Cómo los Blogs transforman marcas: Guía para crear contenido

En esta guía te contamos cómo crear contenido que enganche a tu audiencia y mejore la visibilidad de tu marca corporativa de forma significativa

Cómo los Blogs transforman marcas: Guía para crear contenido
COMPÁRTELO:

Crear contenido que enganche es una de las claves para que puedas cautivar a tu audiencia y obtener su fidelización.

Según lo expuesto en la publicación The Ultimate List of Marketing Statistics for 2024 de HubSpot, antes de establecer contacto con un vendedor, un 47% de los compradores suelen revisar entre 3 y 5 piezas de contenido.

Somos seres emocionales y a través del lenguaje, es posible establecer conexiones con leads cualificados que visiten una tienda online o empresa que ofrezca sus servicios a través de un sitio web.

En este sentido, una estrategia de marketing de contenidos en las que utilices el blog como canal digital para generar relaciones e interactuar con los clientes, definitivamente puede ayudar a impulsar tu marca; ganar la confianza por parte de la audiencia y, además, incrementar el número de conversiones a través de tu sitio web.

De este modo, en este post te mostraremos algunas claves que debes tener en consideración para crear contenido que enganche y con ello, potenciar la presencia digital de tu marca corporativa.

6 claves para crear contenido que enganche

Una de las formas más efectivas para promocionar tu marca es por medio de una estrategia de marketing de contenidos implementada adecuadamente.

En el Informe global del estado de marketing de contenidos en 2022 de Semrush, se pone de manifiesto que el 81 % de las empresas que no tuvieron éxito con los contenidos, se debió al hecho de que las mismas no poseen una estrategia de contenidos documentada.

Así pues, mediante un conjunto de claves de cómo crear una estrategia de contenido que capte leads cualificados, podrás aumentar, captar, así como retener a tu audiencia.

Sin embargo, ten en cuenta que actualmente no es suficiente publicar de una forma periódica contenido para tu blog: también es importante que tus artículos tengan algunos elementos que los hagan únicos, propiciando que se instauren en la memoria de los lectores.

A continuación, te mostraremos algunas recomendaciones y consejos para que puedas crear contenido de calidad que además enganche a tu audiencia, ofreciendo beneficios económicos a tu marca y mejorando su presencia y reputación digital, así como el posicionamiento orgánico y natural en los buscadores SEO:

1 Planifica el contenido teniendo en cuenta a tu público objetivo

Para crear contenido que enganche, es necesario que al momento de planificar la estrategia de marketing de contenidos para el blog del sitio web de tu marca, hagas un análisis exhaustivo de tu público objetivo en función de algunas características sociodemográficas.

Los intereses, pasatiempos, edad, estatus social, nivel académico o estado civil son algunos de los criterios que pueden servir para planear la redacción de textos que tengan en cuenta a tu audiencia, puesto que te darán una mayor claridad para escribir dirigiéndote a dichos usuarios en particular.

Así pues, una de las formas para comenzar a publicar artículos que cautiven a tus lectores y potenciales clientes es mediante un blog con HubSpot u otros software online que faciliten la creación de contenido.

Si quieres crear contenido en función de los intereses de tu audiencia específica, ten en consideración los siguientes consejos:

  • Ofrece contenido valioso y original que inclusive no hayan compartido negocios de la competencia.
  • Escribe el contenido con un lenguaje y abordaje que se adapte al nivel de comprensión que tiene la audiencia sobre la industria a la que pertenece tu negocio o empresa.

2 Estudia en profundidad tu producto

Uno de los aspectos esenciales en torno a cómo crear un buen contenido radica en el conocimiento exhaustivo de tu producto.

Toda la información que recopiles al respecto, te permitirá saber una forma más precisa qué es lo que los consumidores quieren conocer sobre el mismo.

En la medida que más comprendas aspectos concernientes a las funciones, características, así como las ventajas e inconvenientes que tiene el producto que comercializas, se incrementarán las probabilidades de crear contenido que enganche a los internautas que han decidido visitar tu sitio web.

Cuando hagas estos análisis, toma en consideración que:

  • Tus prospectos pueden estar en búsqueda de respuestas que los ayuden a solucionar un determinado inconveniente o tomar una decisión de compra importante.

3 Utiliza la técnica del storytelling

Los usuarios que van a leer tu blog, se sentirán más conectados a contenidos en los que se muestran ejemplos que les faciliten la comprensión de los puntos tratados en los artículos.

En este sentido, uno de los tips para crear contenidos que puedan cautivar es emplear el storytelling, una técnica de copywriting a través de la que es posible ilustrar a los lectores del blog para que puedan comprender de manera más efectiva el mensaje que se busca transmitir en los textos.

Esta técnica permite que estos internautas experimenten una mayor cercanía con los textos y puedan conectarse emocionalmente con estos al sentirse parte de las historias que allí se retratan.

De igual forma, la cercanía que tengas con tus lectores a través de cada una de las líneas de tus artículos es vital, dado que contribuirá a que pueda afianzarse la confianza que tienen en tu marca.

Así es: a través del discurso escrito es posible persuadir, conquistar, educar y con ello, mover fibras profundas en los consumidores: haz uso del storytelling.

Al sentir que se les responde a dudas o inquietudes que suelen presentar, estos van a ir convirtiéndose en seguidores y portavoces de tu marca.

Estos consejos para hacer un uso efectivo del storytelling en los artículos de tu blog serán muy útiles:

  • Conecta con los anhelos, deseos y sentimientos de los lectores del blog que sean leads cualificados de tu negocio.
  • Lleva a los lectores de tu blog de una situación actual a otra que sea ideal. Esto propiciará que sientan que ya se encuentran disfrutando de la transformación que promete tu producto o servicio.

4 Títulos atractivos

Uno de los aspectos fundamentales para crear contenido que enganche suele ser emplear títulos atractivos que atraigan a los lectores.

Estos no solamente deben ser llamativos, sino también es recomendable que tengan incluidas palabras clave principales con relación a los temas que se están tratando en los artículos.

Usar keywords va a ayudarte a que mejore la visibilidad de estos contenidos en Google y otros buscadores de Internet.

Sigue los siguientes consejos para crear títulos para artículos de blogs que sean realmente atractivos:

  • Apela a las emociones de tus consumidores
  • Sé claro y conciso en tu titular

5 Utiliza elementos visuales

Transmitir información de una forma bastante clara y rápida es crucial al momento de crear contenido que enganche a los lectores de tu blog.

En este sentido, algunos elementos visuales, tales como las infografías, te permitirán cumplir estos fines mientras educas a tus prospectos con contenido relevante y que responde a inquietudes que sean significativas para ellos.

Si quieres hacer una infografía de calidad, ten en consideración estos tips:

  • Al momento de hacer la infografía, ten en cuenta los colores usados para la identidad visual de tu marca.
  • Simplifica la explicación del tema que vas a abordar.

6 Crea contenidos de marca

El contenido de marca se basa en contar historias por medio de las que se resaltan aspectos tales como los valores, la esencia y el espíritu que caracteriza a la empresa o la marca.

Es necesario pensar más allá de vender, lo fundamental es concebir contenidos que no sólo informen, sino que también puedan inspirar y concienciar a los usuarios.

Cuando hagas contenido de marca, valora las siguientes claves:

  • No promociones de manera directa el producto o servicio que comercializas, utiliza estrategias, tales como los historiales reales, que se caracterizan por educar y entretener a la audiencia, además de que despiertan la curiosidad de estos usuarios y pueden quedarse grabadas en sus recuerdos.
  • Crea contenidos que provoquen respuestas en los usuarios y los hagan cambiar sus puntos de vista con relación a un tema determinado: despierta las emociones de tus consumidores con estos textos.
  • Este tipo de contenidos debe ser genuino y en la medida de lo posible, mostrar personas reales experimentando historias reales.

Transforma tu marca con una estrategia de marketing de contenidos personalizada

Atrévete a darle luz a tus ideas de contenido una vez que hayas hecho un análisis exhaustivo acerca de las características de tu producto y de qué forma este transformará la vida de quienes decidan comprarlos. Asimismo, debes hacer énfasis en el comportamiento de los consumidores con relación a la demanda de tus productos o servicios ofrecidos por tu negocio.

De igual modo, no te olvides que crear contenidos de calidad y personalizados es un trabajo que amerita de esfuerzo y dedicación, así como de que lleves un seguimiento de la estrategia de contenidos que estés aplicando.

Mide tus resultados con estos contenidos por medio de herramientas, tales como Google Analytics, que te permitirá obtener métricas fiables de la interacción de los usuarios en tu web.

También puedes hacer encuestas y pedir feedback para valorar si vas por buen camino con tu contenido o, por el contrario, es necesario realizar cambios en tus estrategias de content marketing.

No dejes de experimentar a la hora de planificar y crear los contenidos para el blog de tu marca, siendo importante que además te mantengas actualizado en cuanto a las tendencias más recientes en este ámbito del marketing digital.

Cómo una agencia de marketing puede aumentar el tráfico Web

¿Siente que su negocio está perdiendo ventaja competitiva debido a una mala comercialización? Si es así, este artículo le ayudará a abordar este problema

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.