Emprendimiento digital, tipos de modelos de negocios online

Vea los 5 modelos y estrategias de negocios digitales más populares y exitosos para 2023. Aprenda también los tipos y características

Emprendimiento digital, tipos de modelos de negocios online
COMPÁRTELO:

5 Modelos de negocios online

El mundo entero se ha vuelto digital y no quieres que tu empresa esté ausente. Para ayudarte, he compilado una lista de los principales tipos de modelos de negocios en línea que se utilizan actualmente:

1. El comerciante

El modelo publicitario se inspiró en los sitios de medios, que han estado utilizando esta técnica durante mucho tiempo. El producto es intangible y gratuito para los usuarios, pero los anuncios presentes en diferentes lugares del sitio web lo hacen rentable. También existen diferentes tipos de este modelo:

  • Portales que cuentan con un alto tráfico para rentabilizar la visualización de anuncios (Yahoo, por ejemplo),
  • Sitios clasificados que venden espacio y tienen tarifas de suscripción (como Monster),
  • Sitios que requieren que los usuarios se registren para poder acceder al contenido completo. Los datos proporcionados por los usuarios se utilizan generalmente para campañas de email marketing dirigidas, una técnica ampliamente utilizada por periódicos y revistas en línea

Es "fácil", pero le resta experiencia al usuario y puede ser contraproducente para el atractivo de su sitio web. Encontrar un término medio feliz es esencial.

2. Marketing por correo electrónico

En su forma más definitiva, el marketing por correo electrónico de comercio electrónico es el arte y la ciencia de utilizar campañas de email para generar ventas para una tienda en línea.

Los correos electrónicos de bienvenida, los correos electrónicos de abandono del carrito y otras campañas diseñadas para nutrir las listas de suscriptores se enfocan en construir relaciones con los clientes.

Las organizaciones envían mensajes de marketing con la intención de educar, generar lealtad o vender productos en varias etapas del viaje del cliente.

Un canal de marketing por correo electrónico es una actividad de marketing propia, lo que significa que el remitente tiene control total sobre el contenido y la distribución a varios segmentos de audiencia con bajos costos asociados.

El uso de herramienta como Mailrelay.com, ayudan en la gestión de correos electrónicos para clientes potenciales.

3. El intermediario

Este modelo es más nuevo y está creciendo en popularidad. Se basa en el principio de "tercero de confianza" y puede aplicarse a B2B, B2C o incluso C2C. El negocio en sí no produce nada. “Proporciona un servicio” actuando como intermediario entre dos usuarios. Seguramente puede pensar en algunos ejemplos, tal vez Paypal, Ulule o Vinted.

4. La comunidad

¡Puedo asegurar que todos están familiarizados con este! Se basa en una comunidad activa que utiliza los servicios de forma gratuita. La empresa obtiene un rendimiento de las ventas auxiliares, anuncios o servicios premium. He identificado tres tipos principales del modelo comunitario:

  • El código abierto, en el que el contenido (a menudo código, pero no exclusivamente) está disponible sin costo y la empresa genera ingresos de las ventas o servicios auxiliares. Mozilla es un ejemplo de esto.
  • Los contenidos abiertos, en los que los usuarios aportan gratuitamente contenidos al sitio web que a su vez los pone a disposición sin coste alguno. Un modelo muy ético, aunque lucha en términos de rentabilidad. El ejemplo más conocido es Wikipedia (que es una fundación) que funciona con donaciones, pero lucha por reunir los fondos necesarios para sus operaciones cada año a pesar del valor innegable de su servicio y su enorme base de usuarios.
  • Por último, el modelo más conocido en esta categoría son las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y básicamente cualquier otra red que genere ingresos a partir de los anuncios que se muestran en su sitio web mientras lo usa y usa sus datos para orientar esos anuncios, haciéndolos más eficiente. Como dicen "cuando es gratis, ¡tú eres el producto!"

5. La suscripción

Este básicamente opera con el mismo principio. Como su propio nombre indica, el modelo de suscripción ofrece suscripciones para acceder a contenidos o contenidos premium. En lugar de una comunidad, proporciona una versión gratuita para que los usuarios quieran pagar por funciones premium.

Quizás ya hayas escuchado el término “freemium”. Los anuncios generalmente se usan junto con este modelo para aumentar la rentabilidad, como se ve a menudo en los juegos en línea de "acceso gratuito" que requieren que pague para acceder a más equipo, niveles, tiempo, etc. Dropbox y WeTransfer son otros ejemplos dignos de mención: puede usar sus servicios básicos de forma gratuita y por un período de tiempo ilimitado, pero tienen que pagar para acceder a todas las funciones que ofrecen.

También podría haber mencionado el modelo de afiliados (aunque parezca estar en declive), el modelo de ahorro/ganancias compartidas (los clientes sólo pagan si han ahorrado o ganado) o el modelo de contribución abierta (un poco de doble -filo de espada).

Estos son sólo algunos ejemplos, y por supuesto existen muchas otras alternativas no mencionadas en la lista, quizás menos extendidas, así como multitud de variantes de cada modelo de negocio. Algunos incluso se pueden combinar: tome el mercado C2C, que parece ganar en rentabilidad cuando se combina con intermediarios y modelos publicitarios.

Espero que este repaso lo ayude a buscar uno o más modelos comerciales para su proyecto comercial, ¡o incluso renovar o ajustar el que tiene!

Aprender a crear una tienda en línea y ser exitoso con ella

A través de mentores estratégicos recibe ayuda para crear un propio sitio de Ecommerce y tener una tienda rentable, estable y escalable

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.