Facebook enfrenta una nueva demanda antimonopolio

Phhhoto ha presentado una demanda antimonopolio contra Facebook, alegando que ha clonado su aplicación y arruinado su negocio

Facebook enfrenta una nueva demanda antimonopolio
COMPÁRTELO:

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, descargó una nueva aplicación popular, Phhhoto, el 8 de agosto de 2014 y se tomó una selfie. Otros ejecutivos y gerentes de producto de Facebook pronto siguieron su ejemplo. Luego, la red social hizo propuestas para integrar Phhhoto.

Pero el interés de los principales ejecutivos de Facebook en Phhhoto fue solo un espectáculo, según una demanda presentada el jueves en el Distrito Este de Nueva York por la startup, que ahora ha desaparecido. En cambio, Facebook simplemente quería aplastar a la competencia, según la demanda, que acusó a la compañía de violaciones antimonopolio.

En la demanda, los fundadores de Phhhoto, Champ Bennett, Omar Elsayed y Russell Armand, afirman que después de que Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook descargaron su aplicación, se acercaron a ellos para una asociación, pero no se materializó ningún acuerdo.

En cambio, Facebook lanzó un producto que reflejaba las características de Phhhoto. Facebook también suprimió el contenido de Phhhoto dentro de su aplicación para compartir fotos, dice la demanda.

Phhhoto está representado por Gary Reback, un conocido abogado. En la década de 1990, Reback persuadió al Departamento de Justicia para que demandara a Microsoft por violar las leyes antimonopolio, un caso que finalmente resolvió Microsoft en 2001.

La demanda de Phhhoto busca daños monetarios no especificados de Facebook.

La demanda se destaca por la participación personal de Zuckerberg, dijo Reback en una entrevista. Llamó a Zuckerberg "el CEO del monopolista" y dijo que el fundador de Facebook se había involucrado en una "conducta anticompetitiva en una medida no vista desde Bill Gates", uno de los fundadores de Microsoft.

"Esta demanda no tiene mérito y nos defenderemos enérgicamente"

Dijo Joe Osborne, portavoz de Meta, la empresa matriz de Facebook.

La demanda es el desafío antimonopolio más reciente a las empresas de tecnología más grandes del mundo. Facebook, Google y Apple se han enfrentado a demandas de rivales a lo largo de los años, acusándolos de copiar su tecnología o comprarlos para aplastarlos.

La demanda también se suma a los problemas de Facebook, que la semana pasada pasó a llamarse Meta.

La Comisión Federal de Comercio ha demandado a la empresa, acusándola de violar las leyes antimonopolio al tener el monopolio de las redes sociales a través de sus adquisiciones de Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp.

La red social también ha estado bajo un intenso escrutinio público después de que Frances Haugen, una ex empleada, filtró miles de documentos internos que detallan cómo se han utilizado las plataformas de la compañía para difundir información errónea, discursos de odio y conspiraciones.

Aún así, Michael Carrier, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Rutgers, dijo que los estándares para los litigios antimonopolio siguen siendo altos.

"Es difícil mostrar la monopolización", dijo. "El tumulto en el panorama político no se reflejará en cómo fallan los tribunales".

Phhhoto se fundó en 2012 y la aplicación se lanzó en 2014. La gente la usaba para editar fotos y vincular imágenes en videos en bucle. Se hizo bullicioso y fue promovido por celebridades como Beyoncé, Miley Cyrus y Katy Perry.

Después de que Zuckerberg descargara la aplicación en 2014, Kevin Systrom, fundador de Instagram, y los altos directivos de Facebook e Instagram también lo hicieron, según la demanda.

En febrero de 2015, Bryan Hurren, entonces gerente de asociaciones estratégicas de Facebook, se acercó a los fundadores de Phhhoto para discutir una “oportunidad de integración de plataforma”, según la demanda.

Hurren se ofreció a integrar Phhhoto en el News Feed de Facebook, dice la demanda, que era un lugar privilegiado en la plataforma social más grande del mundo.

Pero "Facebook encadenó a Phhhoto durante meses sin lograr un progreso significativo en la supuesta integración", dice la demanda. Hurren le dijo a Phhhoto que Facebook estaba "colgado de algunas conversaciones legales", dice la demanda.

El 31 de marzo de 2015, Instagram cambió su configuración para que los usuarios de Phhhoto no pudieran encontrar a sus amigos de Instagram.

Cuando Phhhoto se acercó a Facebook sobre el tema, Hurren les dijo:

"Que aparentemente Instagram estaba molesto porque Phhhoto estaba creciendo en usuarios a través de su relación con Instagram"

Los fundadores de Phhhoto decidieron seguir adelante con una versión para Android de su aplicación, que solo había estado disponible en iPhones. Pero el 22 de octubre de 2015, pocas horas antes de que Phhhoto lanzara su aplicación para Android, Instagram dio a conocer un producto que era un "clon servil" de Phhhoto, según la demanda.

Instagram introdujo otros cambios en marzo de 2016 que redujeron la visibilidad del contenido de Phhhoto, dice la demanda.

Los fundadores de Phhhoto descubrieron el cambio cuando uno de ellos publicó dos videos en Instagram, uno a través de su cuenta vinculada a Phhhoto y el otro a través de una nueva cuenta de Instagram que había abierto. Aunque la segunda cuenta tenía una fracción de los seguidores, el video fue visto y le gustó más que el video idéntico publicado en la cuenta vinculada a Phhhoto, según la demanda.

Phhhoto cerró en junio de 2017, "sin inversión, ni ningún otro medio para seguir siendo viable", según la demanda.

¿Qué es Meta de Facebook qué significa y cuándo cambiará?

Facebook ha cambiado oficialmente su nombre a Meta Platforms Inc., o Meta en un intento por reflejar su enfoque en la construcción del metaverso

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.