Mark Zuckerberg - Creador de Facebook
Mark Zuckerberg es cofundador y director ejecutivo del sitio web de redes sociales Facebook, así como uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.
¿Quién es Mark Zuckerberg?
Mark Zuckerberg cofundó el sitio web de redes sociales Facebook desde su residencia universitaria en la Universidad de Harvard.
Zuckerberg abandonó la universidad después de su segundo año para concentrarse en el sitio, cuya base de usuarios ha aumentado a más de 2 mil millones de personas, lo que hace que Zuckerberg sea multimillonario muchas veces. El nacimiento de Facebook fue retratado en la película de 2010 The Social Network.
Los padres y hermanos de Mark Zuckerberg
El padre de Mark Zuckerberg, Edward Zuckerberg, realizó una práctica dental adjunta a la casa de la familia. Su madre, Karen, trabajó como psiquiatra antes del nacimiento de los cuatro hijos de la pareja: Mark, Randi, Donna y Arielle.
La vida de Mark Zuckerberg
Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York, en una familia cómoda y bien educada. Se crió en el pueblo cercano de Dobbs Ferry.
Zuckerberg desarrolló un interés en las computadoras a una edad temprana; cuando tenía unos 12 años, usó Atari BASIC para crear un programa de mensajería que llamó "Zucknet". Su padre usó el programa en su consultorio dental, para que la recepcionista pudiera informarle de un nuevo paciente sin gritar a través de la habitación. La familia también usó Zucknet para comunicarse dentro de la casa.
Junto con sus amigos, también creó juegos de computadora solo por diversión. "Tenía un grupo de amigos que eran artistas", dijo. "Venían, dibujaban cosas y yo construía un juego con eso".
La educación de Mark Zuckerberg
Para mantenerse al día con el creciente interés de Mark en las computadoras, sus padres contrataron al tutor privado de computadoras David Newman para que viniera a la casa una vez a la semana y trabajara con Mark. Más tarde, Newman dijo a los periodistas que era difícil mantenerse a la vanguardia del prodigio, que comenzó a tomar cursos de posgrado en el cercano Mercy College casi al mismo tiempo.
Zuckerberg más tarde estudió en Phillips Exeter Academy, una exclusiva escuela preparatoria en New Hampshire. Allí mostró talento en la esgrima, convirtiéndose en el capitán del equipo de la escuela. También sobresalió en literatura, obteniendo un diploma en clásicos.
Sin embargo, Zuckerberg quedó fascinado con las computadoras y continuó trabajando en el desarrollo de nuevos programas. Mientras aún estaba en la escuela secundaria, creó una versión temprana del software de música Pandora, que llamó Synapse.
Varias compañías, incluidas AOL y Microsoft, expresaron su interés en comprar el software y contratar a un adolescente antes de graduarse. Él rechazó las ofertas.
La experiencia universitaria de Mark Zuckerberg
Después de graduarse de Exeter en 2002, Zuckerberg se inscribió en la Universidad de Harvard. Después de su segundo año, Zuckerberg abandonó la universidad para dedicarse a su nueva compañía, Facebook, a tiempo completo.
En su segundo año en la institución de la Ivy League, había desarrollado una reputación como desarrollador de software en el campus. Fue en ese momento cuando construyó un programa llamado CourseMatch, que ayudó a los estudiantes a elegir sus clases basándose en la selección de cursos de otros usuarios.
También inventó Facemash, que comparó las fotos de dos estudiantes en el campus y permitió a los usuarios votar sobre cuál era más atractivo. El programa se hizo muy popular, pero más tarde fue cerrado por la administración de la escuela después de que se consideró inadecuado.
Basados en el alboroto de sus proyectos anteriores, tres de sus compañeros estudiantes, Divya Narendra y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, lo buscaron para trabajar en una idea para un sitio de redes sociales que llamaron Harvard Connection. Este sitio fue diseñado para usar información de las redes de estudiantes de Harvard para crear un sitio de citas para la élite de Harvard.
Zuckerberg aceptó ayudar con el proyecto, pero pronto se retiró para trabajar en su propio sitio de redes sociales, el Facebook.
El fundador de Facebook Mark Zuckerberg
Zuckerberg y sus amigos Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin crearon Facebook, un sitio que permitía a los usuarios crear sus propios perfiles, subir fotos y comunicarse con otros usuarios. El grupo corrió el sitio desde un dormitorio en la Universidad de Harvard hasta junio de 2004.
Ese año, Zuckerberg abandonó la universidad y mudó la compañía a Palo Alto, California. A finales de 2004, Facebook tenía 1 millón de usuarios.
En 2005, la empresa de Zuckerberg recibió un gran impulso de la firma de capital de riesgo Accel Partners. Accel invirtió $ 12.7 millones en la red, que en ese momento estaba abierta solo para estudiantes de la Ivy League.
La compañía de Zuckerberg luego otorgó acceso a otros colegios, escuelas secundarias e internacionales, aumentando la membresía del sitio a más de 5.5 millones de usuarios en diciembre de 2005. El sitio comenzó a atraer el interés de otras compañías que querían anunciarse en el popular centro social.
Sin querer agotarse, Zuckerberg rechazó las ofertas de compañías como Yahoo! y MTV Networks. En cambio, se enfocó en expandir el sitio, abriendo su proyecto a desarrolladores externos y agregando más funciones.
Conexión de Harvard y obstáculos legales
Zuckerberg parecía no ir a ninguna parte sino a levantarse. Sin embargo, en 2006, el magnate de los negocios se enfrentó a su primer gran obstáculo: los creadores de Harvard Connection afirmaron que Zuckerberg les robó la idea e insistieron en que el desarrollador de software debía pagar sus pérdidas comerciales.
Zuckerberg sostuvo que las ideas se basaban en dos tipos de redes sociales muy diferentes. Después de que los abogados buscaron en los registros de Zuckerberg, los mensajes instantáneos incriminatorios revelaron que Zuckerberg pudo haber robado intencionalmente la propiedad intelectual de Harvard Connection y haber ofrecido la información privada de los usuarios de Facebook a sus amigos.
Zuckerberg se disculpó más tarde por los mensajes incriminatorios, diciendo que se arrepintió. "Si vas a continuar construyendo un servicio que es influyente y en el que mucha gente confía, entonces necesitas ser maduro, ¿verdad?" dijo en una entrevista con The New Yorker. "Creo que he crecido y he aprendido mucho".
Aunque se llegó a un acuerdo inicial de $ 65 millones entre las dos partes, la disputa legal sobre el asunto continuó hasta bien entrado el 2011, después de que Narendra y los Winklevoss declararan que habían sido engañados con respecto al valor de sus acciones.
Película La Red Social
En 2010, se estrenó la película The Social Network, del guionista Aaron Sorkin. La película aclamada por la crítica recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia.
El guión de Sorkin se basó en el libro de 2009 The Accidental Billionaires, del escritor Ben Mezrich. Mezrich fue fuertemente criticado por su re-narración de la historia de Zuckerberg, que usó escenas inventadas, diálogos re-imaginados y personajes de ficción.
Zuckerberg se opuso enérgicamente a la narrativa de la película, y luego le dijo a un reportero de The New Yorker que muchos de los detalles de la película eran inexactos. Por ejemplo, Zuckerberg había estado saliendo con su novia Priscilla Chan desde 2003. También dijo que nunca le interesó unirse a ninguno de los clubes finales.
"Es interesante en qué cosas se enfocaron en hacerlo bien; por ejemplo, cada una de las camisas y vellones que tenía en esa película es en realidad una camisa o vellón que tengo", dijo Zuckerberg a un reportero en una conferencia de startups en 2010. "Así que hay todo esto que se equivocaron y un montón de detalles aleatorios que acertaron ".
Sin embargo, Zuckerberg y Facebook continuaron teniendo éxito, a pesar de las críticas. La revista Time lo nombró Persona del año en 2010, y Vanity Fair lo colocó en lo más alto de su lista de Nuevos Establecimientos.
Facebook IPO
En mayo de 2012, Facebook tuvo su oferta pública inicial, que recaudó $ 16 mil millones, lo que la convirtió en la mayor IPO de Internet de la historia.
Después del éxito inicial de la IPO, el precio de las acciones de Facebook se redujo un poco en los primeros días de la negociación, aunque se espera que Zuckerberg resista los altibajos en el desempeño del mercado de su compañía.
En 2013, Facebook llegó a la lista de Fortune 500 por primera vez, convirtiendo a Zuckerberg, a la edad de 28 años, en el CEO más joven de la lista.
Noticias falsas y escándalo de Cambridge Analytica
Mark Zuckerberg fue criticado por la proliferación de mensajes de noticias falsos en su sitio antes de las elecciones presidenciales de 2016 en EE. UU. A principios de 2018, anunció un desafío personal para desarrollar métodos mejorados para defender a los usuarios de Facebook del abuso y la interferencia de los estados nacionales. (Los desafíos personales anteriores comenzaron en el año nuevo de 2009 y han incluido solo comer carne, se suicidó y aprendió a hablar mandarín).
"No evitaremos todos los errores o abusos, pero actualmente cometemos demasiados errores al aplicar nuestras políticas y evitar el mal uso de nuestras herramientas", escribió en su página de Facebook. "Si tenemos éxito este año, terminaremos 2018 en una trayectoria mucho mejor".
Zuckerberg fue atacado nuevamente unos meses después cuando se reveló que Cambridge Analytica, una firma de datos vinculada a la campaña de 2016 del presidente Donald Trump, había utilizado información privada de aproximadamente 87 millones de perfiles de Facebook sin que la red social alertara a sus propietarios. La protesta resultante pareció sacudir la confianza de los inversionistas en Facebook, y sus acciones cayeron un 15 por ciento después de que la noticia se hiciera pública.
Luego de unos días de silencio, Zuckerberg apareció en varios puntos de venta para explicar cómo la compañía estaba tomando medidas para limitar el acceso de los desarrolladores externos a la información del usuario, y dijo que le complacería testificar ante el Congreso.
El domingo 25 de marzo, Facebook publicó anuncios de página completa en siete periódicos británicos y tres estadounidenses, escritos en forma de una disculpa personal de Zuckerberg. Prometió que la compañía investigaría todas sus aplicaciones y recordaría a los usuarios cuáles pueden apagar. "Lamento no haber hecho más en ese momento", escribió. "Prometo hacerlo mejor para ti".
En medio de los pedidos crecientes de su renuncia de los grupos de inversores, Zuckerberg viajó a Capitol Hill y se reunió con los legisladores antes de su testimonio de dos días, programado para el 10 y el 11 de abril. un asunto dócil, con algunos senadores que aparentemente luchan por entender el modelo de negocio que impulsó al gigante de los medios sociales.
La audiencia de seguimiento ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes resultó ser mucho más complicada, ya que sus miembros interrogaron al CEO de Facebook por cuestiones de privacidad. Durante el testimonio del día, Zuckerberg reveló que su información personal estaba entre los datos recopilados por Cambridge Analytica, y sugirió que la regulación legal de Facebook y otras compañías de medios sociales era "inevitable".
Riqueza personal
Las relaciones públicas negativas en torno a las elecciones de 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica aparentemente hicieron poco para frenar el progreso de la compañía: Facebook vio sus acciones cerrarse en un récord de $ 203.23 el 6 de julio de 2018. El aumento de Zuckerberg superó al jefe de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, para convertirse en el tercer lugar La persona más rica, detrás de los compañeros titanes tecnológicos Jeff Bezos y Bill Gates.
Se eliminaron todas las ganancias cuando las acciones de Facebook cayeron un asombroso 19 por ciento el 26 de julio, luego de un informe de ganancias que reveló que no se cumplieron las expectativas de ingresos y se desaceleró el crecimiento de los usuarios. Casi $ 16 mil millones de la fortuna personal de Zuckerberg se borraron en un día.
Las acciones se recuperaron y Zuckerberg sigue siendo una de las personas más ricas del mundo. En 2019, Forbes clasificó a Mark Zuckerberg en el número 8 de su lista de "Multimillonarios", detrás del fundador de Microsoft Bill Gates (No. 2) y por delante de los cofundadores de Google Larry Page (No. 10) y Sergey Brin (No. 14) . La revista estimó su patrimonio neto en alrededor de $ 62.3 mil millones en ese momento.
La esposa de Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg ha estado casado con Priscilla Chan, un estudiante de medicina chino-estadounidense que conoció en Harvard, desde 2012. La pareja de mucho tiempo se casó un día después de la salida a bolsa de Facebook.
Cerca de 100 personas se reunieron en la casa de la pareja en Palo Alto, California, para la ceremonia. Los invitados pensaron que estaban allí para celebrar la graduación de Chan de la escuela de medicina, pero en lugar de eso, fueron testigos de los votos de intercambio de Zuckerberg y Chan.
Las hijas de Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg tiene dos hijas, Max nacido el 30 de noviembre de 2015 y August, nacido el 28 de agosto de 2017.
La pareja anunció en Facebook que esperaban a sus dos hijos. Cuando Zuckerberg le dio la bienvenida a Max, anunció que tomaría dos meses de licencia de paternidad para pasar con su familia.
Donaciones y causas filantrópicas de Mark Zuckerberg
Desde que acumuló su considerable fortuna, Mark Zuckerberg ha usado sus millones para financiar una variedad de causas filantrópicas. Los ejemplos más notables vinieron en septiembre de 2010, cuando donó $ 100 millones para salvar el deficiente sistema de escuelas públicas de Newark en Nueva Jersey.
Luego, en diciembre de 2010, Zuckerberg firmó el "Compromiso de entrega", prometiendo donar al menos el 50 por ciento de su riqueza a la caridad a lo largo de su vida. Otros miembros de Giving Pledge incluyen a Bill Gates, Warren Buffett y George Lucas. Después de su donación, Zuckerberg llamó a otros empresarios jóvenes y ricos a seguir su ejemplo.
"Con una generación de gente joven que ha prosperado con el éxito de sus compañías, hay una gran oportunidad para que muchos de nosotros retribuyamos más temprano en nuestra vida y veamos el impacto de nuestros esfuerzos filantrópicos", dijo.
En noviembre de 2015, Zuckerberg y su esposa también prometieron en una carta abierta a su hija que entregarían el 99 por ciento de sus acciones de Facebook a organizaciones benéficas.
"Estamos comprometidos a hacer nuestra pequeña parte para ayudar a crear este mundo para todos los niños", escribió la pareja en la carta abierta que se publicó en la página de Facebook de Zuckerberg. "Daremos el 99% de nuestras acciones de Facebook, actualmente unos $ 45 mil millones, durante nuestras vidas para unirnos a muchos otros en la mejora de este mundo para la próxima generación".
En septiembre de 2016, Zuckerberg y Chan anunciaron que la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI), la compañía en la que colocaron sus acciones de Facebook, invertirían al menos $ 3 mil millones en investigación científica durante la próxima década para ayudar a "curar, prevenir y controlar todas las enfermedades". en la vida de nuestros hijos ". La renombrada neurocientífica Cori Bargmann, de la Universidad de Rockefeller, fue nombrada presidenta de ciencia en CZI.
También anunciaron la fundación de Chan Zuckerberg Biohub, un centro de investigación independiente con sede en San Francisco que reunirá a ingenieros, informáticos, biólogos, químicos y otros en la comunidad científica. Una asociación entre la Universidad de Stanford, la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de California en Berkeley, Biohub recibirá una financiación inicial de $ 600 millones en 10 años.
ChatGPT Gratis
Realiza preguntas sobre cualquier tema
¡Participa!
¡Compártelo en tus Redes Sociales!CITAR ARTÍCULO
Para tareas, investigaciones, tesis, libros, revistas, blogs ó artículos académicos
Referencia en Formato APA:
Delgado, Hugo. (2019).
Mark Zuckerberg - Creador de Facebook.
Recuperado 03 de November, 2024, de
https://disenowebakus.net/mark-zuckerberg.php