¿Qué es el Dropshipping? y cómo funcionan los envíos

C A R G A N D O...

Dropshipping es un modelo que permite a los empresarios subcontratar el manejo y envío de productos a un tercero. Descubre cómo funciona el dropshipping

¿Qué es el Dropshipping? y cómo funcionan los envíos
COMPÁRTELO:

¿Qué es el dropshipping?

Dropshipping (envío directo) es una opción de cumplimiento de pedidos que permite a las empresas de comercio electrónico subcontratar la adquisición, el almacenamiento y el envío de productos a un tercero, generalmente un proveedor.

El modelo de dropshipping comúnmente atrae a los empresarios que buscan eficiencia y gastos generales bajos.

Esta guía cubrirá qué es el dropshipping y explorará cómo puede funcionar este método de cumplimiento. También veremos algunos modelos de cumplimiento alternativos.

¿Qué es un modelo de negocio de dropshipping?

En este modelo comercial, usted puede ganar dinero con dropshipping promocionando productos a través de una tienda en línea.

Cuando un cliente realiza un pedido, envías el pedido al dropshipper e informas a los clientes que los productos están en camino. El resto del proceso de realización física está fuera de tus manos.

En algunos acuerdos de dropshipping, también puede administrar el servicio al cliente, mientras que el servicio de dropshipping administra los bienes físicos y el cumplimiento.

¿Cómo funciona el envío directo?

La logística exacta del dropshipping depende de su acuerdo, pero normalmente el proceso de dropshipping sigue esta secuencia general:

  1. El vendedor firma un acuerdo con dropshipper
  2. Pedidos de clientes en línea
  3. El vendedor recibe el pedido
  4. El cliente recibe una confirmación de pedido
  5. El vendedor reenvía el pedido al dropshipper
  6. Dropshipper envía el pedido
  7. El cliente recibe su producto

Actores clave en el modelo de dropshipping

Desglosemos en detalle algunos de los jugadores clave y sus roles, comenzando con el vendedor registrado, en otras palabras, su negocio de comercio electrónico.

Vendedor de registro

El proceso de dropshipping comienza contigo. Como vendedor registrado (SoR), usted es la persona identificada como vendedor del producto al consumidor final.

Usted establece el precio, registra la compra como ingreso y asume la responsabilidad del impuesto sobre las ventas de una venta en particular. Incluso cuando un tercero almacena y envía los artículos, usted es el vendedor registrado porque es el propietario de los productos antes de enviarlos al cliente.

Para los vendedores de Amazon, el uso de un servicio de dropshipping generalmente está permitido por la política de dropshipping de Amazon , siempre que sea el vendedor registrado y se identifique como tal.

Fabricantes

Los fabricantes fabrican productos para vender a mayoristas y minoristas. Puede comprar productos de los fabricantes, pero las cantidades de compra a granel que pueden requerir pueden ser una barrera para iniciar o escalar su negocio. Algunos fabricantes pueden ofrecer servicios de dropshipping.

Mayoristas

En una cadena de suministro de productos típica, los mayoristas compran a los fabricantes y venden a los minoristas con un ligero recargo. Funcionan como intermediarios; por lo general, no venden a los consumidores finales, pero pueden proporcionar servicios de envío directo a los minoristas.

Determine qué proveedores de dropshipping podrían ser adecuados para usted en función de su modelo comercial y los requisitos de cumplimiento, entre otros factores.

Pros y contras potenciales del dropshipping

En el comercio electrónico, como en la vida, existen ventajas y desventajas en cualquier enfoque de cumplimiento. Si las ganancias valen la pena, depende en gran medida de sus objetivos y situación comercial.

Estos son los posibles pros y contras a tener en cuenta al evaluar si el dropshipping es adecuado para su negocio de comercio electrónico.

Los posibles beneficios del dropshipping incluyen:

  • Costos generales: dado que no almacena ni envía los productos, el envío directo tiene el potencial de reducir los costos generales, como el mantenimiento de una instalación de almacenamiento o el envío de productos a los clientes
  • Costos iniciales: los empresarios que buscan iniciar un negocio con una inversión mínima pueden recurrir al dropshipping, ya que no necesitan invertir en instalaciones o recursos para procesar los pedidos
  • Venta multicanal: puede usar dropshipping para su negocio mientras vende en su propio dominio, a través de una tienda como Amazon, o canales de redes sociales, o todo lo anterior
  • Ubicación operativa: Dropshipping le permite cumplir con los pedidos independientemente de su ubicación operativa, lo que abre la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar
  • Escalabilidad: Aprovechar a los proveedores puede hacer factible aceptar más pedidos sin aumentar el inventario que almacena, empaqueta y envía

Las limitaciones potenciales para el dropshipping incluyen:

  • Competencia: dado el bajo costo y la inversión para comenzar, el dropshipping es un campo altamente competitivo.
  • Calidad del producto: el envío directo reduce su participación en el proceso de cumplimiento de pedidos, lo que reduce su capacidad para monitorear y garantizar la calidad del producto.
  • Marca: debido a que los productos que vende pueden no ser únicos o diferenciables de ofertas similares de otros vendedores, podría tener problemas para diferenciar su oferta.
  • Márgenes de beneficio: Pocos o ningún diferenciador de productos significa que su negocio puede terminar compitiendo más agresivamente en precio. Vender a precios bajos puede acabar con su margen de beneficio.
  • Cronograma de cumplimiento: cuando un servicio de dropshipping maneja el proceso de cumplimiento, usted no tiene control sobre la selección, el empaque y el envío del pedido.
  • Gestión de inventario: es posible que no se puedan realizar actualizaciones al minuto sobre lo que está disponible en stock. Si un cliente hace un pedido y descubre que el producto está agotado, esta mala experiencia puede desalentar pedidos futuros y dañar su marca. Variedad de ofertas: debido a que usted no maneja el cumplimiento de pedidos, es posible que esté limitado en las ofertas y promociones especiales que puede ejecutar, como paquetes o envío gratuito.
Para algunas empresas, las limitaciones de dropshipping no superan los beneficios potenciales.

Al final del día, sólo tú puedes decidir si el dropshipping es adecuado para tu negocio o no.

Si bien puede ser atractivo no manejar productos físicos, pagar por el espacio del almacén, enviar pedidos o administrar los niveles de existencias, también existen inconvenientes.

Considere sus opciones y objetivos para encontrar la estrategia adecuada de ventas y cumplimiento en línea que lo ayude a hacer crecer su negocio de comercio electrónico.

¡Participa!

¡Compártelo en tus Redes Sociales!
Compartir en:

Publicado por

Profesor en la Universidad de Guadalajara

Hugo Delgado Desarrollador y Diseñador Web en Puerto Vallarta

Profesional en Desarrollo Web y Posicionamiento SEO desde hace más de 15 años continuos.
Contamos con más de 200 constancias y reconocimientos en la trayectoria Académica y Profesional, incluidos diplomados certificados por Google.

Otras noticias:

Contenido relacionado: