Beneficios del teatro en estudiantes y dónde encontrar obras

Las obras de teatro ofrecen una serie de beneficios para los estudiantes, tanto a nivel personal como académico, conócelos aquí

Beneficios del teatro en estudiantes y dónde encontrar obras
COMPÁRTELO:

Los efectos de la educación teatral

La educación teatral puede tener una amplia gama de efectos positivos en los individuos y en la sociedad en general. Algunos de los efectos más comunes de la educación teatral incluyen:

El teatro mejora el rendimiento académico

Numerosos estudios han demostrado una correlación entre la participación en el teatro y el rendimiento académico.

Además de tener puntajes más altos en las pruebas estandarizadas que sus compañeros que no experimentan las artes, los estudiantes que participan en el teatro a menudo experimentan:

  • Una mejor comprensión de lectura
  • Mantienen mejores registros de asistencia
  • Se mantienen más involucrados en la escuela

Las escuelas con programas integrados de artes, incluso en áreas de bajos ingresos, reportan un alto rendimiento académico al implementar obras de teatro.

¿Sabías que... Las actividades de teatro mejoran la comprensión de lectura y las habilidades de comunicación verbal y no verbal?

🎭

Asistencia

Las investigaciones indican que la participación en las artes aumenta la participación de los estudiantes y fomenta la asistencia constante y que las tasas de deserción se correlacionan con los niveles de participación de los estudiantes en las artes.

  • Los estudiantes que se consideran en alto riesgo de abandonar la escuela secundaria citan las clases de teatro y otras artes como sus motivaciones para permanecer en la escuela
  • Los estudiantes que participan en las artes tienen 3 veces más probabilidades de ganar un premio por asistencia escolar que aquellos que no lo hacen
🎭

Comprensión de lectura

Desde aprender a leer hasta el estudio profundo de la literatura, el teatro puede desempeñar un papel importante en el desarrollo continuo de las habilidades de comprensión de lectura de los estudiantes.

Los estudios indican que la interpretación de una historia y otras actividades teatrales en el aula no solo contribuyen a que el alumno comprenda el trabajo realizado, sino que estas experiencias también les ayudan a desarrollar una mejor comprensión de otros trabajos y del lenguaje y la expresión.

En general, los resultados a continuación se obtuvieron de estudios en los que tanto los educadores como los estudiantes notaron una diferencia cuando el drama jugaba un papel en sus aulas.

  • Una serie de estudios sobre las artes y la educación reveló un vínculo causal constante entre la interpretación de textos en el aula y la mejora de una variedad de habilidades verbales, incluidos aumentos especialmente significativos en el recuerdo de historias y la comprensión del material escrito
  • La interpretación de los textos de Shakespeare ayuda a mejorar la comprensión de los estudiantes de otros textos complejos, incluidos los materiales de ciencias y matemáticas
  • El teatro puede mejorar las habilidades de lectura y la comprensión mejor que otras actividades, incluida la discusión

¿Sabías que... ¿El teatro ayuda a mejorar la asistencia escolar y reducir las tasas de deserción escolar en la escuela secundaria?

🎭

Construyendo la autoestima a través del teatro

Además de desarrollar habilidades sociales y de comunicación en general, se ha demostrado que la participación en cursos y presentaciones de teatro mejora la autoestima de los estudiantes, así como su confianza en sus habilidades académicas.

  • Los estudiantes de secundaria que están muy involucrados en el teatro demuestran un concepto elevado de sí mismos sobre aquellos que no están involucrados
  • La escritura de obras originales y la presentación dramática de obras existentes pueden ayudar a desarrollar la autoestima y las habilidades de comunicación de los estudiantes de secundaria
  • El acto de actuar puede ayudar a los estudiantes y jóvenes a reconocer su potencial para el éxito y mejorar su confianza

¿Sabías que... El teatro puede mejorar las habilidades y el rendimiento académico en niños y jóvenes con problemas de aprendizaje?

🎭

Reducción de la brecha de rendimiento

Debido los cambios en la educación básica, ha habido un enfoque nacional para cerrar la "brecha de rendimiento" entre estudiantes de diferentes habilidades, estatus socioeconómico y geografías, entre otros factores que pueden afectar directa o indirectamente el rendimiento de un estudiante.

Las artes, incluido el teatro, abordan este problema al satisfacer diferentes estilos de aprendizaje e involucrar a los estudiantes que de otro modo no tendrían un interés significativo en lo académico.

Además, las investigaciones indican que los cursos de teatro y la actuación tienen un efecto particularmente positivo en el rendimiento. Jóvenes en riesgo y estudiantes con problemas de aprendizaje.

  • Un estudio publicado en Champions of Change (1999) cita las artes teatrales, incluidas la interpretación, las clases y la participación en un club de teatro, como una fuente de "ganancias en la competencia lectora, ganancias en autoconcepto y motivación, y niveles más altos de empatía y tolerancia hacia los demás” entre jóvenes de nivel socioeconómico bajo.
  • Las actividades de teatro pueden mejorar y ayudar a mantener las habilidades sociales y lingüísticas de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y los lectores de recuperación.
  • El teatro de improvisación contribuye a mejorar el rendimiento y la actitud de lectura en estudiantes desfavorecidos.

¿Dónde encontrar obras de teatro infantiles?

Adéntrate en la magia de las obras de teatro infantiles, un mundo donde la imaginación y el aprendizaje van de la mano. En obrasdeteatrocortas.org encontrarás una rica selección de obras de teatro cortas para niños y guion teatral corto para niños creadas para captar su atención, fomentar su amor por el arte escénico y permitirles explorar nuevas formas de expresión.

¿Buscas obras de teatro infantiles?

Encuentra guiones de obras de teatro clásicos y
exclusivos que sólo existen en obrasdeteatrocortas.org
Accede gratis

10 consejos para hacer un buen currículum para trabajo

Consulte estos consejos de escritura para crear un excelente currículum para su próxima solicitud de empleo

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.