Cómo mejorar tu vocabulario: 10 formas de ampliar tu vocabulario

Desarrollar su vocabulario es una manera de mejorar su comunicación. Puede ayudarlo a elegir la palabras adecuadas para cada situación y le permite transmitir fácilmente sus ideas

Cómo mejorar tu vocabulario: 10 formas de ampliar tu vocabulario
COMPÁRTELO:

Desarrollar un vocabulario sólido con el tiempo puede permitirle comunicar mejor sus pensamientos, verbalmente o por escrito, para evitar confusiones y lograr claridad.

Puede desarrollar sus habilidades de vocabulario identificando una técnica de aprendizaje que funcione para usted y practicando continuamente. En este artículo, discutimos la importancia de las habilidades de vocabulario y cómo puedes construir un vocabulario más amplio.

¿Por qué es importante un vocabulario fuerte?

Necesita buenas habilidades de comunicación para trabajar de manera efectiva con otros en persona, por correo electrónico o por otros medios.

Comprender qué palabras usar y saber cuándo es importante ser un buen comunicador.

Desarrollar su vocabulario es una manera fácil de mejorar sus habilidades de comunicación. Tener un amplio vocabulario puede ayudarlo a elegir la palabra o frase adecuada para la situación, lo que le permite transmitir fácilmente sus ideas, inquietudes, decisiones y más.

Un vocabulario sólido también puede aumentar su confianza y su capacidad para expresarse, ya sea que esté dando una presentación o reuniéndose con un cliente para entregar una propuesta.

Al desarrollar su vocabulario, es importante incorporar tanto términos generales como aquellos relacionados con su industria para desarrollar una base sólida.

Cómo mejorar tu vocabulario y tus habilidades de escritura

Puedes probar estas ideas para construir tu vocabulario:

1. Aprende las raíces de las palabras

Para construir una base sólida en su vocabulario, es útil comprender las raíces de las palabras.

Muchas palabras tienen una raíz común y un prefijo o sufijo que te ayuda a determinar cuál podría ser el significado.

Por ejemplo, cuando una palabra incluye la raíz "duc", una palabra latina que significa "hacer o dirigir", puede suponer que la raíz se refiere a esa definición latina. Verás esta raíz en palabras como "producir" o "deducir".

2. Centrarse en términos y palabras prácticos

Algunas industrias tienen diferentes definiciones de palabras o usan palabras completamente nuevas, lo que se denomina jerga.

Si sus compañeros de trabajo y otras personas en su campo usan jerga técnica, intente concentrarse en desarrollar su vocabulario para incorporar estas palabras. Por ejemplo, algunas industrias usan la palabra "stand-up" para referirse a una breve reunión diaria.

También puede buscar formas más claras de expresarse en lugar de confiar en clichés que pueden ser difíciles de entender para otros o distorsionar su significado. Por ejemplo, en lugar de decir "pon el pie en la puerta", podrías usar "expande tus oportunidades".

3. Crea asociaciones de palabras

Las asociaciones de palabras pueden ayudarte a recordar ciertas palabras o frases. Por ejemplo, la palabra “gigantesco” significa muy grande. Intente crear una secuencia con la palabra, como diminuto, pequeño, mediano, grande, gigante y gigantesco.

Formar asociaciones puede ayudarte a recordar las palabras que estás aprendiendo con más facilidad.

Estas asociaciones también pueden garantizar que recuerde la palabra a largo plazo.

4. Completa pruebas regulares de vocabulario

Al final de cada semana, crea un cuestionario que incluya las palabras de vocabulario, las raíces de las palabras u otros aspectos del lenguaje que hayas estado estudiando. Hacer un cuestionario o una prueba puede aumentar su capacidad para retener palabras nuevas.

Cada vez que aprendas una nueva raíz o palabra, crea una tarjeta didáctica. En un lado de la tarjeta, escriba la palabra y en el lado opuesto, escriba la definición. Puedes practicar recordando la definición de las palabras y viceversa.

5. Toma una clase de escritura

A medida que desarrolla su vocabulario, también puede mejorar sus habilidades de escritura, lo que lo beneficiará en su vida profesional.

Tome un curso de escritura en línea o en una institución local de educación para adultos que incorpore tareas y pruebas para ayudarlo a mejorar su capacidad de comunicarse de manera efectiva a través de la escritura.

Si completa una clase de escritura, tome notas sobre cualquier palabra nueva que aprenda durante el curso.

6. Crea grupos de palabras

A medida que aprende nuevas palabras, puede agruparlas por significado. Al crear estos grupos, puede identificar patrones que facilitan la incorporación de las palabras en su habla diaria.

Por ejemplo, puede aprender palabras como afirmativo, eficaz y decisivo, que significan todas positivas. Al agrupar estas palabras, se vuelve más fácil recordar sus significados generales y cómo usarlas en el habla.

7. Identifica los matices de las palabras

Algunas palabras tienen definiciones alternativas en diferentes contextos. Un ejemplo de matiz es la palabra "marco", que podría tener varios significados según el escenario.

Un marco podría ser un borde que rodea una imagen o una ventana, o podría significar delinear o resaltar una determinada cualidad física.

Identificar y comprender estos matices en el lenguaje te ayudará a saber mejor cómo usar las palabras que has aprendido en tu comunicación con los demás.

8. Identificar palabras que comparten significados

Diferentes palabras a menudo comparten el mismo o similar significado. Puede crear una lista de grupos de palabras para ayudarlo a construir declaraciones nuevas y únicas en su escritura y discurso.

Algunas palabras tienen significados similares, pero no siempre se sustituyen entre sí, por lo que es útil revisar las definiciones de palabras similares antes de usarlas. Al variar las opciones de palabras en su comunicación, sonará más pulido y profesional.

9. Diversifica lo que lees

La mayoría de las personas pasan al menos parte de su tiempo leyendo todos los días.

Diversificar sus opciones de lectura puede ayudarlo a desarrollar un vocabulario más sólido, ya que ve nuevas palabras de diferentes escritores que tienen diferentes patrones de escritura. Agregar nuevos textos y opciones a su lista de lectura también puede ayudar.

10. Edita lo que escribes

Cuando termine de escribir cualquier texto profesional, como un correo electrónico o una carta de presentación, revise su contenido en busca de palabras o frases repetitivas.

Considere usar su vocabulario ampliado para reemplazar las palabras que usó con frecuencia a lo largo del documento. Al editar su propia escritura, puede mejorar la claridad, el estilo y el tono.

¿Te gustaría mejorar tu comprensión en el lenguaje y aumentar el vocabulario?

Accede a contenido de calidad y divertido a través de ejemplar.es y mejora tus habilidades para diferentes áreas de conocimiento, por ejemplo:

  • Lenguaje
  • Ciencias
  • Sociedad
  • Idiomas
  • Curiosidades

La información ha sido creada por un equipo de redactores profesionales especializados en diversas áreas de estudio, que se dedican a investigar, analizar y presentar ejemplos y conceptos de una manera clara, amena y fácil de entender.

Visita ejemplar.es y aumenta tu vocabulario.

Todo lo que necesitas del poker: Reglas, estrategias y consejos

El poker es uno de los juegos de cartas más populares del mundo, con una comunidad de jugadores apasionados que se extiende por todo el mundo

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.