Programación Web » Administrar un sitio Web » Unidad 1. Introducción:

La Web

Visto: 2,671

La Web

La Web es un lugar emocionante. Cada día procesa millones de transacciones financiaras, ofrece noticias de última hora y escandalosos rumores sobre famosos y proporciona un lugar de encuentro para todo tipo de comunidades, desde anarquistas políticos a seguidores de vampiros.

Introducción a la red global (WWW)

Aunque no lo aparente es más viejo de lo que puede pensar. Los visionarios informáticos que la crearon comenzaron a desarrollar la idea a comienzos de la década de 1960.

En 1969 se realizó la primera transmisión a través de Internet entre un ordenador de la Universidad de California en los Ángeles y otro en el ResearhcInstitute de Stanford.

Como todos los momentos pioneros, no fue gran cosa, la computadora de colgó cuando alcanzó la G en la palabra LOGIN. Aún así la revolución ya había comenzado.

La temprana Internet era utilizada principalmente por académicos y funcionarios gubernamentales. Floreció como herramienta para la investigación y la colaboración permitiendo a científicos de todas partes compartir información. En 1993 apareció el primer navegador.

En los años siguientes Internet fue colonizado por nuevos tipos de gente, incluyendo libreros, adictos a las noticias, aficionados y gran cantidad de solitarios programadores informáticos.

Por su puesto, la Internet inicial no tiene mucho en común con la actual. En 1969, la comunidad de Internet consistía en cuatro ordenadores, todos ellos máquinas enormes y complejas que nadie, excepto un laboratorio gubernamental o institución académica, podía querer (o permitirse).

En 1981 aún menos de 200 ordenadores mainframe en Internet y la mayoría de la gente que los usaba eran expertos informáticos o científicos en su trabajo diario. Hoy en día, hay más de cien millones de sitios Web y muchos más entusiastas de la red, y todos están en línea. No es de extrañar que reciba tanto correo basura.

La Web frente a Internet

¿Existe alguna diferencia entre la Web e Internet?

Los relatadores de noticias, políticos y la gente común a menudo emplean ambos términos de forma intercambiable. No obstante, técnicamente los conceptos son distintos y confundirlos suele poner de los nervios a los técnicos informáticos y a otros locos de los ordenadores.

Internet es una red de ordenadores conectados que abarca todo el mundo.

Estas máquinas están conectadas entre sí para compartir información pero hay varias maneras de hacerlo, entre ellas el correo electrónico, la mensajería instantánea, la transferencia de archivos mediante FTP.

La red global, o Word Wide Web, es una de las múltiples formas de intercambiar información por medio de Internet.

Y ¿cómo se intercambia esta información?

La gente recurre a aplicaciones especiales llamados navegadores Web para visitar sitios y páginas repartidas por el mundo.

videoUn video acerca de cómo trabaja Internet (parte 1)

videoQuizá deseas ver la segunda parte

Navegadores

Como sin duda sabe, un navegador es un producto de software que le permite buscar y mostrar páginas en la red.

Un navegador es sorprendentemente sencillo; de hecho, gran parte de su trabajo consiste en dos tareas. Primero, pide páginas Web, lo que ocurre cuando escribe la dirección  de un sitio (como www.google.com) o hace clic en un enlace en una página.

El navegador envía esa petición a un ordenador lejano llamado servidor, un aparato normalmente más potente que una computadora doméstica porque necesita manejar múltiples peticiones al mismo tiempo. El servidor Web atiende las solicitudes y responde con los contenidos de la página Web deseada.

Cuando un navegador obtiene esos contenidos, utiliza su segunda habilidad y muestra, o dibuja, la página Web. Técnicamente, esto significa que convierte el texto sin formato que recibe el servidor en un documento visual basado en las instrucciones incrustadas en la página de texto plano.

El resultado final es una imagen gráfica con distintos tipos de fuente, color y enlaces. La siguiente figura presenta el proceso.

Elegir un navegador Web

Aunque no esté interesado en cambiar de navegador, es aconsejable conocer cuáles son las opciones más comunes.

Cuando diseñe un sitio Web, necesitará prepararlo para un público amplio con distintos navegadores. Para asegurarse de que los gráficos no se perciban de forma rara cuando otro usuario los ve, es una buena práctica probar su sitio en otros ordenadores, empleando otros tamaños de pantalla y otros navegadores Web.

Nota:

Las estadísticas de uso de los navegadores varían dependiendo de los sitios que examine y cómo se cuenten los visitantes. Igualmente son importantes las tendencias, que muestran que Firefox, Chrome y Safari aumentan su popularidad frente a Internet Explorer.

icono video Cuota del mercado de los navegadores del 2008 al 2012

La siguiente lista describe los navegadores más populares.

Internet explorer

Es el navegador Web más empleado del mundo. Para bien o para mal, marca el estándar que otros deben seguir.

La clara ventaja de recurrir a Internet Explorer es que nunca encontrará una página Web que no pueda leer; con un 60 por ciento de cuota del mercado, es simplemente demasiado exitoso como para ignorarlo. La desventaja es que los desarrolladores de Microsoft se han vuelto complacientes, lo que significa que no es probable que vea drásticas innovaciones en las futuras versiones.

Nota:
Aunque Microsoft experimentó con una versión Mac de IE, finalmente lo dejó de lado cuando Apple creó uno integrado llamado Safari. Esto quiere decir que los propietarios de un Mac deberán pedir prestado el PC a un amigo para ver qué aspecto tienen sus páginas en IE. En sus ordenadores probablemente, utilicen Safari o Firefox.

Firefox

Nació como la respuesta moderna a IE. Es un navegador Web sencillo, seguro y algo más que una moda.

Fue pionero en varias funciones innovadoras mucho antes de que IE se pusiera a la altura, incluyendo la navegación por pestañas (permitir a los visitantes ver múltiples páginas Web en distintas pestañas) y el bloqueo de ventanas emergentes para detener esos molestos anuncios.

Firefox sigue estando en la cabeza increíblemente sistema de complementos, que facilita que otras personas se desarrollen pequeños programas que lo mejoran con funciones adicionales, como notificadores de correo electrónico y miniaturas de los sitios enumerados en una página de resultados de Google.

Actualmente, disfruta del estatus del culto entre los fanáticos de los ordenadores y el crecimiento número de desilusionados veteranos de IE.

Lo mejor es que se mantiene rigurosamente actualizado por un ejército de programadores voluntarios, entre los que están muchos de los que diseñaron el navegador original Netscape.

Google Chrome

Es el nuevo chico del barrio. Aunque apareció a finales del 2008, su cuota de mercado ha alcanzado la tercera posición lo que le ha convertido en el navegador de mayor crecimiento del planeta. Su interfaz sigue siendo incompleta pero sus fanáticos adoran su uso de JavaScript (cadenas de código que hacen funcionar las páginas Web interactivas) con increíble velocidad.

Safari

Es un navegador diseñado por Apple incluido en las versiones actuales del sistema operativo Mac OS X. Se utiliza en productos de la compañía como iPhone, iPad, iPod Touch. Es rápido, elegante y tiene funciones útiles como la corrección ortográfica mientras se rellenan formularios. Aunque Apple lo creó originalmente para el uso exclusivo en ordenadores Mac, hay una versión para Windows.

Opera

Es un navegador simplificado y fácil de instalar que existe desde hace más de una década como antídoto al enorme tamaño inservible de IE. Durante años, estuvo retrasado por un detalle desafortunado: si se quiere una versión libre de anuncios había que pagar.

Hoy en día, está disponible de forma gratuita y no tiene anuncios, igual que el resto de los navegadores de esta lista. Tiene unos cuantos pero leales seguidores si bien está en el lejano quinto puesto entre los navegadores Web.

El increíble IE menguante

IE sigue siendo el navegador más utilizado, pero empieza a perder su importancia entre los usuarios Web.

En el año 2005, IE disfrutaba de un 95 por ciento de cuota de mercado. Los diseñadores de páginas Web no pensaban en otros navegadores. Tres años después, la cuota de mercado de IE había descendido a un respetable 80 por ciento.

En la actualidad tiene un apoyo de menos del 60 y todo sugiere que la tendencia seguirá siendo baja.

Es interesante comprobar que los resultados de cuota de mercado de los navegadores cambian en función del país del usuario y del tipo de sitio Web. Por ejemplo, en Alemania, Firefox es el navegador más usado, con el 60 por ciento de los usuarios.

En Bielorrusia, Opera disfruta de la primera posición con un 49 por ciento. En el sitio Web TechCrunch, el 27 por ciento de los visitantes usan Firefox y otro 27 por ciento usan Chrome. IE apenas es empleado por un 16 por ciento de los visitantes.

Otra variable es el tipo de dispositivo usado como navegador por la red. Las estadísticas anteriores reflejan el empleo en ordenadores personales convencionales pero los teléfonos y las tables recurren a sus propios navegadores especializados.

Por ejemplo los usuarios de productos de Apple como iPhone, iPad, iPod Touch suelen navegar con Safari. Del mismo modo, si se afianza Google OS (el sistema operativo de Google para netbooks y otros dispositivos Web), aumentará el número de personas que emplean Chrome.

Todos estos detalles reducen a un mismo hecho: es muy probable que sus páginas se vean en distintos navegadores. Por ello, recuerde lo siguiente:

Cumpla los estándares de la Web:

Para que todo el mundo disfrute de una experiencia positiva, debe crear un HTML sólido y basado en estándares, y asegurarse de que todas las páginas Web incluyan una definición del tipo de documento.

Pruebe su sitio Web en diferentes navegadores: Antes de diseñar un nuevo sitio, cree una página de prueba y examínela en los navegadores Web más utilizados (en la actualidad IE, Firefox y Chrome). De este modo, no generará páginas Web que incluyan los errores de su navegador favorito.

Una vez determinado el diseño inicial, puede reducir las pruebas a IE y Firefox o Chrome, ya que la representación de páginas suele ser coherente en estos últimos.

Artículos de navegación

Acerca del Profesor

Adrián Delgado Rodríguez

Ingeniero en Computación, docente por convicción y apasionado por la programación Web.

Actualmente trabaja como Profesor para en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y como Desarrollador Web.

Síguenos:

 

Ver el perfil completo de Hugo Adrián Delgado Rodríguez (akus.net).

Deja un comentario

avatar comentario
Jose Ignacio Espinosa
Desde mi punto de vista las diferentes actualizaciones que han sufridos los navegadores tienen tendencias a las exigencias visuales lo que hace que distintos ordenadores con requerimientos bajos emigren a navegadores con mayor rapidez por mencionar un Firefox. Por otra parte los cambios que estos han sufrido tienen mucho mas beneficios conforme la tecnología avanza la vida del ser humano se facilita de diferentes maneras y es muy grato y muy triste ver a un niño de 5 años con acceso a este medio tecnológico debido a sus interfaces tan amigables. Es muy interesante saber la historia de donde viene y ver hacia donde avanza.
avatar comentario
Jose
Google Chrome Es el nuevo chico del barrio. Aunque apareció a finales del 2008, su cuota de mercado ha alcanzado la tercera posición lo que le ha convertido en el navegador de mayor crecimiento del planeta. Su interfaz sigue siendo incompleta pero sus fanáticos adoran su uso de JavaScript (cadenas de código que hacen funcionar las páginas Web interactivas) con increíble velocidad.
avatar comentario
Andrea Gutiérrez
Estudiando me topo con sus artículos, me gustan mucho sus redacciones, "Google el nuevo chico del barrio". Me permito comentar que es importante recordar la función y características de cada navegador, así como entrar al mundo de la Web e Internet.
avatar comentario
Cué Hernández Jorge Luis
Algo que me llama mucho la atención es que con el paso del tiempo las computadoras que eran enormes maquinas pasan a ser mas pequeñas e incluso con mucha capacidad para almacenar gran cantidad de archivos que antes no se podían. En cuanto a los navegadores web lamentablemente creo que Internet explorer se confió demasiado y creía que ningún navegador podría superarlo hasta que llego Mozilla Firefox fue mejor debido a que no se traba, pero con el tiempo llega Chrome y se convierte en unos de los navegadores mas usados debido a su fácil manejo por la interfaz que tiene. y no dudo en algunos años se posible que algún navegador pueda llegar a remplazar a Chrome.
avatar comentario
Raul Roqueta
El inicio de la web es algo lúgubre por el hecho de que tenia un fin bélico, se creo por si llegara a pasar un ataque nuclear en tierra americana hubiera manera de comunicarse entre bases militares y universidades. Es interesante que casi todos los avances en la tecnología son originarios de investigaciones militares para tener una ventaja sobre el enemigo. Pero la web con su introducción a la vida diaria su principal propósito no a cambiado que es permitir una fácil comunicación.
avatar comentario
Nathaly Morales
Me llama mucho la atención los años que tuvieron que pasar para que se pudiera realizar la primera trasmisión a través de internet. Y en cambio hoy en día a diario vemos actualizaciones, aplicaciones y avances que nos permiten navegar con mas rapidez y facilidad. Hablando de navegadores, el primero que utilicé sin duda fue explorer, pero llegó un momento en que se volvió muy lento y decidí utilizar chrome. Aunque para mi gusto chrome es mejor, podemos darnos cuenta que explorer tiene la ventaja de que Nunca se va a encontrar con una página Web que no pueda leer. Pero es obvio que esto seguirá cambiando y evolucionando.
avatar comentario
Cynthia Frias
conocer la historia que ha tenido el internet y sus diferentes navegadores resulta interesante por que aunque no sean común en la vida diaria estos también tienen evolución y actualizaciones, a la ves las ventajas y desventajas de cada uno hacen que su uso los posiciones en las primeros lugares,en lo personal deje de utilizar explorer ya que es muy lento y contiene muchísima publicidad el navegador de mi preferencia ahora es chrome.
avatar comentario
luisMardueno
Chrome navegador más rápido, sólo en ordenadores decentes, con buenos componentes lo que lo hace especial es toda la red de servicios que ofrece de manera inmediata.
avatar comentario
Antonio Torres (tony)
La forma en que los navegadores ha evolucionado es muy interesante, ya que las tecnologías y tendencias nos hacen y facilitan la vida , un claro ejemplo el navegador google Chrome por que nos brinda muchos servicios y a diferentes a otros navegadores son mas específicos a navegar. una de las cosas relevantes también es que los navegadores van cambiando tanto como de interfaz para que el usuario se siente cómodo y siempre están al tanto de los estándares web.
avatar comentario
Cristian Preciado
Datos claros, fechas, nombres, esquemas muy bien explicados, textos no tan extensos, muy buen artículo claro y entendible para cualquier persona incluso para aquellas que ignoran el asunto del origen internet, pues es un tema que se ha convetido es cultura general debido a que ha cambiado el estilo de vida en todos los lugares, revolucionando la manera de comunicarse, trabajar y estudiar.




Diseño de páginas Web en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas akus.net
subir

Síguenos en Facebook

Artículo de la semana

Cómo iniciar una página WebMetodología para la creación de sitios

Comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño. ¿Qué método utilizas?