Errores en Windows 11: cómo solucionar los problemas más comunes

Desde problemas de instalación hasta velocidades de Internet lentas, sus problemas comunes en Windows 11 que puedes solucionar con esta guía

Errores en Windows 11: cómo solucionar los problemas más comunes
COMPÁRTELO:

Puede que sea el último y mejor sistema operativo de escritorio, pero los problemas de Windows 11 aún se informan a medida que este nuevo sistema operativo atraviesa los problemas iniciales habituales que esperaríamos ver en los primeros meses posteriores al lanzamiento.

La buena noticia es que casi todos los problemas que surgen se pueden resolver fácilmente y le mostraremos exactamente cómo hacerlo en esta guía.

Aunque Windows 11 se lanzó en octubre, todavía es una etapa temprana en la vida de cualquier sistema operativo, por lo que estamos viendo una variedad de problemas que enfrentan los usuarios cuando intentan actualizar desde Windows 10.

Si bien algunos usuarios están experimentando problemas continuos desde que actualizaron, esto tiende a ser raro, ya que la mayoría de las personas que encuentran problemas con Windows 11, se resuelven con bastante rapidez.

Aquí encontrará que nuestros consejos y trucos para la solución de problemas a continuación serán muy útiles para ponerlo en marcha.

Uno de los problemas más comunes que experimentan las personas es no poder actualizar a Windows 11 debido al nuevo y estricto conjunto de requisitos del sistema.

Este sistema operativo requiere un procesador moderno que probablemente deba comprarse después de 2018.

Otros problemas bastante rutinarios de Windows 11 incluyen:

  • El sistema operativo es increíblemente lento
  • Se congela
  • Problemas de memoria
  • El menú de inicio no responde
  • Las PC con procesadores AMD modernos sufren una caída notable en el rendimiento

La buena noticia es que hay soluciones para todas estas cosas y se explican en detalle a continuación.

Problemas de instalación de Windows 11

Cómo solucionar problemas de instalación de Windows 11

Si tiene problemas para instalar Windows 11 a través de la herramienta de actualización de Windows 10, no entre en pánico.

Windows 10 tiene un solucionador de problemas integrado que puede ayudar a identificar cualquier problema. Esto también puede restablecer la aplicación Windows Update, lo que puede ayudar a iniciar la instalación.

Para hacer esto, haga clic en el menú Inicio, luego haga clic en el ícono de engranaje a la izquierda, que abrirá la ventana Configuración. Haga clic en 'Actualización y seguridad' y luego en 'Solucionar problemas'.

Haga clic en 'Actualización de Windows', luego en 'Ejecutar el solucionador de problemas', siga las instrucciones y haga clic en 'Aplicar esta corrección' si el solucionador de problemas encuentra una solución.

Compruebe los requisitos del sistema de Windows 11

Para instalar Windows 11 o para asegurarse de que se ejecute correctamente, deberá asegurarse de que su PC cumpla con los siguientes requisitos mínimos del sistema de Windows 11:

  • Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido con al menos dos núcleos en un procesador o SoC compatible de 64 bits
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con arranque seguro
  • TPM: Módulo de plataforma segura 2.0
  • Tarjeta gráfica: DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
  • Pantalla: 720p, 8 bits por canal de color, al menos 9 pulgadas en diagonal
  • Conexión a Internet y cuenta de Microsoft: Windows 11 Home requiere una conexión a Internet activa y una cuenta de Microsoft para completar la configuración inicial del primer uso del sistema operativo, o al cambiar un dispositivo de Windows 11 Home en modo S

Para obtener una lista completa de requisitos adicionales no esenciales, consulte la página de especificaciones de Windows 11 de Microsoft.

Estas son las especificaciones mínimas requeridas para ejecutar Windows 11, pero para obtener la mejor experiencia con Windows 11, le recomendamos que lo instale en un dispositivo que sea más potente.

El requisito de 4 GB de RAM es especialmente bajo: no recomendamos intentar ejecutar Windows 11 en nada con menos de 8 GB de RAM.

Comprobación de compatibilidad con Windows 11

En caso de que su sistema cumpla con los criterios mencionados anteriormente, debe ejecutar una verificación de estado para mantener su sistema listo para instalar Windows 11.

  • Para ejecutar la verificación de estado, primero debe descargar e instalar la aplicación PC Health Check de Microsoft (se abre en una pestaña nueva)
  • Una vez instalado, ejecuta el programa.
  • Haga clic en el botón de color azul "Comprobar ahora" en el banner de Windows 11
  • Si su sistema es compatible, aparecerá una ventana emergente que dice "Esta PC ejecutará Windows 11"

Windows 11 no se ejecutará debido a TPM

En caso de que el comprobador de actualización de Windows 11 de Microsoft le diga que su PC no es compatible pero cumple con todos los demás requisitos, entonces debe verificar su BIOS para habilitar TPM.

Casi todas las CPU modernas vienen con soporte TPM.

En caso de que tenga una CPU Intel, debe cambiar a TPM y para AMD, debe verificar PSP fTPM en el BIOS.

Una vez hecho esto, puede ejecutar la aplicación de verificación de estado de Microsoft para confirmar el estado. Esto debería permitir la instalación de Windows 11.

Puede verificar el estado del soporte de TPM en la compra de su PC haciendo lo siguiente:

  • Presione la tecla de Windows + R
  • Cuando aparezca el cuadro, escriba tpm.msc para abrir la ventana Administración del Módulo de plataforma segura
  • Busque una subventana titulada Información del fabricante de TPM y verifique en Versión de especificación para ver qué versión de TPM tiene su dispositivo.

Cómo actualizar a Windows 11 sin TPM 2.0

Si no puede instalar Windows 11 porque su PC no tiene TPM 2.0, recibirá un mensaje de error cuando intente instalarlo que dice que su PC no cumple con los requisitos del sistema de Windows 11.

Si esto sucede y aún desea instalar Windows 11, hay una manera de eludir el requisito de TPM, pero esto solo lo deben hacer personas que estén seguras de los riesgos que implica.

Liberar espacio en disco

Al igual que con los sistemas operativos anteriores, Windows 11 requiere una cierta cantidad de espacio en el disco duro para descargar e instalar correctamente.

Si su disco duro principal (donde está instalado Windows 10, generalmente la unidad C:) está casi lleno, tendrá problemas al intentar instalar Windows 11.

Windows 11 requiere 64 GB de almacenamiento.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer si falla la instalación de Windows 11 es verificar el espacio de su disco en el Explorador de Windows.

Si se está quedando sin espacio, intente escribir "Limpieza de disco" en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas y seleccione el disco del sistema (generalmente la unidad C:).

Haga clic en 'Aceptar' y luego seleccione las casillas de verificación de los archivos que desea eliminar. Estos deberían ser seguros para eliminar, pero recuerda que no puedes recuperarlos una vez que se hayan ido.

Se le indicará cuánto espacio ahorrará. Haga clic en 'Aceptar' y luego en 'Eliminar archivos' para eliminar los archivos. Si desea crear más espacio, haga clic en 'Limpiar archivos del sistema'.

Una vez hecho esto, intente descargar e instalar Windows 11 nuevamente.

Deshabilitar el software antivirus

Sin duda, es útil tener un software antivirus, pero a veces puede causar problemas al intentar instalar Windows 11.

Si tiene un software antivirus instalado, intente deshabilitarlo antes de intentar instalar Windows 11, ya que eso puede solucionar el problema.

Luego debe habilitarlo y usarlo normalmente una vez que se haya completado la instalación.

Es posible que incluso deba desinstalar el software temporalmente. Solo asegúrese de reinstalarlo una vez que la actualización se instale correctamente.

Cómo solucionar problemas generales de Windows 11

Internet es lento después de actualizar a Windows 11

Parece que la transmisión de películas, el uso de VPN y la navegación general por Internet pueden ser lentas, y parece estar afectando a las personas que usan hardware Intel Killer.

Microsoft es consciente de este problema y lanzará una actualización acumulativa de Windows 11 el 12 de octubre para solucionar el problema.

Hasta entonces, puede intentar usar un dongle Wi-Fi USB externo si tiene uno.

No se puede buscar en el menú Inicio de Windows 11

Actualmente hay un problema con la nueva barra de búsqueda del menú Inicio que impide que se escriba.

Hay otras formas de realizar una búsqueda en Windows 11, pero para cualquiera que traiga este hábito de un sistema operativo anterior, es una molestia adaptarse.

Microsoft también ha reconocido el problema, afirmando que abrir la ventana Ejecutar le permitirá volver a escribir en la barra de búsqueda.

Puede hacer esto presionando Win+R en su teclado, y cuando aparezca, puede cerrarlo ya que en realidad no necesita escribir ni ejecutar nada. Simplemente abrir y cerrar el programa parece resolver el problema del cuadro de búsqueda.

No está claro cuándo podemos esperar que un parche corrija oficialmente el error, pero dado que se trata de una solución bastante extraña, es probable que se esté trabajando en algo más permanente.

El Explorador de archivos todavía se parece a Windows 10

Algunas personas se han quejado de que, desde que se actualizaron a Windows 11, el Explorador de archivos sigue teniendo el mismo aspecto que Windows 10.

En realidad, esta es una máscara que replica el diseño anterior de Windows 10, pero no está claro por qué algunos usuarios la obtienen de forma predeterminada. Afortunadamente, hay una solución simple:

  • En la parte superior de la barra de tareas del Explorador de archivos, seleccione 'Ver'
  • Seleccione 'Opciones' en el extremo derecho y diríjase a la siguiente 'Ver'
  • Ahora debería ver una lista. Busque la opción que dice 'Iniciar ventanas de carpetas en un proceso separado'. Asegúrese de que la casilla junto a él no esté marcada
  • Aplicar los cambios. El Explorador de archivos ahora debería iniciar un reinicio

Después de que se haya reiniciado el Explorador de archivos, ahora debería ver el diseño rediseñado para Windows 11.

El tablero de Widgets parece vacío

El tablero de Widgets es una nueva parte de Windows 11 que contiene pequeñas aplicaciones, conocidas como "Widgets", que le brindan acceso rápido a la información, como noticias y eventos en su calendario.

Sin embargo, algunas personas han descubierto que el panel de widgets aparece vacío (se puede abrir deslizando el dedo desde el lado izquierdo de la pantalla o presionando Windows + W en su teclado).

Para solucionar esto, haga clic en el icono en la esquina superior derecha del tablero de Widgets, luego haga clic en 'Cerrar sesión'.

A continuación, vuelva a iniciar sesión y deberían aparecer los Widgets.

Problemas de memoria de Windows 11

Hay informes de que un problema de pérdida de memoria de Windows 11 hace que el Explorador de archivos consuma RAM, lo que después de un tiempo, puede causar problemas de memoria que ralentizan el sistema operativo.

Microsoft aún no ha reconocido este problema, pero existe una solución.

Reinicie el Explorador de archivos (en el Administrador de tareas, encontrará el Explorador de Windows listado como un proceso, y si hace clic en él, hay un botón 'Reiniciar' en la parte inferior derecha), o simplemente reinicie su PC.

En el Administrador de tareas también puede ver cuánta memoria consume el Explorador de archivos.

El menú Inicio de Windows 11 no responde

Si esto sucede cuando usa Windows 11, intente reiniciar su PC. Con el menú Inicio fuera de acción, puede hacer esto cambiando al escritorio de Windows 11 presionando la tecla de Windows+D en su teclado, luego presionando Alt+F4.

Aparecerá una ventana y podrá seleccionar 'Reiniciar' y hacer clic en 'Aceptar'.

Si el menú Inicio sigue sin responder después de un reinicio, es posible que deba usar las herramientas DISM (Servicio y administración de imágenes de implementación) y SFC (Comprobador de archivos de sistema).

Para hacerlo, presione la tecla de Windows+R para abrir el cuadro Ejecutar y escriba:


	cmd

Luego, presione Ctrl+Shift+Enter para abrir el símbolo del sistema con privilegios de administrador (que necesitará para ejecutar estas herramientas).

En el símbolo del sistema, ingrese lo siguiente:


	DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Esto debería limpiar los archivos corruptos de la actualización de Windows 11 y puede llevar algún tiempo.

Una vez que haya terminado, ingrese el siguiente texto en el símbolo del sistema:


	sfc /scannow

Presione Enter en su teclado y la herramienta escaneará para verificar que todos los archivos sean correctos. Una vez hecho esto, su menú Inicio debería funcionar nuevamente.

Si eso no funciona, algunas personas lo han encontrado al crear una nueva cuenta de usuario en la PC, y al usar eso, se ha solucionado el problema.

Sin embargo, no es lo ideal, por lo que esperamos que Microsoft lance pronto una solución para este problema de Windows 11.

Bajo rendimiento de Windows 11 con procesadores AMD

Windows 11 está matando el rendimiento de los juegos en algunas PC con procesadores AMD y las personas se quejan de que han visto una caída de hasta un 15% en el rendimiento de los juegos después de instalar el nuevo sistema operativo.

Obviamente, esto es una gran preocupación, especialmente porque Microsoft estaba promocionando lo bueno que será Windows 11 para los juegos.

La buena noticia es que ya hay disponible una solución para los errores de rendimiento de AMD en Windows 11.

Hay dos correcciones enumeradas en el sitio web de AMD.(se abre en una pestaña nueva). El primero aborda el problema por el cual la latencia de caché L3 funcional aumenta en algunas aplicaciones.

Para este problema, Microsoft ha lanzado una nueva actualización de software de Windows 11, KB5006746, que debe descargar e instalar. Puede hacerlo a través de la aplicación Windows Update en Windows 11.

AMD también ha lanzado un paquete de controladores de chipset, eso soluciona un problema en el que los procesadores AMD de 8 núcleos y superiores veían un rendimiento reducido debido a subprocesos programados incorrectamente.

Si tiene una CPU AMD moderna y descubrió que el rendimiento de su PC se vio afectado por la instalación de Windows 11, asegúrese de aplicar estas dos actualizaciones, que con suerte solucionarán el problema.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.