¿Qué es una plantilla y cuáles son los beneficios de usarlas?

Aquí encontrarás la definición de una plantilla, cómo se usan y por qué las plantillas son beneficiosas para la eficiencia y la repetibilidad

¿Qué es una plantilla y cuáles son los beneficios de usarlas?
COMPÁRTELO:

¿Qué es una plantilla?

Una plantilla es un documento o diseño predefinido que se utiliza como base o guía para crear otros documentos similares.

En otras palabras, es una estructura o formato predeterminado que facilita la creación de documentos, ya sea en papel o en formato digital.

Las plantillas se utilizan en diversos ámbitos, como:

  • En la creación de documentos de texto
  • Presentaciones
  • Hojas de cálculo
  • Correos electrónicos
  • Sitios web
  • y más

Suelen incluir elementos estándar y espacios en blanco donde se puede agregar información específica o personalizada.

La ventaja de utilizar plantillas es que ahorran tiempo y esfuerzo, ya que proporcionan una estructura básica y formatos predefinidos.

Además, aseguran cierta consistencia visual y organizativa en los documentos producidos, especialmente cuando se utilizan en un entorno empresarial o de diseño.

Las plantillas pueden ser creadas por individuos, empresas o incluso vienen incluidas en software especializado.

También existen numerosos sitios web que ofrecen una amplia variedad de plantillas gratuitas o de pago, que se pueden descargar y utilizar según las necesidades específicas de cada usuario.

¿Por qué son beneficiosas las plantillas?

El uso de una plantilla es beneficioso porque puede ayudarlo a crear algo de manera rápida y eficiente, a partir de un patrón o Procedimiento Operativo Estándar (SOP) que ha tenido éxito en el pasado.

Crear una plantilla puede ahorrarle tiempo a largo plazo porque no tendrá que empezar de cero cada vez que quiera hacer algo nuevo.

Las plantillas son beneficiosas por varias razones:

  • Ahorro de tiempo: Al utilizar una plantilla, no es necesario empezar desde cero cada vez que se crea un nuevo documento. La estructura y el formato predefinidos permiten ahorrar tiempo, ya que solo es necesario agregar o modificar la información específica.
  • Consistencia y profesionalidad: Las plantillas garantizan una apariencia y formato consistentes en los documentos producidos. Esto es especialmente importante en entornos profesionales, donde se requiere una presentación coherente de la información. Las plantillas aseguran que los elementos clave, como logotipos, colores, fuentes y estilos, se mantengan uniformes en todos los documentos.
  • Facilidad de uso: Las plantillas están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar. Incluyen secciones y campos predeterminados donde se puede ingresar información de manera clara y organizada. Esto facilita la creación de documentos sin la necesidad de tener habilidades de diseño o conocimientos avanzados de formato.
  • Personalización: Aunque las plantillas proporcionan una estructura básica, también permiten la personalización según las necesidades individuales. Se pueden ajustar colores, fuentes, tamaños, agregar o eliminar secciones, y adaptarlas para que se ajusten al contenido específico que se desea presentar.
  • Mejora de la productividad: Al reducir el tiempo y el esfuerzo requeridos para crear documentos, las plantillas mejoran la productividad. Los usuarios pueden enfocarse en el contenido y la información que desean transmitir, en lugar de preocuparse por los detalles de formato y diseño.
También puede garantizar que su producto final sea consistente y de alta calidad.

Ejemplos de casos de uso de plantillas

Echemos un vistazo más profundo a algunas de las numerosas aplicaciones para plantillas.

  • Documentos. Las plantillas de documentos suelen contener texto de marcador de posición o un diseño estándar que debe repetirse para cada nuevo archivo creado. Por lo tanto, la plantilla permite a los usuarios reutilizar cierta sección estándar de texto y simplemente completar las partes variables en lugar de crear un documento completamente nuevo cada vez, por ejemplo: tarjetas de presentación, plantillas de trípticos, plantillas para invitaciones de eventos, etc.
  • Diseño de páginas web. Con una plantilla de diseño general, los usuarios pueden cambiar la combinación de colores, las imágenes y el texto para crear un sitio web único sin tener que empezar desde cero.
  • Programación de diagramas de flujo. En programación, se puede usar una plantilla para crear diagramas de lenguaje de modelado unificado ( UML ), como diagramas de actividad, diagramas de clase y diagramas de secuencia. También existe la Biblioteca de plantillas estándar para lenguajes informáticos orientados a objetos, como la Biblioteca Microsoft Foundation Class ( MFC ) desde la cual los programadores pueden elegir clases de plantillas individuales para modificar.
  • Patrones materiales. Las plantillas se utilizan a menudo en trabajos de carpintería, costura y otros proyectos de artesanía física para garantizar que las piezas se corten correctamente de los materiales.

¿Quieres encontrar tu plantilla ideal?

Encuentra una variedad de ejemplos, diseños y plantillas
listos para descargar y utilizar.
Plantillas gratis

¿Cómo elegir la plantilla adecuada?

Al elegir o crear una plantilla, hay algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Priorice las plantillas para tareas de gran volumen, repetibles o donde se necesiten especificaciones
  2. La plantilla debe ser fácil de usar y comprender
  3. Debe ser lo suficientemente flexible para ser utilizado para múltiples propósitos
  4. La plantilla debe estar diseñada para el público objetivo
  5. La plantilla debe ser compatible con el software que está utilizando

¿Dónde se pueden conseguir plantillas?

Los usuarios pueden comprar o descargar plantillas prefabricadas para el diseño de sitios web, creación de documentos y más, con una simple búsqueda en Google. O bien, los usuarios pueden crear su propia plantilla para usarla repetidamente.

En ciertos casos en los que la plantilla es muy especializada, es posible que los usuarios necesiten contratar a un profesional para que la cree o comprar los derechos para usar las plantillas.

Sin embargo, existen sitios web como plantillaarbolgenealogico.net que ofrecen una variedad de ejemplos, diseños y plantillas listos para descargar y usar. ¡Totalmente gratis!

Asistente Digital para Empresas - Qué son y cómo funcionan

La automatización empresarial con RPA e IA es una respuesta a la ineficiencia y los asistentes digitales son una solución sólida al problema de un negocio

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.