¿Qué es JQuery y por qué es la principal biblioteca JS?

¿jQuery sigue siendo relevante? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo deberías proceder para aprenderlo? Únase a nosotros para aprender todo esto y más

¿Qué es JQuery y por qué es la principal biblioteca JS?
COMPÁRTELO:

Según la encuesta de 2023 de Stack Overflow, el 22,87% de los desarrolladores usan JQuery, es el tercer marco web más popular y uno de los repositorios más destacados en GitHub.

Además, es utilizado por más desarrolladores profesionales que todos los demás frameworks incluidos en la encuesta, como se puede ver en el gráfico siguiente:

Este artículo cubrirá las características de JQuery, la lógica y la razón detrás del éxito de este marco y cómo siguió siendo tan vital todo este tiempo. También brindaremos nuestra recomendación de la empresa Soluciones Web 365 SL para analizar tu sitio web completamente gratis.

Introducción a JQuery

Una breve descripción general de JQuery

JQuery es una biblioteca de JavaScript rápida y con todas las funciones.

Aportó cordura al mundo del desarrollo frontend al abordar las inconsistencias del navegador, proporcionar una API elegante para manejar la manipulación de AJAX y DOM e introducir una arquitectura de complementos sólida.

El inicio y la evolución de JQuery

JQuery ha madurado y crecido, convirtiéndose en la biblioteca de facto para el desarrollo web.

La versión 3.5.1 de JQuery fue un importante paso adelante, que consolidó aún más su fortaleza. Resolvió errores, mejoró la seguridad y mantuvo a JQuery relevante en el panorama web en constante evolución.

Comprender JavaScript y JQuery

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos pensado inicialmente para manejar pequeñas tareas en el navegador Netscape Navigator, mientras que Java se hizo cargo de las tareas pesadas del lado del servidor.

JavaScript es el lenguaje de programación comúnmente utilizado en la web, que permite a los desarrolladores web:

  • Controlar los elementos de la página web
  • Crear animaciones
  • Incluso manejar la comunicación web

Si HTML es el esqueleto de un sitio web, una buena idea es pensar en la biblioteca ligera de JavaScript como el músculo que hace que la página web sea dinámica e interactiva.

¿Qué es JQuery y su relación con otras bibliotecas de JavaScript?

JQuery, por otro lado, es una biblioteca JavaScript gratuita, rápida y concisa creada en 2006 por John Resig.

JQuery incluye muchas funcionalidades de JavaScript sin formato en métodos que puede llamar con una sintaxis simple. No es un lenguaje sino una herramienta escrita en JavaScript que simplifica y agiliza la programación de JavaScript.

JQuery simplifica el marcado HTML, el recorrido de documentos, el manejo de eventos, la animación y las interacciones AJAX para un desarrollo web rápido.

Puede pensar en JQuery como una navaja suiza para JavaScript, que agrupa las tareas cotidianas en un código conciso y compatible con todos los navegadores.

Ayuda a los desarrolladores a "escribir menos, hacer más", como sugiere su eslogan.

Cómo JQuery simplifica la programación de JavaScript

En pocas palabras:

No existe JQuery sin JavaScript.

De hecho, JQuery proporciona el marco que los desarrolladores de JavaScript pueden utilizar para crear aplicaciones web.

Sin embargo, el lenguaje de programación JavaScript es la herramienta principal utilizada para interactuar con este marco y hacerlo operativo.

Así como un constructor usa sus herramientas para construir edificios de manera más eficiente, JQuery proporciona herramientas (en forma de funciones y atributos preescritos) a los desarrolladores de JavaScript para escribir código más eficiente.

JQuery simplifica el código para interactuar con elementos HTML en documentos, manejar eventos, crear animaciones y desarrollar aplicaciones AJAX.

Características clave de JQuery

Descubramos algunas de las características de JQuery y cómo pueden ayudarle en el proceso de desarrollo web:

1 Fácil manipulación del DOM

JQuery puede manipular el Modelo de Objetos de Documento fácilmente. El DOM es un diseño de programación para documentos HTML y XML. Representa la estructura de un documento y permite que los programas manipulen su forma, estilo y contenido.

JQuery proporciona una API simple para diversas manipulaciones DOM, como cambiar la posición relativa del rango de elementos, modificar atributos, alterar CSS y más.

Los selectores de JQuery son herramientas poderosas que permiten a los desarrolladores seleccionar y manipular elementos HTML.

Se basan en los mismos selectores que se usan en CSS, pero con jQuery, puedes usar estos selectores para realizar una variedad de tareas en los elementos seleccionados.

Con los métodos de manipulación DOM de JQuery, puedes cambiar dinámicamente el contenido de tu página web.

2 Manejo de eventos simplificado

Otra característica poderosa de JQuery es su sistema de manejo de eventos simple y efectivo.

En JavaScript, los eventos son acciones en la aplicación que estás programando. Estos eventos pueden ser cualquier cosa, por ejemplo:

  • Un usuario haga clic en un botón
  • Que una página web no se cargue
  • Que se complete una animación

JQuery ofrece una excelente manera de capturar varios eventos sin la necesidad de saturar su código HTML con controladores de eventos.

Proporciona métodos como click() , hover() , keypress() , blur() y más que abstraen el proceso de adjuntar detectores de eventos a elementos.

3 Soporte AJAX

JavaScript y XML asincrónicos son técnicas de desarrollo web para crear aplicaciones web asincrónicas.

Usando AJAX, por ejemplo, puede intercambiar datos con un servidor y actualizar secciones del sitio web sin recargar el sitio o la página completa.

Varios métodos para la funcionalidad AJAX le permiten cargar datos desde un servidor y colocar los datos devueltos en los elementos seleccionados de su sitio web o página web sin problemas.

Esto hace que trabajar con AJAX sea mucho menos complejo y minimiza el código que necesita escribir.

4 Efectos y animaciones

JQuery viene con varios efectos de animación integrados que puedes usar en tus sitios web.

Puede crear productos como:

  • Ocultar/mostrar elementos
  • Desvanecer el color de fondo
  • Deslizarse hacia arriba/abajo
  • Animaciones personalizadas con poco o ningún esfuerzo

Estos efectos pueden crear una interfaz de usuario dinámica e interactiva que mejora la experiencia del usuario.

JQuery proporciona compatibilidad entre navegadores.

Cada navegador interpreta JavaScript de manera ligeramente diferente, lo que genera inconsistencias en el comportamiento del código en diferentes plataformas.

Es por eso que JQuery es perfecto para solucionar este problema.

Conclusión: el futuro de JQuery

JQuery es el marco definitivo y fácil de iniciar para JavaScript y para desarrolladores de sitios web nuevos en este campo.

La idea detrás del éxito radica en la capacidad del marco para atraer a más personas.

Para explicarlo, este marco cuenta con el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores, lo que demuestra que JQuery no solo está actual sino que también llegó para quedarse por mucho tiempo.

Para disfrutar todos los beneficios de JQuery, le recomiendo que solicite una revisión de esta herramienta realizando una auditoría de su sitio web que cubra los principales componentes de su proyecto.

Contacte con el CEO de la empresa Soluciones Web 365 SL, Juan Jesús Santos experto en JavaScript para recibir mayor orientación.

¿Quieres mejorar el rendimiento de tu Web?

Soluciones Web 365, te brinda todas las soluciones que necesitas para
iniciar o dar el empujón que necesita tu proyecto.
Análisis gratuito

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.