Por qué tu teléfono se calienta tanto y cómo enfriarlo

C A R G A N D O...

Descubra qué hace que su teléfono se caliente tanto, cómo solucionar el problema y cómo evitar que el teléfono se sobrecaliente en el futuro

Por qué tu teléfono se calienta tanto y cómo enfriarlo
COMPÁRTELO:

¿Por qué mi teléfono está caliente?

Los teléfonos a menudo se calientan por el uso excesivo o por tener demasiadas aplicaciones activas.

Su teléfono también puede sobrecalentarse debido a malware, software que funciona mal o exposición a la luz solar directa. Es normal que los teléfonos se calienten un poco, pero el calor prolongado puede indicar un problema más profundo.

A menudo, su teléfono se calienta simplemente porque la batería está trabajando duro para procesar tareas; si siente calor proveniente de la parte posterior de su teléfono, es probable que sea su batería.

Los teléfonos inteligentes modernos utilizan potentes baterías de iones de litio que liberan calor a medida que generan electricidad.

Es por eso que un poco de calor es normal, especialmente cuando usa su teléfono durante un largo período de tiempo.

¿Por qué mi teléfono se calienta cuando se carga?

Es normal que un teléfono se caliente en el cargador.

Pero, si su teléfono se sobrecalienta durante la carga, es probable que:

  • Su puerto de carga esté roto
  • El cable del cargador esté desgastado
  • Su batería esté dañada

Para probar estos componentes, cargue su teléfono con un cable de carga diferente o un puerto de carga diferente o use un cargador inalámbrico. Incluso puede intentar enchufar su cargador en un tomacorriente diferente.

¿Por qué mi Android se sobrecalienta?

Algunas causas comunes del sobrecalentamiento del teléfono, pueden ser por malware, aplicaciones no autorizadas y procesos en segundo plano hiperactivos, son más comunes en los dispositivos Android.

¿Por qué mi iPhone se sobrecalienta?

Debido a que los iPhone no tienen virus y Apple no permite aplicaciones no aprobadas en la App Store, puede pensar que los dispositivos iOS son menos propensos a todos los problemas típicos de los teléfonos, como el sobrecalentamiento de los teléfonos.

Pero eso no es necesariamente cierto. Si te preguntas cómo evitar que tu iPhone se sobrecaliente tan rápido, te ayudaremos a resolverlo.

Cómo enfriar tu teléfono

Para enfriar un teléfono sobrecalentado, primero:

  1. Retire la funda para liberar el calor atrapado
  2. Luego, active el modo avión durante varios minutos para desactivar las funciones que agotan la batería, como Bluetooth, que pueden estar ejecutándose en segundo plano.
  3. Por último, mueva su teléfono a un lugar más fresco y sombreado; no el refrigerador o el congelador
Su teléfono celular funciona mejor a temperaturas entre 0 y 35 grados Celsius (32 y 95 grados Fahrenheit).

La exposición a temperaturas extremas fuera de ese rango puede afectar el rendimiento y el hardware de su teléfono.

Entonces, en lugar de poner su teléfono sobrecalentado en el refrigerador, colóquelo frente a un ventilador para que se enfríe.

Aquí hay algunas otras cosas que puede hacer para ayudar a que su teléfono se enfríe:

  • Use menos energía: por lo general, la razón por la cual su teléfono se calienta y pierde batería es porque lo ha estado usando por un tiempo. Tome descansos regulares para preservar la temperatura de su teléfono y la duración de la batería.
  • Instale un software de limpieza de basura: los archivos basura agregan trabajo adicional para el procesador y la batería de su teléfono. Una aplicación de mantenimiento dedicada, facilita la limpieza de archivos innecesarios, la identificación de aplicaciones que reducen el rendimiento y la eliminación de bloatware para mejorar el rendimiento de su teléfono y prolongar la duración de la batería.
  • Reduzca el brillo de la pantalla: mantener la pantalla en un nivel de brillo más bajo reducirá la carga de la batería de su teléfono (y cuidará sus ojos).
  • Reinicie su teléfono: Reiniciar su teléfono puede ayudar a prevenir el sobrecalentamiento causado por fallas menores en el software.
  • Cierra por completo las aplicaciones cuando no las uses: Cuantas más aplicaciones tengas abiertas a la vez, más difícil tendrá que trabajar tu teléfono. Cierra las aplicaciones cuando termines de usarlas.
  • Cambie al modo de ahorro de batería: el modo de ahorro de batería de Android desactiva los servicios de ubicación y los datos de fondo, y limita el uso de energía para prolongar la vida útil de la batería (y probablemente enfríe su teléfono).
  • Evite que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano: la actividad en segundo plano agota la batería y hace que su teléfono trabaje más. Evite que las aplicaciones usen datos en segundo plano para darle un descanso a su teléfono.
  • Elimine el malware: el software malicioso puede hacer que su dispositivo se sobrecaliente rápidamente. Busque y elimine malware en su teléfono para mejorar su rendimiento y reducir la temperatura de su teléfono.

¿Qué causa que un teléfono se sobrecaliente?

Hay muchas razones por las que los teléfonos se calientan. La temperatura de su teléfono aumentará cada vez que lo use durante períodos prolongados, ejecute aplicaciones que consumen mucha energía o use muchas aplicaciones simultáneamente.

Un poco de calor es común, pero las temperaturas altas sostenidas del teléfono pueden ser causadas por problemas mayores.

El sobrecalentamiento del teléfono suele ocurrir en estas situaciones:

1. Jugar durante largos periodos de tiempo

La gran variedad de juegos móviles disponibles es una de las mejores razones para comprar un teléfono inteligente.

Pero las aplicaciones de juegos de alta intensidad usan los núcleos de procesamiento central de su teléfono además de su unidad de procesamiento de gráficos (GPU), que puede calentar su teléfono rápidamente.

2. Transmisión de contenido

Ver YouTube o Netflix durante horas es otra forma segura de sobrecargar el procesador de su teléfono.

Transmitir contenido o mirar televisión en línea significa que su teléfono tiene que cargar datos de video y mantener la pantalla activa durante un período prolongado de tiempo.

3. Tu configuración no es óptima

Si el brillo de su pantalla siempre está al máximo o si usa fondos de pantalla y widgets animados, pruebe con un fondo estático y deje que su teléfono ajuste automáticamente el brillo de la pantalla para que coincida con su entorno.

Esto aligerará la carga en el uso de la CPU de su teléfono y mantendrá baja la temperatura de su teléfono.

4. Aplicaciones obsoletas

Si una aplicación tiene un error u otro problema, puede aumentar la temperatura del teléfono debido al uso excesivo del procesador de su dispositivo.

Mantenga sus aplicaciones y su sistema operativo actualizados, ya que las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de errores importantes.

Después de aplicar la actualización, su teléfono debería funcionar mejor y sobrecalentarse con menos frecuencia.

5. Actualizaciones de software

Un teléfono puede sobrecalentarse durante o inmediatamente después de una actualización.

Esto podría deberse a que hubo un error en el sistema operativo que requirió reparación a través de la actualización, lo que puede requerir un aumento de energía por un momento (pero no debería desencadenar un problema de sobrecalentamiento a largo plazo).

6. Factores ambientales

Si deja su teléfono al sol o en su automóvil en un día caluroso, puede sobrecalentarse.

Esto también evitará que la pantalla táctil funcione correctamente y hará que la batería se agote más rápido (el frío excesivo puede tener los mismos resultados).

Además de la exposición al sol y al calor, los daños causados por el agua también pueden provocar el sobrecalentamiento del teléfono.

Cómo evitar que tu teléfono se sobrecaliente

Es fácil prevenir las altas temperaturas del teléfono. Los hábitos básicos de cuidado del teléfono que se enumeran aquí pueden ayudar a aumentar la vida útil de su teléfono y evitar que se caliente demasiado.

Te mostramos cómo evitar que tu teléfono se sobrecaliente.

1. Carga tu teléfono correctamente

Use un cargador del fabricante de su teléfono o de otra marca confiable y cargue su teléfono en una superficie lisa y firme.

Es posible que haya escuchado que la carga nocturna es mala para la batería de su teléfono inteligente, pero eso es un mito.

Los teléfonos inteligentes tienen protecciones para evitar la sobrecarga, por lo que está bien cargar su teléfono durante la noche, siempre y cuando lo esté cargando sobre una superficie dura y no debajo de su almohada.

2. Actualiza tus aplicaciones

Si nota que su teléfono se calienta sin motivo aparente, revise las aplicaciones instaladas recientemente.

Las aplicaciones con errores pueden causar sobrecalentamiento y la actualización de sus aplicaciones generalmente soluciona este tipo de problema.

De lo contrario, intente desinstalar la aplicación para ver si esa es la razón por la que su teléfono se está sobrecalentando y asegúrese de nunca instalar aplicaciones de una tienda de aplicaciones de terceros.

También mantenga actualizado el sistema operativo de su teléfono para un rendimiento y seguridad óptimos del dispositivo.

3. Evita la luz solar directa

Ya sea que esté al aire libre bajo el sol o cargando su teléfono cerca de una ventana, manténgalo alejado de la luz solar directa. Manténgalo a la sombra, déjelo en su bolso o muévalo a un lugar donde circule el aire.

4. Usa un antivirus

El software espía móvil dirigido a Android y otros tipos de malware pueden hacer que su teléfono funcione horas extras, lo que hace que se caliente demasiado. Elimine el malware móvil para evitar que su teléfono se sobrecaliente.

El malware móvil también puede filtrar su información confidencial, robar sus datos bancarios, espiar su ubicación física y agotar su batería. Y el ransomware móvil puede cifrar archivos importantes o incluso todo su dispositivo.

Consulte a un profesional

Si probó todos estos consejos pero su teléfono se sigue calentando, es posible que deba reemplazar la batería. Lleve su teléfono a un taller de reparación de confianza y vea si pueden ayudarlo a diagnosticar el problema o conseguirle una batería nueva, si es necesario.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado: