Cómo realizar una auditoría SEO y qué herramientas utilizar

Una auditoría de SEO es el proceso de evaluar qué tan bien está optimizado su sitio web para motores de búsqueda. Identifica errores y oportunidades

Cómo realizar una auditoría SEO y qué herramientas utilizar
COMPÁRTELO:

¿Sabes qué tan bien está funcionando tu sitio web?

Los expertos en SEO conocen la importancia de las auditorías periódicas, pero para muchos de nosotros que sólo tenemos un conocimiento básico de SEO, puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, en el mundo actual del marketing digital, cada vez es más importante tener una comprensión clara de esto.

En este artículo, le daremos una pequeña muestra de como realizan una Auditoría SEO (como una lista de verificación de auditoría de SEO) y aprenderemos más sobre las últimas herramientas y obtendremos consejos para una mejor comprensión del qué, dónde y por qué detrás del proceso.

¿Qué es una Auditoría SEO?

Es una forma de verificar el estado de su sitio web para evitar el spam y ver sugerencias sobre cómo optimizarlo.

Las auditorías SEO son importantes por muchas razones, principalmente porque Google cambia su algoritmo con frecuencia de acuerdo con la nueva tecnología y los patrones de búsqueda.

Realizar una auditoría SEO exhaustiva es un punto de partida esencial para cualquier especialista en marketing digital, ya sea que lo haga internamente o subcontrate la tarea. Esto se debe a que le permite analizar sus esfuerzos de SEO actuales, sin importar cuán prolíficos o escasos sean y tomar medidas inmediatas a partir de esos conocimientos.

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Eso depende de las herramientas que desee utilizar y del tamaño de su negocio y sitio web. Los precios varían según la agencia con la que trabaje, así que asegúrese de buscar algunas cotizaciones para comparar.

¿Qué importancia tiene una auditoría SEO?

Es importante comprobar el estado general de un sitio web para garantizar su usabilidad tanto en un contexto interno como externo.

Deberá realizar una investigación interna de varios factores, incluido:

  • El mapa del sitio
  • Texto de anclaje
  • Plataformas de redes sociales

El tiempo de carga es grande, y hacer una auditoría exhaustiva también mostrará problemas de alerta que debe abordar.

Una de las razones por las que hacer esto es tan importante es para asegurarse de que Google no lo penalice por hacer algo que podría dañar la clasificación de su sitio.

Hay muchos pequeños detalles que pueden resultar en esto y si no eres un experto en SEO, podrías hacerlo sin saberlo. Cuando obtiene una auditoría externa, puede recibir comentarios detallados sobre las mejores prácticas con su contenido, enlaces, etc.

Hacer una auditoría SEO completa es bastante complicado y técnico.

Puede que no suene como la actividad más divertida del mundo si no eres un aficionado a la tecnología, pero puede aumentar tus ingresos de maneras que nunca podrías imaginar si se hace bien.

Debe investigar el rendimiento general de su sitio web con regularidad.

Realice una verificación una vez al mes utilizando algunas de las herramientas mencionadas anteriormente y haga que un experto revise su sitio web anualmente.

Descubra lo que hace un administrador de SEO para obtener una descripción general de las responsabilidades.

Áreas que cubrirá una auditoría SEO

Una auditoría de SEO es esencialmente una revisión de su sistema para ver qué tan bien está funcionando en comparación con el mercado. A continuación se presentan algunas de las áreas más importantes que cubrirá unaauditoría de SEO:

  • Uso de palabras clave: una auditoría lo ayudará a determinar si su uso de palabras clave es correcto, está bien ubicado y está preparado para atraer la cantidad óptima de tráfico.
  • Indexación semántica latente (LSI): LSI es un término que se refiere al contexto y la intención detrás de una búsqueda determinada. A medida que avanza la tecnología, específicamente la IA, puede comprender más y más significados específicos, por lo que puede dar cuenta de cosas como palabras clave secundarias y de cola larga con más frecuencia.
  • Clasificaciones de búsqueda orgánica: si está pagando por anuncios patrocinados, siempre querrá buscar formas de reducir este gasto. Una auditoría de SEO puede verificar qué tan bien lo está haciendo en las búsquedas orgánicas y disminuir la necesidad de hacer publicidad paga. También puede usar los conocimientos para continuar con más estrategias que aseguren el alcance orgánico.
  • Manténgase al día con la competencia: los competidores en su mercado también deben realizar una auditoría regularmente para verificar sus clasificaciones de SEO, ubicación de palabras clave, etc. Verificarán sus metaetiquetas, enlaces y todo lo demás, por lo que para mantenerse al día con ellos, debe también seguir su ejemplo.
  • Tendencias de la industria: también debe observar las tendencias de la industria para mantenerse al tanto de los nuevos desarrollos en su sector. Esto lo ayudará a encontrar tendencias y oportunidades de contenido, además de descubrir cómo se menciona su marca en su sitio y en sitios de terceros.
  • Comprenda el código problemático: una auditoría de SEO puede ayudar a revisar el back-end de su sitio en busca de errores y otros problemas que pueden estar ralentizándolo o empujándolo más abajo en las clasificaciones de búsqueda . Querrá obtener un experto técnico como un desarrollador web para que lo ayude con esto si no lo sabe.

Pasos de una auditoría SEO

Hay algunos pasos clave involucrados en una auditoría de SEO para garantizar la máxima optimización. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Rastreo y auditorías del sitio

Cada auditoría efectiva comienza con un rastreo completo del sitio. Esto le permite evaluar la situación actual e identificar cualquier problema que pueda tener su sitio web. Esencialmente, un rastreo lo ayudará a establecer una línea de base para el resto de su auditoría.

Es una buena práctica realizar un escaneo automático una vez al mes sólo para monitorear factores básicos como la tasa de rebote, las conversiones y las visitas a la página.

A menudo, esto será suficiente para plantear problemas importantes, como cualquier error en la página en forma de enlaces rotos, títulos de página y metadatos o contenido duplicado. Si encuentra algún problema importante, puede contactar a un profesional para una auditoría detallada. Se debe realizar una revisión más minuciosa anualmente.

Cuando realiza un escaneo o una auditoría completa, se evalúa su sitio y se pueden encontrar errores, además le brinda indicadores clave para optimizar su sitio para un mejor SEO y crear conciencia de marca.

Aquí hay algunas áreas clave a tener en cuenta al realizar una auditoría técnica de SEO:

  • Estructura de URL: ¿Todas sus URL son únicas, limpias y simples?
  • Contenido: ¿Está su copia bien escrita, formateada, informativa y fresca?
  • Meta descripciones: ¿Son únicas en cada página y tienen la longitud adecuada?
  • Enlaces: ¿Tienes una media de 5 por página? ¿Todos funcionan?
  • Imágenes: ¿Las descripciones son precisas?
  • Estructura del sitio web: ¿Es clara y fácil de navegar?

Una verificación exhaustiva analizará su página de destino y cómo se relaciona con otras páginas, la facilidad de uso general de la página, el menú y si los anuncios y los banners son efectivos o estorban.

Velocidad de página

La velocidad de la página también es enorme cuando se realiza una auditoría de SEO, por lo que es importante probar y comparar el tiempo de carga de la página.

¡Una velocidad de sitio rápida promueve una experiencia de usuario positiva, mientras que una lenta dará como resultado tasas de rebote más altas en nuestra era de capacidad de atención limitada! Esto está lejos de ser ideal si su sitio web es uno de sus principales canales de conversión.

Estas son algunas de las mejores herramientas de auditoría SEO que pueden ayudarlo con la velocidad de la página.

Use PageSpeed Insights de Google para analizar la velocidad de su sitio web a medida que se procesa tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

YSlow es otra herramienta que revisará sus páginas web y le brindará sugerencias que puede implementar fácilmente, como formatear y comprimir correctamente las imágenes.

La prueba de velocidad del sitio web de Pingdom examina cada parte de cada página web y proporciona una lista detallada de los elementos en una página, su tamaño y los tiempos de carga individuales.

La importancia de una prueba de velocidad radica en el hecho de que puede determinar qué elementos de su sitio web están actuando como obstáculos desde una perspectiva de SEO. Una vez que sepa qué áreas necesita mejorar, puede optimizar el rendimiento de su sitio.

Evalúe la arquitectura de su sitio

Otro factor que mejorará el SEO de su sitio es asegurarse de que tenga unaestructura sólida.

Cuanto mejor sea la arquitectura, mejor será la experiencia del usuario, tanto en términos de visitantes del sitio web como de los bots que lo rastrean para determinar el ranking de búsqueda.

Es por esta razón que es esencial tener una estructura clara, lógica y organizada que se refleje en un mapa del sitio completo y preciso. Una estructura de URL fuerte es igualmente importante.

Asegúrese de que se relacione con la jerarquía de su sitio y que cumpla con convenciones de nomenclatura claras y simples, evitando cualquier símbolo o número cuando sea posible.

Otro componente de una arquitectura de sitio sólida incluye asegurarse de que todas sus páginas web principales estén enumeradas en el menú de navegación superior de su sitio web, para que los visitantes del sitio y los bots puedan encontrar todo lo que necesitan de manera fácil y eficiente.

Por la misma razón, también debe incluir enlaces internos que lleven a los usuarios y bots de una página de su sitio web a otra en un sólo paso. De esta manera, podrá garantizar una arquitectura de sitio sólida que beneficiará su SEO.

Verifique el contenido de su sitio

El contenido es un factor fundamental de SEO en la página y que influirá fuertemente en la efectividad de su sitio. Google prefiere contenido único actualizado regularmente que sea relevante para las necesidades y preferencias de un buscador.

Esto significa que debe asegurarse de que el contenido de su sitio web cumpla con este resumen, para que pueda disfrutar de una mejor visibilidad de la marca y una clasificación más alta.

Una auditoría de SEO de contenido es una parte clave de eso, así que asegúrese de verificar el contenido existente junto con ponerse su sombrero de SEO al crear contenido nuevo.

Al crear contenido, debe usar palabras clave de manera consistente y natural. Debe lograr un equilibrio entre el uso de palabras clave específicas y no transmitir su marca como "spam". Cuando se trata de crear contenido para SEO, ¡el valor y la relevancia son la clave!

Use un calendario de contenido para realizar un seguimiento de las palabras clave relevantes en cada formato de contenido y esté atento a las tendencias de marketing de contenido y SEO para asegurarse de estar al día.

Revisa tus etiquetas

Etiquetas de título concisas y descriptivas que transmiten con precisión el propósito de la página web en cuestión.

Los motores de búsqueda eliminarán los títulos más largos. Trate de incluir una palabra clave relevante cuando sea posible.

Una metaetiqueta sirve como descripción del contenido de una página web. Si están optimizados, incentivarán a un buscador a hacer clic en su listado en un SERP a su sitio web.

Las etiquetas alt para imágenes son una descripción de texto que es esencial para los bots cuando rastrean un sitio web.

Si incluye descripciones precisas de las imágenes de su sitio (y nuevamente, usa palabras clave específicas si se siente natural), esto tendrá un impacto significativo en su SEO y, de hecho, en su accesibilidad digital .

En términos de otras etiquetas importantes, asegúrese de que cada una de sus páginas incluya un enlace rel=”canonical” en su HTML para evitar problemas de contenido duplicado, mientras que las etiquetas de publicaciones de blog lo ayudarán a organizar el contenido de su sitio para rastrear, siempre que tenga un blog, por supuesto.

Revisa tus backlinks

A veces, no es lo que sabes, sino a quién conoces. A menudo, los motores de búsqueda pueden determinar la calidad de su sitio web y su valor percibido por los buscadores, en función de la calidad de los sitios web que enlazan con él.

Históricamente, existía una práctica conocida como granja de enlaces que implicaba el intercambio de enlaces recíprocos con otros sitios para mejorar el SEO.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la práctica del SEO se ha perfeccionado y los algoritmos se han vuelto más sofisticados.

Concéntrese en la calidad de enlaces al realizar link building es importante ya que si un motor de búsqueda cree que sitios web cuestionables están vinculados a usted, podría desacreditar su sitio. Del mismo modo, es importante ponerse en manos de profesionales como los que encontrarás en: seovalladolid.es/link-building/ para verificar que sus enlaces provengan de una variedad de dominios, en lugar del mismo sitio web, ya que esto también afectará su SEO.

Herramientas de auditoría SEO

Afortunadamente para la mayoría de nosotros que no somos expertos en SEO, existen bastantes herramientas que pueden ayudarlo a realizar una auditoría efectiva. Estas son algunas de las mejores herramientas de auditoría SEO que existen.

La araña SEO de Screaming Frog

Puede rastrear hasta 500 URL de forma gratuita. Todo lo que necesita hacer es ingresar la URL que desea rastrear.

Google Analytics

Esto es imprescindible para cualquier vendedor digital en cualquier industria. Le dará indicadores clave de todo tipo de métricas y lo guiará hacia un mejor SEO de muchas maneras.

Es algo que se puede usar continuamente para rastrear y monitorear el tráfico.

Google Analytics se puede integrar en Screaming Frog para que pueda comparar datos del sitio, como sesiones, vistas de página y tasas de rebote, lo que le brindará una visión más granular y completa de lo que está sucediendo con su sitio.

Herramientas para webmasters de Google (Search Console y Google Trends)

Google proporciona varias herramientas asequibles que permiten a cualquier persona realizar comprobaciones SEO periódicas y le ayudan a ver su página "como" la ve Google como una forma de comprobar el rendimiento de su sitio.

Website SEO Checker de Sitechecker

Website SEO Checker es una completa herramienta que analiza el SEO técnico, el SEO en la página y los vínculos de retroceso de su sitio web. Identifica más de 300 problemas potenciales que podrían estar afectando a la clasificación de su sitio web, como enlaces rotos, redirecciones, códigos de estado HTTP, páginas 404, errores de servidor 5xx, metatítulos, etc.

Report SEO

SEO Report Card analizará su sitio para ver qué tan bien se perfila en comparación con la competencia. Pasará por cosas como análisis de rango, estructuras de construcción de enlaces, métricas de confianza y referencia de autoridad. También evaluará la velocidad general y la facilidad de uso de su sitio.

Herramienta de prueba de rastreo de MOZ

Es una herramienta que lo ayuda a mejorar el ranking de su página para palabras clave específicas y le brinda informes de crecimiento. Lo que esto hace es usar el rastreador de MOZ para analizar sus páginas y luego enviar un informe.

BrowSEO

Browseo le permitirá ver sus páginas web tal como las leerá un motor de búsqueda. Esto le permitirá auditar los elementos más técnicos de su contenido y refinarlos cuando sea necesario.

Majestic

Majestic es una herramienta que se describe a sí misma como "la base de datos de índice de enlaces más grande del planeta" y lo ayudará a descubrir quién se está vinculando con usted, para que pueda ver si brindan una conexión relevante y valiosa.

SEMRush

Esta es una poderosa herramienta de SEO, pero puede ser particularmente útil para medir el rendimiento de su contenido visual. Por ejemplo, puede realizar una auditoría SEO de YouTube utilizando su Keyword Magic Tool y la herramienta de auditoría del sitio.

Consulte a los expertos para impulsar su sitio, los clientes potenciales y sus ingresos

Con tanto contenido disponible, puede ser difícil encontrar y conectarse con su audiencia principal. La agencia SEO Valladolid dispone del conocimiento y las herramientas necesarias para mejorar sus resultados en motores de búsqueda.

Le brindará una auditoría Seovalladolid.es para optimizar el SEO, usar análisis de búsqueda, crear campañas efectivas, usar la estrategia de búsqueda y mucho más.

7 beneficios del Marketing de Influencers para las marcas

El marketing de influencers se ha convertido en una fuerza impulsora para la publicidad de resultados auténtica. Aquí conoceremos todos sus beneficios

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.