10 tendencias de marketing para impulsar tu negocio en 2023

Las principales tendencias en 2023 incluyen marketing de influencers, notificaciones, narración visual, blogs, optimización móvil y email marketing

10 tendencias de marketing para impulsar tu negocio en 2023
COMPÁRTELO:

Siempre hay algo nuevo en el mundo del marketing: una actualización del algoritmo de clasificación de Google, una característica innovadora que hace que una plataforma de redes sociales familiar se sienta fresca nuevamente o una nueva forma de conectarse con los clientes.

Puede resultarle difícil mantenerse al día en el vertiginoso mundo del marketing.

Por eso es importante estar atento a las tendencias de marketing emergentes. Experimentar con las últimas tácticas de marketing e implementar diferentes tipos de campañas puede darle una ventaja sobre la competencia.

¿Qué importa para su negocio en 2023? Estas son algunas de las tendencias de marketing más importantes a las que debe prestar atención.

¿Cuáles son las tendencias de marketing?

Las tendencias de marketing son actividades o estrategias que las marcas ponen en práctica para mantenerse relevantes en su industria.

Las tendencias generalmente se inspiran en la última tecnología o en las necesidades cambiantes de los consumidores y ayudan a las marcas a mantenerse actualizadas mientras prueban cosas nuevas.

¿Por qué son importantes las tendencias de marketing?

Las tendencias de marketing tienden a alinearse estrechamente con los deseos y necesidades de los consumidores, por lo que garantizan que las marcas aprovechen sus puntos fuertes y se mantengan relevantes para su público objetivo.

Prestar atención a las tendencias de marketing digital en 2023 ayudará a las marcas a generar credibilidad y consolidar su experiencia, ya que demuestra que saben cómo es el futuro de su industria.

Experimentar con nuevas estrategias de marketing también ayudará a las marcas a:

  • Aprender diferentes técnicas
  • Descubrir herramientas
  • Encontrar nuevas formas de llegar a los compradores

10 tendencias de marketing para 2023

El marketing está en constante evolución y puede ser difícil mantenerse al día con las últimas tendencias. Para ayudarte, esta lista reúne 10 tendencias que actualmente están dando forma al mundo del marketing.

Desde el auge del contenido de videos cortos y el marketing de microinfluencers, hasta las notificaciones automáticas y el comercio social, estas tendencias lo ayudarán a crear estrategias de marketing modernas y relevantes.

🎥 1. Los videos se mantendrán cortos

El contenido corto y ágil ganará en 2023. La prevalencia de TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts muestra que los consumidores quieren contenido rápido y fácil de digerir de sus marcas favoritas.

Las microhistorias les darán a las marcas la oportunidad de conectarse con sus clientes donde ya pasan el tiempo y aumentar el alcance a través de contenido impactante.

Para cosechar las mayores recompensas (y aprovechar lapsos de atención del consumidor cada vez más cortos), las marcas deberán enganchar a los espectadores dentro de los primeros tres segundos del video.

👨‍👨‍👧‍👦 2. Las marcas aprovecharán a los microinfluencers

El marketing de influencers ha sido la comidilla de la ciudad durante años.

Con las herramientas para construir una audiencia propia, los creadores (YouTubers, bloggers, Instagrammers) han acumulado muchos seguidores y alcanzado un estatus igual al de las celebridades de medios más tradicionales como la televisión y el cine.

Las marcas ahora toman en serio a los micro-influencers (con alrededor de 100,000 seguidores o menos). Mientras que los influencers de renombre cobran más de $10,000 por publicación , los micro-influencers generalmente cuestan mucho menos: unos pocos cientos de dólares a nada más que un obsequio de su producto.

Los microinfluencers también tienden a tener audiencias más comprometidas que los grandes influencers en relación con su seguimiento total, a veces duplicando la tasa de participación promedio del 5% para los megainfluencers.

En 2023, las marcas forjarán conexiones a largo plazo con microinfluencers relevantes como parte de su marketing de influencers para construir comunidades más grandes y aumentar la confianza y la lealtad de los clientes.

📱 3. La optimización móvil se volverá indispensable

Los consumidores están pegados a sus teléfonos más que nunca y un número cada vez mayor no solo pasa más tiempo en sus dispositivos, sino que también gasta más dinero a través de ellos.

Las investigaciones muestran que más de la mitad del tráfico anual de sitios web en línea proviene de dispositivos móviles.

Las marcas que inviertan energía en optimizar sus sitios móviles ganarán en 2023.

Esto también es una gran obligación para las marcas que desean dirigirse a las audiencias millennial y Gen Z. A medida que crece su poder adquisitivo, estas audiencias demandarán experiencias móviles ingeniosas que les permitan realizar compras rápidas sobre la marcha.

📖 4. Los blogs llegaron para quedarse

Blogging no va a ninguna parte en el corto plazo. El marketing de contenidos no sólo ayuda a aumentar la credibilidad de la marca e impulsar las conversiones, sino que es una de las formas más comunes para que los consumidores descubran nuevas marcas.

El 77% de las personas lee blogs con regularidad y el 56% ha comprado algo de una marca después de leer una o más publicaciones de blog.

Además de esto, las marcas son propietarias de sus blogs, por lo que no están a merced de los algoritmos cambiantes o las tendencias de las redes sociales. Proporcionan un centro consistente de contenido educativo, entretenido y atractivo que mantiene a los consumidores en el sitio y leales.

📳 5. La mensajería directa crecerá como herramienta de atención al cliente

Los consumidores dedican cada vez más tiempo a las aplicaciones de mensajería. Como resultado, estas aplicaciones han evolucionado para permitir algo más que un ir y venir continuo entre amigos o una forma de hacer planes de cena improvisados.

Facebook Messenger, en particular, ahora es un canal de servicio al cliente viable a la vanguardia del marketing conversacional. Ofrece una línea de comunicación más auténtica que el correo electrónico y, a menudo, es más rápido que levantar el teléfono.

Si bien los chatbots permiten la automatización y la capacidad de crear herramientas y juegos dentro del contexto de una conversación, son las interacciones humanas uno a uno donde brilla el comercio conversacional.

La mensajería directa en Instagram también le permite enviar enlaces, lo que significa que las ventas y el servicio al cliente en Instagram ahora son mucho más fáciles.

🎨 6. La narración se volverá más visual

Los consumidores prefieren el contenido visual al texto sin formato, además de que es más memorable.

El éxito de las plataformas visuales como Instagram y TikTok lo demuestra, con el 62% de los millennials diciendo que están más interesados en la búsqueda visual que en cualquier otro tipo de nueva tecnología.

Esta tendencia se está reflejando en los motores de búsqueda, con Google mostrando cada vez más imágenes y videos en sus resultados.

En 2023, las marcas crearán experiencias visuales ricas en sus sitios agregando videos de productos, infografías, contenido generado por el usuario e imágenes interactivas.

🔔 7. Las notificaciones automáticas permitirán que las marcas lleguen a los clientes

Si un cliente no puede obtener la información que desea, cuando la desea, es muy probable que se vaya a otra parte.

La automatización ha hecho posible que las marcas respondan las preguntas de los clientes en tiempo real, ya sea una consulta sobre un pedido existente o una solicitud de información adicional sobre un producto.

Brindar a los clientes respuestas instantáneas a sus preguntas de compra elimina cualquier fricción del proceso de compra y les brinda puntos de contacto personales que los empujan suavemente a través del ciclo de ventas.

En 2023, las conversaciones bajo demanda serán aún más proactivas, y las marcas utilizarán notificaciones automáticas para conectarse con los compradores.

Los compradores distraídos volverán a interactuar con una notificación automática que los dirige a contenido relevante, ofrece sugerencias de productos personalizados u ofrece un incentivo para volver a la aplicación o tienda.

🥇 8. Los fragmentos destacados serán más importantes

El reciente anuncio del desplazamiento continuo de Google en el escritorio significa que ya no hay una primera página, una segunda página o una décima página.

Todo el mundo clama por estar lo más alto posible en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, los resultados de búsqueda tradicionales ya no se muestran en la mitad superior de la página. En su lugar, están escondidos debajo del fragmento destacado y la sección "Personas también preguntan".

Esto obligará a las marcas a garantizar que su contenido se clasifique en estas secciones altamente visibles para que puedan destacarse y captar la atención de los consumidores.

🛒 9. El comercio social cambiará las reglas del juego

El comercio social no es un concepto nuevo, pero se está convirtiendo en una forma convencional de comprar para los consumidores.

Funciones como Instagram Checkout y Tik Tok Shopping permiten a los compradores comprar directamente a través de sus plataformas de redes sociales favoritas, al mismo tiempo que permiten a las marcas crear una experiencia de compra consistente y cohesiva.

En 2023, más marcas conectarán sus canales de redes sociales con sus sitios de comercio electrónico y venderán sus productos directamente a través de estas plataformas.

📫 10. El marketing por correo electrónico no morirá

Contrariamente a la creencia popular, el marketing por correo electrónico no está en declive.

Es una de las únicas estrategias de marketing digital que las marcas tienen totalmente en control; a diferencia de los canales de redes sociales que pueden cambiar según los caprichos de los proveedores de la plataforma, las marcas tienen la propiedad total sobre sus listas de suscriptores.

Sin embargo, la creciente necesidad de personalización significa que las marcas tendrán que mejorar su estrategia de marketing por correo electrónico para crear experiencias poderosamente únicas.

Esto se puede lograr a través de un programa de mailing masivo con secuencias automáticas y desencadenadas para correos electrónicos de carritos abandonados y correos electrónicos de recomendación de productos personalizados.

¿Cómo afectan las tendencias de un período de tiempo particular al marketing?

Si bien no debe seguir cambiando su estrategia de marketing con cada nueva tendencia emergente, experimentar con diferentes tácticas en diferentes momentos puede mostrarle qué funciona mejor para sus clientes.

Las tendencias de un momento en particular a menudo están estrechamente alineadas con las necesidades del consumidor, y probarlas puede mantenerlo relevante con su audiencia.

Recuerde realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no para que pueda continuar perfeccionando su estrategia de marketing de una manera que se adapte a su negocio y clientes.

Cómo mantenerse al día con las tendencias de marketing digital

El rápido desarrollo de la tecnología y el comportamiento de los consumidores en constante cambio dificultan el salto a las tendencias .

Así es como puede mantenerse al día con las tendencias de marketing.

  • Realice un seguimiento de las tendencias en las redes sociales: programe un tiempo para verificar las tendencias en las redes sociales y observe si hay algún patrón en el tipo de contenido que parece ser más popular.
  • Interactúe con sus clientes: pregúntele a su audiencia qué quiere ver de usted y qué expectativas tiene de sus marcas favoritas.
  • Conéctese con expertos de la industria: siga blogs de marketing confiables y lea revistas de la industria para conocer las tendencias tan pronto como surjan.
  • Verifique lo que está haciendo su competencia: Vigile de cerca las estrategias de marketing de sus competidores.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Crea y envia tu mailing masivo utilizando un sencillo editor.
Utiliza plantillas de alta efectividad para captar clientes potenciales.
Crea tu cuenta gratis

Las 5 tendencias más importantes de Google Ads para 2024

Te compartimos las principales tendencias y predicciones de Google Ads en 2024 y lo que significan para los anunciantes

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.