Rasmus Lerdorf - Creador de PHP

Rasmus Lerdorf es conocido por haber iniciado el proyecto PHP en 1995 y ha contribuido a una serie de otros proyectos de código abierto a lo largo de los años.

Rasmus Lerdorf - Creador de PHP | Biografía Informáticos | Rasmus Lerdorf es conocido por haber iniciado el proyecto PHP en 1995 y ha contribuido a una serie de otros proyectos de código abierto a lo largo de los años
COMPÁRTELO:

¿Quién es Rasmus Lerdorf?

Se graduó de King City Secondary School en 1988 y de la Universidad de Waterloo en 1993, es licenciado en Ciencias Aplicadas en Ingeniería de Diseño de Sistemas. Rasmus ha ocupado varios cargos a lo largo de los años, incluidos períodos en Yahoo!, WePay, Etsy y Room77. También ha trabajado en varios proyectos de código abierto y escribió la cláusula LIMIT para el servidor HTTP Apache. Pero su logro más significativo, con respecto a Internet, es su creación de las dos primeras versiones de PHP.

¿Qué es PHP?

PHP es un acrónimo de Personal Home Page, una herramienta creada por Rasmus para ayudarlo a administrar su sitio web y monitorear el tráfico. Es un lenguaje de script del lado del servidor, lo que significa que reside y se ejecuta en el servidor central de un sistema, en lugar de ser un cliente remoto que se encuentra en el escritorio del usuario. Se compone de tres elementos principales o partes. Son:

  • PHP Parser: esta es la parte del sistema que divide el idioma en unidades sintácticas, convierte esas unidades en comandos que el servidor web puede entender y luego envía esas conversiones para su procesamiento
  • Servidor web: esta parte del sistema ejecuta los comandos PHP convertidos recibidos del PHP Parser y envía los resultados al navegador web
  • Navegador web: esta parte del sistema acepta la entrada del servidor web y muestra la salida al usuario

En 1995, Lerdorf quería saber cuántas personas estaban leyendo el curriculum vitae en su página web y para ello creó un CGI en Perl que mostraba el resultado estadístico en la propia página. Lerdorf llamó a ese script PHP, acrónimo de Personal Home Page. Inmediatamente comenzó a recibir pedidos de muchas personas para obtener el pequeño programa y lo compartió con ellas. Creó una lista de correo para intercambiar opiniones, sugerencias y correcciones y como resultado de todo esto accedió a un puesto en la Universidad de Toronto para crear un sistema administrado por web para que los estudiantes se pudiesen conectar a Internet mediante acceso discado, con control de cuentas de acceso en base horaria y reflejando todos los datos en tiempo real sobre una base de datos.

Como no existía una herramienta de interfaz con las bases de datos, creó un conjunto de etiquetas adicionales para insertar dentro de los códigos HTML de las propias páginas, reemplazando los CGI en Perl. Cuando el producto estuvo maduro, si bien Lerdorf había creado la interfaz con la base de datos MySQL, otros programadores crearon conectividad con Oracle y Sybase.

Versiones de PHP

PHP esta sobre Java en cuanto a popularidad para la creación de aplicaciones web. Para el fundador de Netscape, Marc Andreessen su característica se basa en la simplicidad y lo describe como un producto especialmente sencillo para los nuevos desarrolladores en relación a Java, que se ha transformado en algo mucho más complejo a la hora de trabajar.

Durante 1997 la segunda versión de PHP dejó como resultado a más de 50 mil dominios en Internet. De la mano de otros autores fue la aparición de PHP 3.0, que nació gracias a los desarrolladores Andi Gutmans y Zeev Suraski, su función principal era la ampliación del núcleo.

La versión PHP4 fue lanzada en 2000 basada en el núcleo “Zend Engine“. Desde ese entonces PHP es parte de millones de sitios, con más del 20% de los dominios en internet. Su última versión PHP5 vio la luz en 2004 y su última actualización fue a finales del 2009. La gracia de esta renovación es la capacidad de soportar la programación orientadas a objetos. Pero se espera que pronto se anuncie la fecha del lanzamiento de PHP6.

¿Te gustó o fue útil?

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compártelo:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 10 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

SIGUIENTE


TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce las palabras y términos más comúnes usados en el Mundo de Internet para la World Wide Web
Glosario de Internet
 

Deja tu Comentario

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información

Siguiente artículo:

Inicio

Inicio