Web 4.0 ¿Qué es? y cómo se integrará a nuestras vidas

La Web 4.0 propone un modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, brindando soluciones concretas a necesidades particulares.

Web 4.0 ¿Qué es? y cómo se integrará a nuestras vidas | Aprender HTML | La Web 4.0 propone un modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, brindando soluciones concretas a necesidades particulares
COMPÁRTELO:

Sabemos que no se ha dado cuenta, pero Internet ha cambiado con los años. Desde sus orígenes, en los años 60, la red se ha enriquecido y transformado para convertirse en lo que ahora sabemos.

Pero ese proceso ha sido continuo y bastante rápido a lo largo de los años. En unos años, Internet será muy diferente de lo que ahora sabemos.

Algunas personas, como Eric Schmidt, CEO de Alphabet, han estado advirtiendo durante años que Internet "desaparecerá", ya que estará tan integrada en nuestras vidas y en nuestro entorno que ni siquiera lo notaremos.

Todo cambia, incluso el internet.

Ya sabemos que Internet está evolucionando, pero ¿a dónde va? En este artículo veremos el futuro de Internet y cómo evolucionará, esto se conoce como Web 4.0 y descubriremos cómo ha evolucionado Internet desde el principio.

Con el fin de lograr la web 4.0, Internet ha evolucionado con el tiempo, pasando de 3 fases anteriores, que implicaron cambios significativos en su funcionamiento y características para los usuarios.

Fases de la evolución Web

  • Web 1.0, esta se desarrolló durante el siglo XX, y esta era la red básica. En la Web 1.0, los usuarios estaban limitados a consumir contenido estático y no podían cargar nada nuevo en la red. Por lo tanto, en la web 1.0 todo fue manejado por el Webmaster.
  • Web 2.0, se desarrolló alrededor de la primera década de este siglo, y fue una evolución importante, se convirtió en un fenómeno social con millones de usuarios intercambiando ideas y contenido en foros, blogs o redes sociales. La Web 1.0 pasó por un proceso de aceptación social relativamente lenta; pero la web 2.0 estalló de manera poderosa, llegando a cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Con la web 2.0, Internet se convirtió en un fenómeno global.
  • Web 3.0, esta es la que usamos hoy, se conoce como la "web semántica". Es una web más inteligente, con excelentes motores de búsqueda, que intentan entender el lenguaje humano. Otro cambio significativo es la movilidad en su uso. Hoy en día, una gran parte del uso de Internet se realiza a través de teléfonos y herramientas como "la nube" que pueden ayudar a diversificar sus opciones de uso. Por lo tanto, también podríamos llamar a la web 3.0 como la "Web móvil" o la "web flexible".

¿Pero qué hay de la web 4.0? ¿Cómo será?

Todavía no se ha establecido un estándar para Internet 4.0, y aún no tiene un nombre, pero hay pistas para saber cómo evolucionará.

Es posible que podamos llamar a Internet 4.0 la "web activa".

En la web 3.0 actual, el uso de motores de búsqueda sigue siendo esencial, y estos nos brindan información, en sus páginas web de mayor contenido, que podemos usar de acuerdo con nuestras necesidades.

Entonces, si por ejemplo queremos encontrar alojamiento en Roma por una noche en un hotel, sólo tenemos que escribir en un motor de búsqueda algo así como "habitación de hotel en Roma", y el motor de búsqueda nos da una lista de páginas web, generalmente habitación buscadores, que utilizaremos en consecuencia.

Web 4.0 será bastante diferente de esto. Cuando esté completamente desarrollado, eliminará varios de los pasos necesarios al usar la web 3.0, de esta manera su uso es más directo e "invisible".

Primero, los motores de búsqueda tradicionales pueden no desaparecer, pero se integrarán en asistentes virtuales.

Estos asistentes virtuales podrán comprender el lenguaje natural, tanto hablado como escrito, y podemos hacerles preguntas como si fueran un asistente humano.

Entonces, les decimos algo como "consígueme una habitación en Roma para el 12 de julio", y obtendremos una reserva en un hotel en función de lo que nos gusta, que es algo que el asistente virtual ha descubierto previamente - y luego solo tendremos que confirmar y ¡listo!

Pero esta "simplificación" o "activación" del uso de la red no será el único cambio incluido en la Web 4.0. Además de esto, sería la propia red, quien propondrá cosas.

Ya está alrededor de nosotros pero todavía es bastante nuevo, podemos ser testigos de esto a través de las sugerencias que llegan a nuestros móviles, en un modo contextual

Entonces sí, por ejemplo, una aplicación o su asistente virtual conoce sus hábitos y sus gustos, reservará sólo con su nombre, cosas como entradas de cine para ver la nueva película de su director favorito, sólo necesitará una confirmación de usted para hacer la reserva.

¿Cuándo podremos presenciar web 4.0?

Probablemente antes de lo que esperas.

Las tecnologías que lo harán posible ya se están desarrollando y están en el camino correcto.

Los asistentes virtuales, como Siri, Cortana o Google Now, están logrando una mayor comprensión del lenguaje natural gracias a los sistemas de aprendizaje automático. Y también, el "Big Data" se procesa de manera más efectiva, vinculando toda la información obtenida a través de múltiples fuentes.

¿No crees que esto es bastante emocionante? Creemos que sí, y que será muy importante tan pronto como llegue la Web 4.0

CITAR ARTÍCULO


Para tareas, investigaciones, tesis, libros, revistas, blogs ó artículos académicos

Referencia en Formato APA:

Delgado, Hugo. (2020).
Web 4.0 ¿Qué es? y cómo se integrará a nuestras vidas.
Recuperado 23 de mayo, 2020, de
https://disenowebakus.net/web-4.php

¡Participa!

¡Compártelo con tus amigos en Redes Sociales!
Compartir en:

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

CONTINÚA APRENDIENDO

TAMBIÉN MERECE LA PENA VISITAR:

¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

Usa nuestro buscador interno para descubrir más información
Contenido patrocinado:

¿Te gustaría aprender más sobre Diseño Web?

Conoce todos los cursos y tutoriales que tenemos para ti completamente gratis
Aprender Diseño Web
 

Deja tu Comentario