¿Cuál es la diferencia entre módem y router?

Un módem y un router son dispositivos relacionados pero distintos que desempeñan roles diferentes en una red de computadoras. Aquí te explico sus diferencias

¿Cuál es la diferencia entre módem y router?
COMPÁRTELO:

Sin duda estos dos dispositivos son los más conocidos cuando nos referimos a conexiones de internet, pero...

¿Realmente sabemos lo que significa cada uno de los conceptos y la diferencia entre ellos?

Probablemente la mayoría de las personas incluso pueden confundir un dispositivo con el otro debido a su similitud, pero la verdad es que no son la misma cosa.

Te vamos a explicar cuál es la diferencia entre ambos, pero antes vamos a abordar los conceptos generales, quédate con nosotros y exploremos los conceptos y características de módem y router.

¿Qué es un módem?

Un módem es uno de los dispositivos más importantes para asegurar la conexión de internet y su función es convertir las señales digitales en analógicas, proceso llamado “modulación”, también puede convertir las señales analógicas en digitales, a cuyo proceso se le llama “demodulación”.

El trabajo que realiza el módem es el que hace posible la comunicación entre nuestro dispositivo y nuestro servicio de internet.

La capacidad de enrutamiento del módem es un poco limitada debido a que solo permite la conexión a un dispositivo a la vez.

¿Cómo funciona un módem?

El módem es un elemento indispensable para lograr una conexión a internet en tu hogar.

En la mayoría de los casos el proveedor de internet se encarga de la instalación del módem aunque quizás no seas consciente de ello.

Si estás en búsqueda de contratar un servicio de internet y un proveedor confiable, no dudes en llamar a Xfinity servicio al cliente para conocer increíbles alternativas de conectividad en tu hogar, también podrás saber qué tipo de módem utiliza este proveedor de internet y recibir asistencia para potenciar el uso de los equipos de red.

El módem tiene la apariencia de una pequeña cajita y se coloca dentro de casa con un cable que conduce al exterior. Este cable se conecta con el servicio de internet por cable, de conexión inalámbrica fija, por satélite o de fibra óptica.

Además de este cable hacia el exterior, el módem también tendrá un cable que se conecta al router, junto con una fuente de alimentación que se conecta a la corriente.

¿Qué es un router?

Un router es un dispositivo que ofrece una conexión inalámbrica que normalmente está conectado a un módem y permite que los dispositivos de nuestro hogar (Computadoras, celulares, tablets, smart tvs, etc) naveguen en la web.

En palabras simples el router tiene la función de tomar la conexión a internet que nos da el módem y dividirla en varias líneas de servicio, ya sean físicas, por cable o a través de ondas por Wifi.

Los dispositivos que están en nuestro hogar son el punto final de todas las líneas de servicio que genera el router.

¿Cómo funciona un router?

La forma en la que funciona el router es muy fácil de entender.

Es un intermediario entre dos redes de área local (LAN) o de área amplia (WAN), y hace que las comunicaciones entre los dispositivos de una red y los de otra red sean posibles.

En otras palabras, el router es el encargado de seleccionar el camino por el que deben ir los datos para llegar de manera segura a su destino.

Módem vs Router

Analicemos los principales elementos que hacen que un router y un módem no signifiquen lo mismo.

Estos datos te pueden facilitar la detección de errores en cualquiera de los dispositivos y permitir que puedas brindarle al técnico indicaciones exactas sobre cuál equipo está fallando, además que conociendo las diferencias podrás saber por qué comprar un router vale la pena para mejorar la calidad del internet en el hogar.

MÓDEM ROURTER
Lleva el internet desde tu proveedor de internet hasta tu casa Toma el internet del módem y lo distribuye entre los dispositivos de tu hogar
Posee puertos de Ethernet limitados Se pueden conectar varios dispositivos a la vez por sus múltiples puertos Ethernet
Tiene una dirección IP pública Asigna direcciones locales de IP
No funciona con Wi-Fi No puede conectarse directamente a Internet
Utiliza una red de área amplia (WAN) Distribuye en una red de área local (LAN)
No se puede navegar con VPN o antivirus Pueden utilizarse VPN o antivirus para proteger la navegación en la red

¿Cuál es mejor, el módem o el router?

Como has podido observar en los conceptos anteriores, el módem y el router van de la mano para poder tener una conexión óptima en tu hogar.

No podemos decir que uno es mejor que el otro debido a que cumplen con funciones diferentes y cada uno de sus roles son indispensables a la hora de llevar conexión a internet.

Si por ejemplo necesitaras internet solo para conectar un dispositivo a la vez por medio de cable de red (como una computadora de escritorio) podrías utilizar el módem sin necesidad de un router porque el módem funciona para proporcionar internet a un solo dispositivo.

Este solo es un caso hipotético ya que la mayoría de los usuarios de internet requieren conectar sus dispositivos de manera inalámbrica.

Por muchos años los routers y los módems eran dispositivos separados que se complementaban para conformar la red del hogar.

Sin embargo, esto ha cambiado y hoy en día ya no necesitas estos dispositivos por separado porque existen compañías de internet que ofrecen equipos que fusionan las características de un módem y un router y se convierten en una excelente alternativa para solo conectar un dispositivo a la corriente.

Si quieres saber si realmente necesitas usar un módem y un router para optimizar tu conexión a internet debes consultarlo con tu proveedor de servicios de Internet ya que es el experto en determinar cómo funcionará mejor la conexión en tu hogar.

Conclusión

Sin duda es muy importante conocer la diferencia entre estos equipos de internet porque esto podría ayudarte a identificar un problema de conexión de internet de manera rápida y realizar pasos de solución de problemas que te indique tu proveedor de internet.

Ya que sabes que algunas compañías de internet ofrecen la facilidad de obtener un solo equipo que cumple con las funciones de módem y router, debes tomar en cuenta que es más cómodo en sentido de manipulación pero puede tener la desventaja de no poder actualizar ni comprar un nuevo router en caso de que sea necesario.

¿Quieres mejorar tu velocidad de Internet?

Soluciona tus problemas de Internet con Xfinity y obtenga un Internet
confiable a un precio excelente.
LLAME AHORA

ChatGPT vs SEO ¿Cuál es mejor para mi sitio Web?

SEO mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, ChatGPT se enfoca en la automatización de conversaciones y la interacción con usuarios

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.