UX - User Experience ¿Qué es? y su importancia en Diseño Web

La Experiencia de Usuario se refiere a la satisfacción y facilidad de uso que tiene una persona al interactuar en un entorno Web o dispositivo.

UX - User Experience ¿Qué es? y su importancia en Diseño Web | Administrar un Sitio Web | La Experiencia de Usuario se refiere a la satisfacción y facilidad de uso que tiene una persona al interactuar en un entorno Web o dispositivo
COMPÁRTELO:

El concepto de experiencia del usuario se usa en muchas industrias, incluido:

  • Diseño de software
  • Diseño de sitios web
  • Diseño de aplicaciones
  • y más

Cuando combina todos los estudios de UX que se han llevado a cabo sobre el tema y las teorías presentadas, puede ver cómo definir un término tan complejo como la experiencia del usuario podría ser una tarea.

¿Qué es la experiencia del usuario? Definición de UX

Si desea obtener información técnica ISO 9241-210, que describe la ergonomía de la interacción entre el sistema humano, define la experiencia del usuario como:

Las percepciones y respuestas de un individuo que resultan del uso o el uso anticipado de un producto, servicio o sistema.

Eso sigue siendo un poco confuso, ¿no? Esta idea se vuelve infinitamente más difícil de entender cuando te das cuenta de que hay componentes de la experiencia del usuario en casi todas las industrias.

Para aclarar un poco las cosas, tomemos un ejemplo específico. El diseño de la experiencia del usuario , por ejemplo, emplea una combinación de arte y ciencia mientras usa las muchas reglas que se han desarrollado después de estudiar los comportamientos del usuario durante el proceso de prueba.

Al profundizar en la definición ISO de UX , observa que la definición incluye todas las emociones que los usuarios pueden sentir al interactuar con el producto, servicio o sistema, así como sus percepciones, respuestas (tanto físicas como psicológicas) y comportamientos.

Los investigadores también han incluido con UX los logros en los que los usuarios han participado durante y después del uso.

Cuando se lo expresa en términos generales, puede ver cuán complejo puede ser este concepto y, por lo tanto, por qué es tan difícil precisar una definición que sea lo suficientemente simple para que cualquiera pueda entenderla.

Para complicar aún más las cosas, las definiciones de UX se pueden encontrar en las cuatro esquinas de la web, así como en forma impresa. Esta es una correlación directa con los esfuerzos de las comunidades UX para acordar qué es UX y cómo definirlo. Puede obtener más información sobre todas las definiciones de UX disponibles visitando All About UX.

Tome el número 4 en la lista, por ejemplo.

“Todos los aspectos de la interacción del usuario con un producto, servicio o compañía que conforman las percepciones del usuario sobre el todo. El diseño de la experiencia del usuario como disciplina tiene que ver con todos los elementos que conforman esa interfaz, incluidos el diseño, el diseño visual, el texto, la marca, el sonido y la interacción".

Hay una definición más clara de UX que puede preferir y se puede encontrar en la Asociación de profesionales de experiencia de usuario . Esta definición es más específica que las otras y solo incluye las áreas del comportamiento humano que podemos controlar o influir al participar en el diseño de UX.

Peter Boersma es un experto que intenta arrojar una luz más transparente sobre este concepto a menudo difícil de comprender. Boersma describe UX como el término primario debajo del cual caen varias disciplinas relacionadas. Se ilustra esta idea con su diagrama de modelo T.

Diseño de Experiencia de Usuario - Modelo T
Diseño de Experiencia de Usuario - Modelo T

El modelo T ha sobrevivido durante años en línea y representa la evaluación más precisa de los principios clave que intervienen en la experiencia del usuario.

Además, el modelo T proporciona una plataforma que permite un estudio más profundo de la Arquitectura de la Información, que se discute con más detalle en la UX Matters de Nathaniel Davis.

¿Qué habilidades debe tener un diseñador de experiencia de usuario?

El modelo T de Boersma involucra seis principios clave de experiencia del usuario, que en esencia describe las disciplinas requeridas para ser un profesional UX efectivo.

  • Investigación: El individuo debe poder ver los datos de manera objetiva mientras correlaciona los datos con varios comportamientos del usuario. Deben utilizarse protocolos de prueba adecuados y las pruebas deben ser continuas para que tengamos los datos más relevantes y recientes disponibles.
  • Usabilidad: Un profesional de UX debe estar en sintonía con la forma en que la mayoría de las personas usan productos, dispositivos, plataformas y sistemas. Ya sea que estén haciendo clic en un enlace o deslizando el dedo hacia la derecha, la usabilidad es de suma importancia al diseñar propiedades digitales, y los usuarios deben encontrar una delicia para usar si el producto va a tener éxito.
  • Arquitectura de la información: UX se trata de delinear información para que sea fácil de absorber y comprender. Todo usuario que recoja su producto o use su plataforma debe poder encontrar la información necesaria, leerla rápidamente y comprender toda la información, incluso si simplemente están hojeando la información en lugar de leerla completamente.
  • Diseño de interacción: describe los elementos de diseño con los que los usuarios pueden interactuar, como las animaciones y los enlaces en los que se puede hacer clic, así como los efectos de desplazamiento. Deben ser fáciles de usar y una delicia para usar sin ser excesivo o pesado. Un experto en diseño de interacción sabrá cómo crear diseños atractivos con los que a los usuarios les encanta interactuar.
  • Diseño visual: al usar formas y varios colores, los diseñadores de UX pueden crear un ambiente relajante que aumenta el disfrute y aumenta las posibilidades de una conversión. Los expertos en este campo usan combinaciones de colores y efectos visuales para atraer a los usuarios y mantenerlos entretenidos mientras presionan para la venta o la conversión.
  • Contenido: Un especialista en contenido sabrá cómo mantener a los usuarios educados, informados y entretenidos. Con la información correcta formateada especialmente para su público objetivo, puede hacer que los usuarios lleguen y permanezcan más tiempo, lo que siempre es excelente para los negocios.

Especialidades en UX User Experience

Generalista UX

Existen profesionales que usan todos esos sombreros para proporcionar la mejor experiencia de UX. Estos expertos se conocen como un generalista UX.

Especialista en experiencia del usuario

Otros profesionales de UX tienen experiencia en una de las seis disciplinas de experiencia del usuario. Esto significa que esas personas tienen un conocimiento expreso del concepto descrito, ya sea contenido, diseño de interacción o cualquiera de los otros, y por lo tanto se les conoce como Especialistas en UX.

UX híbrido

También hay expertos que son una mezcla entre un generalista y un especialista. Conocido como un UX híbrido, estas personas tienen un conocimiento más amplio de las seis disciplinas y un conocimiento más profundo en al menos una de ellas, y posiblemente incluso en dos.

Los profesionales de UX híbridos tienden a ser los más experimentados de los expertos en UX.

Si está hablando con un profesional de UX, es probable que él o ella sea uno de estos tres tipos. Si está buscando contratar a un profesional de UX para agregar a su personal, se recomienda que comience con un generalista de UX y luego avance a contratar a un especialista, ya que esos servicios son necesarios.

Por qué es importante la experiencia del usuario del sitio web

La importancia de la experiencia del usuario realmente se manifiesta cuando te encuentras diseñando y optimizando un sitio web dirigido a tu audiencia.

Si diseña un sitio web que es feo, difícil de usar y que no ayuda a sus visitantes a alcanzar sus objetivos, se irán sintiéndose frustrados y probablemente totalmente enojados. Después de todo, al diseñar un sitio horrible, simplemente perdiste el tiempo.

UX, por otro lado, se trata de crear una interfaz digital que funcione exactamente como esperan sus visitantes. Las interacciones son intuitivas y están tan bien diseñadas que los usuarios ni siquiera tienen que pensar. Simplemente tocan, leen, se desplazan e interactúan hasta que alcanzan la conversión. Eso es diseño web UX en pocas palabras.

Cuando se trata de diseño web , sus visitantes son sus clientes. Por lo tanto, debe asegurarse de que su sitio web muestre todos los elementos y ofrezca el nivel de interacción que mantendrá a sus visitantes siempre regresando por más.

Aquí hay otros conceptos para tener en cuenta al diseñar su sitio web para una experiencia de usuario máxima.

La lealtad del cliente

Si sus visitantes tienen una experiencia horrible en su sitio web, no volverán pronto. Ese plomo perdido podría haberse convertido en un cliente. Además, es probable que haya enviado a ese cliente a los brazos de la competencia y haya perdido cualquier negocio de referencia que el líder pueda haberle enviado.

Si sus competidores aumentan su UX , puede apostar que esa ventaja se perderá para siempre.

Incluso si su sitio web es más lujoso que el sitio web de la competencia, y ofrece muchas más características, UX es más importante que las características del sitio web.

Por otro lado, si su sitio web cautiva a su audiencia, comenzará a generar lealtad con solo las primeras interacciones del sitio. Cuanto más tiempo mantenga a los visitantes en el sitio con las mejores prácticas de UX , más leales se volverán sus clientes, lo que representa el mejor escenario para el éxito comercial a largo plazo.

Luego están todas esas referencias que recibirá, ya que los clientes leales tienden a ser los más defensores de la marca.

Retorno de la inversión y tasas de conversión

Cuando su experiencia de usuario es tan efectiva como podría ser, su tasa de rendimiento seguramente aumentará. Esto esencialmente significa que está poniendo suficiente dinero en su negocio para convertirlo en el favorito de los usuarios, y ahora está cosechando las recompensas con mayores ganancias.

Por supuesto, su éxito no se mide solo en dólares. La experiencia de usuario mejorada puede hacer que el recorrido de sus compradores sea más ágil, acortando el tiempo desde el plomo hasta la venta. Esto a su vez aumenta la calidad de sus clientes potenciales, ya que solo aquellos con un gran interés procederán a la conversión, y es más probable que experimente más negocios de retorno de clientes satisfechos y satisfechos.

Sin embargo, las conversiones son la métrica más importante que puede tener un sitio web, ya que esa es la cantidad de clientes potenciales convertidos en clientes reales. Calcule la tasa de conversión de su sitio para medir la efectividad de la experiencia de usuario de su sitio web y observe cómo aumenta esa cifra a medida que continúa concentrándose en proporcionar a los visitantes la mejor experiencia de usuario.

Eficiencia y / o productividad

Cuando su UX está en punto, los visitantes pueden encontrar lo que están buscando en su sitio mucho más rápido y más fácilmente, lo que contribuye a menos errores.

Si su UX se está utilizando para mejorar una intranet empresarial, por ejemplo, mantener los procesos eficientes ayuda a los empleados a mantener los niveles más altos de productividad. Pero, incluso los visitantes del sitio web apreciarán poder hacer más en menos tiempo.

Piense en esto en términos de comercio electrónico . Cuanto más rápido pueda convertir clientes potenciales en clientes, más posibilidades tendrá cada día de ganar más ventas.

La satisfacción del cliente

Piense en los visitantes de su sitio web como sus clientes que desean soluciones fáciles y agradables a sus problemas. Cuando su sitio web ofrece esas soluciones de una manera rápida e intuitiva, es más probable que permanezcan y permanezcan, y regresen por más.

Áreas relacionadas con la construcción de la experiencia del usuario

Ya hemos discutido las disciplinas relacionadas con la experiencia del usuario, pero ¿cómo se aplican estos conceptos al diseño web UX ? Ya sea que esté creando un sitio web, una aplicación u otra plataforma, los conceptos generales son los mismos. Miremos esos ahora.

Gestión de proyectos

Dado que la experiencia del usuario es un concepto tan complejo, no puede simplemente crear un sitio web y esperar que logre sus objetivos. Cada aspecto del sitio debe desglosarse y asignarse a varios expertos.

Un diseñador web tendrá la tarea de usar y el diseño de interacción, mientras que puede tener un creador de contenido que se centre en el texto, las imágenes y los videos que se muestran en su sitio. Todos estos aspectos, incluida la codificación del sitio y la publicación, además de los controles y controles de calidad, deben desglosarse y seguirse durante un proceso que entrega un producto final pulido.

Investigación de usuarios

Para desarrollar un sitio web que les encante a tus visitantes, debes saber mucho sobre ellos. Aquí es donde se vuelve importante desarrollar una imagen de comprador, que es una ilustración de su cliente ideal. La persona también puede incluir información demográfica, el papel y las responsabilidades de su empresa, los hábitos de compra, los gustos y los disgustos.

Con esta información en su haber, estará mejor preparado para crear una propiedad web que su cliente ideal no solo esperará, sino que encontrará muy fácil de usar.

Diseño de interfaz de usuario

Esta área del diseño UX tiene que ver con las primeras impresiones. Ya sea que se trate de un sitio web, una aplicación u otro tipo de propiedad web, los visitantes y usuarios deberían poder averiguar rápidamente qué se supone que deben hacer.

Muchas aplicaciones de citas han hecho que el diseño de la interfaz sea una prioridad. No se les pide a los usuarios que hagan mucho. Si les gusta alguien, deslice hacia la derecha. Si no te gustan, desliza hacia la izquierda. No puede ser mucho más simple que eso.

Tenga en cuenta esta facilidad de uso mientras se concentra en el diseño de la interfaz de usuario de su propio sitio web.

Diseño de interacción

Tener colores bonitos y un diseño limpio es solo la mitad de la batalla cuando se trata de atraer, mantener y convertir a tu audiencia.

Cada elemento de su sitio web debe crearse teniendo en cuenta la interacción del usuario. Idealmente, los visitantes de su sitio deberían poder encontrar lo que estén buscando con solo un clic o dos. Sus animaciones deben ser fáciles de ver y simplificadas para que no ralenticen el sitio.

Sus botones, diapositivas, botones de deslizamiento y otros elementos interactivos deben tener el color apropiado para que se destaquen, sean lo suficientemente grandes como para usarlos incluso en pantallas pequeñas y simples de usar.

Si a sus visitantes no les gustan sus elementos interactivos o no pueden encontrarlos o tienen problemas para descifrarlos, su UX sufrirá y también su balance final.

Diseño visual

Los visitantes de su sitio web decidirán en solo unos minutos si su sitio merece su tiempo. Si los colores son duros o feos y su diseño está abarrotado, los visitantes rebotarán sin pensarlo dos veces.

Por otro lado, si puede hacer uso de la rueda de colores y otras combinaciones de colores atractivas para los ojos , puede asegurarse de atraer a sus clientes potenciales y mantenerlos ocupados mucho tiempo hasta que sea el momento de impulsar la conversión.

Estrategia de contenido

Su estrategia de contenido debe adaptarse a su personalidad de comprador . Efectivo UX se trata de entregar la cantidad justa de contenido a su audiencia de una manera que los ayude a resolver sus objetivos en cada etapa del ciclo de compra.

Ya sea que sus visitantes web estén en la etapa de Conciencia o Decisión, su estrategia de contenido necesita atraerlos y mantenerlos involucrados durante el tiempo que sea necesario para que sean clientes.

Su estrategia de contenido puede emplear copia web, publicaciones de blog, correos electrónicos, anuncios pagados y otros para crear una web de contenido que atrape a sus clientes potenciales y los conserve para un mayor éxito de UX.

Analista de la red

No sabrá qué tan bien funcionan sus campañas web y si su UX está en punto, a menos que estudie los datos.

Google Analytics y Search Console son dos plataformas que debe usar regularmente para evaluar las tasas de éxito de su sitio. Preste atención a las tasas de conversión, pero también al tiempo que pasa en el sitio y la tasa de rebote de su sitio.

Idealmente, desea páginas con un rebote bajo (lo que significa que permanecen un tiempo), un tiempo prolongado en la página y una alta tasa de conversión.

Sabrá que su UX está mejorando cuando todas sus métricas que muestran el éxito del sitio comienzan a aumentar en conjunto.

Consejos clave sobre cómo generar resultados con la experiencia del usuario - Principios UX

¿Quiere poner consejos efectivos de UX para trabajar en su propio sitio? Aquí hay algunos consejos para emplear cuando la experiencia del usuario y el diseño son las palabras clave del día.

Incorporar marca consistente

Sus clientes potenciales nunca deberían tener que preguntarse si una propiedad web en particular le pertenece o no. Desde su sitio web hasta sus correos electrónicos, su aplicación e incluso sus materiales fuera de línea: todos deben mostrar su logotipo y utilizar los mismos colores de la marca.

Al crear una imagen de marca consistente , generará la lealtad del cliente , lo que a su vez ayuda con la satisfacción del usuario y las referencias.

Utilizar llamadas claras a la acción

Su UX podría ser perfecto, pero sin llamadas a la acción, los visitantes de su sitio pueden no saber qué hacer. Cada página debe tener un CTA que permita hacer clic al instante y sin mucho desplazamiento. Eso significa que los llamados a la acción deben ser visibles con colores brillantes y sobre el pliegue para que siempre sean fáciles de encontrar y hacer clic.

Si desea más conversiones , preste especial atención a sus llamados a la acción para un impulso UX.

Crear contenido para consumidores

Crear un sitio web de marketing digital efectivo no es un proyecto personalizado. En cambio, cada elemento debe crearse teniendo en cuenta su personalidad de comprador.

Desde las palabras clave que emplea que muestran la intención del comprador hasta los colores que utiliza que pueden afectar su personalidad a nivel psicológico, y todo su contenido y diseños interactivos, todo debe basarse en las preferencias de clientes potenciales y clientes potenciales.

Es posible que no tenga todas las respuestas cuando se trata de crear contenido específico para el usuario, pero ahí es donde entra en juego la prueba adecuada.

Comprenda su comportamiento de usuario con una herramienta Heatmap

Mirar Google Analytics y Search Console a veces no te dará una imagen completa. Esto requiere el uso de otras herramientas del oficio, como mapas de calor.

Los mapas de calor son representaciones visuales de cómo los visitantes interactúan con el contenido de su sitio web. Usando imágenes térmicas, puede ver dónde los visitantes desplazan sus cursores, hacen clic en las imágenes, interactúan con la animación y hasta qué punto de la página se desplazan.

Esta información se puede utilizar para mejorar su sitio con el tiempo.

Mapa de calor en Sitio Web
Mapa de calor en Sitio Web

Conclusiones

La experiencia del usuario es un término que no es muy fácil de definir, pero una vez que comprende los conceptos, es bastante fácil de aplicar al diseño web y al marketing digital.

Al centrarnos en la definición de la experiencia del usuario solo para aquellos tipos de comportamiento humano que podemos controlar, podemos desarrollar ofertas de sitios fáciles de usar, eficientes y agradables que siempre hacen que los clientes potenciales y los clientes regresen por un bis.

Al emplear las seis disciplinas de UX y al usar datos de Google Analytics , Search Console y mapas de calor de Crazy Egg , puede mejorar la experiencia del usuario aún más a medida que pasa el tiempo.

Este proceso nunca finaliza, y le recomendamos que mantenga su optimización y pruebas de UX en curso para que pueda mantenerse por delante de la competencia y mantener la satisfacción y lealtad del cliente en el futuro.

CITAR ARTÍCULO


Para tareas, investigaciones, tesis, libros, revistas, blogs ó artículos académicos

Referencia en Formato APA:

Delgado, Hugo. (2020).
UX - User Experience ¿Qué es? y su importancia en Diseño Web.
Recuperado 23 de mayo, 2020, de
https://disenowebakus.net/ux.php

¡Participa!

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compartir en:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

CONTINÚA APRENDIENDO

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce todos los cursos y tutoriales que tenemos para ti completamente gratis
Aprender Diseño Web
 

Deja tu Comentario