9 beneficios del software ERP para PyMEs

¿Qué es el software ERP? y cuáles beneficios puede aportar a una empresa. Estas son las principales ventajas del software ERP y qué considerar al elegir uno para su negocio

9 beneficios del software ERP para PyMEs
COMPÁRTELO:

La Planificación de Recursos Empresariales (ERP), es el proceso de recopilación y gestión de datos comerciales de varios departamentos utilizando un software dedicado.

El Software ERP proporciona a las organizaciones una vista integrada, a menudo en tiempo real, de sus procesos comerciales centrales, fácilmente accesible a través de un sistema centralizado.

Con soluciones software ERP correctas y una estrategia de implementación debidamente pensada, la planificación de recursos empresariales es factible para cualquier negocio.

Los beneficios... bueno, ¡los veremos en breve!

¿Qué es el software ERP?

El Software ERP son herramientas utilizadas por las organizaciones para optimizar sus operaciones comerciales, incluida:

  • La cadena de suministro
  • La contabilidad
  • Los recursos humanos (HR)
  • El comercio electrónico
  • La gestión de relaciones con los clientes (CRM)
  • La gestión de riesgos

Como puede imaginar, los altos niveles de personalización son un requisito previo para cualquier solución ERP.

Las soluciones ERP vienen en todas las formas y tamaños y aunque tradicionalmente lo utilizan las organizaciones de fabricación más grandes con presupuestos más grandes, el software ERP ahora también es cada vez más atractivo para las medianas y pequeñas empresas del 'mercado medio'.

Beneficios del software ERP

1. Mayor productividad

Uno de los principales beneficios del software ERP es la automatización, que va desde la generación de facturas hasta la automatización del marketing.

Esto libera el tiempo de los empleados para que sean más productivos en otras áreas y asegura que los procesos importantes no se pasen por alto.

Además, al tener un repositorio central accesible para todos los departamentos, un ERP elimina la necesidad de procesos manuales tediosos, como la entrada de datos repetitiva en múltiples sistemas.

¡La precisión de sus datos también mejorará!

2. Costos operativos reducidos

A través de una mayor eficiencia de los procesos operativos, un ERP puede ayudar a reducir los costos y aumentar la rentabilidad en todos los departamentos de su organización, desde la fabricación hasta las finanzas.

La simple unificación de sus sistemas de TI es normalmente un ejercicio de ahorro de costos en sí mismo, ya que reducir el gasto en múltiples licencias, tarifas de soporte, infraestructura y recursos administrativos para administrarlo todo facilita la planificación de la producción.

Si es un fabricante, un ERP le proporcionará un nuevo nivel de datos para gestionar de forma proactiva:

  • Las operaciones
  • Supervisar la gestión del inventario
  • Evitar interrupciones y retrasos
  • Tomar decisiones más rápidas

3. Información Integrada

Con un ERP, la información recopilada de todos los departamentos se consolida en una sola fuente. Esto hace que sea más fácil compartir datos consistentes, únicos y precisos, incluso si su organización es solo una pequeña empresa.

Como resultado, la coordinación entre departamentos se vuelve más coherente

Tener acceso a una gran cantidad de datos precisos y actualizados ayuda a los procesos comerciales de alto nivel, como la previsión y la posterior planificación y toma de decisiones.

4. Ventaja competitiva

Los ERP pueden ser costosos. Sin embargo, la adquisición de un sistema ERP moderno puede ponerlo por delante de la competencia simplemente por tener un nivel de inteligencia comercial que ellos no tienen.

La combinación de datos en tiempo real, junto con una mayor agilidad, le permite aprovechar las ventajas competitivas sin explotar, impulsar el desarrollo de productos y responder rápidamente a los cambios.

5. Sistemas Flexibles

Los sistemas ERP en la nube permiten a los trabajadores operar de forma remota. Además, se puede configurar un sistema ERP para adaptarse a los cambios de personal y más usuarios a medida que se expande el negocio, lo que ayuda a la escalabilidad.

Durante la implementación de ERP, es importante tener en cuenta la flexibilidad y la movilidad para cuando el negocio crezca en el futuro. Estos sistemas también permiten agregar más usuarios a medida que se produce el crecimiento.

6. Informes y planificación más fáciles

Una suite ERP significa un único sistema de informes unificado. Se pueden generar y compartir datos precisos en tiempo real sin la intervención de un experto en TI. Los empleados pueden generar informes, establecer problemas y ofrecer soluciones instantáneas.

Las bases de datos interdepartamentales se personalizan para permitir la integración de la información para un fácil acceso.

Las empresas pueden planificar con anticipación con una fácil comunicación interdepartamental.

7. Seguridad de datos mejorada

El corazón de cualquier sistema ERP es la seguridad de los datos. Los sistemas ERP que abarcan todas las funciones comerciales tienen controles sobre quién puede ver y editar información confidencial.

La combinación de información en un solo repositorio, ya sea en las instalaciones o en la nube, refuerza la seguridad en comparación con las fuentes dispersas en sistemas dispares.

La seguridad de datos mejorada también ayuda con el cumplimiento normativo y las funciones de informes integradas mencionadas anteriormente pueden ayudar a reducir los costos de auditoría.

8. Servicio al cliente mejorado

Los sistemas ERP permiten que los equipos de servicio al cliente y de ventas accedan rápidamente a los datos de los clientes para que les resulte más fácil abordar las inquietudes y rastrear el historial de experiencias.

9. Colaboración departamental

Las soluciones ERP hacen posible que diferentes departamentos compartan de forma remota información integrada en el sistema.

Además, los proveedores pueden realizar un seguimiento de los saldos de existencias y planificar con anticipación, lo que agiliza las operaciones de su cadena de suministro.

¿Necesita ayuda experta para seleccionar la herramienta adecuada?

Simplemente use el enlace a continuación para compartir sus necesidades, y se comunicarán con usted sin costo ni compromiso. Le ayudarán a cubrir de manera integral todas sus necesidades tecnológicas para el crecimiento de su negocio.

Servicios integrales de Software ERP

La solución para PyMEs del líder de Software
en gestión empresarial
Más información

Por qué, dónde y cómo compartir su propio material didáctico

Compartir tu material didáctico puede ser una forma valiosa de ayudar a otros estudiantes, construir tu reputación académica y recibir retroalimentación constructiva

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.