Dennis Ritchie - Creador del Lenguaje C

Dennis Ritchie fue un reconocido científico informático estadounidense. Es mejor recordado por crear el lenguaje de programación C y sus contribuciones al desarrollo del sistema operativo UNIX.

Dennis Ritchie - Creador del Lenguaje C | Biografía Informáticos | Dennis Ritchie fue un reconocido científico informático estadounidense. Es mejor recordado por crear el lenguaje de programación C y sus contribuciones al desarrollo del sistema operativo UNIX
COMPÁRTELO:

Dennis Ritchie nació en Bronxville, Nueva York, en 1941. Se graduó de la Universidad de Harvard con títulos en física y matemáticas aplicadas y con un Ph.D. En Matemáticas (1968). Sus contribuciones a la computación abarcan cuatro décadas y han tenido un impacto global. Mientras estaba en el Centro de Investigación de Ciencias de Computación de Bell Labs a principios de la década de 1970, creó el lenguaje de programación C y desarrolló (junto con Ken Thompson) el sistema operativo UNIX, ambos fundamentos de nuestro mundo digital moderno.

La carrera y educación de Dennis Ritchie

Dennis Ritchie asistió a Harvard y se graduó con un título en Física y Matemáticas Aplicadas. Comenzó a trabajar en Bell Labs en 1968. Más tarde, recibió su doctorado bajo la supervisión de Patrick C. Fischer. Su tesis doctoral se tituló "Estructura del programa y complejidad computacional". Ritchie fue mejor conocido por su trabajo como una figura clave en el desarrollo del sistema operativo UNIX. También es coautor del libro por excelencia sobre C, titulado "El lenguaje de programación C".

Premios otorgados a Dennis Ritchie por su trabajo

Ritchie recibió varios premios a lo largo de su carrera. En 1983, recibió un premio Turing por su trabajo en el sistema operativo UNIX. En 1997, Ritchie, junto con su colega Ken Thompson, fueron nombrados Compañeros del Museo de Historia de la Computación. En 1999, Thompson y Ritchie recibieron la Medalla Nacional de Tecnología. Y, en 2011, Ritchie recibió el Premio de Japón de Información y Comunicaciones por su trabajo en el lenguaje C.

Antecedentes de la infancia y familia de Dennis Ritchie

Dennis nació en Bronxville, Nueva York. Su padre, Alistair E. Ritchie era un científico en los Laboratorios Bell. Cuando era niño, su familia se mudó a Summit, Nueva Jersey, donde asistió a Summit High School. Ritchie estaba fascinado por la computadora UNIVAC I de Harvard y pasaba gran parte de su tiempo libre aprendiendo más sobre la arquitectura de la computadora. Desarrolló específicamente un interés en cómo se programaban las computadoras.

El fallecimiento de Dennis Ritchie y su legado

Ritchie fue encontrado muerto en su casa en octubre de 2011 después de una larga batalla contra el cáncer de próstata y las enfermedades del corazón. Vivió una vida muy discreta de acuerdo con sus amigos y familiares. A pesar de su naturaleza reservada, fue visto como un visionario y una figura clave en la historia de la informática. Ritchie dijo que nunca esperó que el lenguaje de programación C fuera tan significativo como lo fue. Uno de sus colegas, Brian Kernighan, dijo que el trabajo de Ritchie allanó el camino para proyectos de alto perfil, como el iPhone.

Dennis Ritchie fue un pionero en el campo de la informática con su trabajo en el desarrollo del lenguaje de programación C. Su trabajo tuvo implicaciones de gran alcance tanto en la historia de la informática como en el desarrollo de software moderno. El lenguaje de programación C fue el precursor de varias de las tecnologías más populares de la actualidad. Ritchie era un hombre tranquilo y modesto, con una ética de trabajo notablemente fuerte. Esta ética de trabajo lo llevó a la invención de C y asegura que siempre será una figura clave en toda la historia de la computadora.

El lenguaje de programación C y sus descendientes continúan usándose para escribir el software que hace funcionar las redes y dispositivos digitales, mientras que los sistemas operativos UNIX y similares a UNIX se ejecutan en una amplia gama de sistemas informáticos.

Los primeros trabajos de Ritchie sentaron las bases de gran parte de la infraestructura técnica de nuestro mundo digital moderno. Disfrutaba viajar y leer, pero su pasión principal era su trabajo, y permaneció en Bell Labs hasta su jubilación en 2007. Con Ken Thompson, recibió el Premio ACM Turing (1983), la Medalla Nacional de Tecnología de EE. UU. (1999) , y el Premio Japón (2011). Falleció en 2011.

¿Te gustó o fue útil?

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compártelo:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 10 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce las palabras y términos más comúnes usados en el Mundo de Internet para la World Wide Web
Glosario de Internet
 

Deja tu Comentario

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información