Richard Stallman - Creador del proyecto GNU Software Libre

Richard Stallman inició el movimiento del Software Libre en 1983. Es el creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation.

Richard Stallman - Creador del proyecto GNU Software Libre | Biografía Informáticos | Richard Stallman inició el movimiento del Software Libre en 1983. Es el creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation
COMPÁRTELO:

Richard Stallman (nacido el 16 de marzo de 1953), a menudo abreviado "rms", es un activista estadounidense de la libertad de software, hacker y desarrollador de software. En septiembre de 1983, lanzó el Proyecto GNU para crear un sistema operativo similar a Unix, y ha sido el arquitecto y organizador principal del proyecto. Con el lanzamiento del Proyecto GNU, comenzó el movimiento del software libre y, en octubre de 1985, creó la Free Software Foundation.

Stallman fue pionero en el concepto de copyleft y es el autor principal de varias licencias de copyleft, incluida la licencia pública general de GNU, la licencia de software libre más utilizada. Desde mediados de la década de 1990, Stallman ha pasado la mayor parte de su tiempo abogando por el software libre, así como en la campaña contra ambas patentes de software y lo que considera una extensión excesiva de las leyes de derechos de autor. Stallman también ha desarrollado una serie de piezas de software ampliamente utilizado, incluyendo Emacs original, la colección de compiladores de GNU y el depurador de GNU. Cofundó la Liga para la Libertad de Programación en 1989.

Stallman nació de Daniel Stallman y Alice Lippman en 1953 en la ciudad de Nueva York, Nueva York. Stallman, contratado por el Centro Científico de Nueva York de IBM, pasó el verano después de graduarse de la escuela secundaria y escribió su primer programa, un preprocesador para el lenguaje de programación PL / I en el IBM 360.

Durante este tiempo, Stallman fue también asistente voluntario de laboratorio en el Departamento de Biología de la Universidad de Rockefeller. Aunque ya estaba avanzando hacia una carrera en matemáticas o física, su profesor de Rockefeller pensó que tendría un futuro como biólogo.

En junio de 1971, como estudiante de primer año en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en programador en el Laboratorio de AI del MIT. Allí se convirtió en un miembro habitual de la comunidad de hackers, donde solía ser conocido por sus iniciales, "rms" (que era el nombre de las cuentas de su computadora). En la primera edición del Hacker's Dictionary, escribió: "'Richard Stallman' es solo mi nombre mundano; puedes llamarme 'rms'". Stallman se graduó de Harvard magna cum laude con una licenciatura en física en 1974.

Stallman luego se inscribió como estudiante graduado en física en el MIT, pero abandonó sus estudios de posgrado mientras seguía siendo programador en el Laboratorio de AI de MIT. Al final de su primer año en el programa de posgrado, Stallman sufrió una lesión en la rodilla que terminó con la alegría principal de su vida: su participación en el baile folklórico internacional y la oportunidad que brindó para socializar con el sexo opuesto. La consiguiente desesperación de Stallman culminó en la retirada social; pero encontró consuelo en un mayor enfoque en el área en la que sus logros lo hicieron sentir más orgulloso: la programación. Sus búsquedas doctorales en física se convirtieron en una víctima de este llamamiento; sin embargo, desde entonces, Stallman ha recibido seis doctorados honorarios y dos cátedras honorarias (ver lista a continuación)

En 1980, Stallman y algunos otros piratas informáticos en el Laboratorio de Amnistía Internacional rechazaron el código fuente del software para la impresora láser Xerox 9700 (nombre en código "Dover"), la primera de la industria. Stallman había modificado el software en una impresora anterior (XGP, Xerographic Printer), por lo que enviaba mensajes electrónicos a un usuario cuando se imprimía el trabajo de la persona, y enviaba mensajes a todos los usuarios registrados cuando una impresora estaba atascada. No poder agregar esta función a la impresora Dover fue un gran inconveniente, ya que la impresora estaba en un piso diferente al de la mayoría de los usuarios. Esta experiencia convenció a Stallman de la necesidad de las personas de ser libres para modificar el software que utilizan.

Stallman sostiene que los usuarios de software deberían tener la libertad de "compartir con sus vecinos" y de poder estudiar y realizar cambios en el software que utilizan. Él ha dicho repetidamente que los intentos de los proveedores de software propietario de prohibir estos actos son "antisociales" y "no éticos". La frase "el software quiere ser libre" a menudo se le atribuye incorrectamente, y Stallman argumenta que esto es un error de su filosofía. Argumenta que la libertad es vital por el bien de los usuarios y la sociedad como un valor moral, y no meramente por razones pragmáticas, como el posible desarrollo de software técnicamente superior.

En enero de 1984, Stallman renunció a su trabajo en el MIT para trabajar a tiempo completo en el proyecto GNU, que había anunciado en septiembre de 1983.

Stallman anunció el plan para el sistema operativo GNU en septiembre de 1983 en varias listas de correo de ARPAnet y USENET. En 1985, Stallman publicó el Manifiesto de GNU, que describía su motivación para crear un sistema operativo gratuito llamado GNU, que sería compatible con Unix. El nombre GNU es un acrónimo recursivo de GNU's Not Unix. Poco después, comenzó una corporación sin fines de lucro llamada Free Software Foundation para emplear programadores de software libre y proporcionar una infraestructura legal para el movimiento del software libre. Stallman es el presidente no asalariado de la FSF, que es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) fundada en Massachusetts.

En 1985, Stallman inventó y popularizó el concepto de copyleft, un mecanismo legal para proteger los derechos de modificación y redistribución del software libre. Se implementó por primera vez en la Licencia Pública General de Emacs de GNU, y en 1989 se lanzó la primera Licencia Pública General de GNU (GPL) independiente del programa. Para entonces, gran parte del sistema GNU se había completado. Stallman fue responsable de aportar muchas herramientas necesarias, incluido un editor de texto, compilador, depurador y un automatizador de compilación. La notable excepción fue un kernel. En 1990, los miembros del proyecto GNU comenzaron un núcleo llamado GNU Hurd, que aún no ha alcanzado el nivel de madurez requerido para un uso generalizado.

En 1991, Linus Torvalds, un estudiante finlandés, usó las herramientas de desarrollo de GNU para producir el kernel de Linux. Los programas existentes del proyecto GNU fueron fácilmente portados para ejecutarse en la plataforma resultante; la mayoría de las fuentes usan el nombre "Linux" para referirse al sistema operativo de propósito general así formado. Esta ha sido una larga controversia de nombres en la comunidad de software libre. Stallman sostiene que no usar "GNU" en el nombre del sistema operativo desacredita injustamente el valor del proyecto GNU y perjudica la sostenibilidad del movimiento del software libre al romper el vínculo entre el software y la filosofía del software libre del proyecto GNU.

Varios desarrolladores consideran que es difícil trabajar con Stallman desde un punto de vista político, interpersonal o técnico. Alrededor de 1992, los desarrolladores de Lucid Inc. hicieron su propio trabajo en Emacs, se enfrentaron con Stallman y finalmente lograron el software. Su horquilla más tarde se convirtió en XEmacs. Un archivo de correo electrónico publicado por Jamie Zawinski documenta sus críticas y las respuestas de Stallman. Ulrich Drepper, a quien Stallman había designado para trabajar en GNU libc para el Proyecto GNU, publicó quejas contra Stallman en las notas de la versión para glibc 2.2.4. Drepper acusa a Stallman de intentar una "adquisición hostil" del proyecto, refiriéndose a él como un "monstruo de control y un maníaco furioso". Eric S. Raymond, quien a veces dice hablar por partes del movimiento de código abierto, ha escrito muchas piezas en las que expone el desacuerdo de ese movimiento con Stallman y el movimiento de software libre, a menudo en términos muy críticos con Stallman.

¿Te gustó o fue útil?

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compártelo:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 10 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce las palabras y términos más comúnes usados en el Mundo de Internet para la World Wide Web
Glosario de Internet
 

Deja tu Comentario

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información