Beneficios de los videojuegos para niños en escuela y sociedad

Los videojuegos brindan una variedad de beneficios, desde una estimulación saludable para el cerebro hasta la enseñanza de habilidades para resolver problemas

Beneficios de los videojuegos para niños en escuela y sociedad
COMPÁRTELO:

Hay advertencias claras para las familias cuando los niños juegan videojuegos. Algunos niños tienen problemas para apagar o hacer la transición de los juegos.

Otros tienen cambios de humor durante o después de jugar, o se vuelven hiperconcentrados. Y hay niños que están totalmente consumidos por los juegos. Sin embargo, también hay algunas ventajas.

RESUMEN RÁPIDO:
  • Si bien jugar videojuegos tiene desventajas, también tiene beneficios sorprendentes.
  • Los videojuegos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades y hacer conexiones sociales.
  • Los niños que juegan videojuegos suelen ser muy creativos.

6 beneficios de los videojuegos

Jugar videojuegos puede tener efectos y beneficios positivos, cuando se juega con moderación.

También los videojuegos mejoran algunas de tus habilidades cognitivas, especialmente tus habilidades visuoespaciales y de concentración. Existen aplicaciones o sitios web donde puedes practicar tus habilidades como jugador.

Aquí hay seis beneficios sorprendentes de jugar videojuegos:

📖 1. Lectura

Los estudios muestran que los niños que juegan videojuegos pueden obtener un pequeño impulso en sus habilidades de lectura. Esto es cierto incluso para los niños que tienen dificultades con la lectura e incluso cuando juegan juegos de acción.

Los investigadores creen que esto puede suceder porque los niños necesitan descifrar las instrucciones del texto para jugar. También hay un factor divertido. Los niños que son reacios a abrir un libro tradicional pueden apresurarse a leer un sitio web o un foro de Internet para obtener lo último sobre su juego favorito.

Sin embargo, eso no significa que los videojuegos deban reemplazar los libros.

🗺 2. Habilidades visoespaciales

Muchos juegos, como Minecraft , están ambientados en mundos virtuales en 3D por los que los niños tienen que navegar. Y no hay una aplicación de mapa de GPS o teléfono inteligente para mostrar el camino.

El resultado es que los niños que juegan estos juegos tienen la oportunidad de practicar sus habilidades visoespaciales . Esto puede conducir a una mejor comprensión de la distancia y el espacio.

🎯 3. Resolución de problemas

En el corazón de cada videojuego hay un desafío. Algunos juegos pueden ser tontos, como Space Invaders. Pero muchos otros, desde acertijos y misterios hasta administrar ciudades o imperios virtuales, ofrecen a los niños la oportunidad de enfrentarse a un problema y trabajar para encontrar una solución.

Algunos investigadores dicen que los niños que juegan estos videojuegos mejoran en tres áreas: planificación, organización y pensamiento flexible . Pero no te emociones demasiado con esto. No está claro que estas habilidades de resolución de problemas de juego se trasladen a la vida diaria. Y no hay evidencia de que los llamados juegos de “entrenar el cerebro” puedan mejorar las habilidades del mundo real.

👨‍👨‍👧‍👦 4. Conexiones sociales

Algunos niños tienen problemas para adaptarse y hacer amigos en la vida real. Los videojuegos pueden ser un refugio para que encuentren personas con las que conectarse de manera positiva. En nuestras vidas ocupadas, los juegos ofrecen citas virtuales para jugar con amigos de la vida real.

Los videojuegos también les dan a los niños algo de qué hablar en la escuela. En estos días, los juegos son un tema de conversación principal para los niños, al igual que los deportes y la música. El interés por los juegos puede ayudar a los niños que tienen problemas para encontrar temas para discutir.

Por otro lado, los niños que luchan socialmente en la vida real también pueden tener problemas en línea. Aprenda cómo esto puede desarrollarse en videojuegos en línea multijugador.

✨ 5. Juego imaginativo y creatividad

Cuando los niños son pequeños, hay mucho espacio para el juego imaginativo, desde LEGO hasta muñecas y fantasías. Pero para los preadolescentes y los adolescentes, la sociedad a veces frunce el ceño ante esa obra. Los videojuegos les dan a los niños la oportunidad de continuar con el juego imaginativo.

También hay alguna evidencia de que los juegos fomentan el pensamiento creativo. En un estudio, se pidió a jugadores de 12 años que dibujaran, contaran historias, hicieran preguntas y hicieran predicciones. Todos los niños mostraron altos niveles de creatividad y curiosidad.

🚩 6. Carreras de videojuegos

El ganador de 16 años de la primera Copa Mundial Fortnite ganó $ 3 millones. Los otros 99 finalistas en solitario ganaron entre 50.000 y 1,8 millones de dólares cada uno.

Al igual que con los deportes profesionales, las posibilidades de convertirse en un jugador profesional de videojuegos son muy pequeñas. Sin embargo, la industria de los videojuegos está creciendo a pasos agigantados, mucho más rápido que los deportes y el entretenimiento tradicionales.

Hay muchas carreras en esta industria en crecimiento, carreras como codificación, marketing o organización de eventos.

Esos son algunos de los beneficios potenciales de los videojuegos. Ahora aprenda a elegir videojuegos y aplicaciones para su hijo.

Otros beneficios de los Videojuegos

Agilizan los tiempos de respuesta

Investigadores de la Universidad de Rochester descubrieron que mejoran las habilidades de resolución de problemas al plantear problemas que deben resolverse en un tiempo determinado.

Fomentan el trabajo en equipo

Según la organización californiana Institute for the Future (IFTF), los juegos multijugador impulsan el trabajo en equipo en la resolución de problemas.

Estimulan la creatividad, la concentración y la memoria visual

La Universidad de California descubrió que estimulan estos aspectos al establecer metas que requieren concentración, imaginación y recordar detalles para alcanzarlas.

Mejoran la estrategia y el liderazgo

Los videojuegos ponen a los jugadores al mando, perfeccionando sus habilidades para resolver disputas, interactuar con otros jugadores y tomar decisiones, descubrió la Universidad de Pittsburgh.

Enseña otro idioma

La Universidad de Helsinki descubrió que son útiles para aprender otros idiomas a través de instrucciones en pantalla, chats para comunicarse con otros jugadores o la propia narración de la historia.

Pensamiento crítico

El Instituto Tecnológico de Monterrey publicó un artículo que destaca la base ética, filosófica y social subyacente de estos juegos, y su capacidad para hacer pensar a los jugadores y mejorar su pensamiento crítico.
CONCLUSIONES CLAVE:
  • Los videojuegos les dan a los niños mayores la oportunidad de continuar con el juego imaginativo.
  • Los niños pueden practicar la lectura adicional a través de los videojuegos.
  • La industria de los juegos está creciendo y el interés de su hijo podría impulsar una carrera.

¿Te gustaría desarrollar tus habilidades gamer?

En Friv5Online encontrarás la mayor colección de juegos en línea
sin necesidad de registrarte y totalmente gratis, visita:
Friv5Online

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.