Cómo y por qué optimizar su sitio para la búsqueda por voz

Conozca las estrategias más efectivas para posicionar su contenido en las búsquedas por voz, incluidas Alexa y Siri

Cómo y por qué optimizar su sitio para la búsqueda por voz
COMPÁRTELO:

Hace un par de décadas, la idea de hablar diariamente con asistentes robóticos parecía ciencia ficción. Hoy en día, si necesitamos encontrar el puesto de tacos, el parque para perros o el spa más cercano, no tenemos ningún problema en pedirle recomendaciones a Siri o Alexa.

Desde teléfonos inteligentes hasta parlantes inteligentes y televisores inteligentes, realizar búsquedas en la web con un asistente virtual es ahora algo muy normal. En muchos casos, es más rápido, más conveniente y más fácil que escribir una consulta.

Sin embargo, aquí está el problema:

Una búsqueda por voz típica no es lo mismo que una búsqueda de texto.

Cuando hablamos con nuestros dispositivos, formulamos nuestras consultas de manera diferente, más cercana a cómo hablamos en la vida real. Este hecho significa que los expertos en SEO y los especialistas en marketing han tenido que adaptarse para captar a este creciente grupo de buscadores.

Como si eso no fuera suficiente, la clasificación para la búsqueda por voz no es fácil. Los dispositivos que permiten la búsqueda por voz tienden a mostrar solo entre uno y tres resultados principales para una consulta determinada.

Para conseguir ese lugar, necesita contenido de primer nivel y un SEO de voz de primer nivel. En esta guía, le mostraremos cómo hacerlo.

Para mejorar el posicionamiento web, recurrir a especialistas en SEO como marcoseo.es podrán ayudar a optimizar tu sitio para motores de búsqueda, aumentando la visibilidad web y puede marcar la diferencia en el éxito de tu presencia en línea.

¿Qué es la optimización de la búsqueda por voz?

La optimización de la búsqueda por voz es un conjunto de técnicas de SEO que hacen que sea más probable que su contenido aparezca en los resultados de la búsqueda por voz.

El objetivo de la optimización de la búsqueda por voz es abordar consultas verbales comunes en su contenido para que las tecnologías de búsqueda por voz y los asistentes virtuales presenten su página a los usuarios en los resultados de la búsqueda por voz.

¿Por qué optimizar para la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz no es una moda; poco a poco se está convirtiendo en la norma. Alrededor del 40% de los usuarios de Internet en EE. UU. utilizan un asistente de voz al menos una vez al mes, principalmente a través de teléfonos inteligentes y parlantes inteligentes.

Se espera que el número de altavoces inteligentes sólo en EE. UU. supere los 200 millones para 2023. La búsqueda por voz presenta otra oportunidad crítica para capturar tráfico de búsqueda orgánica, sin importar en qué industria se encuentre.

Al aprovechar la búsqueda por voz, accederá a una nueva cohorte de usuarios que dependen de teléfonos inteligentes y parlantes inteligentes para encontrar negocios y comprar productos.

Dirigirse a la búsqueda por voz también puede ayudar al SEO y la clasificación general de su sitio.

A los motores de búsqueda les gusta cuando los sitios web se optimizan para búsquedas por voz, lo que puede darle a su sitio más autoridad y, por lo tanto, lugares más altos en las páginas de resultados, tal vez incluso lo suficientemente altos como para aparecer en un resultado de búsqueda por voz.

Mejores prácticas de optimización de búsqueda por voz

1 Apunte a palabras clave de preguntas y otras palabras clave de cola larga.

Como se mencionó, las búsquedas por voz tienden a redactarse de manera diferente a las búsquedas de texto. Son más largas, más específicas y es más probable que sean preguntas completas que palabras clave simples. Cuando hablamos, estamos acostumbrados a utilizar oraciones completas con más detalles que cuando escribimos.

Esto también tiene sentido cuando pensamos en el costo de la interacción: para la mayoría de las personas, se necesita más tiempo y esfuerzo escribir una consulta que decirla en voz alta. Las consultas de búsqueda por voz son más largas porque hablar es menos exigente física y cognitivamente que escribir.

Para optimizar la búsqueda por voz, una de las mejores cosas que puede hacer es apuntar a palabras clave de cola larga, especialmente palabras clave de preguntas, en su contenido. Al hacer esto, captará el tráfico de los usuarios que envían consultas más extensas y específicas.

2 Utilice lenguaje conversacional en su contenido

las búsquedas por voz son conversacionales. Por lo tanto, debes darle a tu contenido un tono conversacional para llegar a los usuarios donde se encuentran. Además de parecer más auténtico y más fácil de leer, un estilo de escritura menos formal se interpreta como más relevante para las consultas de voz.

Algunas formas de hacer que su contenido sea más conversacional incluyen incorporar más palabras conversacionales (p. ej., “yo”, “mí”, “tú”, “nosotros”) en las publicaciones del blog, abstenerse de utilizar jerga y lenguaje demasiado técnico, y agregar toques de humor a apoya tus puntos. Si tienes una voz de marca establecida que debes seguir, haz que el tono de tu contenido caiga hacia el extremo más informal de esa voz.

3 Priorizar el SEO local

El SEO local es el proceso de mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda para las empresas locales, principalmente las empresas físicas. El SEO local es crucial para estas empresas, ya que se dirige a clientes potenciales en áreas cercanas que es muy probable que compren.

También es una de las mejores formas de optimizar la búsqueda por voz.

Piénselo: cuando alguien realiza una búsqueda por voz en su teléfono inteligente, es muy probable que esté en movimiento y buscando algo cercano, como un restaurante o una tienda.

Hay muchas formas de mejorar su SEO local , pero la más importante es crear y mantener un perfil comercial de Google. Esta es la lista que aparece cuando busca algo como "______ cerca de mí". Les dice a los visitantes dónde se encuentra, información de contacto, horarios, direcciones y otra información útil.

4 Intente capturar fragmentos destacados de Google

Los fragmentos destacados de Google son fragmentos breves de contenido que se muestran en la página de resultados de Google, encima de los resultados de búsqueda orgánicos. Se extraen de una página web que ocupa un lugar destacado en la consulta y, si se capturan, pueden ofrecer un importante aumento de tráfico. Podrían aparecer como un párrafo, una lista numerada o con viñetas, u otro formato.

Esto es relevante para la búsqueda por voz porque, si existe un fragmento destacado para una consulta, un asistente virtual probablemente leerá ese fragmento destacado como respuesta. Para ganar la consulta, debes intentar capturar el fragmento destacado.

5 Utilice el marcado de esquema

El marcado de esquema es otra técnica que beneficia el SEO en la página de su sitio en general, no solo el SEO de búsqueda por voz.

El marcado de esquema generalmente incluye información clave sobre su negocio, incluidos:

  • Horarios
  • Dirección
  • Información de contacto
  • Información de precios
  • Reseñas
  • y más

El marcado de esquema es un tipo de datos estructurados; esencialmente, es el código que agrega al HTML de su sitio web y que ayuda a Google y otros motores de búsqueda a proporcionar resultados más detallados.

6 Optimizar para dispositivos móviles

Los dispositivos móviles generan más de la mitad de todo el tráfico mundial de Internet . Si eso no es suficiente para convencerlo de que la optimización móvil es importante, considere que el 27% de los usuarios de dispositivos móviles utilizan la búsqueda por voz en sus teléfonos inteligentes.

Google considera que la experiencia del usuario móvil es parte integral de un buen sitio web y la incluye en su clasificación.

Para obtener resultados tanto para búsquedas de texto como de voz, adopte un diseño responsivo y encuentre otras formas de hacer que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles . Es un paso más que te ayuda a mantenerte competitivo en la búsqueda por voz.

7 Mantenga su sitio rápido

¿Cuánto piensas sobre el rendimiento de tu sitio web? Con suerte, al menos lo ha pensado un poco: comúnmente se acepta que una página debe cargarse en menos de dos segundos antes de que la experiencia del usuario se vea afectada.

Al igual que la optimización móvil, el tiempo de carga de la página es otro factor de clasificación de Google que afecta la aparición de su sitio en los resultados de búsqueda por voz y más allá. Una vez más, se trata de la experiencia:

Google quiere mostrar resultados que nos hagan felices y nadie quiere un sitio web lento.

Optimización de la búsqueda por voz: haz que se escuche tu voz.

Durante la última década, la búsqueda por voz ha evolucionado hasta convertirse en un actor importante en el mundo del SEO y no desaparecerá pronto.

No solo debe estar al tanto de las consultas de búsqueda por voz, sino que también debe trabajar activamente para capturar este importante segmento, especialmente si es una empresa local que intenta aumentar el tráfico del sitio web y el tráfico presencial.

Si sigue los consejos anteriores, su sitio tendrá buena reputación en los motores de búsqueda, lo que a su vez le ayudará a captar más tráfico de búsqueda por voz. Incluso si no ve resultados inmediatos al principio, estos pasos también beneficiarán el SEO general de su sitio. Siri, eso suena como una situación en la que todos ganan.

¿Quieres mejorar tus resultados en Google?

Con Marco Risco consultor SEO/SEM, aumenta tus clientes,
tus ventas y tráficos para tu negocio digital.
Más información

¿Por qué es importante la UX para el comercio electrónico?

Como empresa de comercio electrónico, probablemente obtenga la mayor parte de sus ingresos en línea. Así es como puedes usar UX para conseguir más clientes y dinero

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.