10 consejos para hacer un buen currículum para trabajo

Consulte estos consejos de escritura para crear un excelente currículum para su próxima solicitud de empleo

10 consejos para hacer un buen currículum para trabajo
COMPÁRTELO:

Su currículum es la pieza clave de su solicitud de empleo. Aquí le mostramos cómo hacerlo bien.

RESUMEN RÁPIDO:
  • Los empleadores miran los currículos en promedio de seis o siete segundos
  • Obtendrá los mejores resultados si envía su currículum entre las 6 am y las 10 am dentro de los primeros cuatro días de la publicación de un trabajo
  • Su currículum debe ser claro, conciso y adaptado al trabajo que está solicitando
  • Este artículo es para quienes buscan trabajo y desean mejorar sus currículos para aumentar sus posibilidades de obtener una entrevista

Con la actual escasez de mano de obra y la baja tasa de desempleo, los buscadores de empleo tienen una ventaja cuando se trata de solicitar puestos de trabajo.

Sin embargo, eso no quiere decir que no necesite un currículum escrito profesionalmente.

Los empleadores todavía quieren encontrar y contratar a los mejores empleados para cada puesto vacante y los currículos son el primer paso en esa búsqueda. Hay varias estrategias que puede utilizar para que su currículum se destaque y demuestre que es el mejor candidato para el puesto.

Importancia de un currículum

Su currículum es el documento más importante que presentará en su búsqueda de empleo. Es su luchador de primera línea, por así decirlo, ya que es su primera oportunidad de presentarse ante un empleador potencial.

Los gerentes de contratación y los reclutadores miran los currículums por un promedio de solo seis a siete segundos cada uno, por lo que es importante que haga que cada segundo cuente.

Un currículum sólido puede ayudarlo a sobresalir entre la multitud, pero un currículum débil puede sacarlo de la carrera.

Según algunas investigaciones, los currículums escritos profesionalmente no solo son buenos para conseguir una entrevista, sino que también pueden aumentar su potencial de ingresos en un 7%.

Consejos simples para escribir un currículum que lo ayudarán a sobresalir

Puede ser difícil presentar de manera sucinta todas sus experiencias y calificaciones en una página, pero hay muchas maneras de mejorar su currículum sin exagerar.

Para ayudarlo a conseguir una entrevista, reunimos algunos de los mejores consejos para escribir un currículum:

1. Mantenga su currículum breve y directo

La regla número 1 para escribir un currículum es ser breve y directo.

La regla general es no más de una página a menos que tenga una muy buena razón para que sea más larga, como una carrera extensa o mucha experiencia laboral altamente aplicable.

Una manera fácil de mantener su currículum conciso es incluir solo experiencia reciente y relevante.

Si bien ese primer trabajo de un año podría haberle enseñado mucho sobre el campo, no siempre es necesario incluir todos los detalles de su historial profesional completo.

La mayoría de los expertos recomiendan incluir solo trabajos de los 10 o 15 años anteriores, aunque este período de tiempo puede ser más corto si es nuevo en la fuerza laboral.

Incluir demasiadas experiencias laborales no relacionadas puede hacer que su currículum parezca demasiado ocupado y desviar la atención de sus calificaciones relevantes. Tu currículum debe ser enfocado, claro y conciso.

2. Cree una plantilla de currículum original

Los empleadores aprecian la originalidad.

Si bien es útil consultar una plantilla de currículum profesional, no la siga de manera rígida. Se ha descubierto que más del 60% de los gerentes de contratación consideran un currículum personalizado como la principal estrategia para que los solicitantes de empleo aumenten sus posibilidades de conseguir un trabajo.

Formatee su currículum para que sea fácil identificar sus calificaciones. Por ejemplo, si avanzas rápidamente en una empresa, llama la atención sobre ese crecimiento.

Si saltó de trabajo en exceso, mencione esos trabajos sin proporcionar detalles y detalle más puestos aplicables. Esto jugará con sus activos.

Al estructurar su currículum, asegúrese de que la información se presente en un orden lógico.

Un gerente de contratación leerá su currículum comenzando en la parte superior y terminando en la parte inferior. Sin embargo, si no terminan de leer todo, aún querrás asegurarte de que tus puntos más fuertes se entiendan.

Obtendrá los mejores resultados si envía un email de presentación con su currículum entre las 6 am y las 10 am dentro de los primeros cuatro días de la publicación de un trabajo.

3. Resalte las habilidades y experiencias relevantes

Usar el mismo currículum para cada trabajo que solicita no es un buen enfoque.

En cambio, su currículum debe apuntar al trabajo específico que está solicitando. Asegúrese de priorizar las habilidades, calificaciones y experiencias que se aplican directamente al trabajo que está tratando de conseguir.

Elija tres o cuatro puestos o experiencias anteriores que mejor resalten las habilidades requeridas para el puesto que solicita. Los empleadores valoran la brevedad; este no es el momento de enumerar todos los puestos que ha ocupado.

Por ejemplo, si está solicitando un puesto de marketing, puede incluir su experiencia minorista anterior y las habilidades interpersonales, de comunicación y de marca que aprendió en ese puesto.

Si no tiene un historial laboral que se relacione directamente con el trabajo que está solicitando, sea creativo con la forma en que presenta sus otras experiencias.

Aproveche las habilidades que usó y cómo sus contribuciones beneficiaron a la organización o proyecto.

4. Demostrar resultados con números y métricas

Cuando escribe sobre su experiencia laboral anterior, siempre es una buena idea cuantificar sus éxitos con números.

El uso de métricas puede resaltar sus logros y brindarle al gerente de contratación o al reclutador una idea clara de cómo impactó su lugar de trabajo anterior.

Por ejemplo, alguien que anteriormente trabajó como representante de ventas podría decir que "realizó más de 50 llamadas en frío al día, con una tasa de conversión promedio del 5%"

5. Elabore una instantánea de su carrera

Más recientemente, los expertos profesionales han instado a los buscadores de empleo a eliminar la antigua declaración de "objetivo" y, en su lugar, considerar incluir un breve resumen, llamado "instantánea de la carrera", en la parte superior de su currículum.

Con la instantánea de la carrera, presenta una declaración de marca que explica brevemente su valor único, así como sus habilidades y calificaciones

A esto le seguirán algunas viñetas que destacan su experiencia y sus logros. Todo lo que incluya aquí debe ser relevante para el puesto al que se postula.

Cree un resumen sólido para captar la atención del gerente de contratación.

Piense en la instantánea de su carrera como una respuesta a la pregunta ¿Cómo describiría su experiencia laboral en una oración? El resumen es una oportunidad para resumir sus habilidades, experiencia o activos más relevantes e importantes desde el principio.

6. Optimiza tu texto

Si una empresa utiliza un sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) para recopilar y escanear currículos, es posible que un gerente de contratación humano ni siquiera eche un vistazo a ninguna aplicación que no se ajuste a los criterios de trabajo que ha ingresado.

Asegúrese de haber revisado cuidadosamente la publicación y usado las palabras clave apropiadas en su currículum para pasar el filtro.

Sé sincero, pero comprende que la primera vez que pases por tu currículum probablemente sea a través de un ATS.

Un consejo útil es asegurarse de incluir palabras clave del puesto de trabajo en su currículum.

Puede copiar y pegar la descripción del trabajo en un generador de nubes de palabras para identificar los términos más utilizados y asegurarse de que los términos que se aplican a usted se utilicen en su currículum.

También puede crear una sección de "competencias básicas" o "áreas de especialización" en su currículum para enumerar todas sus habilidades duras y blandas, y luego reiterar esas habilidades cuando marque su experiencia.

7. Piense más allá de sus deberes laborales

Los gerentes de contratación no quieren leer una lista de los deberes de su trabajo. Quieren ejemplos concretos de sus logros en puestos anteriores que muestren cómo puede marcar la diferencia en este nuevo puesto.

Los méritos específicos son más atractivos de leer que solo tus experiencias. Por ejemplo:

  • “Reduje los gastos operativos en un 23% en seis meses”

Es mucho más interesante para un empleador que:

  • “Tengo 30 años de experiencia en ventas”

Al decidir qué información conservar o eliminar de su currículum, concéntrese en destacar los rasgos abstractos y las calificaciones a favor de resultados concretos y cuantificables.

Los mejores currículos resaltan las acciones y los resultados de un candidato a un puesto

Los empleadores quieren empleados que hagan las cosas bien y que disfruten y se enorgullezcan de lo que hacen. En lugar de una larga lista de sus calificaciones, su currículum debe reflejar sus logros y entusiasmo por su carrera.

Tampoco debes ignorar tu sección de habilidades.

Enumere cualquier aplicación o programa relevante para la industria con el que estén familiarizados y que busquen formas de incorporar ejemplos de su inteligencia emocional (p. ej., autoconciencia, empatía) y habilidades blandas (p. ej., ética laboral, confiabilidad) en sus descripciones de trabajo.

8. Usa el lenguaje correcto para sobresalir

Las descripciones trilladas y mediocres de los deberes y logros de su trabajo no le harán ningún favor.

Asegúrese de usar palabras de acción fuertes, como "logrado", "diseñado", "mejorado" y "establecido", para describir sus roles y proyectos. Esto te hará sonar confiado mientras impartes información vital.

Pero tenga cuidado al depender de los verbos de acción: asegúrese de incluir detalles sobre cómo mejoró un proceso o logró una meta.

“Palabras como 'profesional', 'orientado a resultados' y 'orientado a los detalles' brindan muy poca información útil”. Es mejor usar títulos de trabajo reales que estas palabras.

Debe eliminar palabras como "ambiciosa", "jugador de equipo" y "persona de referencia" de su currículum. Estos salen como una pelusa y ocupan un espacio precioso en su currículum.

9. Haga una lista de sus perfiles de redes sociales

Hoy en día, muchos gerentes de contratación seleccionan a los candidatos en las redes sociales. Ahórrales un paso proporcionando los enlaces de tu perfil en tu currículum.

Los solicitantes experimentados con presencia social profesional harían bien en incluir URL para su perfil de LinkedIn, cuenta de Twitter y blog, si corresponde.

Si, y solo si, sus cuentas de redes sociales están llenas de publicaciones profesionales relacionadas con su industria, incluirlas en su currículum puede ser ventajoso.

Pueden demostrar que tiene una red sólida y que está al día con las prácticas modernas de marketing y comunicaciones. El gerente de contratación verá que te gusta estar al tanto de lo que sucede y que te preocupas por aprender más.

Sus perfiles sociales pueden ser una poderosa herramienta de reclutamiento para complementar su experiencia y posición como experto en su campo, pero solo si se aprovechan correctamente.

10. Compruebe si hay errores

Verifique tres veces su propio trabajo y luego haga que otra persona revise su currículum para asegurarse de que esté 100% limpio. No hay lugar para el descuido en su currículum.

  • Ortografía, gramática y puntuación: es probable que un gerente de contratación descarte automáticamente su solicitud si detecta un error tipográfico o gramatical. Asegúrese de que esté libre de errores y sea fácil de leer. Los representantes de recursos humanos equiparan los errores tipográficos y los errores con la pereza.
  • Formato: Revise el formato muy de cerca, incluida la fuente, la alineación y el espaciado. Los problemas relacionados a menudo pueden percibirse como un signo de falta de habilidades técnicas y/o atención a los detalles.
  • Encabezados: Los candidatos a menudo envían solicitudes dirigidas al empleador equivocado o describen la experiencia que es irrelevante para el puesto. Recibir un currículum elaborado y dirigido a otra persona, o peor aún, a un competidor, puede ser un gran desvío y establecerá un tono negativo incluso si deciden continuar leyendo su solicitud.

Recuerda que tu currículum es tu primera oportunidad de causar una impresión positiva en los empleadores, así que dedica tiempo a crearlo y asegúrate de que refleje tus habilidades y logros de manera efectiva. ¡Buena suerte!

¿Quieres hacer llegar tu CV a más personas?

Envía tu Currículum de forma masiva con un sencillo editor y
de forma automática con un elevado ratio de entrega.
Crear cuenta gratis

Comience con el desarrollo de blockchain - Primeros pasos

Aprenda sobre blockchain y elegir la tecnología adecuada. Descubra qué habilidades necesita para comenzar a construir sus propias redes de blockchain

Seguir leyendo

Otras noticias:

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Contenido relacionado:

PATROCINADOR

Tu negocio también puede aparecer aquí. Más información
Anunciate aquí

Tu navegador ha bloqueado la publicidad.
Por favor 🙏 permite visualizar los anuncios para poder acceder, gracias.