Cómo convertirse en desarrollador de software con 9 consejos

¿Interesado en una carrera como desarrollador de software? Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo conseguir su primer trabajo, incluidas recomendaciones de títulos

Cómo convertirse en desarrollador de software con 9 consejos
COMPÁRTELO:

Los desarrolladores de software usan sus habilidades de programación para crear nuevo software y actualizar las aplicaciones existentes.

Si eres un pensador creativo que disfruta resolviendo problemas, una carrera como desarrollador de software podría ser una buena opción.

El software es esencial en casi todas las industrias, lo que significa que puede seguir una carrera en un campo que se alinee con sus pasiones e intereses.

Obtenga más información sobre esta carrera en rápido crecimiento y descubra recomendaciones para ser un mejor master para el Desarrollo de Software.

¿Qué hace un desarrollador de software?

Los desarrolladores de software son la fuerza creativa detrás de los programas informáticos. Diseñan y escriben el código que se usa para construir cualquier cosa, desde sistemas operativos hasta aplicaciones y videojuegos.

En este rol, puede estar involucrado en cada etapa del proceso de desarrollo de software, desde descubrir qué necesitan los usuarios y cómo usarán el software hasta implementar una aplicación completa.

A veces puede trabajar con programadores informáticos, aunque muchos desarrolladores completan toda la codificación ellos mismos.

Las tareas diarias pueden incluir:

  • Analizar las necesidades de los usuarios de software
  • Diseñar, probar y construir programas de software para satisfacer las necesidades de los usuarios
  • Crear modelos y diagramas que describan el código necesario para crear software y aplicaciones
  • Realizar mantenimiento y pruebas para mantener el software en funcionamiento
  • Documentar el proceso para proporcionar la información necesaria para las actualizaciones y el mantenimiento

Desarrollador de software vs ingeniero de software: ¿Cuál es la diferencia?

Los desarrolladores e ingenieros de software realizan muchas de las sus funciones con las mismas habilidades. Los dos términos a veces se usan indistintamente.

Pero normalmente hay ligeras diferencias entre los dos roles.

Los desarrolladores de software tienden a trabajar en una escala más pequeña que los ingenieros, a menudo centrándose en un nicho como las aplicaciones móviles o Internet de las cosas (IoT).

Los ingenieros de software, por otro lado, adoptan un enfoque general que podría incluir análisis de datos, pruebas y escalado además de la programación.

9 consejos para conseguir trabajo como desarrollador de software

Aquí hay nueve consejos que pueden ayudarlo a avanzar hacia sus objetivos si planea seguir una carrera en desarrollo de software.

1. Aprende un lenguaje de programación

Para una carrera en desarrollo de software, necesitará una base sólida en lenguajes de programación. Aquí hay cuatro que podrías considerar dominar incluyen Java, Python, C++ y Scala.

  • Java es un lenguaje de programación multipropósito que se utiliza para desarrollar aplicaciones del lado del servidor. Funciona en varias plataformas, incluidas Internet y aplicaciones para teléfonos inteligentes Android.
  • Python es ampliamente considerado como uno de los lenguajes más fáciles de aprender, lo que lo convierte en un excelente lugar para comenzar si eres nuevo en la programación. Este lenguaje orientado a objetos también es conocido por su versatilidad, con aplicaciones en secuencias de comandos, desarrollo y análisis de datos.
  • C/C++ son lenguajes populares para la programación de sistemas. C++, que se basa en C, también es una opción común entre los desarrolladores de juegos. Los dos idiomas son bastante similares, por lo que es posible aprender ambos.
  • Scala es un lenguaje de programación de alto nivel que combina conceptos de programación funcional y orientado a objetos. Fue desarrollado para abordar algunas de las deficiencias de Java.

2. Determina tus objetivos finales

¿Dónde quieres trabajar? ¿Cuál es tu visión para tu carrera? Los desarrolladores de software trabajan en una variedad de industrias, incluidos:

  • Editores de software
  • Compañías financieras
  • Compañías de seguros
  • Organizaciones de diseño de sistemas informáticos

También pueden trabajar en atención médica, ingeniería, fabricación u otro entorno laboral.

Muchos desarrolladores de software trabajan en una oficina tradicional, mientras que otros aprovechan las oportunidades para trabajar para una agencia o de forma remota.

Tener una buena idea de lo que quiere de su trabajo puede ayudarlo a navegar con éxito en su camino hacia adelante.

Por ejemplo, si desea trabajar en el cuidado de la salud, es posible que deba desarrollar conocimientos y habilidades de la industria en torno a cuestiones como las leyes de privacidad de datos y cómo se almacenan y se accede a los registros de los pacientes.

3. Obtener un título o tomar cursos

Más del 65% de los desarrolladores encuestados en la "Encuesta de desarrolladores de Stack Overflow 2022" tienen una licenciatura o un título superior.

Si bien no siempre necesita un título para encontrar un trabajo en desarrollo de software, obtener uno puede ayudarlo a desarrollar habilidades técnicas y abrir más oportunidades laborales.

A medida que investiga especializaciones, considere aquellas habilidades, como:

  • Ingeniería de software
  • Ciencias de la computación
  • Tecnología de la información

Si tiene una idea de la industria en la que le gustaría trabajar, considere obtener una especialización en ese campo para comenzar a desarrollar experiencia en la industria.

4. Comienza a practicar en tu nicho de desarrollador

Ya sea que opte por la educación formal o tome un camino autodidacta, debe dedicar tiempo a trabajar con lenguajes de programación y probar suerte en el desarrollo.

Es la clave para obtener una comprensión profunda del proceso de desarrollo, lo que lo ayudará a convertirse en un profesional más productivo, eficiente y preciso.

Si le apasiona el diseño de aplicaciones, puede optar por desarrollar sus habilidades mediante la creación de aplicaciones móviles.

Si prefiere trabajar en la infraestructura de computadoras y servidores, puede especializarse como ingeniero DevOps. Hay muchas áreas en las que puede utilizar sus habilidades como desarrollador de software.

5. Haga un portafolio de su trabajo de desarrollo de software

A medida que practique la programación y la creación de aplicaciones, compílelas en un portafolio.

Tener un portafolio de su mejor trabajo les demuestra a los empleadores potenciales que puede usar las habilidades en su currículum en el mundo real. Como mínimo, su cartera debe contener:

  • Biografia corta
  • Información del contacto
  • Habilidades relevantes
  • Enlace a tu currículum
  • Reconocimientos o premios
  • Proyectos profesionales y personales
A medida que adquiera más experiencia, organice su cartera para mostrar sólo su mejor trabajo.

Asegúrese de incluir proyectos en los que haya utilizado tecnologías que se alineen con los trabajos que está solicitando.

Puede alojar su cartera en su propio dominio (una forma de mostrar sus habilidades de desarrollo web) o en un sitio de alojamiento gratuito como GitHub o GitLab.

6. Desarrolla tus habilidades técnicas

Más allá de los lenguajes de programación, ayuda tener experiencia trabajando con otras herramientas que los desarrolladores de software usan comúnmente. Ejemplos incluyen:

  • SQL, un lenguaje utilizado para potenciar los motores de bases de datos
  • Herramientas como Git y Mercurial SCM, dos sistemas de control de fuentes que se utilizan a menudo en el desarrollo de software
  • Entornos de desarrollo integrados, que permiten la escritura, modificación, ejecución y depuración de código de desarrollo.

7. Desarrolle sus habilidades no técnicas

Como desarrollador de software, tendrá la tarea de dar instrucciones a otros mientras trabaja en proyectos. También deberá explicar cómo funcionan las cosas y responder las preguntas que puedan tener los clientes y supervisores.

"La comunicación es la habilidad más importante en este rol. Trabajamos con muchas personas diferentes para crear funciones".
"E incluso cuando construimos características solos, debemos hacerlo para una audiencia diversa".

Además de excelentes habilidades de comunicación, los desarrolladores deben ser creativos, orientados a los detalles y tener habilidades estelares para resolver problemas.

8. Certifica tus habilidades

Las certificaciones pueden ayudar a validar sus habilidades para posibles empleadores y demostrar su competencia, lo que puede ser útil si no tiene mucha experiencia laboral.

Por ejemplo, la certificación Máster en Software Development es un buen punto de partida para ser un el Desarrollo de Software.

A partir de ahí, considere certificaciones en seguridad de datos, computación en la nube o gestión de datos.

Consulte algunas listas de trabajos para los puestos a los que le gustaría postularse para ver qué certificaciones se requieren o solicitan comúnmente.

9. Crear su currículum vitae

Si aún no tiene uno, ahora es el momento de crear un currículum increíble.

Debe demostrar claramente la progresión de su carrera y la experiencia que se ajusta al puesto que está tratando de conseguir.

Personalícelo para resaltar los proyectos y experiencias que mejor se adapten a lo que busca cada empleador y asegúrese de revisarlo para que no tenga errores tipográficos.

Da el siguiente paso hacia tu carrera

Si está considerando una carrera como Desarrollador de Software, hay varias maneras de comenzar en Assembler Institute.

Desarrolle habilidades en demanda y aprenda de los profesionales de la industria a su propio ritmo con un Master en Software Development de manera remota.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.