Social Listening: definición y estrategias para el crecimiento empresarial

Explore cómo la Social Listening ayuda a las empresas a medir la opinión pública sobre su marca y descubra los pasos para implementar su propia estrategia de Social Listening.

Social Listening: definición y estrategias para el crecimiento empresarial
COMPÁRTELO:

La Social Listening consiste en analizar las conversaciones en línea sobre su marca para aprender más sobre cómo la ve su mercado objetivo.

Como resultado, es un enfoque favorito del análisis de marketing, que produce información procesable que permite a profesionales como los especialistas en marketing de redes sociales mejorar las campañas de marketing.

En este artículo, aprenderá sobre la Social Listening, incluidos sus beneficios con ejemplos para realizarla. También aprenderá cómo crear una estrategia de Social Listening y le compartiremos mkt noticias, una plataforma que trata sobre noticias de Marketing Digital.

¿Qué es la Social Listening?

La Social Listening, también conocida como escucha en las redes sociales, es el proceso de analizar conversaciones en línea sobre su marca y su industria en general para obtener más información sobre su audiencia.

Incluye monitorear sus canales de redes sociales para detectar casos en los que su audiencia mencione su marca u ofrezca comentarios.

Piense en la Social Listening como escuchar a sus clientes y realizar análisis para mejorar su marketing.

Las preguntas que podrían guiar sus esfuerzos de Social Listening incluyen: 

  • ¿Cómo se siente su audiencia acerca de su organización? 
  • ¿Qué opinan de sus competidores? 
  • ¿Cómo se sienten acerca de los temas relacionados con sus productos y servicios? 
  • ¿Qué temas discuten o muestran interés en línea?  
  • ¿Cuáles son sus principales necesidades, deseos y objetivos?
  • ¿Cuáles son los desafíos que los consumidores de este grupo experimentan en común? 
  • ¿Qué preguntas hacen con más frecuencia en respuesta a una publicación en las redes sociales? 
  • ¿Cuál es la mejor manera de conectar con tu público objetivo en las redes sociales?

¿Cuál es la diferencia entre Social Listening y monitoreo social?

En su investigación sobre Social Listening, es posible que se encuentre con el término monitoreo social. Los dos conceptos son similares en el sentido de que ambos implican prestar atención a la voz del cliente en las plataformas de redes sociales.

Hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta, como se explora a continuación:

ESCUCHA SOCIAL MONITOREO SOCIAL
Amplio enfoque en una marca, así como en industrias, categorías de productos, audiencias, etc. Enfoque limitado en una empresa, campaña, marca o producto específico.
Interpretar continuamente las conversaciones de las redes sociales para cambiar los enfoques de marketing a largo plazo. Responder a menciones de marcas individuales

Beneficios de la Social Listening 

Según la encuesta de Tendencias de redes sociales 2024 de Hootsuite, el 65,6 por ciento de más de 18.000 especialistas en marketing participantes dijeron que la Social Listening se ha vuelto valiosa e importante para su organización.

Además de comprender mejor a sus clientes y público objetivo y tomar decisiones de marketing más inteligentes, la Social Listening ofrece a su empresa varios beneficios, que incluyen: 

  • Recopilar datos de la industria y de la competencia, desde la perspectiva de su audiencia actual y de sus clientes potenciales.
  • Comprender la experiencia del cliente que ofrecen sus productos 
  • Ser capaz de evitar o mitigar las crisis de relaciones públicas. 
  • Crear oportunidades para colaborar con otras marcas o personas influyentes. 

Ejemplos de Social Listening 

Si se pregunta cómo puede utilizar la Social Listening para comercializar de forma más eficaz, aquí tiene algunos ejemplos: 

  • Cuando descubre sobre qué temas publica su audiencia en las redes sociales, puede crear experiencias para los clientes o contenido nuevo que se alinee con esos intereses. 
  • Cuando los clientes publican comentarios negativos sobre sus productos, puede mejorarlos y crear tutoriales que muestren a otros cómo usarlos. 
  • Cuando su base de clientes publica comentarios positivos sobre su marca o productos, puede validar productos e identificar oportunidades de palabras clave de cola larga para marketing SEO . 

Mejores prácticas de Social Listening

Recuerde: la Social Listening puede ser una herramienta poderosa para mejorar su marketing porque llama la atención sobre las voces de sus clientes. Cuando comience a implementar su estrategia de Social Listening, tenga en cuenta estas mejores prácticas: 

  • Observe a su competencia en busca de oportunidades para diferenciar sus productos y mensajes. 
  • Identifique personas influyentes que puedan promocionar su marca entre sus audiencias con contenido auténtico. 
  • Supervise las noticias y tendencias de la industria junto con lo que publica su audiencia para diseñar el enfoque de Social Listening más proactivo. 

Explora MKTNoticias

MKTNoticias se erige como una plataforma multifacética que aborda una amplia gama de temas relacionados con el marketing digital.

Desde estrategias de SEO hasta análisis de tendencias en redes sociales, pasando por la implementación de técnicas de marketing de contenidos, esta plataforma tiene como objetivo proporcionar a sus lectores una comprensión completa y actualizada del panorama del marketing en línea.

Visita 👉 mktnoticias.com y obtén las últimas noticias del mundo de Marketing, Social Media y Finanzas Personales

¿Qué es una agencia de marketing? Cómo funcionan sus servicios

Una agencia de marketing puede mejorar en gran medida el alcance de su organización y su rendimiento. Aprenda cómo funcionan las agencias de marketing

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.