Usos de una VPN que te harán sentirte más seguro en internet

Es recomendable elegir un VPN confiable si planeas utilizarlo para proteger tu privacidad en línea o acceder a contenido bloqueado geográficamente

Usos de una VPN que te harán sentirte más seguro en internet
COMPÁRTELO:

El término "Red Privada Virtual" (VPN) puede parecer intimidante, pero es más fácil de usar de lo que piensas. Un VPN puede beneficiar tanto a grandes empresas como a particulares.

Viajar y utilizar Wi-Fi público, transmitir información confidencial o incluso simplemente disfrutar de opciones de entretenimiento en Netflix son actividades que se pueden realizar de forma más segura mediante el uso de una VPN.

Afortunadamente, no es necesario ser un experto en tecnología para configurar uno.

El proceso es bastante sencillo. En esta guía, aprenderá vpn para que sirve y los usos comunes de un VPN en 2023. Cubriremos ejemplos tanto personales como comerciales, para que pueda aprender cuál es la mejor manera de utilizar una VPN en el trabajo o en casa.

¿Qué es un VPN y para qué sirve?

Un VPN, o Red Privada Virtual por sus siglas en inglés (Virtual Private Network), es una tecnología que permite crear una conexión segura y encriptada a través de una red pública, como Internet.

Su objetivo principal es proteger la privacidad y la seguridad de la información transmitida a través de esta conexión, así como ocultar la dirección IP real del usuario.

¿Por qué debería utilizar VPN?

Las VPN se utilizan de muchas maneras diferentes. Echemos un vistazo a cuántas empresas, jugadores y transmisores utilizan VPN:

Usos de VPN para empresas

Estas son algunas de las cosas más comunes para las que se utilizan las VPN en un entorno empresarial:

  • Trabaja desde casa sin preocupaciones. Parece que es posible que muchas personas no regresen a la oficina, al menos no en el corto plazo. El uso de una VPN permite a todos los que trabajan de forma remota iniciar sesión de forma segura en la red compartida de la empresa, al mismo tiempo que proporciona protección de datos para proyectos y archivos.
  • Mantenga segura su red compartida. El uso de una VPN en su red compartida ayudará a garantizar que las comunicaciones comerciales permanezcan seguras. También hará que su empresa sea menos susceptible a los ciberataques.
  • Controlar el acceso. Las VPN también ofrecen opciones de control de acceso, de modo que no todos los empleados pueden acceder a la información confidencial. Los usuarios deberán iniciar sesión y verificar que tengan autorización antes de que se les conceda el acceso.
  • Navegue de forma segura en cualquier dispositivo. Conéctese de forma segura a la nube de su empresa, sin importar qué dispositivo esté utilizando. Dado que una VPN está cifrada y alojada de forma remota, puede iniciar sesión desde cualquier lugar sin riesgo de sufrir una violación de seguridad.
  • Evite el bloqueo geográfico. Cuando viaja por negocios, puede encontrar ubicaciones que bloqueen o censuren partes de Internet. Potencialmente, esto puede ser un gran obstáculo, especialmente si no puede acceder a sitios web relacionados con el trabajo. Usar una VPN con la ubicación de tu casa te ayudará a evitar cualquier contenido bloqueado.
  • Proteger las transacciones financieras. Es esencial saber que cada transacción está protegida. Una VPN anonimiza su tráfico saliente y cifra su conexión, lo que garantiza un seguimiento no autorizado de sus transacciones o transferencias comerciales.
  • Conéctese a una red Wi-Fi pública con confianza. Casi todo el mundo se conecta al Wi-Fi gratuito del aeropuerto durante una escala o un retraso, pero hacerlo te deja muy expuesto a posibles robos. Usar una VPN antes de abrir ese correo electrónico o verificar el saldo de una cuenta ayudará a mantener sus datos seguros.
  • Evite los bloqueos de las redes sociales. Algunas partes del mundo han bloqueado canales de redes sociales como Facebook. Si al extranjero y no puede sobrevivir sin su red, una VPN puede ayudarle a evitar la prohibición.
  • Mantener el acceso a la cuenta. Los bancos están en alerta máxima ante actividades fraudulentas y el inicio de sesión en su cuenta desde un país extranjero puede generar una señal de alerta. Usar una VPN que muestre que todavía estás en tu dirección habitual ayudará a evitar posibles congelaciones de cuentas debido a actividades sospechosas.

Usos de VPN para juegos

Fuera del mundo empresarial, las VPN también son populares entre los jugadores. Estos son algunos de los usos más comunes de VPN para juegos:

  • Acceda a una biblioteca de juegos más amplia. Dado que el uso de una VPN significa que tu conexión a Internet se redirige, tienes más opciones en lo que respecta al acceso a los juegos, especialmente en lo que respecta a los servicios de juegos en la nube como Stadia. Dependiendo del proveedor, ciertas VPN pueden ayudarte a acceder a juegos disponibles fuera de tu región. Asimismo, algunos países prohíben los juegos por su contenido gráfico. Con una VPN, puedes sortear esas restricciones conectándote a través de un servidor en un país diferente.
  • Juega en público sin preocupaciones. Es fantástico aprovechar la conexión Wi-Fi pública gratuita cuando estés listo para jugar, pero utilizar una red no segura conlleva riesgos. Mantenga seguros sus dispositivos de juego utilizando una VPN.
  • Protégete de los trolls. Hay mucho en juego en los juegos multijugador y en ocasiones, la gente reacciona de forma exagerada. Tener una VPN protege su identidad y dirección IP, de modo que si inadvertidamente molesta a alguien, no podrá rastrear su ubicación.
  • Evite las desaceleraciones de los ISP. Algunos proveedores de servicios de Internet ralentizan deliberadamente su red por una razón u otra. Con una VPN, puedes evitar retrasos innecesarios del ISP.

Usos de VPN para streaming

También puedes usar un VPN cuando transmitas tus películas o programas de TV favoritos:

  • Mira tus películas extranjeras favoritas. Algunos servicios de streaming por suscripción de pago implementan tecnología de “bloqueo geográfico”. Esto significa que en algunas ubicaciones geográficas tendrás acceso restringido a cierto contenido. El uso de una VPN evita este problema y te permite transmitir casi cualquier cosa que quieras ver, sin importar dónde te encuentres.
  • Mejorar los problemas de almacenamiento en búfer. Dado que los servicios de transmisión son tan populares, no es inusual que el ancho de banda se sobrecargue y cause problemas de almacenamiento en búfer. Una VPN puede ayudar a evitar esto y garantizar una experiencia de visualización más fluida.

Limitaciones de las VPN

Si bien una VPN es una gran herramienta para ayudar a separar su ubicación de sus datos, no oculta todo sobre usted.

Si responde un cuestionario de Facebook o le gusta una publicación en Instagram, la aplicación que está usando mientras está conectado a la VPN aún puede usar su comportamiento para personalizar los anuncios y el contenido dentro de la aplicación.

Es posible que no sepan desde dónde estás navegando, pero aun así sabrán lo que estás haciendo en sus aplicaciones.

De manera similar, si las cookies están habilitadas en su computadora, las empresas pueden seguirlo mientras esté en su sitio.

Tus datos completos no quedan ocultos solo con un VPN

Es necesario combinar la protección de una VPN con Tor, una herramienta de código abierto que le permite navegar por la web de forma anónima, y otras medidas de seguridad para una seguridad más completa.

Las VPN no son herramientas perfectas. Como cualquier programa informático, son susceptibles a malware y ataques online. Si se infecta, los beneficios de seguridad de una VPN quedan anulados.

La probabilidad de ataques y violaciones de seguridad aumenta al utilizar un servicio VPN gratuito.

Para recuperar sus costos comerciales, los servicios VPN “gratuitos” pueden vender datos de los usuarios o publicar anuncios que podrían estar infectados con malware. Si su objetivo es aumentar la privacidad de sus datos personales, entonces invertir en una VPN paga es su mejor opción.

¿Preocupado por tu privacidad en línea?

¿Deseas navegar por Internet de forma segura, acceder a contenido
restringido en tu región y proteger tus datos en línea?
¡Surfshark es la respuesta!
¡Protégete con VPN!

4+1 Características del diseño web que debes conocer

El diseño y la apariencia de un sitio web son importantes, pero son varios factores a considera para determinarán el éxito del sitio web

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.