Diferencias entre trabajador funcionario y autónomo

A la hora de elegir un empleo, muchos se preguntan sobre lo más conveniente: si el empleo público o ser autónomo

Diferencias entre trabajador funcionario y autónomo
COMPÁRTELO:

Entrando en materia, en muchos casos surge la duda sobre ¿Cómo ser funcionario de Hacienda?

Y si esto resulta mejor a largo plazo, o si, por el contrario, se prefiere tomar el camino de los autónomos.

Ahora bien, para ingresar en la carrera pública, se debe cumplir con una serie de requisitos.

Por ello, es importante conocer el tipo de oposiciones para cargos públicos, pues dependiendo del empleo a optar, se debe contar con una preparación específica siendo importante realizar cursos y talleres homologados.

Definición de Autónomo dentro de la Legislación Española

La Ley define autónomo como un trabajador que cumple funciones por cuenta propia, quien emite facturas y además paga la seguridad social directamente. Se trata quien efectúa una actividad remunerada, bajo su propia dirección y riesgo.

Autónomos involucrados en actividades empresariales

No todos los trabajadores autónomos son iguales. Así pues, existe un grupo ocupado en actividades de tipo empresariales o de negocios, como lo sería una peluquería, un bar, una tienda de ropa, etc.

También, son los profesionales liberales como los abogados, contadores, arquitectos, etc.

Autónomos involucrados en actividades deportivas o artísticas

Los cantantes, escritores, deportistas en general, etc., son considerados trabajadores autónomos por parte de la legislación. Esto es así por cuanto hacen una actividad remunerada por su propia cuenta y en general, suelen ser contratados para un fin específico.

Autónomos societarios

Se trata de un tipo de trabajador autónomo que es socio en una compañía o director de la misma.

Esta figura permite obtener mejores ventajas para el pago de impuestos, pues generalmente son empresas con una alta suma de ingresos y en consecuencia destacan del resto de los autónomos.

Ventajas de ser funcionario

Un funcionario tiene estabilidad en el ejercicio de su cargo, implicando que no puede ser despedido sin justa causa. Para ello, debe concurrir una causal taxativa prevista en la Ley como causal de destitución. Además, se debe realizar un procedimiento administrativo, apelable y recurrible por vía jurisdiccional.

A su vez, el funcionario ingresa a una carrera administrativa, conllevando a la posibilidad real de ascender dentro de la misma. De esa forma, obtendrá mayores beneficios, bonificaciones y a su vez podrá llegar a cargos directivos. Además, se valorarán sus estudios y sus méritos.

Sus finanzas son estables, no están atadas a ninguna eventualidad y tiene derechos y beneficios en razón de su cargo, por ejemplo, bajas por enfermedad, maternidad, bonificaciones especiales, vacaciones remuneradas, etc.

En consecuencia, es una opción atractiva para muchos, pues implica un trabajo con proyección a largo plazo.

Ventajas de ser autónomo

La principal ventaja de ser autónomo es la libertad con respecto a la forma de hacer un trabajo, plantearse una estrategia de negocios, no realizar determinadas funciones, escoger el propio horario, etc.

Así pues, cada uno decide cómo invierte su tiempo.

Otra ventaja es que, para ser autónomo, solo se requiere una idea para emprender. No es necesario ningún requisito de ingreso, más allá del capital necesario para poner en marcha la idea y a su vez, el riesgo implícito en toda inversión.

8 Razones para seguir aprendiendo con cursos de actualización

El aprendizaje es esencial para mejorar tus habilidades profesionales o mantenerte actualizado y los cursos de actualización son una herramienta invaluable

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.