Jimmy Wales - Fundador de Wikipedia

Jimmy Wales, nacido el 8 de agosto de 1966 en Huntsville, Alabama, EE. UU., empresario estadounidense, cofundador de Wikipedia, una enciclopedia gratuita basada en Internet que opera bajo un estilo de gestión de código abierto.

Jimmy Wales - Fundador de Wikipedia | Biografía Informáticos | Jimmy Wales, nacido el 8 de agosto de 1966 en Huntsville, Alabama, EE. UU., empresario estadounidense, cofundador de Wikipedia, una enciclopedia gratuita basada en Internet que opera bajo un estilo de gestión de código abierto
COMPÁRTELO:

Jimmy Donal Wales es un empresario de Internet, co-fundador de Wikipedia, una enciclopedia en línea que se ejecuta con un estilo de gestión abierta. La revista Times lo nombró en su lista de "Las 100 personas más influyentes del mundo" en 2006.

Wales nació el 7 de agosto de 1966 en Huntsville, Alabama. Él tenía un gran interés en el conocimiento general desde que era un niño. Él acredita el método Montessori de la educación de su escuela, que consistía en dedicar mucho tiempo a la lectura de las enciclopedias Britannica y World Book. Wales fue a la Escuela Randolph, donde se graduó a los 16 años. Luego se inscribió en la Universidad de Auburn para obtener su título de bachiller. Recibió su maestría de la Universidad de Alabama. Jimmy Wales consiguió un empleo en Chicago Options Associates, una empresa comercial de Illinois. Se recuerda a sí mismo como completamente adicto a internet. Incluso escribió códigos informáticos como actividad de ocio. Wales se inspiró en la excelente oferta pública de Netscape en 1995 y, por lo tanto, abandonó el territorio del comercio financiero para convertirse en un empresario de Internet. El año siguiente se aventuró en un portal web llamado ‘Bomis’ que presentaba webrings generados por los usuarios y fotos eróticas. Sin embargo, esto no demostró ser muy exitoso. Aunque este proyecto no fue tan fructífero como lo había esperado Wales, lo alentó a comenzar otra tarea, que también era su pasión; Una enciclopedia en línea. Comenzó 'Nupedia' en 2000 con Larry Sanger, un estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Ohio, como editor en jefe. En 2001, un experto en programación extrema, Ben Kovitz presentó el concepto wiki a Wales. Los principales expertos en escritura de Nupedia no estaban muy interesados ​​en esta idea porque creían que perjudicaría la credibilidad de la enciclopedia.

Sanger y Wales creyeron en este proyecto, por lo que lo iniciaron desde otro dominio. Wales esperaba que esto comenzaría a construir el conocimiento que siempre había deseado. Afortunadamente para el dúo, el sitio web tenía más artículos que Nupedia en solo unos días. Wales temía el hecho de que cualquiera pudiera agregar lo que quisiera tanto que lo tuviera despierto por las noches. Sin embargo, el equipo de editores se aseguró de que se añadiera contenido robusto y de buena calidad a la enciclopedia. Hubo cierta controversia entre Wales y Sanger, ya que Wales afirmó ser el único fundador del sitio web. En 2003, Wales estableció la Fundación Wikimedia (una organización sin fines de lucro) en St. Petersburg, Florida. Esto se hizo para apoyar el proyecto de Wikipedia junto con otros proyectos hermanos.

Jimmy Wales fue incluido en la sección Time 100 'Scientists and Thinkers' en 2006. Forbes lo nombró como uno de 'The Web Celeb 25' y como uno de los 'Young Global Leaders' en 2007. Ha sido honrado con el 'Pioneer Award 'y el' Premio Gottlieb Duttweiler 'en 2011. Ha recibido otros premios, como el premio anual' 2009 Nokia Foundation ', el' Proceso de negocio 'y' El premio 2008 al ícono de marca global del año '. También ha sido galardonado con títulos honoríficos de la Universidad de Stevenson, Amherst College, Knox College, Universidad de MIREA en Rusia y Universidad Empresarial Siglo 21 de Argentina.

Wales recibió títulos en finanzas de la Universidad de Auburn (B.S.) y la Universidad de Alabama (M.S.). De 1994 a 2000, fue comerciante de opciones en Chicago, acumulando suficiente dinero para permitirle abandonar y comenzar su propia compañía de Internet. Wales era un devoto del objetivismo, y en 1989 comenzó a moderar la Lista de Discusión de Filosofía de Ayn Rand en línea. En marzo de 2000, quizás inspirado por la "apertura" objetivista, fundó una enciclopedia gratuita en línea llamada Nupedia, que buscaba contribuciones gratuitas de académicos y otros expertos y los sometió a un proceso intensivo de revisión por pares. Frustrado por el lento progreso de este proyecto, el editor en jefe de Wales y Nupedia, Larry Sanger, en 2001 recurrió a una nueva tecnología, un tipo de software llamado wiki, para crear Wikipedia, un sitio de la enciclopedia complementaria en el que cualquiera podría contribuir y editar. Sanger y Wales se separaron en 2002, pero continuaron discutiendo sobre quién tuvo la idea de usar el software wiki.

A pesar de ciertas vulnerabilidades, incluido el hecho de que Wikipedia fue objeto de vandalismo deliberado, guerras editoriales y bromas prácticas, el sitio fue un gran éxito. En 2006, Wikipedia estaba disponible en varios idiomas y era uno de los sitios más populares de Internet. En 2003, Wales estableció la Fundación Wikimedia para supervisar su expansión de empresas en línea. Extendió el modelo wiki a varios otros proyectos, incluyendo Wiktionary y Wikinews. En 2004 cofundó con Angela Beesley la empresa con fines de lucro Wikia, Inc.

¿Te gustó o fue útil?

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compártelo:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 10 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce las palabras y términos más comúnes usados en el Mundo de Internet para la World Wide Web
Glosario de Internet
 

Deja tu Comentario

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información