5 consejos de SEO para un sitio web rápido y optimizado

¿Quieres un sitio web rápido y optimizado para SEO? Aquí hay cinco consejos de SEO para ayudarlo a obtener una clasificación más alta, generar más tráfico y llegar a su público objetivo

5 consejos de SEO para un sitio web rápido y optimizado
COMPÁRTELO:

La Optimización en Motores de Búsqueda es la herramienta de marketing más importante que cualquier empresa puede utilizar. Los especialistas en marketing dicen que la búsqueda orgánica tiene el mejor ROI de cualquier canal que utilicen.

Pero con los muchos cambios que ocurren en el mundo del SEO:

  • ¿Cómo saber qué estrategias de SEO implementar?
  • ¿Debería centrarse únicamente en la velocidad del sitio web?
  • ¿O dedicar su tiempo y esfuerzos al SEO en la página y la construcción de enlaces?

Cubriremos los consejos esenciales de SEO que necesita saber para mejorar su clasificación de búsqueda y atraer más tráfico orgánico a su sitio web.

🤷‍ ¿Qué es SEO?

El SEO es una estrategia de marketing digital que ayuda a que su sitio web o una parte del contenido se clasifique más alto en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Cuanto más alto aparezca en los resultados de búsqueda, más probable es que atraiga tráfico de calidad a su sitio web.

Un factor de clasificación crucial es la velocidad del sitio, que Google ha utilizado desde 2010. En 2018, la empresa de tecnología presentó la "Actualización de velocidad ", que agregó más atención a la velocidad de las búsquedas móviles.

Google incluso proporciona una herramienta llamada PageSpeed Insights para ayudarlo a medir el tiempo de carga de su sitio web, lo que aumenta aún más la importancia de la velocidad de la página.

Un sitio web de carga rápida puede mejorar su clasificación en Google.

Dicho esto, si bien la velocidad es un factor de clasificación crucial, no es el fin último de la clasificación en la primera página de Google. Otras métricas como la intención de búsqueda y la autoridad del dominio son fuertes señales de clasificación.

⭐ ¿Por qué es importante el SEO de la página?

El SEO de la página es importante porque garantiza que su público objetivo descubra su sitio web a través de una búsqueda relevante. El uso de Internet es más alto que nunca.

Google procesa aproximadamente 63.000 consultas de búsqueda cada segundo.

Con tales estadísticas, serás empujado a las afueras del universo de Internet si no implementas una estrategia sólida de SEO. Incluso si los motores de búsqueda indexan su sitio web, su público objetivo nunca lo verá.

Además, el SEO es más asequible que la publicidad de pago y sus efectos son más duraderos.

Una vez que una página web se clasifica bien, permanecerá allí durante mucho tiempo. Como resultado, puede asignar tiempo y recursos a otra parte, sabiendo que los esfuerzos de SEO que ya ha realizado continuarán funcionando sin su aporte.

Considere consultar a expertos para que lo orienten y ayuden a mejorar su clasificación en Motores de Búsqueda, en la agencia Wardem son pioneros en crecimiento digital.

🚀 Los mejores consejos para un sitio web rápido y optimizado para SEO

El SEO es una de las principales prioridades para cualquier sitio web hoy en día. Con más de 1,9 millones de sitios web en vivo, la competencia por el primer puesto en los SERP nunca ha sido tan dura.

Aquí hay Checklist SEO para que su sitio web se destaque de la competencia y obtenga una clasificación más alta:

🖌 1. Cree un sitio web bien diseñado

Un sitio web bien diseñado y receptivo mejora la Experiencia del Usuario (UX). Brinda a los visitantes una experiencia perfecta independientemente del dispositivo que usen para acceder a su sitio web.

La experiencia del usuario y el SEO están interrelacionados, ya que Google valora los sitios web que funcionan bien para los usuarios.

Con el 61% del tráfico proveniente de dispositivos móviles en julio de 2022, Google quiere ofrecer una experiencia positiva para estos buscadores. Por lo tanto, si su sitio web responde a dispositivos móviles, es probable que tenga una clasificación más alta.

Los sitios web bien diseñados también tienen una arquitectura optimizada que permite que las arañas de los motores de búsqueda encuentren e indexen todas las páginas del sitio web. También ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente lo que buscan en el sitio web.

Por lo tanto, mantenga la arquitectura de su sitio web simple para que sea fácil para los usuarios visitar su sitio web y encontrar lo que necesitan. Eso mejorará la experiencia del usuario, lo que ayuda indirectamente con su SEO.

Otra cosa a considerar es la creación de un mapa del sitio: el plano de su sitio web que ayuda a los rastreadores de los motores de búsqueda a encontrar e indexar todo el contenido de su sitio web. También le dice a los motores de búsqueda qué páginas de su sitio web son las más importantes.

Los mapas del sitio son útiles cuando su sitio web es nuevo y tiene algunos vínculos de retroceso externos. O cuando ejecuta un sitio web de comercio electrónico con cientos, miles o millones de páginas que son difíciles de vincular internamente a la perfección.

Puede usar un complemento como Google XML Sitemaps para crear un mapa del sitio para su sitio web de WordPress.

Por último, optimice la meta descripción y las etiquetas de título de su página para ayudarlo a obtener más clics.

Incluso Google recomienda crear una meta descripción para cada página de su sitio web. Las páginas con una meta descripción obtienen un 5.8% más de clics que las páginas sin una meta descripción.

🚀 2. Acelera tu sitio web

Si su sitio web se carga lentamente, perderá la mitad de sus visitantes antes de que hagan clic en cualquier cosa. Según encuestas, la friolera de 50% de los visitantes abandona un sitio web cuando tarda más de seis segundos en cargarse.

Aquí hay tres formas de mejorar la velocidad de su sitio web:

  1. Utilice una red de entrega de contenido (CDN).
Una CDN aumenta la velocidad de su sitio web al almacenar contenido en caché en múltiples ubicaciones en todo el mundo.

Averigua dónde se encuentran físicamente sus visitantes y sirve los recursos de su sitio web desde un servidor cercano a ellos, lo que resulta en una disminución masiva en los tiempos de carga de la página.

  1. Minimice y optimice sus archivos para eliminar cualquier cosa que ralentice su sitio web.

Minimizar sus archivos elimina los espacios en blanco, el formato y el código innecesarios que aumentan el tamaño de la página y ralentizan su sitio web.

La optimización de sus archivos CSS y JS elimina los recursos que bloquean el renderizado y optimiza Core Web Vitals, tres métricas de rendimiento clave.

  1. Optimice las imágenes para acelerar el tiempo de carga de la página.

Optimizar imágenes implica comprimir archivos y reducir la resolución y las dimensiones para hacerlos más ligeros.

Puedes usar un complemento como Imagify. Comprime fácilmente las imágenes y las convierte a WebP, el formato de próxima generación recomendado por Google. Si tiene muchas imágenes, puede aprovechar la opción de optimización masiva.

La optimización de la velocidad reduce la tasa de rebote y aumenta la participación de los visitantes. Como resultado, mejora la experiencia del usuario y aumenta la clasificación y las conversiones de su motor de búsqueda.

⭐ 3. Cree contenido asombroso de manera constante

La creación constante de contenido relevante y de calidad debe ser el núcleo de su estrategia de SEO. Una encuesta muestra que el 69% de 149 empresas encuestadas cree que el contenido de alta calidad es vital para ganar tráfico en los motores de búsqueda.

Una excelente manera de mantener la coherencia es centrarse en grupos de temas, lo que se reduce a la estrategia y la planificación. En lugar de ver las publicaciones como elementos individuales, míralas como partes de una estructura más prominente.

Organice contenido de alta calidad en torno a temas específicos y cree contenido de apoyo para explorar más a fondo los temas relacionados. Además, use enlaces internos para ayudar a los motores de búsqueda a comprender la relación entre las páginas.

De esa manera, podrá generar autoridad y clasificarse más alto en más consultas de búsqueda.

También puede crear contenido nuevo alrededor de nichos secundarios para ayudarlo a llegar a más personas fuera de su industria. Por ejemplo, la jardinería es un excelente ejemplo de un nicho lateral para contenido de control de plagas. Puede crear contenido basado en plagas de jardín comunes para aumentar su alcance en la industria de la jardinería.

Otro aspecto importante es mejorar el contenido existente y agregar subtemas faltantes para ayudar a que su contenido siga siendo relevante.

En el proceso, incorporará palabras clave más relevantes y tallará su contenido para servir mejor a la intención de búsqueda. Como resultado, obtendrá más tráfico orgánico y aumentará su tasa de clics (CTR).

Además, considere formatear su contenido para fragmentos destacados. Un fragmento destacado es una oportunidad para obtener más clics de los resultados de búsqueda orgánicos sin tener necesariamente una clasificación más alta en Google.

Para aparecer en el fragmento destacado:

  • Encuentre una palabra clave para la que ya esté clasificado e identifique qué tipo de fragmento destacado es:
  • Fragmento de definición ("¿Qué es SEO?")
  • Fragmento de tabla ("Precios de herramientas de SEO")
  • Fragmento de lista ("Las 10 mejores herramientas de SEO")
  • Luego, agregue un fragmento de contenido a su página diseñado para el cuadro de fragmento destacado específico.

Crear contenido increíble es solo el primer paso. Considere destacar su contenido en un boletín personalizado, donde puede crear experiencias positivas para sus clientes potenciales y actuales y obligarlos a regresar por más, impulsando aún más el SEO. También puedes gritar tu contenido en las redes sociales.

🎯 4. Apunte a las palabras clave adecuadas

El primer paso en una campaña de SEO es la investigación de palabras clave. Afecta a todas las demás tareas de SEO: encontrar temas de contenido, difusión por correo electrónico, SEO en la página y promoción de contenido.

Hay dos tipos de palabras clave para las que puede clasificar:

  • Palabras clave de cola corta: tienen menos de tres palabras (consejos de SEO, SERP de Google)
  • Palabras clave de cola larga: contienen tres o más palabras (los mejores consejos de SEO, cómo clasificarse en los SERP de Google)

Si bien las palabras clave de cola corta tienen un gran volumen de búsqueda, son muy competitivas para SEO y pago por clic (PPC). Por el contrario, las palabras clave de cola larga no tienen un gran volumen de búsqueda, pero pueden ayudarlo a clasificarse rápidamente sin muchos vínculos de retroceso.

Al hacer su investigación de palabras clave, use palabras clave que no sean demasiado competitivas para clasificar.

Las palabras clave súper competitivas pueden causarle problemas para pasar de la tercera página de Google. Si puede encontrar una palabra clave sin mucha competencia, tendrá buenas posibilidades de estar entre los tres primeros.

Además, apunte a palabras clave de marca que los buscadores usan para saber más sobre los productos o servicios de una marca.

Las palabras clave de marca ayudan a los visitantes a encontrar su sitio web directamente. Y dado que hay muy poca competencia en el SERP para estas palabras clave, puede controlar los mensajes detrás de las palabras clave a las que está vinculada su marca.

🔗 5. Busque oportunidades de construcción de enlaces

Los vínculos de retroceso son como votos de otros sitios web, que le dicen a los motores de búsqueda: "Este contenido es creíble, útil y valioso".

Tener más backlinks significa que su sitio web ocupará un lugar más alto en los motores de búsqueda.

Los vínculos de retroceso siguen siendo uno de los tres factores de clasificación de motores de búsqueda más importantes de Google. Es por eso que las páginas con muchos backlinks se clasifican mejor que las páginas con menos backlinks.

Dicho esto, no todos los backlinks son iguales. Concéntrese en vínculos de retroceso de calidad si desea obtener una clasificación más alta en los SERP. Un backlink de alta calidad sería más efectivo que 1,000 backlinks de baja calidad.

Estas son algunas características de los enlaces relevantes y de alta calidad:

  • Provienen de sitios web autorizados y confiables.
  • Tienen su palabra clave de destino en el texto de anclaje del enlace.
  • El sitio web y la página que enlaza con usted están relacionados por temas con su sitio web.
  • El enlace es un enlace de "hacer seguimiento".

Una excelente manera de administrar su estrategia de vínculos de retroceso de SEO es mediante la publicación de invitados. Le ayuda a intercambiar contenido gratuito por vínculos de retroceso de una página que se vincula a su sitio web a través de la línea de autor.

Otra forma de obtener enlaces de calidad es crear activos enlazables, como encuestas, infografías, una pieza de software o videos. Su activo enlazable debe ser notable, algo a lo que la gente quiera agregar enlaces externos sin que usted se lo pida.

📖 Consejos generales para la creación de contenido SEO

Como se mencionó, el buen SEO y el contenido relevante van de la mano. Entonces, aquí hay dos consejos para ayudarlo a mantenerse a la vanguardia en su juego de marketing de contenido:

👨‍👨‍👧‍👦 Escribe para humanos primero y motores de búsqueda segundo

Incluso si se clasifica en la parte superior de Google, son las personas las que siguen o se suscriben a su sitio web. No Google.

El algoritmo de Google y las arañas de búsqueda encuentran y clasifican el contenido que ofrece el mayor valor para el lector. Por lo tanto, los bots de Google no necesitan que escribas para ellos. Están mejorando en la comprensión del buen contenido todos los días.

Una buena regla general es redactar su contenido teniendo en cuenta a su audiencia y luego optimizarlo para los rastreadores de motores de búsqueda.

De esa manera, ayudará a los lectores humanos a comprender su contenido fácilmente, aumentando el tiempo de permanencia, reduciendo las tasas de rebote y mejorando la experiencia general del usuario.

➿ Preste atención a las actualizaciones del algoritmo de Google

Google realiza uno o dos cambios de algoritmo al día, pero la mayoría de estos cambios no se notan.

Sin embargo, Google anuncia oficialmente una "actualización central" varias veces al año. Estas actualizaciones son cambios en los sistemas y algoritmos de Google que causan fluctuaciones significativas en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, Google implementó una "actualización amplia del núcleo" de su algoritmo en mayo de 2023.

Las amplias actualizaciones básicas de Google impactan en todos los factores de clasificación de los motores de búsqueda sin abordar ningún componente en profundidad. Pero actualizaciones anteriores como Penguin y Panda se centraron en la calidad de los vínculos de retroceso y el contenido.

Por lo tanto, prestar atención a las actualizaciones del algoritmo de Google es crucial para comprender cómo esos cambios impactan en su sitio web.

Cómo los Blogs transforman marcas: Guía para crear contenido

En esta guía te contamos cómo crear contenido que enganche a tu audiencia y mejore la visibilidad de tu marca corporativa de forma significativa

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.