PS5 vs Xbox Series X: ¿Cuál es la mejor consola de videojuegos?

C A R G A N D O...

Si no está seguro de qué consola de juegos de próxima generación debe comprar, esta guía está aquí para ayudarlo a decidir

PS5 vs Xbox Series X: ¿Cuál es la mejor consola de videojuegos?
COMPÁRTELO:

Llevamos dos años de la última guerra de consolas y PlayStation y Xbox vuelven a batirse en duelo con dos excelentes máquinas insignia.

Tanto la Xbox Series X como la PlayStation 5 ofrecen magníficas especificaciones y experiencias de juego de alta gama, pero ¿cuál es la mejor para ti?

A continuación te mostramos cómo se comparan entre sí para ayudarte a tomar esa decisión.

Diseño

En lo que respecta al diseño, las Xbox Series X y PS5 son consolas de aspecto muy diferente. No se parecen a nada de lo que ha habido antes, como puedes ver arriba, con ambas consolas fotografiadas.

La PS5 es enorme: la consola de juegos más alta del mercado. También tiene un diseño único, con dos placas frontales que protegen la unidad principal de la consola.

Mantiene parte del estilo de curvas de la compañía (¿recuerdas la PS3 original?), pero por primera vez es blanca de serie. Sony vende placas frontales alternativas que pueden cambiar el color, pero en realidad nos gusta el aspecto limpio por defecto.

Puede colocarse de pie o en posición horizontal, pero en cualquier caso puede resultar difícil que quepa en un armario audiovisual de tamaño medio.

La PS5 Digital Edition prescinde de la unidad de disco, por lo que es ligeramente más delgada, pero sigue siendo igual de alta.

Microsoft ha optado por un enfoque casi opuesto: la Xbox Series X es fornida y achaparrada. Hay pocas curvas. Se parece más a un PC en mini torre que a una consola de juegos, que es lo que es en esencia. La disipación del calor es el factor más importante en el diseño de ambas máquinas de nueva generación.

Por suerte, la Serie X también puede colocarse en posición horizontal, no sólo sobre su extremo, por lo que tendrás un poco de control sobre cómo alinearla cerca o debajo de tu televisor.

¿Cuánto pesa cada consola?

Ambas consolas pesan más o menos lo mismo: la Xbox Series X pesa 4,44 kg y la PS5 4,5 kg.

Tabla comparativa PS5 y XBox Series X

PS5 Xbox Series X
Precio $500 USD (PS5); $400 USD (PS5 Digital Edition) $500 USD
Juegos exclusivos Spider-Man: Miles Morales, Horizon II: Forbidden West, Gran Turismo 7 Halo Infinite, Senua’s Saga: Hellblade 2, Forza Motorsport 8, State of Decay 3
Retrocompatibilidad Almost all PS4 games, including optimized PS4 Pro titles All Xbox One games / Select Xbox 360 and original Xbox games
CPU 8-core 3.5 GHz AMD Zen 2 8-core, 3.8 GHz AMD Zen 2
GPU 10.3 teraflop AMD RDNA 2 12.0 teraflop AMD RDNA 2
RAM 16 GB GDDR6 16 GB GDDR6
Almacenamiento 825 GB custom SSD 1 TB custom NVMe SSD
Resolución Hasta 8K Hasta 8K
Frame Rate Hasta 120 fps Hasta 120 fps
Unidad de disco óptico 4K UHD Blu-ray (Standard PS5 only) 4K UHD Blu-ray

Hardware CPU y GPU

Ambas consolas son significativamente más potentes que sus predecesoras.

La Xbox Series X es "cuatro veces más potente que la Xbox One X". Lleva un procesador Zen 2 de ocho núcleos personalizado que funciona a 3,8 GHz por núcleo.

La PlayStation 5 también funciona con un procesador Zen 2 de ocho núcleos, pero a 3,5 GHz por núcleo.

La memoria RAM de ambos es similar: 16GB GDDR6.

Ambas también ejecutan gráficos RDNA 2. Sin embargo, la Xbox Series X tiene una ligera ventaja, ya que su GPU tiene 12 TFLOPS de potencia en 52 CUs. En comparación, la PS5 tiene 10,3 TFLOPS de potencia en 36 CUs.

Esto significa que los desarrolladores pueden sacar más provecho de la Serie X que de la PS5.

Y eso ha demostrado ser el caso con ciertos juegos multiplataforma, ya que la Xbox Series X a veces ofrece resoluciones más altas que la PS5.

Sin embargo, ambas máquinas han demostrado que son capaces de ofrecer un excelente rendimiento gráfico.

Capacidades gráficas

En cuanto a sus capacidades gráficas iniciales, ambos están muy bien equipados con características similares.

Cada una de las consolas es capaz de alcanzar resoluciones de hasta 4K (2160p) a 60 imágenes por segundo. También pueden emitir 120fps, que es una opción en algunos juegos, pero solo hasta 1440p en la Serie X, 1080p en la PS5 en general.

Cada uno de ellos incluye soporte para el trazado de rayos, lo que los pone a la altura de las tarjetas gráficas de los PC modernos. Introduce reflejos, iluminación y sombras precisas y realistas con gran efecto.

Sólo la serie X de Xbox admite la tasa de refresco variable (VRR) y el modo de baja latencia automática (ALLM), al menos por ahora.

Estos modos envían señales a un televisor compatible para ponerlo en modo de juego y evitar que la pantalla se rompa en los juegos (ajustando directamente la frecuencia de imagen si es dinámica).

Almacenamiento y memoria

Las unidades SSD son el punto fuerte de ambas consolas. Cada una ha adoptado la tecnología de las unidades de estado sólido para el almacenamiento con el fin de acelerar los tiempos de carga.

La Xbox Series X cuenta con un SSD interno de 1TB, con aproximadamente 800GB disponibles para el usuario después del software del sistema, etc. Es capaz de alcanzar velocidades de lectura de hasta 2,4GB/s (o 4,8GB/s sin comprimir).

La PS5 tiene menos espacio de almacenamiento. Su unidad SSD ofrece 825 GB, pero sólo hasta 700 GB están disponibles para el usuario. Sin embargo, funciona más rápido, hasta 5,5 GB/s.

Ambas tienen la posibilidad de aumentar ese almacenamiento mediante tarjetas de expansión. En el caso de la Xbox, se puede adquirir una tarjeta de expansión de almacenamiento oficial de 1 TB que se introduce en un puerto dedicado en la parte trasera.

La máquina de Sony puede potenciarse mediante tarjetas SSD PCIe Gen4 de terceros.

Cada una de las consolas también puede reproducir juegos de última generación almacenados en discos duros externos y SSD, como los de Xbox One y PS4 respectivamente.

Unidades de disco óptico

Ninguno de los dos fabricantes quiere prescindir aún de la unidad de disco física. Tanto la Xbox Series X como la PS5 estándar cuentan con unidades de Blu-ray 4K Ultra HD.

Sin embargo, ni la PS5 Digital Edition ni la Xbox Series S tienen unidades de disco.

Cabe destacar que, si bien la Xbox Series X es la única consola que cuenta con soporte para Dolby Vision, para la transmisión de medios y futuros juegos, su unidad de Blu-ray 4K no es compatible con ella actualmente.

La PS5 no cuenta con Dolby Vision, aunque se puede evitar para la reproducción de Blu-ray 4K comprando la salida de audio bitstrem, seleccionable en el menú de la aplicación del reproductor.

Juegos en la nube

Aquí hay un gran diferenciador entre las dos consolas.

Xbox dispone de Cloud Gaming con Xbox Game Pass Ultimate. Forma parte del servicio de suscripción mensual Game Pass Ultimate y permite jugar a más de 100 juegos de Xbox One y Xbox Series X/S en dispositivos móviles.

La PlayStation 5 es compatible con PS Now -el servicio de juego en la nube propio de Sony-, pero no está tan formado como la oferta de Xbox y sólo está disponible en las consolas PlayStation y a través de una aplicación para PC.

Compatibilidad con versiones anteriores

Tanto PlayStation como Xbox ofrecen retrocompatibilidad con miles de sus respectivos catálogos anteriores, introduciendo a menudo mejoras de rendimiento y velocidad de fotogramas en los juegos más antiguos.

En el caso de Xbox, esto significa que casi todo lo que se ejecuta en una Xbox One, incluidos los juegos de Xbox 360 y de la Xbox original, también funcionará en la Xbox Series X (salvo lo que tenga que ver con Kinect).

En algunos casos en los que el HDR no se implementó originalmente, incluso se utilizará la función Auto HDR de la consola para obtener una gama de colores más amplia y un mayor contraste.

También hay una cosa llamada FPS Boost en la Xbox Series X. Aumenta el frame-rate de algunos juegos antiguos para darles una sensación más moderna.

Todos los accesorios de Xbox One funcionan también en la serie X (y S) de Xbox.

La PlayStation 5 también es compatible con la gran mayoría de los juegos de PS4 que ya existen. Y el mando DualShock de PS4 funcionará con ellos en una PS5. Sin embargo, no podrá utilizarse para jugar a juegos nativos de PS5.

Otros accesorios más antiguos también funcionarán con PS5, incluyendo PSVR, aunque necesitas un adaptador de PlayStation Camera que Sony ofrece a los clientes elegibles de forma gratuita.

Precio

Probablemente el factor más importante de todos. Tanto la Xbox Series X como la PS5 cuestan alrededor de $450 USD. Sin embargo, si no necesitas una unidad de disco, la PS5 Digital Edition es significativamente más barata.

Como ambos cuestan más o menos lo mismo, la elección principal podría reducirse a los juegos y tenemos que decir, que PlayStation 5 la supera ligeramente en la lista de títulos exclusivos.

Sin embargo, los propietarios de Xbox Series X pueden pagar por la suscripción a Xbox Games Pass y tener acceso instantáneo a más de 300 juegos. Es una opción intrigante entre las dos, sin duda.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado: