Linux

Linux
COMPÁRTELO:

A principios de los años noventa Linus Torvalds desarrolló un pequeño núcleo de un sistema clónico de UNIX como parte de uno de sus proyectos de investigación.

Era el origen de Linux. Cuando tuvo una versión suficientemente estable comenzó a distribuirla bajo la licencia GPL y solicitó ayuda para probarlo y mejorarlo.

A continuación se muestra el mensaje que apareció en uno de los foros de discusión de Usenet y con el cual Linus Torvalds animaba a la participación en el proyecto Linux:

Do you pine for nice days of Minix 1.1, when men were and worte their own device drivers? Are you without a nice project and just dying to cut your teeth on a OS you try to modify for you needs? Are you finding it frustrating when everything works on your OS? No more all-nighters to get nifty program working? Then this post might be just for you.

"¿Echa de menos aquellos maravillosos días de Minix 1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios controladores de dispositivos? ¿No tienen ningún proyecto interesante y se muere de ganas por hincarle el diente a un sistema operativo que pueda modificar para ajustarlo a sus propias necesidades? ¿Encuentra frustrante que todo funcione en su sistema operativo? ¿Ya no pasa noches en vela intentando configurar un ridículo programa? Entonces, este mensaje puede ser justamente para usted."
Solicitud de colaboración de Linus Torvalds para probar y desarrollar las primeras versiones de Linux

Desde entonces Linux ha evolucionado enormemente. El número de computadoras que funcionan con el sistema operativo Linux ha aumentado espectacularmente en los últimos años.

Linux comenzó siendo un proyecto de plataformas Intel 80386. En la actualidad, existen versiones para todas las versiones de los procesadores Intel y AMD, Power PC, Sun, SPARC, etc.

El éxito de Linux se debe fundamentalmente a su distribución por Internet que le ha permitido la incorporación de los desarrollos de la gente repartida por todo el globo.

Actualmente Linux cuenta con los principales gestores de ventanas, múltiples utilidades para Internet, compiladores, editores...

Linux se utiliza con éxito como servidor en numerosas empresas y universidades de todo el mundo, y son muchísimos los usuarios particulares que disponen de un sistema Linux en sus casas.

Distribuciones de Linux

Existen multitud de versiones diferentes de Linux. En la actualidad pueden encontrarse más de 300. Distintas organizaciones realizan sus propias distribuciones atendiendo a diversos tipos de necesidades.

Todas tienen, sin embargo, algo en común: el núcleo. Es el componente fundamental de todo sistema operativo UNIX.

Su función básica consiste en facilitar la ejecución de aplicaciones en el sistema. Proporciona una serie de mecanismos que los programas deben emplear para acceder a los recursos de la computadora.

Una distribución Linux incluye un núcleo Linux, junto con un conjunto de herramientas que permitirán al usuario realizar las tareas cotidianas en el sistema.

Las distribuciones se diferencian entre sí por factores como las aplicaciones que incorporan, el proceso de instalación y configuración del sistema o la estructura de directorios.

Alguna de las distribuciones más difundidas son las siguientes:

Red Hat: de origen norteamericano es posiblemente la más popular, debido fundamentalmente a su facilidad de manejo.

La instalación es sencilla y dispone además de una serie de aplicaciones gráficas de administración mediante las cuales un usuario con conocimientos mínimos puede gestionar fácilmente el sistema. Red Hat ha diversificado recientemente su actividad para centrarse en las colusiones corporativas.

De esta forma, abandona Red Hat Linux para centrarse en su línea de productos Red Hat Enterprise Linux. A veces apoya de forma oficial a Fedora Core, producto libre que está siendo desarrollado por la comunidad y que sirve de plataforma de pruebas para Red Hat Enterprise.

Mandrake: creada en 1998 en Francia, es una de las distribuciones de más éxito de los últimos tiempos.

Su acierto radica en combinar una interfaz de usuario y mejorada, más simple de utilizar, y un conjunto de paquetes numeroso y variado.

Entre las mejoras que incorpora hay que destacar la detección de los dispositivos y las utilidades de partición de los discos, por las que Mandrake ha recibido el elogio de la comunidad.

SuSe: es una variante de la distribución Red Hat. Al igual que ésta resulta fácil de instalar y administrar.

De factura alemana, SuSe es famosa por disponer de la documentación más completa, las utilidades de configuración YaST, así como de soporte técnico al usuario.

Debian/GNU: es la más profesional y 100% libre.

Se caracteriza por la amplia variedad de herramientas que incluye en la distribución estándar. El proceso de instalación resulta algo complejo, y desde luego nada recomendable para usuarios novatos.

Debian es considerada una de las más estables debido a su concienzudo proceso de desarrollo, lo que la hace ideal para ser usada en servidores críticos.

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity.

Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Slackware: una distribución clásica (1992), durante mucho tiempo fue la más utilizada, ya que incorpora un sistema de instalación considerablemente más sencillo que el de sus competidoras.

Además de las mencionadas existen otras que permiten su ejecución directamente desde el CD o USB, es el caso de Knoppix, Mandrake Move, SuSe Live, PCLinux OS.

Resultan muy útiles para tareas de detección y comprobación de dispositivos, así como de reparación de sistemas, entre otras aplicaciones.

Merece una mención especial el proyecto LinEx. Su objetivo es dotar a corto plazo con este sistema a la Red Tecnológica Educativa y a la Intranet, fomentando los principios del sotware libre.

La implantación efectiva del proyecto supone claros beneficios sociales y económicos, y es un ejemplo del avance de Linux.

Por último, están disponibles distribuciones de Linux desarrolladas para fines específicos, por ejemplo, dispositivos PDA, móviles, routers, firewalls y sistemas de tiempo real.

Compártelo:

Profesor de la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo y Posicionamiento Web desde hace más de 10 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

11 Comentarios

  1. Anael David Martinez Gonzalez

    Por la falta de compatibilidad entre algunos programas y los programas que utilizo están solo para Windows, las alternativas en muchas ocasiones son soluciones muy básicas. Los videojuegos comerciales son prácticamente inexistentes. Y no existe la misma variedad para los controladores.

  2. Sergio Reyes

    La principal razón por la que no utilizo Linux es porque no se utilizarlo ni moverme tan fluidamente en su interfaz como la de windows, a la cual muchos estamos acostumbrados. Además de que la mayorí­a de los equipos tienen SO Windows y eso hace que estemos acostumbrados la mayorí­a a solo ese sistema operativo.

  3. Jose Anguel Rodriguez

    Por la razon que no he cambiado de windows a Linux es simplemente porque es el mas utilizado, y es compatible con la mayoria de los programas que empleamos en la escuela, trabajo o vida diaria.

  4. Marleni Quintero

    La razón por la que no he cambiado de sistema operativo, es porque a veces es necesario el uso de algunos programas que solo están disponibles para Windows, y existen problemas de compatibilidad al crear proyectos en un sistema oparativo abierto, ya que la mayoria de los equipos usan el sistema operativo de Windows.

  5. Luis Armando Arroyo

    pues yo utilizado windows por que no conocí­a los sistemas operativos abiertos, y como es de supones no tengo conocimiento sobre como se utilizan

  6. José de Jesíºs Pérez Gí³mez

    Las razones por las que aún uso el sistema operativo windows en mi computadora son 2 1)Es el SO que viene por defecto en las computadoras, sé donde están las cosas, como acceder a ellas rápidamente y la verdad eso me gusta 2) puedo configurarla fácilmente para que sea óptima en su funcionamiento,aparte en windows 7 puedo personalizarla a como yo la quiero, no tan profundamente, pero con temas puedo hacer la visualización más llamativa. No he tenido problemas graves en Windows, así­ que no veo necesario cambiar, si me gustarí­a probar, pero por lo pronto así­ estoy bien.

  7. David Axel Vazquez juarez

    La principal razón por la que sigo usando WINDOWS es porque fue el primer sistema operativo que conocí­ ademas de que esta en todos los equipos a la venta, por otra parte tambien desconocí­a de otros sistemas operativos y me e acostumbrado al uso de las aplicaciones del sistema operativo windows.

  8. Norberto y el moy

    bueno yo mas que nada no he dejado windows por la amplia cartera de videojuegos que estan en esta plataforma, uso debian en mi ipad hackeada, pero windows solo por los videojuegos, otra de las causas de no usar software libre es por la impontatibilidad entre las aplicaciones como la mayoria usa windows, y el desconcimiento de los demas usuarios ante estos sistemas operativos

  9. Ricardo J

    La razón por la cual no uso algún sistema basado en unix fue cuando por primera vez que use Ubuntu me encontré con la problemática que tenia muy poco o casi nada de compatibilidad con ciertos hardware, lo instale en una lap y tenia el problema con la tarjeta inalambrica ya que no la detectaba, ademas de que en ese tiempo necesitaba usar algunos Software que solo se encuentran en Windows.

  10. Eder Omar Barajas Flores

    Las principales razones por la que no he cambiado de sistema operativo son: 1) El desconocer otros sistemas operativos dieferentes a windows. 2) La falta de iniciativa para explorar otros. 3) La costumbre de usar siempre windows. 4) Que windows siempre está disponible en los equipos de escuelas, en el trabajo o en las computadoras de casa. 5) Por la falta de difusión de otros sistemas operativos.

  11. juan pedro bautista q

    Principales razones serian la costumbre ya que fue Windows el primer sistema operativo que use y que no me he visto en la necesidad de cambiar a otro sistema operativo.

 

Deja un Comentario

Recomendado para ti:

Ventajas y beneficios de tener una página Web en InternetVentajas y beneficios de tener una página Web en Internet

Hoy en día Internet es una herramienta utilizada en todo el mundo y nos permite acceder a múltiples recursos...

Síguenos en Facebook