El Internet de las Cosas IoT y sus desafíos de seguridad

Millones de dispositivos conectados a Internet están recopilando y compartiendo datos, lo que un reto de seguridad para las aplicaciones y servicios de Internet

El Internet de las Cosas IoT y sus desafíos de seguridad
COMPÁRTELO:

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a un proceso que permite conectar de elementos físicos en la red de Internet.

Estos elementos pueden variar, desde: objetos domésticos comunes, hasta dispositivos médicos, prendas y accesorios personales inteligentes, e incluso sistemas de ciudades inteligentes.

Los dispositivos que son IoT presentes en estos objetos físicos generalmente se dividen en dos categorías:

  • Interruptores
  • Sensores

Ambos encargados de recopilar datos y enviarlos a otro lugar, para ello están compuestos por lo general de una memoria RAM que le permite tener un funcionamiento eficiente y contar con el almacenamiento necesario para guardar toda la información.

El término IoT hace referencia a sistemas de dispositivos físicos que intercambian datos a través de redes inalámbricas con mínima intervención humana.

¿Cómo aprovechar todo el rendimiento de IoT?

Uno de los principales retos que debe asumir el Internet de las cosas es la seguridad, ya que al utilizarse más comúnmente es mucho más fácil vulnerar sus sistemas de funcionamiento y sufrir algún tipo de hackeo.

Hay que estar atentos a estas problemáticas que vuelven inseguros a los sistemas, y pensar y ejecutar estrategias centradas en la aplicación de métodos que mantengan al resguardo a los diferentes dispositivos que se encuentran conectados al internet de las cosas.

Otro tema que preocupa a los usuarios es cuán seguros y al resguardo se encuentra la información importante y los diferentes datos.

Los famosos dispositivos IoT sistematizan información todo el tiempo y para brindar tranquilidad a quienes deciden usar este tipo de tecnología, hay que ofrecer herramientas de protección y cuidado de los datos.

Finalmente otra de las cuestiones a mejorar es la escalabilidad, y esto ¿Qué significa?

Se entiende por escalabilidad a la posibilidad de conectar una mayor cantidad de tecnología con internet de las cosas, lo que provoca y hace más complejo el procesamiento de la información que cada dispositivo genera, y hace que los procesos sean más difíciles. Para que el servicio sea eficiente, será necesario contar con una estructura que aporte estabilidad y que sea escalable.

¿Qué función cumple la memoria RAM
en el Internet de las Cosas?

La memoria RAM cumple varias funciones esenciales para el funcionamiento eficiente de los dispositivos conectados.

Algunas de las funciones clave de la memoria RAM en el Internet de las Cosas son:

  • La capacidad de procesar datos en tiempo real, muchos dispositivos requieren esta capacidad
  • Proporcionar el espacio de almacenamiento temporal que le permite a los dispositivos acceder a la información necesaria para realizar cálculos y tomar decisiones rápidas.

Asimismo, los diferentes tipos de memoria RAM, actúan como una ubicación temporal para almacenar tanto las instrucciones del programa como los datos necesarios para la ejecución de los mismos.

Esto permite un acceso rápido a la información, mejorando la velocidad de procesamiento y la eficiencia entre los dispositivos IoT.

Los dispositivos IoT tienen que manejar varias tareas simultáneamente.

Los diferentes tipos de memoria RAM DDR permiten el cambio entre diversas tareas de manera rápida, al proporcionar un espacio donde se pueden almacenar y recuperar los datos y las instrucciones asociadas a cada tarea.

Para que los dispositivos que utilizan el Internet de las Cosas, será necesario contar con una memoria de calidad y realizar acciones para mejorar el rendimiento de la memoria RAM constantemente.

La RAM es fundamental para almacenar temporalmente datos relacionados con la conectividad de red.

Esto incluye la gestión de paquetes de datos, la negociación de conexiones y la administración de recursos de red, por eso es fundamental conocer los tipos de memoria RAM y sus capacidades, y de esta forma se puede establecer de acuerdo a las actividades que se realicen si será necesario aumentar RAM en PC.

En el caso de algunos dispositivos IoT, como sensores, PC y cámaras, que pueden generar grandes volúmenes de datos, la memoria RAM permite el manejo temporal de estos datos e información antes de ser procesados, almacenados o transmitidos a otras ubicaciones.

Te preguntarás cómo elegir la memoria RAM adecuada para tu equipo, es importante destacar que la cantidad de memoria necesaria para un dispositivo IoT específico dependerá de sus requisitos y aplicaciones particulares.

Además, la eficacia del sistema IoT puede depender de cómo se gestione y utilice la memoria en conjunto con otros recursos del dispositivo.

Cómo llevar tu eficiencia al siguiente nivel para tu laptop

Si trabajas desde una laptop sabemos que el rol de este dispositivo es muy importante en tu día a día. ¿Te gustaría aprovecharla mejor?

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.