Campaña de Correo Electrónico Masivo: ventajas y desventajas

¿Quiere maximizar su alcance en esta temporada? ¡Las campañas de correo electrónico masivo pueden ayudar! Descubre más sobre ellos en este artículo

Campaña de Correo Electrónico Masivo: ventajas y desventajas
COMPÁRTELO:

Por muy adorado que sea el marketing por correo electrónico tanto por parte de los especialistas en marketing como de las empresas por su capacidad para construir relaciones sólidas con los clientes y el tremendo retorno de la inversión que proporciona.

También desconfían de la reputación ligeramente ambigua que tiene de ser dirigido a carpetas de spam en ocasiones.

En realidad, gran parte de esto se deriva de los enfoques de marketing por correo electrónico masivo y de “batch-and-blast”, en los que una empresa envía el mismo correo electrónico a una gran cantidad de sus suscriptores.

Comprender el uso del correo electrónico masivo

Ahora bien, eso no es exactamente falso, pero decir que las campañas masivas de marketing por correo electrónico únicamente contribuyen a un mayor número de cancelaciones de suscripción y de informes de spam es una generalización engañosa.

Aunque las campañas de email marketing modernas se basan en gran medida en la segmentación y la personalización, todavía no pueden evitar practicar el marketing por correo electrónico masivo hasta cierto punto.

Por ejemplo, suponga que tiene una tienda de comercio electrónico con 1,000 suscriptores en su lista. Para interactuar eficazmente con sus contactos, decide dividirlos equitativamente en cuatro segmentos:

  • “Muy interesado”
  • “Moderadamente interesado”
  • “Menos interesado”
  • “Inactivo”

Lo que le deja con aproximadamente 250 contactos en cada segmento.

¿Qué vas a hacer después? ¿Crea un correo electrónico para cada uno de estos cuatro segmentos? ¿O te sientas a escribir un email personalizado para cada uno de los 250 contactos de cada segmento?

Por supuesto, sigue adelante con lo primero.

Y eso responde a la pregunta "¿por qué enviar campañas de correo electrónico masivo?".

Claro, ahora estás enviando cuatro correos electrónicos personalizados diferentes en lugar de enviar uno a todos tus suscriptores, y no se puede negar que eso obviamente te brindará mejores resultados.

Pero, cuando sus segmentos tienen una población considerable, sin darse cuenta también está practicando el correo electrónico masivo, aunque de una manera mucho más planificada y estructurada.

Muchos podrían decirle que las campañas masivas de marketing por correo electrónico son ahora cosa del pasado y, si bien eso tiene cierto mérito, es solo la mitad de la narrativa.

Cuando se trata de enviar correos electrónicos promocionales, invitaciones a eventos y actualizaciones relacionadas con productos o servicios, las campañas de correo electrónico masivo demuestran ser muy efectivas. En pocas palabras:

Las campañas de correo electrónico masivo tienen una buena cantidad de ventajas y desventajas.

Por lo tanto, no debes descartarlos por completo; Haga un balance de sus necesidades y evalúe si el enfoque puede resultarle útil antes de atender una llamada.

Si se encuentra en una encrucijada, este artículo es solo para usted.

Ventajas del uso de correos masivos

Rompiendo una pequeña convención aquí para discutir las cosas buenas primero:

1 Obtenga un alcance más amplio

Una de las ventajas más destacadas de utilizar campañas de correo electrónico masivo es que le permiten enviar su mensaje a una gran cantidad de personas en un corto período de tiempo.

Esto resulta invaluable durante las temporadas lucrativas del año, como la temporada navideña, donde su principal prioridad es llegar a tantas bandejas de entrada como sea posible.

Además de permitir un mejor alcance, las campañas de correo electrónico masivo también tienden a ser relativamente rentables.

Si va a invertir la misma cantidad de dinero, esfuerzo y tiempo en el envío masivo de correos electrónicos y en cualquier otro canal, las posibilidades de recibir un mejor rendimiento del primero son significativamente mayores.

2 Entregar mensajes dirigidos

El hecho de que la segmentación, la personalización y el envío masivo de correos electrónicos puedan ir de la mano presenta al especialista en marketing por correo electrónico posibilidades ilimitadas al ejecutar una campaña.

Les permite priorizar la relevancia incluso cuando los correos electrónicos deben enviarse a varios contactos.

Los mensajes dirigidos, a su vez, allanan el camino para una mayor interacción y compromiso y, en última instancia, mayores ventas y conversiones.

3 Obtenga mejores conocimientos

Publicar un anuncio en periódicos o medios impresos, en general, puede permitirle llegar a varias personas.

Aún así, le impide descubrir cómo reaccionaron a su anuncio, dejándolo a oscuras con respecto a la efectividad de sus campañas.

Con la ayuda de campañas de correo electrónico masivo, puedes hacer ambas cosas.

Desde realizar un seguimiento del número total de personas que recibieron el correo electrónico hasta comprobar cuántas de ellas realmente abrieron el correo electrónico, las campañas de correo electrónico masivo le permiten estar al tanto de información tan crucial.

Como resultado, le brinda un amplio margen para identificar y abordar los problemas de su campaña, mejorando así su eficacia a pasos agigantados.

Además, la gran cantidad de datos a su disposición le proporciona una comprensión profunda de las últimas tendencias de comportamiento del consumidor, lo que le permitirá configurar sus futuras campañas en consecuencia.

4 Consolide la credibilidad e identidad de su marca

Para que las personas reconozcan su marca o inviertan su fe y confianza en usted, debe:

  • Interactúe con ellos regularmente
  • Asegúrese de que su comunicación tenga valor para ellos.
Las campañas de correo electrónico masivo le ayudan a cumplir ambos objetivos con facilidad.

Hay muchas maneras de hacerlo. Para empezar, puede enviar campañas de correo electrónico que contengan información útil sobre su línea de productos y servicios. Esto contribuye en gran medida a fomentar una sensación de familiaridad entre sus clientes y su marca.

Algunas empresas envían boletines en los que comparten valiosos conocimientos de la industria y arrojan luz sobre los últimos desarrollos y tendencias de la industria.

Posteriormente, esto les permite solidificar su posición como figura de autoridad dentro de su ámbito de operación.

La conclusión es que cuando llega persistentemente a muchas personas con contenido relevante y útil, la credibilidad e identidad de su marca mejoran dramáticamente.

Las desventajas del uso de correos masivos

Ahora que comprende los beneficios de las campañas de correo electrónico masivo, veamos la otra cara de la moneda:

1 Aumenta el riesgo de ser marcado como spam

Con las campañas de correo electrónico masivo, la atención se centra invariablemente en llegar a una base de audiencia más amplia en un corto período de tiempo.

Como resultado, la relevancia de sus campañas se ve afectada.

Esto, a su vez, aumenta el riesgo de que sus suscriptores marquen sus correos electrónicos como spam.

En consecuencia, esto conduce a:

  • Tasas de apertura y clics más bajas, lo que significa menor participación y menos tráfico.
  • Reputación dañada del remitente, lo que se traduce en una reducción de la credibilidad de la marca.

Los clientes de hoy en día valoran la calidad sobre la cantidad en todo lo que hacen, y si sus campañas de correo electrónico masivo no logran tocar la fibra sensible, eventualmente terminarán provocando la ira de sus suscriptores.

No importa cuántas precauciones haya tomado para asegurarse de que su correo electrónico pase por los filtros de spam; En última instancia, lo marcarán como spam si el contenido no es del agrado de los lectores.

2 Presenta menos posibilidades de formateo y optimización

Las plantillas que se envían a través de campañas de marketing por correo electrónico masivas rara vez están optimizadas para dispositivos móviles.

En un mundo donde los dispositivos móviles contribuyen con el 60% de las aperturas de correo electrónico, esto puede plantear serios problemas para la visibilidad y el éxito final de su campaña.

Es posible que haya dedicado mucho tiempo y esfuerzo a definir el diseño y la copia de su plantilla, pero mientras no estén optimizados y formateados, no se mostrarán correctamente en todos los dispositivos.

3 Límites grado de personalización

Nada llama más la atención de los suscriptores que los mensajes personalizados.

Desafortunadamente, con las campañas de correo electrónico masivo, el grado de personalización que puede implementar en sus campañas se ve muy afectado.

Lo máximo que puede hacer es personalizar las líneas de asunto de sus correos electrónicos y admitámoslo: eso no es tan impresionante como copiar un correo electrónico personalizado o enviar recomendaciones basadas en los patrones de compra anteriores y el historial de navegación de los clientes.

Conclusión

Para aprovechar al máximo sus campañas de correo electrónico masivo, es vital que las implemente estratégicamente.

En lugar de usarlos para todas las estaciones y estados de ánimo, debe concentrarse en emplearlos durante ocasiones específicas como:

  • Halloween
  • Navidad
  • Acción de Gracias
  • Año Nuevo

Básicamente períodos de alto tráfico y participación. Descanse, puede analizar detenidamente los pros y los contras enumerados anteriormente y atender la llamada que mejor se alinee con los intereses de su empresa.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.