Mantenimiento predictivo y preventivo cuáles son sus beneficios

Aprenda cómo el software de mantenimiento puede ayudar a las empresas a predecir las fallas de los equipos y anticipar el mantenimiento necesario

Mantenimiento predictivo y preventivo cuáles son sus beneficios
COMPÁRTELO:

Los activos físicos, como la maquinaria y el equipo, son el núcleo de la fabricación, la generación de energía y muchas otras industrias.

Sin equipos confiables y funcionales, estas industrias simplemente no existirían.

Mantener la longevidad y el rendimiento de los equipos cotidianos es fundamental para garantizar que estas industrias continúen prosperando y satisfaciendo las demandas de sus consumidores.

La gestión estratégica del mantenimiento implica mantenerse a la vanguardia antes de que falle el equipo. El tiempo de inactividad no planificado puede resultar en la pérdida de ingresos y productividad. Adoptar un enfoque proactivo versus reactivo para el mantenimiento es fundamental para minimizar las interrupciones inesperadas.

Sin embargo, la gestión del mantenimiento es un trabajo duro y puede requerir algunas herramientas avanzadas para hacerlo bien.

Software de mantenimiento predictivo y preventivo pueden ayudar a las empresas en una variedad de industrias a predecir mejor las fallas de los equipos y anticipar cuándo es necesario el mantenimiento.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo, a menudo abreviado como "PdM", es una filosofía de mantenimiento que se enfoca en monitorear el desempeño del equipo durante las operaciones diarias para detectar y prevenir fallas e interrupciones.

En lugar de realizar una reparación cuando una pieza del equipo se descompone o realizar reparaciones independientemente de la condición del equipo, el mantenimiento predictivo adopta un enfoque estratégico al girar el mantenimiento en torno al equipo en tiempo real.

El mantenimiento predictivo implica el uso de herramientas de mantenimiento predictivo como:

  • Medidores de temperatura
  • Monitores de vibración
  • Entre otros

Para monitorear la condición del equipo a lo largo del tiempo. Esta información luego se sincroniza con el software de mantenimiento predictivo para analizar las tendencias de rendimiento y determinar si se justifica el mantenimiento.

¿Qué es un software de mantenimiento predictivo?

El software de mantenimiento predictivo combina poderosas herramientas de monitoreo de equipos y análisis de datos para analizar el rendimiento de los activos y predecir posibles fallas en los equipos.

Luego, las empresas pueden usar esta información para desarrollar una estrategia de mantenimiento proactivo para reducir el tiempo de inactividad no planificado.

En lugar de esperar hasta que una pieza del equipo se rompa para realizar una reparación, el software de mantenimiento predictivo automatiza el proceso de mantenimiento al programar el mantenimiento a la primera señal de un problema potencial en el equipo.

El software de mantenimiento predictivo funciona mediante el uso de herramientas de monitoreo en tiempo real para rastrear el rendimiento del equipo a lo largo del tiempo.

Las herramientas de mantenimiento predictivo, como sensores y medidores, monitorean cualquier cambio en la temperatura, las vibraciones o el sonido del equipo para señalar posibles problemas.

Luego, esta información se sincroniza con el software, que ejecuta análisis de mantenimiento predictivo para evaluar el rendimiento del equipo y determinar si se requiere una reparación o si un activo debe reemplazarse por completo.

Mantenimiento predictivo para diversas industrias

El software de mantenimiento predictivo es una herramienta valiosa para una variedad de industrias, que incluyen:

  • Fabricación: el software de mantenimiento predictivo es la piedra angular de la fabricación inteligente. Con las herramientas de mantenimiento predictivo de IoT, los fabricantes pueden monitorear con precisión cualquier cambio en las condiciones del equipo y detectar signos tempranos de posibles fallas. El software de mantenimiento predictivo luego puede programar el mantenimiento en consecuencia para evitar el tiempo de inactividad no planificado y garantizar la máxima productividad.
  • Transporte: el ferrocarril y otras industrias del transporte se benefician del software de mantenimiento predictivo al garantizar que sus activos permanezcan en funcionamiento durante el mayor tiempo posible. Los trenes y otros vehículos son una inversión costosa, y las herramientas de mantenimiento predictivo pueden descubrir problemas subyacentes que pueden convertirse en problemas mayores más adelante. El uso de software de mantenimiento predictivo puede ayudar a evitar el tiempo de inactividad no planificado, reducir los costos operativos y prolongar la vida útil de los vehículos de la flota.
  • Servicios públicos: las empresas de servicios públicos tienen la tarea de brindar servicios a miles de clientes, y las interrupciones del equipo pueden tener consecuencias drásticas. El software de mantenimiento predictivo integra el análisis de datos para que las empresas de servicios públicos rastreen y analicen el rendimiento de los activos a lo largo del tiempo. Luego, el software puede programar el mantenimiento a la primera señal de una posible falla del equipo para evitar interrupciones y aumentar el rendimiento general del negocio.
  • Generación de energía: el software de mantenimiento predictivo puede servir como una herramienta valiosa para el mantenimiento estratégico de la planta de energía al monitorear y analizar el rendimiento de los activos críticos a lo largo del tiempo. Mediante el uso de herramientas de mantenimiento predictivo, como sensores de equipos, las centrales eléctricas pueden obtener información detallada sobre las condiciones de los activos y realizar el mantenimiento según sea necesario para evitar interrupciones.

El software de mantenimiento predictivo ayuda a las empresas a adoptar un enfoque proactivo del mantenimiento para aumentar el tiempo de actividad, aumentar los ingresos y optimizar el rendimiento de los activos.

Al capitalizar el poder del análisis de datos y las herramientas de mantenimiento predictivo, las empresas pueden trabajar de manera más inteligente y estratégica para satisfacer a sus clientes y alcanzar sus objetivos de ingresos.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo (PM) o mantenimiento preventivo es cualquier tipo de mantenimiento de rutina realizado en un equipo para mantenerlo en funcionamiento y evitar el tiempo de inactividad no planificado o los costos de reparación de emergencia. La gestión del mantenimiento preventivo puede ser difícil, razón por la cual muchas empresas la manejan con un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS).

Ejemplos de mantenimiento preventivo:

Hay dos tipos de mantenimiento preventivo, basado en el uso o basado en el tiempo. Esto deberá tenerse en cuenta para cada tipo de equipo.

  • El mantenimiento preventivo basado en el tiempo es básicamente cuando un equipo se inspecciona o mantiene en función del tiempo, por ejemplo, anualmente o trimestralmente.
  • El mantenimiento preventivo basado en el uso es cuando un equipo se inspecciona o se mantiene en función de cuánto se ha utilizado, por ejemplo, un automóvil al que se le cambia el aceite cada 3000 millas.

¿Qué es un software de mantenimiento preventivo?

El software de mantenimiento preventivo es un programa que fue diseñado específicamente para ayudar con todos los aspectos de la planificación y ejecución de PM.

El software de mantenimiento preventivo ayuda a reducir los costos operativos y promueve la eficiencia operativa que aumenta la rentabilidad.

¿Cuáles son los beneficios del software de mantenimiento preventivo?

Estos son algunos de los beneficios:

  1. El programa de mantenimiento preventivo ayudará a reducir los costos operativos. Un buen programa de software de mantenimiento preventivo disminuirá el costoso tiempo de inactividad de la máquina, ayudará a garantizar que todas las herramientas y piezas necesarias estén disponibles antes de que se inicien los mantenimientos preventivos y reducirá las costosas reparaciones reactivas.
  2. El software de mantenimiento preventivo aumentará la productividad. Una mejor planificación y programación del trabajo maximiza la eficiencia del equipo, por lo que los PM se pueden completar más rápido.

¿Qué debe incluir un software de mantenimiento preventivo características?

  • Mantenimiento preventivo. El software debe permitir a los usuarios crear un cronograma de mantenimiento para cada equipo que describa todas las inspecciones y tareas de mantenimiento preventivo requeridas.
  • Órdenes de trabajo. Las órdenes de trabajo son la columna vertebral de los PM, por lo que cualquier software de mantenimiento preventivo debe tener esa capacidad.
  • Capacidad de informes. Un buen CMMS permitirá a los usuarios crear varios informes para detectar tendencias y señalar áreas de mejora.
  • Listas de verificación. Acceder a las listas de verificación directamente dentro de un programa de mantenimiento preventivo ayuda a garantizar que cada tarea específica de PM en un equipo se complete y anote.
  • Una aplicación móvil. Si bien puede que no sea un "imprescindible" para muchas empresas, un CMMS de mantenimiento preventivo con una aplicación móvil puede ahorrar mucho tiempo y también puede permitir a los usuarios adjuntar fotos, directamente desde el piso de mantenimiento, a las tareas de PM.

¿Quiere aumentar la productividad?

Cegid Valuekeep es un software de gestión de mantenimiento
que le ayudará a reducir los costes y aumentar el ROI de sus activos.
Solicitar demo

Angular: El framework perfecto para aplicaciones web

Angular se destaca como uno de los frameworks de desarrollo frontend más potentes y populares. Exploraremos sus características principales

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.