lo mismo ocurre con las amenazas de ciberseguridad: si sólo estás tú en el servidor, solo tienes que preocuparte de que tu propia seguridad afecte a tu sitio web.
  • Control total: alojamiento dedicado le brinda control administrativo total, para que pueda instalar y actualizar el software a su antojo.

Contras del hosting dedicado

  • Más caro: El aumento de funciones conlleva un aumento de los costos. El lado positivo es que, si su sitio requiere un servidor dedicado en primer lugar, el dinero que genera debería cubrir con creces los costos de alojamiento.
  • Se necesitan más conocimientos: Sería prudente tener a alguien en su equipo con algún conocimiento técnico de TI. Pero si esto no es posible, también puede optar por el soporte de administración.
  • Más responsabilidades: Una parte integral de esto es que las responsabilidades de mantenimiento del servidor, como la actualización y la instalación de parches, quedarán en sus manos.

¿El hosting dedicado es para ti?

Al igual que tener su propio automóvil, obtendrá la independencia que necesita, pero si algo sale mal, está en sus hombros solucionarlo.

La conclusión es que si su sitio realmente podría beneficiarse de los recursos dedicados y tiene el presupuesto para hacerlo, entonces el alojamiento dedicado es una excelente opción. Si no, el alojamiento compartido será más que suficiente.

VPS

Un VPS, o servidor privado virtual, es cuando un servidor físico se divide en varias máquinas virtuales, cada una con los mismos recursos que tenía el servidor original.

Cada sitio web tiene su propio espacio de servidor, por lo que se denominan servidores "privados".

A menudo se ven como un término medio entre el alojamiento compartido y el alojamiento dedicado, ya que ofrecen todos los beneficios de los recursos dedicados mientras comparten el costo del servidor físico.

Entonces, volviendo a nuestra analogía del vehículo, un VPS sería como llamar a un taxi.

Necesita una porción de la buena vida (tener el poder de un servidor dedicado) pero no puede administrar el mantenimiento de tener su propio automóvil. Los servidores privados virtuales también aportan algunos de sus propios beneficios.

Ventajas de VPS

  • Espacio de servidor dedicado: Un VPS es privado, lo que significa que tiene garantizados todos los recursos en el servidor, por lo que nunca tendrá que preocuparse por problemas de rendimiento.
  • Más asequible: Básicamente obtiene los mismos recursos que obtendría con un servidor dedicado, pero a una fracción del precio.
  • Control total: Obtiene control administrativo completo con acceso raíz completo a su servidor.
  • Seguro: Tiene mejor privacidad que un servidor compartido ya que los archivos y los datos están bloqueados para otros usuarios del servidor.
  • Escalable: Puede escalar hacia arriba o hacia abajo fácilmente según el crecimiento del sitio web para que pueda manejar picos de tráfico estacionales, archivos más grandes y más páginas.

Contras de VPS

  • Más caro que el alojamiento compartido: A veces es más caro que el alojamiento compartido, por lo que tal vez no sea la opción ideal para presupuestos más ajustados si no necesita los beneficios adicionales.
  • Se necesitan conocimientos técnicos: Necesitará algunos conocimientos técnicos para configurar su VPS, aunque esto se puede hacer fácilmente con algunos tutoriales en línea o con la ayuda de su proveedor.
  • Posibles riesgos de seguridad: Debe tener cuidado: si configura incorrectamente su VPS, puede generar vulnerabilidades de seguridad.
  • Necesita mantenimiento: La administración del servidor es más exigente que la de los servidores compartidos y puede que le resulte difícil calcular la cantidad de recursos que necesita su sitio web.

¿Es un VPS para ti?

Como dijimos antes, un VPS es un término medio entre un servidor dedicado y un alojamiento compartido.

Si está llevando su plan de alojamiento compartido al límite, o si desea un control total sobre su alojamiento pero no tiene el dinero para invertir en un plan de alojamiento dedicado, un VPS podría ser la mejor opción.

Equipado con ancho de banda ilimitado y almacenamiento SSD, su servidor se puede aprovisionar en tan solo 55 segundos, por lo que estará listo para comenzar casi de inmediato.

Servidor en la nube

Un servidor en la nube es un servidor virtual que se ejecuta en un entorno de computación en la nube.

En lugar de depender de una sola máquina física, los servidores en la nube se construyen, entregan y acceden a través de una red de computación en la nube a través de Internet.

Ventajas de los servidores en la nube

  • Son virtuales: Debido a que todos los datos se almacenan en la nube, no hay necesidad de hardware en el sitio ni gastos de capital. Esto es útil para empresas más pequeñas que pueden tener limitaciones de recursos o espacio físico.
  • Altamente flexible: Tiene total flexibilidad y control, actualizándose cuando lo necesite y pagando sólo por lo que necesita
  • Fácil de realizar copias de seguridad: Las copias de seguridad y las restauraciones de su servidor se pueden iniciar desde cualquier lugar en un dispositivo de su elección en cuestión de segundos.
  • Restauraciones seguras: Como todos sus datos están respaldados en la nube, en caso de una emergencia, sus posibilidades de perder sus datos son muy poco probables. Y a menudo puede restaurar si algo se pierde
  • A veces más barato Según el alojamiento en la nube que elija, algunos proveedores ofrecen paquetes a precios competitivos que no son mucho más caros que el alojamiento compartido

Contras de los servidores en la nube

  • Podría ser más costoso: Para algunas empresas, los costos del alojamiento en la nube podrían superar los beneficios, especialmente si no necesitan escalabilidad ni recuperación instantánea de datos.
  • Limitaciones potenciales: Si bien existen actualizaciones que puede realizar en el almacenamiento, generalmente existen límites y tienen un costo
  • Depende de la conexión: Si pierde el acceso a Internet por cualquier motivo, no podrá acceder a su información

¿Es un servidor en la nube para usted?

El alojamiento en la nube es muy diverso. Puede ser muy barato o increíblemente caro, dependiendo de si está formando la base de grandes servidores de transmisión o simplemente alojando un sitio web normal para una pequeña empresa.

Para aquellas pequeñas empresas que anteriormente se habrían limitado a planes de alojamiento compartido, el alojamiento en la nube abre la puerta a una tecnología innovadora en la nube, escalabilidad ilimitada y acceso constante a aplicaciones y datos.

Servidor administrado

Hasta ahora, asumir las capacidades adicionales de los diferentes tipos de alojamiento web ha tenido mayores costos y mayores responsabilidades.

Si no tiene tantos conocimientos técnicos, el alojamiento VPS, los servidores en la nube y el alojamiento dedicado pueden representar un desafío porque usted mismo debe manejar el mantenimiento del servidor. A menos, por supuesto, que opte por un servidor administrado.

Los servidores administrados son exactamente como suenan:

Son servidores que se administran para usted.

Por lo general, podrá obtener todo el acceso que necesita, pero su proveedor de alojamiento se encarga del mantenimiento y las actualizaciones del servidor.

Ventajas de los servidores administrados

  • Se necesitan menos conocimientos técnicos: No tiene que preocuparse por el mantenimiento técnico. Simplemente siéntese y relájese mientras su host maneja tareas como actualizaciones del sistema operativo, actualizaciones de software y otras tareas de administración y configuración a nivel de servidor.
  • Ubicación segura: Está utilizando los servidores de otra persona, lo que significa que se mantienen seguros en sus instalaciones. No tienes que preocuparte por asegurarte de que no se dañen
  • Cierta flexibilidad: Algunos proveedores le permiten escalar fácilmente sus paquetes hacia arriba (o hacia abajo) según lo necesite su sitio web.
  • La seguridad está cubierta: Todos sus problemas de seguridad están cubiertos con parches de seguridad y otras funciones a nivel de cuenta que deben verificarse regularmente para garantizar la funcionalidad completa

Contras de los servidores administrados

  • Costos más altos: Los servidores administrados son más costosos que sus contrapartes no administrados debido al trabajo adicional que necesita su proveedor
  • Sin acceso completo a la raíz: No posee su propio servidor, por lo que no siempre puede acceder a él instantáneamente
  • Necesidad de un proveedor confiable: El control se otorga al proveedor de alojamiento, lo que significa que está a su merced, así que asegúrese de elegir uno bueno

¿Es un servidor administrado para usted?

Los servidores de hospedaje administrados se pueden considerar como una alternativa mejorada a cualquiera de los servidores de hospedaje web no administrados que elija.

Obtendrá prácticamente los mismos beneficios (dependiendo del paquete) y vienen con soporte técnico completo, por lo que sin duda le facilitarán la vida. Básicamente se reduce a si desea gastar más dinero para tener menos de qué preocuparse.

Servidor colocado

Otra opción alternativa a un Servidor Administrado es un Servidor Colocado.

Aquí es donde el servidor sigue siendo propiedad de la organización del cliente, pero se aloja en un centro de datos donde el proveedor de servicios en la nube lo mantiene, administra y supervisa.

Tradicionalmente, las empresas almacenaban sus datos en servidores internos que requerían equipo pesado en el sitio.

Los albores del "almacenamiento en la nube" cambiaron esto para siempre.

Ya no era necesario que estos servidores físicos internos costosos y, a menudo, engorrosos estuvieran ubicados en las oficinas. En su lugar, las empresas podrían “ubicar conjuntamente” la infraestructura de TI en centros de datos externos y permanecer conectadas al servidor a través de Internet o una VPN.

Esto significó que las empresas ya no tenían que lidiar con los gastos generales y el mantenimiento de los servidores en funcionamiento internamente; todo estaba a cargo de un proveedor externo.

Ventajas de los servidores colocados

  • Hardware de primer nivel: Obtiene acceso a equipos de calidad, como sistemas de refrigeración, energía y comunicación que garantizan la confiabilidad de su conexión; en otras palabras, equipos que solo las empresas muy grandes pueden comprar y mantener por sí mismas
  • La colocación de escalabilidad: Le ofrece a su empresa la flexibilidad de escalar hacia arriba o hacia abajo fácilmente, al tiempo que le permite pagar sólo por el espacio y el ancho de banda que necesita
  • Robusto: Los picos de datos se distribuyen a lo largo del tiempo entre numerosos usuarios, lo que mantiene bajos los costos de ancho de banda
  • Bien cuidado: El mantenimiento completo de terceros garantiza que sus centros de datos siempre funcionen a su máxima capacidad.
  • Las filtraciones de datos seguros Los desastres naturales ocurren, pero cuando su equipo crítico opera en un centro de datos externo, hay seguridad y copias de seguridad para continuar con las operaciones

Contras de los servidores colocados

  • Alto costo inicial: En comparación con el alquiler de servidores, los servidores colocados tienen costos iniciales más altos
  • Más difícil de encontrar: Puede ser difícil encontrar un proveedor de alojamiento que ofrezca servidores de colocación, especialmente porque debe tener en cuenta la proximidad y el precio.

¿Es un servidor colocado para usted?

Los servidores colocados pueden ser una excelente opción para empresas de todos los tamaños. Las pequeñas empresas pueden obtener acceso a funciones que nunca soñarían tener si lo hicieran ellas mismas.

Al mismo tiempo, las medianas y grandes empresas pueden expandir enormemente su capacidad de almacenamiento de datos sin emprender construcciones o arrendamientos de instalaciones increíblemente costosos.

Es un hermoso punto medio entre un servidor dedicado y un servidor en la nube, donde obtiene potencia adicional pero no tiene que preocuparse por la instalación o el mantenimiento del servidor.

Entonces, ¿qué tipo de alojamiento web es el adecuado para usted?

Con tantas opciones para elegir, la solución adecuada para usted depende completamente de lo que necesite de su alojamiento.

Por ejemplo, si necesita una flexibilidad asequible, un servidor en la nube o VPS sería ideal para usted.

Pero si su principal necesidad es una gran potencia desde el principio (y tiene un presupuesto mayor), entonces un servidor dedicado podría ser una mejor opción.

Y si está buscando la forma más económica de poner en marcha su sitio web, entonces un servidor compartido podría ser el camino a seguir.

Una cosa está clara: la elección es suya. Pero si todavía tiene alguna pregunta o tiene dificultades para elegir el servidor para usted, el equipo de ventas de Webempresa estará para ayudarlo.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.