¿Qué es WordPress? ventajas del CMS más popular de Internet

Aquí hay una descripción completa del sistema de gestión de contenido CMS WordPress y los tipos de sitios web que se pueden diseñar para la Web

¿Qué es WordPress? ventajas del CMS más popular de Internet
COMPÁRTELO:

WordPress ha evolucionado hasta convertirse en un sistema de gestión de contenido versátil y poderoso que impulsa desde blogs personales hasta complejas páginas de comercio electrónico y sitios web corporativos de renombre.

En este artículo, aprenderemos WordPress qué es, qué tipos de sitios se pueden crear, cómo surgió y cuáles son sus ventajas.

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en la creación web o buscando expandir tus horizontes digitales, acompáñanos en este viaje para descubrir por qué WordPress continúa siendo el motor preferido para la web.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto que permite crear sitios web incluso sin conocimientos de programación.

Los complementos y temas permiten ampliar las funciones de los sitios de WordPress y personalizar los diseños según las necesidades de cada uno. Incluso grandes empresas como Sony Music, Time Magazine y Playstation Blog utilizan WordPress.

CMS, SGC, WordPress: ¿qué es?

Para entender WordPress, primero debes entender qué es un Content Management System (CMS), también llamado Sistema de Administración de Contenidos. Un CMS es un sistema que gestiona contenido en línea, un software que ayuda a los usuarios a crear, editar, organizar y publicar su contenido digital.

A diferencia de los creadores de páginas que proporcionan módulos listos para usar para crear páginas web, un CMS ofrece mayor libertad, más flexibilidad y extensiones en forma de complementos y temas (plantillas). La interfaz de usuario del backend se utiliza para organizar y administrar el contenido, mientras que el front-end del CMS se parece al sitio web que ya está en línea.

La comparación de CMS muestra que WordPress es el CMS con mejor rendimiento del mundo: alrededor del 40% de todos los sitios web del mundo se basan en WordPress y el 60% de los sitios web de CMS lo utilizan.

WordPress es un CMS gratuito de código abierto que permite a usuarios privados, blogueros, empresas o artistas crear y administrar sitios web de WordPress.

Otra gran ventaja: no requiere ningún conocimiento de programación

Por supuesto, se requiere una instancia web en forma de bases de datos MySQL o MariaDB para almacenar contenido, cuentas de usuario, temas y complementos. También se requiere acceso FTP y un dominio, así como HTTPS y el lenguaje de programación PHP del lado del servidor.

Sin embargo, muchos proveedores de soluciones de alojamiento ofrecen paquetes de WordPress que ya incluyen todos estos elementos.

¿Qué tipos de sitios web puedes crear con WordPress?

WordPress tiene sus raíces en la comunidad de blogs. Originalmente, el CMS ofrecía la posibilidad de publicar textos y artículos online de forma rápida y a voluntad. Por tanto, el panel de funciones disponibles era muy específico.

Hoy en día casi no existe ninguna función que no pueda realizarse como un sitio WordPress de código abierto con las correspondientes extensiones y complementos. Algunos de los tipos más comunes de sitios de WordPress incluyen sitios comerciales, blogs, tiendas en línea y sitios de artistas.

Estos son los tipos de sitios que se pueden crear con WordPress:

  • Sitios web de la empresa
  • Comercios y tiendas online
  • Blogs
  • Páginas de ventas y páginas de destino para campañas de marketing
  • Foros de Internet
  • Páginas comunitarias
  • Portafolios, listado de trabajos, CV
  • Sitios web de artistas
  • Enciclopedias en línea
  • Sitios de noticias

WordPress.com y WordPress.org: ¿Cuál es la diferencia?

Profundizando un poco más en el tema, rápidamente se encontrará con las dos “versiones” de WordPress: WordPress.org y WordPress.com. A decir verdad, la similitud de las dos ofertas es confusa, aunque son fundamentalmente diferentes. Esto es lo que los distingue:

  • WordPress.org: este es el software de código abierto que lleva el nombre de WordPress y se puede descargar de forma gratuita en wordpress.org desde la Fundación WordPress. Cualquier persona con su propio nombre de dominio y espacio web o hosting puede utilizarlo como desee. Es una garantía de flexibilidad óptima, no limitada por software listo para usar y paquetes de alojamiento, pero sí requiere un período de aprendizaje;
  • WordPress.com: WordPress.com es el nombre de una empresa con fines de lucro, también llamada Automattic, fue fundada por desarrolladores de WordPress, incluido Matt Mullenweg. Ofrece alojamiento de WordPress según el principio de SaaS (Software as a Service). En el plan gratuito, el dominio del usuario está alojado con la extensión wordpress.com, espacio de almacenamiento limitado y publicidad, mientras que el plan pago incluye un dominio individual sin "WordPress" en el nombre y sin publicidad. La versión SaaS de WordPress es adecuada para cualquiera que quiera combinar libertad y facilidad de creación de sitios.

Cada solución tiene sus ventajas y desventajas. Su punto en común es que permiten a todos crear sitios web modernos y de calidad que se destacan entre la multitud. Con sus hostings, WordPress.com es muy cómodo y ahorra tiempo.

WordPress.org, por otro lado, ofrece total libertad creativa con sus innumerables complementos y temas, comunidad activa de WordPress y modificaciones de código flexibles. Es la solución recomendada para usuarios con ideas claras, alojamiento web y nombre de dominio.

¿Cómo nació WordPress?

Para responder a la pregunta “qué es WordPress”, debemos remontarnos a los orígenes. Los inicios de WordPress se remontan al año 2001: en aquella época, el francés Michel Valdrighi diseñó en PHP un software de blogs de código abierto llamado b2/cafelog.

Tras el cese del desarrollo de b2/cafelog por parte de Valdrighi, Matthew Mullenweg y Mike Little lo utilizaron como base de trabajo para desarrollar su propio software, que se convirtió en WordPress en 2003, con una primera versión "oficial" publicada en 2004.

El objetivo era Desarrollar un CMS aún más flexible y fácil de usar para blogueros.

En 2005, Matt Mullenweg fundó la empresa Automattic para ofrecer servicios relacionados con WordPress, que la mayoría de la gente conoce como el servicio WordPress.com.

Matt Mullenweg también creó la Fundación WordPress sin fines de lucro en San Francisco para proporcionar software gratuito de código abierto a través de wordpress.org, proteger la marca WordPress y apoyar el desarrollo de WordPress en colaboración con la comunidad WP.

¿Cuáles son las ventajas de WordPress?

Dejemos que los números hablen: más de 455 millones de sitios web están basados en WordPress y más del 43% de todos los sitios lo utilizan. ¿Qué mejores garantías de la utilidad y éxito de este reconocido CMS?

Este éxito no es sorprendente dadas las muchas ventajas que ofrece, para su uso y Mantenimiento Web WordPress:

  • Gratis y de código abierto: los usuarios no sólo pueden crear sus propios sitios web con WordPress de forma gratuita, sino también modificarlos de forma flexible gracias al código fuente abierto y a sus conocimientos básicos de programación. También es posible codificar complementos y temas, o simplemente utilizar extensiones gratuitas o de pago ofrecidas por los desarrolladores de WordPress. Es cierto que el alojamiento y los complementos pueden generar costos: el software WordPress en sí es 100% gratuito;
  • Posibilidades de extensión: actualmente, se estima que hay disponibles más de 50.000 complementos gratuitos de WordPress y más de 5.000 plantillas o temas gratuitos de WordPress , sin contar todos los complementos y temas pagos. En WordPress, los temas ayudan a diseñar o modificar el diseño del sitio web, mientras que los complementos agregan funcionalidad adicional.
  • Fácil de instalar: la clave del éxito de WordPress no está sólo en la facilidad para crear sitios web sino también en su sencillez de instalación. Un nombre de dominio, una instancia web y una base de datos MySQL son suficientes. Se vuelve aún más fácil con hosts que ofrecen paquetes de instalación de WordPress con dominio, instancia web y herramientas útiles para la instalación y administración;
  • Flexible y versátil: una de las razones por las que uno de cada cuatro sitios utiliza WordPress es por la flexibilidad y versatilidad del software. Ya sea que esté creando su propio blog de WordPress , un sitio comercial profesional o páginas de eventos, foros o portafolios, WordPress ofrece una gran selección de complementos y temas y le permite poner música a todas las ideas del sitio;
  • Práctico: sitio autohospedado o paquete de alojamiento WordPress, el uso de WordPress no requiere conocimientos de programación y se aprende rápidamente después de las primeras preguntas sobre alojamiento y búsqueda de dominios. El uso de la versión SaaS en wordpress.com aumenta la comodidad del usuario;
  • Una comunidad activa de desarrolladores: es gracias a la comunidad WordPress que el software se desarrolla y mejora continuamente. Los complementos y temas individuales creados por apasionados desarrolladores de WP y estudios de diseño web completan la gama de funciones. Además, las preguntas y problemas se resuelven en poco tiempo en los foros de WP;
  • Ideal para instalar en una PC: también es posible instalar WordPress localmente en su PC si no desea realizar cambios directamente en el sitio web en el servidor. Las herramientas adecuadas permiten probar ideas gracias a la red cerrada y segura del propio ordenador.

¿Qué marcas y empresas utilizan WordPress?

WordPress, que alguna vez fue mejor conocido por sus blogs, se ha convertido desde hace mucho tiempo en un punto de referencia para el diseño de sitios web. Incluso las grandes empresas, las instituciones políticas y las estrellas mundiales confían en él. ¿Qué grandes sitios están basados en WordPress? Podemos mencionar el de la Casa Blanca, la web oficial de Suecia, la Univerdidad de Harvard o incluso estrellas como Katy Perry o Usain Bolt.

Para darle una idea del éxito y la difusión del CMS, aquí hay cinco marcas y empresas principales que utilizan WordPress:

  • New York Times: Dado que WordPress comenzó como una plataforma de publicación y blogs, no es de extrañar que las principales revistas de noticias y periódicos como The New York Times utilicen una base de WordPress para su presencia en línea. El sitio WordPress del New York Times adopta el diseño y el estilo de noticias de un diario;
  • Microsoft News: los blogs de noticias ahora forman parte de casi todos los sitios importantes de las empresas de medios. WordPress también se utiliza en el blog de noticias de Microsoft para mostrar noticias de investigación y desarrollo de Microsoft en formato de revista;
  • Sony Music: Sony Music es uno de los “Tres Grandes”, los tres sellos discográficos más grandes del mundo. ¡La empresa no sólo apuesta por artistas emergentes, sino también por CMS prometedores como WordPress! Incluye información sobre Sony, sus artistas, noticias y ofertas de trabajo;
  • The Walt Disney Company: El imperio Disney, conocido por niños y adultos, también utiliza WordPress para su sitio corporativo. Reúne información sobre nuevas producciones de Disney, inversores, carreras, actividades benéficas, así como una multitud de otra información sobre Disney;
  • El blog de Mozilla: La filosofía de Mozilla es el código abierto, lo mismo ocurre con su blog oficial, que presenta noticias e información sobre Mozilla en formato WordPress.

Conclusión

WordPress ofrece una interfaz amigable para usuarios de todos los niveles de habilidad, lo que facilita la creación y administración de sitios web sin requerir conocimientos profundos de programación. Su amplia gama de temas y complementos permite personalizar los sitios de manera efectiva, adaptándolos a diferentes propósitos y estilos visuales.

Es una solución poderosa para blogs, sitios web comerciales, portafolios y mucho más. Requiere poco tiempo para aprender y dominarlo completamente.

Herramientas de Orientación Digital: Odómetros y Brújulas Web

Los odómetros y brújulas en línea, abren un abanico de posibilidades para aquellos que buscan explorar el mundo con precisión y facilidad

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.