Programación Web » Administrar un sitio Web » Unidad 3. Contenidos Web:

Posicionamiento Web

Visto: 1,909

Resultados de Google

Comportamiento del usuario:
El 90% no va más allá de la primera página en una búsqueda.

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento Web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.

Consiste en aplicar diversas técnicas que tienden a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página Web en una posición y categoría alta (primera posición) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

También se entiende como las técnicas de desarrollo Web, que tienen como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio Web por sus páginas en la lista de resultados de los Motores de Búsqueda.

La aplicación de técnicas SEO es intensa en sitios Web que ofertan productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados.

Estrictamente hablando, lo que se posiciona son las URLs de páginas independientemente. Logrando los sitios un buen posicionamiento como consecuencia.

El trabajo a realizar es amplio, ya que involucra al código de programación, al diseñador y a los contenidos.

Las técnicas de SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores, por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM.

Los buscadores son el servicio más utilizado por los internautas para localizar tanto empresas como productos y servicios.

Por ello, es indispensable para las organizaciones de hoy en día que quieran atraer un elevado tráfico de visitas a sus sitio Web, alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores más utilizados.

El posicionamiento en buscadores consiste en utilizar todas las técnicas al alcance de la empresa, para lograr situar su website en los primeros resultados de las búsquedas realizdas por los internautas.

Los usuarios de Internet suelen ser muy poco pacientes en su navegación y la mayoría de las veces no suelen pasar de la primera página de los resultados de ofrecidos por el buscador.

Por ello, las empresas que deseen posicionar su web en los primeros buscadores deben conseguir aparecer en los primeros puestos de búsqueda; cuanto más arriba se encuentre el resultado, más visibilidad tendrá la empresa para el usuario y más visitas cualificadas obtendrá en sitio.

A menos que se conozca directamente el nombre de la página a visitar, la primera labor que realiza un internauta cuando se dispone a navegar por Internet es buscar la información que necesita.

Teniendo en cuenta esta premisa, es evidente que la ordenación de los resultados en un buscador es fundamental, puesto que más importante que aparecer en el propio buscador es la posición que se ocupa en el mismo.

Pero conseguir un buen posicionamiento no es tarea fácil; requiere de un constante trabajo por parte de las empresas para generar buenos contenidos y optimizar las páginas, cuyos resultados no suelen verse a corto plazo.

Pero la perseverancia y el esfuerzo suelen verse recompensados ya que, una vez alcanzado el posicionamiento idóneo, es la herramienta más eficaz para conseguir el retorno de la inversión efectuada.

Posicionamiento en buscadores

La optimización de los motores de búsqueda es, hoy por hoy, una de las opciones publicitarias por Internet más eficaces y rentables, superando en muchos casos a la publicidad on-line propiamente dicha.

Además de darse de alta en un buscador existen mecanismos con los cuales podemos conseguir las mejores posiciones en los buscadores; más importante que aparecer en los buscadores es la posición que se ocupa en ellos.

Los buscadores, en su rastreo por Internet, no fijan su atención en el diseño, el color o las imágenes que contenga una web, sino en su contenido (posicionamiento natural) y en los enlaces que se hagan a la misma desde y hasta otros sitios (enlaces por méritos).

El posicionamiento Web como técnica de marketing tiene sus ventajas:

  • Inversión menor que en los medios tradicionales offline
  • Menor costo que Adwords
  • Alcance directo al público objetivo en el momento de la necesidad
  • Incremento de las visitas y potenciales clientes
  • Aumento del valor de la marca, reconocimiento online
  • Resultados estables en el tiempo

Proceso para obtener un posicionamiento Web

  • Análisis de la empresa, el sector al que pertenece y su competencia para encontrar las frases de búsqueda y keywords que atraerán a su público objetivo.
  • Optimización, basados en parámetros y recomendaciones de Google para la indexación de sitios Web.
  • Campañas de linkbuilding (creación de enlaces entrantes) Google, Yahoo y Bing
  • Comportamiento natural (Depende de la cantidad de palabras clave que se quiera posicionar.

Una campaña de posicionamiento suele tener un plazo mínimo de 3 meses, aunque ya desde el primer mes se notan mejoras en las posiciones y un aumento en las visitas de los buscadores.

Consejos de Google para obtener enlaces White Hat

  • Generar controversia para que hablen de nosotros
  • Participar en la comunidad online aportando nuestros conocimientos y respondiendo preguntas.
  • Escribir buen contenido
  • Escribir artículos sobre comparación de servicios o ventas de nuestros servicios.
  • Crear Newsletters para obtener tráfico redundante.
  • Social Media
  • Crear tutoriales
  • Crear servicios o aplicaciones valiosas para los usuarios
  • Crear videos

Test para optimizar una Web

  • ¿El sitio Web consta al menos de seis páginas Web individuales?
  • ¿Cada una de estas páginas Web contiene, al menos 200 palabras de texto visible?
  • ¿Las páginas Web contienen el texto suficiente como para que tanto los navegantes web, como los motores de búsqueda puedan fácilmente saber
  • ¿Las páginas Web están enlazadas de tal manera que los motores de búsqueda y navegantes Web puedan encontrar todas las páginas Web de su sitio Web, a través de los enlaces de las páginas de su sitio?
  • ¿El código HTML de las páginas Web es válido de tal manera que los motores de búsqueda no tengan problemas para indexar el sitio Web?
  • ¿Usa una página de bienvenida o página intro en el sitio Web? Muchos motores de búsqueda no pueden indexar el sitio si se usa este tipo de páginas.
  • ¿Existen elementos flash?
  • ¿La URL del sitio Web no usa caracteres especiales o demasiadas variables? Los motores de búsqueda tienen problemas con las URLs de páginas Web que tienen muchas variables.
  • Si fueras un usuario ajeno a tu proyecto: ¿Preferirías tu propio sitio que el de un competidor Web?

El proceso que ha de seguir una organización para conseguir alcanzar los primeros puestos en los buscadores más utilizados, principalmente Google, debemos de comenzar por el primer paso, el cual consiste en darse de alta en buscadores.

Diseño de páginas Web en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas akus.net
subir

Síguenos en Facebook

Artículo de la semana

Cómo iniciar una página WebMetodología para la creación de sitios

Comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño. ¿Qué método utilizas?