10 tendencias de comunicación interna para 2023

Desde herramientas impulsadas por IA hasta comunicaciones de video, explore 10 tendencias de comunicación corporativa que todo equipo debe conocer en 2023

10 tendencias de comunicación interna para 2023
COMPÁRTELO:

A medida que continuamos navegando por el panorama en constante cambio del lugar de trabajo moderno, es esencial mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias de comunicación interna.

Desde herramientas impulsadas por IA hasta comunicaciones de video, no faltan formas innovadoras de conectarse con su equipo.

Ya sea que sea un profesional experimentado o un novato curioso, estas son las 10 principales tendencias de comunicación interna que llevarán la comunicación de su lugar de trabajo al siguiente nivel este año.

10 tendencias de comunicaciones internas para 2023

1 Comunicación asistida por IA

La Inteligencia artificial está cambiando la forma en que trabajamos y las comunicaciones internas no son una excepción.

Las herramientas de comunicación asistidas por Inteligencia Artificial irrumpieron en escena a principios de este año, mejorando la eficiencia y la productividad de las organizaciones en todo el mundo.

Chatbots que responden preguntas y escriben correos electrónicos a su remitente, software de voz a texto para transcribir reuniones, glosarios impulsados por IA y más.

2 Gamificación del aprendizaje

El aprendizaje a través de la gamificación no es necesariamente una nueva tendencia, pero definitivamente es una que se mantendrá en 2023.

Al introducir elementos de juego y competencia en sus programas de capacitación, puede hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo (¡y efectivo!) para su equipo. Esto conduce a una mejor retención de la información y un mejor rendimiento en todos los ámbitos.

Haga que el aprendizaje sea divertido de nuevo.

3 El año del vídeo

La comunicación por video es más popular que nunca, y no es difícil ver por qué. Es una forma atractiva de comunicarse con su equipo, lo que le permite transmitir ideas complejas de una manera simple y concisa.

Ya sea que esté organizando una reunión, realizando una presentación o brindando capacitación, el video es una forma efectiva y atractiva de transmitir su mensaje.

4 Sostenibilidad y responsabilidad social

Su equipo quiere estar orgulloso del lugar donde trabajan. Ofrézcales algo de lo que estar orgullosos compartiendo cómo su empresa aborda sus responsabilidades ambientales y sociales.

En 2023, se espera que las empresas comuniquen sus iniciativas de sostenibilidad, incluidos:

  • Los esfuerzos para reducir la huella de carbono
  • Aumentar la diversidad y la inclusión
  • Promover prácticas comerciales éticas

Incorpore la responsabilidad social en su estrategia de comunicación interna para demostrar que es una empresa que se preocupa.

5 Mayor atención a la salud mental

La pandemia puso la salud mental al frente de muchas conversaciones, iniciando menos una tendencia y más una revolución en el lugar de trabajo.

Las empresas deberán adoptar un enfoque más proactivo para apoyar la salud mental de sus empleados, ofreciendo recursos como servicios de asesoramiento y días de salud mental.

6 La retroalimentación de los empleados es esencial

Los empleados quieren sentirse escuchados y valorados, y proporcionar comentarios regulares es una excelente manera de lograrlo.

En 2023, las empresas deben priorizar la recopilación y la actuación en función de los comentarios de sus empleados. Esto puede incluir encuestas periódicas, reuniones individuales y canales de retroalimentación anónimos.

7 Aceptar la diversidad y la inclusión

La diversidad y la inclusión se han convertido en temas candentes en los últimos años y esta tendencia continuará en 2023.

Las empresas deben adoptar un enfoque más proactivo para crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo.

Esto puede incluir ofrecer programas de capacitación, contratar candidatos más diversos, diversificar sus comunicaciones y promover valores inclusivos.

8 Comunicación móvil primero

Más personas que nunca utilizan dispositivos móviles y esto no cambiará en el corto plazo. Conozca a su gente donde están priorizando la comunicación móvil.

Asegúrese de que sus herramientas de comunicación interna sean aptas para dispositivos móviles y fáciles de usar sobre la marcha.

9 Espacios de trabajo híbridos

Con el auge del trabajo remoto, muchas empresas han adoptado un modelo de trabajo híbrido que combina el trabajo en persona y el remoto.

En 2023, veremos más empresas que adoptan este enfoque, lo que significa que la comunicación deberá adaptarse para satisfacer las necesidades de los empleados presenciales y remotos.

Las empresas deberán encontrar formas creativas de mantener a los trabajadores remotos conectados y comprometidos con los equipos en persona, ya sea a través de videos, herramientas de colaboración u otros medios.

10 Entrenamiento y desarrollo interactivo

Los métodos de capacitación tradicionales pueden ser áridos y aburridos, lo que lleva a que los empleados no se comprometan y retengan poco la información.

Este año, estamos viendo que las empresas recurren a métodos de capacitación más interactivos para mantener a los empleados comprometidos y motivados. Esto puede incluir capacitación en:

  • Realidad virtual
  • Simulaciones interactivas
  • Videos de capacitación

Así como otras experiencias de aprendizaje envolvente que permitan a los empleados practicar y aplicar nuevas habilidades en un entorno seguro y controlado.

Al hacer que la capacitación sea más atractiva e interactiva, las empresas pueden mejorar el desempeño de los empleados e impulsar los resultados comerciales.

Conclusión

El mundo de la comunicación interna está en constante evolución y 2023 ya está demostrando ser un año emocionante para las nuevas tendencias e innovaciones. Manteniéndose al tanto de estas tendencias y aprovechando las últimas herramientas y técnicas, las empresas pueden crear una cultura de comunicación abierta y colaboración, lo que genera empleados más felices y mejores resultados comerciales.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.