Una queja común de los usuarios de Internet es que hay una foto suya no deseada y problemática en las redes sociales que quieren eliminar
A menudo las imágenes o videos que tenemos en Internet son de naturaleza embarazosa o comprometedora de su época universitaria o escolar, tomada por un amigo en una ocasión social.
A veces, se trata de una imagen o vídeo privado o sexual tomado por un ex amante o pareja que ha publicado la foto en línea en un acto de venganza o para humillar al sujeto.
Estas imágenes pueden incluso publicarse a modo de venganza en sitios web de 'pornografía' o compartirse en WhatsApp con grupos sociales o comunitarios.
Con el aumento de las cámaras de los teléfonos inteligentes, este problema es cada vez más frecuente.
Se ha convertido en un problema tal en las redes sociales que Twitter anunció recientemente que prohibirá la publicación de fotografías y vídeos de personas sin su consentimiento.
Este es un gran paso adelante para el gigante de las redes sociales ya que, normalmente, si una imagen se publica públicamente en un sitio de redes sociales, sus Términos y Condiciones otorgan un derecho legal para que esa imagen sea utilizada, tanto por la empresa de redes sociales como por el público más amplio.
Así es como los periodistas pueden utilizar legalmente dichas imágenes (ya que el sujeto las ha compartido públicamente en Internet).
Sin embargo, este anuncio de Twitter es una noticia positiva y se corre el rumor de que otros gigantes de las redes sociales seguirán su ejemplo. Entonces
¿Tiene derechos legales que puedan ayudarle a eliminar estas imágenes de Internet?
La respuesta es sí, es posible borrar fotos y vídeos de internet.
Derechos de autor
En la ley de propiedad intelectual, la persona que crea una imagen normalmente posee los derechos de autor. Entonces, por ejemplo, un fotógrafo sería propietario de los derechos de autor de una fotografía que haya tomado.
Para que alguien que no haya tomado la foto pueda utilizarla, tendría que obtener una "licencia" del propietario de los derechos de autor. La propiedad de los derechos de autor también puede "cederse" a otra persona mediante un acuerdo legal formal.
Protección de Datos
Las imágenes tuyas también pueden ser "datos personales" según el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Una persona que publica una foto tuya en Google o Redes Sociales es un 'procesador' de esos datos.
El GDPR proporciona al procesador ciertas justificaciones legales para publicar la fotografía. Una de estas justificaciones es que se requiere el 'consentimiento' del interesado.
Delincuente
Si se comparten en línea imágenes privadas o sexuales de usted en contra de su voluntad y están diseñadas para dañarlo, entonces se trata de un delito penal según la Ley de tribunales y justicia penal de 2015 y la Ley de comunicaciones de 2003. Tiene el derecho legal de denunciar al autor.
Términos y condiciones de las redes sociales
Todas las empresas de redes sociales tienen Términos y Condiciones de usuario. A menudo, una imagen puede infringir estos TyC, por ejemplo si constituye intimidación, acoso o intimidación.
La mayoría de las plataformas cuentan con una herramienta de informes para remediar estas situaciones.
Finalmente, si ha publicado imágenes suyas en las redes sociales, eliminarlas de su perfil debería eliminarlas de las fotos de otros usuarios, por ejemplo, si la imagen está etiquetada en Facebook.
Sin embargo, si la foto fue publicada por un amigo y no por usted, entonces una solución rápida es simplemente pedirle al amigo que borre la imagen.
Si esto no funciona, consulte los consejos anteriores. En caso de duda, comuníquese con el equipo de 202 Digital Reputation.
¿Quieres eliminar imágenes de Google?
En 202 Digital Reputation se especializan en la eliminación seguray efectiva de imágenes y videos que infrinjan tu derecho a la imagen
que se hayan publicado sin tu consentimiento. Contáctalos
Guía para tomar retratos con tu teléfono como un profesional
Si eres un entusiasta de la fotografía y deseas mejorar tus habilidades para tomar retratos con tu teléfono, estás en el lugar correcto